Esta semana se desvelan por fin algunos importantes secretos del Boss y entra en escena su hombre de máxima confianza, el genial Doppio...¿Cómo no va a confiar por entero en él si ambos comparten un mismo cuerpo?.
Volvemos a encontrarnos también con Risotto Nero; el último asesino de la Squadra, que, cargado de rencor, ha averiguado que el Boss es originario de Cerdeña, y ha viajado a la isla dispuesto a vengar a sus hombres.
Bucciarati y su equipo llega finalmente a la tierra natal del Boss, tras sobrevivir al ataque de Notorious B.I.G. Pero no son los únicos que han viajado hasta allí.
Risotto, el líder de la Squadra di Esecuzione, único superviviente de su equipo, también se encuentra en Costa Esmeralda. El Boss sabe que se topará con él y esto le resulta muy molesto, ya que desconoce los poderes de su stand.
Y por último, un miembro más de la Passione hace su aparición en la isla. Nada menos que Vinegar Doppio, su secretario y hombre de confianza.
Doppio es uno de los personajes más geniales y surrealistas de Vento Aureo, así que hablaré con más detalle de él.
Pero antes, quería mencionar que al inicio del episodio tenemos un flashback que narra el nacimiento y algunos hechos del pasado del Boss sacando a la luz mucha información sobre el enigmático personaje.
En el manga, este relato tiene lugar un par de tomos después y en mi opinión, la decisión de adelantarlo no es demasiado buena, porque rompe en gran medida la sorpresa que supone descubrir que Doppio y él son dos personalidades de un mismo individuo, algo que resulta mucho más chocante cuando estás leyendo y de repente ves que este nuevo personaje, tontorrón, simpático y torpe, se transforma en alguien más terrible y siniestro en cuanto hay riesgo de que se descubra la identidad del Boss. De hecho, son una misma persona...o no del todo.
En el manga, este flashback ocupa apenas tres páginas y está muy resumido. Como siempre, es una gozada que en el anime lo amplíen y den más detalles.
Para empezar, nos cuentan que nació en una noche de tormenta, en la cárcel, en extrañísimas circunstancias. Su madre, una ladrona, llevaba dos años encerrada en una prisión de mujeres sin, supuestamente, haber tenido contacto con ningún hombre. ¿Será el Boss el hijo del mismísimo diablo, una especie de Anticristo?
El recién nacido tiene los ojos abiertos y no los cierra en ningun momento. Además, parecen cambian de color. (Este hecho sólo se menciona en el anime, pero está muy en la línea del personaje y del estilo de Araki)
El pequeño, bautizado como Vinegar Doppio es adoptado por un sacerdote y crece como un chico humilde y bueno. Quiere ser marino y a los 18 años conoce a Donatella, la madre de Trish, que pasaba sus vacaciones en Cerdeña y con la que vive un romance de verano.
Pero Doppio tiene un lado oscuro que toma cada vez más a menudo el control, y cuando eso sucede, siempre ocurren cosas terribles.
Al excavar el garaje de la casa para hacer una obra, el sacerdote que había adoptado a Doppio descubre algo espantoso: enterrada en el suelo, con la boca cosida y muy débil, pero aún con vida, se encuentra la madre del muchacho, que ya había cumplido su pena y había regresado a su ciudad natal.
Pero el cura no tendrá tiempo de dar la alarma. Ya que será asesinado nada más hacer el hallazgo. Pero estos crímenes quedan borrados por un fuerte incendio que hace desaparecer las pruebas y que le cuesta también la vida a varios vecinos del pueblo. No hace falta decir quién causa el fuego.
¿Entonces, qué le sucede exactamente a Doppio?
Hay varias formas de explicarlo. Podría estar poseído por un demonio o simplemente, sufrir un síndrome de doble personalidad, pero llevado al límite.
En realidad, se trata de dos almas diferentes que comparten un mismo cuerpo. Una es la de Doppio, más débil y sumisa y la otra, la dominante, fuerte y malvada, es Diavolo (diablo).
Este nombre no se ha mencionado aún en el anime, pero no creo que adelantarlo sea un spoiler importante teniendo en cuenta lo que ya hemos visto esta semana.
Tan diferentes son estas dos caras de una misma moneda, que cuando una de ellas sustituye a la otra a la hora de controlar el cuerpo del Boss, modifica su aspecto físico: estatura, complexión, pupilas, edad aparente, las pecas e incluso la voz...No parecen el mismo salvo por el color del pelo y ni este será del todo igual, como veremos más adelante.
En el proceso de la transformación, la cara de Doppio se desfigura, mostrando unos ojos de distinto color y forma de pupila y desviados.
Esta doble apariencia es un camuflaje perfecto para alguien que no quiere ser descubierto. Además, por su naturaleza cobarde, Doppio evita meterse en líos, algo muy conveniente también para no llamar la atención.
Normalmente, cuando una de las dos almas o personalidades tiene el control, la otra, que quedaría en estado durmiente, no es consciente de las experiencias ni conocimientos de su contraparte.
Por eso, mientras Diavolo busca a Risotto para acabar con él, Doppio no le reconoce al encontrarse con él cara a cara.
Ambas almas pueden convivir juntas y comunicarse sólo cuando "hablan por teléfono". Para ello, si no hay un aparato a mano, Doppio debe buscar cualquier cosa que llevarse a la oreja y utilizarlo a modo de teléfono. Después de todo, no habla realmente con alguien que esté al otro lado de la línea, aunque Vinegar no es realmente consciente de ello y está convencido de que existe un Boss ahí fuera.
Lo más divertido de este personaje es verlo imitar el sonido del tono de llamada y coger una rana, un muñeco o cualquier cosa a modo de móvil cuando el suyo real ha quedado inutilizado. Esta particularidad del personaje, extravagante y surrealista es 100% Jojo; genialidades de Araki.
Doppio al ranófono.
Diavolo es muy amable con Doppio e intenta siempre tranquilizarle y darle instrucciones. Le llama "mi Doppio" y utiliza siempre un lenguaje cariñoso con él. No es extraño que lo cuide tanto, ya que de su seguridad depende su propia vida. Por eso, cuando el débil Doppio está en peligro, Diavolo se apodera de su cuerpo haciendo "una llamada".
El nombre de Doppio, que significa "doble" en italiano (la razón es evidente) es Vinegar (vinagre en inglés). Y esto rompe un poco la norma de esta parte de la saga, pues como ya hemos visto, la mayoría de los personajes tienen nombre de alimentos o ingredientes en italiano.
Doppio es muy leal al Boss, al que admira. Es torpe, miedoso, amable y débil de caracter. Sin embargo, no duda en saltar delante de un camión para salvar....a un insecto.
Sí, no es al niño que cruza la calle a quien pretendía librar del atropello, si no al escarabajo que este estaba persiguiendo. Le encantan los bichos.
Como tiene apariencia de adolescente inofensivo y además, pardillo, es blanco fácil de abusones, como el taxista que intenta cobrarle mucho más por la carrera. Diavolo tendrá que tomar cartas en el asunto cuando el conductor casi descubre la foto de Donatella al intentar robar a su pasajero. Se libra por muy poco de ser víctima de King Crimson.
Quedan aún algunos secretos por desvelar con respecto al Boss, como por ejemplo, como obtuvo su stand. Nos lo explicarán más adelante.
Pero ¿por qué Diavolo enterró a su madre en vida y quemó su pueblo si aún no estaba ligado a la Passione? Visiblemente, quería ocultar ya desde el principio su pasado y toda huella de este. ¿Por qué, si aún no era importante?
Seguramente se avergonzaba de sus orígenes, ya que no tenía padre conocido y su madre era una delincuente. Quizás ya a temprana edad tenía aires de grandeza y no consideraba su nacimiento como algo digno...pero esta es mi interpretación personal; en realidad no se explica.
Al final del episodio, Diavolo le dice a Doppio que para enfrentarse a Risotto debe utilizar su stand; la parte de King Crimson que este le ha cedido.
Y así averiguamos por qué King Crimson tiene dos caras. Siendo la de la frente la que pertenece a Doppio. En realidad, más que una parte del mismo stand, yo diría que se trata de dos stands diferentes unidos. Como veremos la semana que viene, aunque ambos son stands de tiempo, sus poderes son distintos. Pero citaré su nombre y lo comentaré más ampliamente en la siguiente reseña.
Al principio del episodio, Doppio se encuentra con un adivino muy pesado que insiste en desvelar algunos secretos del Boss, que ha podido acertar con sus extraordinarias dotes de vidente, aunque el mafioso no se lo haya pedido.
Está tan fascinado por alguien tan lleno de secretos que descifrar, del que puede adivinar tantas cosas interesantes, que se deja llevar y eso le cuesta la vida.
En realidad, su cometido era mostrarnos cómo el amable Doppio se transformaba en alguien mucho más terrórifico y siniestro cuando su secreto era amenazado. Y también contarnos que Risotto andaba cerca. Pero no deja de ser una situación un tanto forzada.
Para ser alguien que no tiene un stand, su habilidad es increíble. Su aspecto me recuerda un poco al de D'arby el jugador, de la tercera parte.
El otro personaje que interviene en el episodio es Risotto Nero, que ya casi habíamos olvidado. Lo vemos siendo testigo de las noticias del accidente de avión. Como no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta lo fácilmente que los asesinos han seguido los pasos del grupo de Bucciarati desde el principio, relaciona inmediatemente el suceso con los protagonistas y al no haber víctimas, da por sentado que han salido ilesos.
Pero no ha venido sólo a secuestrar a la hija del Boss, si no a averiguar más sobre el pasado de este. Y así, fuera de cámara, ha descubierto dónde vivía Trish y que la madre de la chica conoció al jefe de la Passione en Costa Esmeralda, así que se pone en marcha hacia el enclave turístico.
En el manga, no sabíamos qué aspecto tenía Risotto hasta ahora y su primera aparición es la foto que Doppio/Diavolo muestra al adivino para que le indique dónde se encuentra.
En esa foto, el asesino tiene un aspecto diferente al que veremos después. También, cuando finalmente aparece ante Doppio, al que ha seguido por parecerle sospechoso, luce un peinado algo diferente al que tendrá finalmente.
Se ve que a Araki le costó un poco dar con el aspecto definitivo del personaje, aunque tenía claro que fuera algo gótico y oscuro. No es la primera vez que le sucede esto ni que vemos cambios bastante grandes de apariencia a lo largo de las viñetas.
Risotto Nero, cuyo nombre es el de un plato de arroz con tinta de sepia, es un hombre orgulloso y fuerte. Sigiloso y rápido, ya se ha acercado a Doppio antes de que este se dé cuenta. Sus técnicas de aproximación y camuflaje recuerdan un poco a las de los míticos shinobi, o ninjas, del folklore japonés, como veremos la próxima semana. También descubriremos el aspecto de su stand, si bien ya hemos tenido esta semana una muestra de su poder.
De su diseño, que a mí personalmente me encanta, llama la atención su gorra con cascabeles, que le da cierto aire de verdugo y esos ojos de córneas negras con pupilas rojas. Pero en esta quinta parte, el autor ya nos ha mostrado varios personajes con ojos poco realistas.
Risotto no es dado a matar porque sí. Es su profesión, no lo hace por afición. Por eso, cuando piensa que su instinto le ha fallado y que Doppio no es peligroso, está dispuesto a dejarle ir. En el manga hay una página de texto que narra su pasado y cómo se convirtió en asesino. Espero que en la serie lo animen y extiendan un poco.
Aunque ahondaré más en ello cuando nos adentremos en este combate de Doppio contra Risotto, que es uno de los más extraños y sorprendentes de la serie, ya hemos podido ver que la habilidad del asesino está relacionada con hacer brotar objetos cortantes y punzantes del interior del cuerpo de sus víctimas.
Vemos cómo al entrar en su rango de acción, el Boss vomita cuchillas de afeitar y clavos.
Es increíble que después de esto Doppio pueda hablar y respirar con normalidad, pero bueno, más increíble es ya de por sí, que algo así suceda, así que no nos vamos a poner quisquillosos.
Y desde luego, nunca creí que podría ver esta escena sin censurar en el anime.
Me parece genial que nos hayan permitido apreciar este momento tan escalofriante sin sombras oscuras tapando la sangre.
En el manga, la escena es una muestra más del increíble talento de Araki para dibujar tan complicado con tanto detallismo. Casi duele al mirarlo.
Otra de las señas de identidad de Risotto es su característica pose, muy imitada por los fans de poses de Jojo. Sexy y chulesca, llama la atención porque no parece venir a cuento, pero por eso precisamente es divertida.
Cuando Risotto iba a dejar ir a Doppio, descubre que tiene un stand, ya que ha reaccionado al oir el motor de Aerosmith, que está explorando la zona. Los protagonistas están muy cerca. Alguien sin poderes no habría escuchado al minibombardero.
Esto demuestra que Risotto es también muy inteligente y que no se le escapa detalle. Se enfrenta al Boss, su más odiado enemigo, sin saber realmente a quién tiene delante y ya en un primer encontronazo le ha causado bastante daño.
Doppio parece en clara desventaja, pero el Boss le ha recordado que tiene un stand que puede utilizar para equilibrar la balanza.
Pero veremos este combate y descubriremos cómo funcionan los stands de los contrincantes el próximo viernes, que promete traer otro episodio estupendo, donde curiosamente, los ptotagonistas quedan bastante al margen.
*********CURIOSIDADES************
Como te comenté antes, el nombre de pila de Doppio es Vinegar. Para mantener la coherencia con el resto de nombres de Vento Aureo, en la edición italiana del manga, cambiaron este nombre por su traducción en italiano, así el personaje pasó a llamarse Acetto Doppio.
En el manga, el puesto del adivino tiene el cartel con el precio en yenes japoneses. En el anime, lo han sustituido por libras italianas. Una muestra más del cuidado que se ha puesto en los detalles. Sin embargo, y esto es una pena que no se haya mantenido, las cartas del tarot que usa el vidente son las que protagonizaron la tercera parte, Stardust Crusaders.
El método de adivinación basado en manchas, posos de café u objetos que caen de una determinada manera "por obra del destino" es real y se ha mantenido en la tradición de este tipo de supersticiones durante siglos.
Aunque la psiquiatría continúa estudiando el síndrome de personalidad múltiple, aún hay mucho que descubrir acerca de este extraño trastorno. Un hombre fue considerado no culpable de asesinato en EEUU cuando se determinó que cometió el crimen bajo una de sus distintas personalidades y que estos cambios radicales de caracter eran algo que no podía controlar.
Sin embargo, que las diferentes personalidades puedan alterar el cuerpo o el aspecto físico de la persona no tiene base ciéntifica. Se cree que una mujer que tenía esta afección y era ciega, podía ver cuando una de sus personalidades dominaba sobre las demás, pero esto sucedió en el siglo XIX y no había medios para analizar si era real o fingido.
Esa misma idea de cambios físicos relacionados con este síndrome, se refleja en la película "Múltiple", en la que el protagonista, dominado por varias personalidades distintas, puede cambiar el color de sus ojos. Pero todo esto forma parte de la cultura popular y no se han registrado casos reales totalmente fiables.
En el manga, la primera transformación de Doppio me resultó más impactante que en el anime. La narrativa visual de esta página es excelente.
El colgante de gato del taxi en que viaja Doppio y que después usa como teléfono se volvió muy popular a raiz del manga, así que hace algunos años salió a la venta en Japón.
En el manga, el taxista engaña a Doppio de manera un poco diferente. Cuando este le paga, dejándole algo de propina, el taxista le indica que no, que en realidad le ha dado de menos, y le muestra el taxímetro, que indica un precio desorbitado. Puede que Araki tuviera alguna mala experiencia con los taxistas italianos cuando viajó a Italia para documentarse. Pero no recuerdo haber leído ninguna confesión del maestro acerca de esto.
El traje de Risotto, con su gabán negro y las correas cruzadas sobre el pecho desnudo recuerdan un poco el atuendo de Sephirot, del juego Final Fantasy VII. ¿Inspiración por parte de Araki? ¿Casualidad? Tampoco se parecen tanto, pero se dan un aire.
Por suerte, o quizás no, ya que a veces es algo repulsivo, la censura se ha suavizado bastante esta temporada. Sin embargo, algunas escenas son más impresionantes en el manga que en pantalla.
Cuando Diavolo ataca al taxista, en las viñetas prácticamente le ha sacado el ojo, algo que no se aprecia tan extremamente en el anime.
*********
Risotto escapa durante su enfrentamiento con Doppio saltando hacia atrás desde las rocas y desapareciendo. Otro movimiento muy del estilo "ninja", pero que también podría ser un pequeño homenaje a la escena más icónica del anime de Ghost in The Shell, en que la mayor Kusanagi salta desde un edificio de un modo similar y se funde con el paisaje.
****COMPARACIONES MANGA/ANIME******
Ya he te mostrado algunas en esta entrada, pero vamos con unas pocas más.
En el manga, Doppio tiene un aspecto aún más infantil y "mono". Pero lo han adaptado muy bien.
El próximo viernes tendremos la culminación de este interesante combate.
Volvemos a encontrarnos también con Risotto Nero; el último asesino de la Squadra, que, cargado de rencor, ha averiguado que el Boss es originario de Cerdeña, y ha viajado a la isla dispuesto a vengar a sus hombres.
Bucciarati y su equipo llega finalmente a la tierra natal del Boss, tras sobrevivir al ataque de Notorious B.I.G. Pero no son los únicos que han viajado hasta allí.
Risotto, el líder de la Squadra di Esecuzione, único superviviente de su equipo, también se encuentra en Costa Esmeralda. El Boss sabe que se topará con él y esto le resulta muy molesto, ya que desconoce los poderes de su stand.
Y por último, un miembro más de la Passione hace su aparición en la isla. Nada menos que Vinegar Doppio, su secretario y hombre de confianza.
Doppio es uno de los personajes más geniales y surrealistas de Vento Aureo, así que hablaré con más detalle de él.
Pero antes, quería mencionar que al inicio del episodio tenemos un flashback que narra el nacimiento y algunos hechos del pasado del Boss sacando a la luz mucha información sobre el enigmático personaje.
En el manga, este relato tiene lugar un par de tomos después y en mi opinión, la decisión de adelantarlo no es demasiado buena, porque rompe en gran medida la sorpresa que supone descubrir que Doppio y él son dos personalidades de un mismo individuo, algo que resulta mucho más chocante cuando estás leyendo y de repente ves que este nuevo personaje, tontorrón, simpático y torpe, se transforma en alguien más terrible y siniestro en cuanto hay riesgo de que se descubra la identidad del Boss. De hecho, son una misma persona...o no del todo.
En el manga, este flashback ocupa apenas tres páginas y está muy resumido. Como siempre, es una gozada que en el anime lo amplíen y den más detalles.
Para empezar, nos cuentan que nació en una noche de tormenta, en la cárcel, en extrañísimas circunstancias. Su madre, una ladrona, llevaba dos años encerrada en una prisión de mujeres sin, supuestamente, haber tenido contacto con ningún hombre. ¿Será el Boss el hijo del mismísimo diablo, una especie de Anticristo?
El recién nacido tiene los ojos abiertos y no los cierra en ningun momento. Además, parecen cambian de color. (Este hecho sólo se menciona en el anime, pero está muy en la línea del personaje y del estilo de Araki)
El pequeño, bautizado como Vinegar Doppio es adoptado por un sacerdote y crece como un chico humilde y bueno. Quiere ser marino y a los 18 años conoce a Donatella, la madre de Trish, que pasaba sus vacaciones en Cerdeña y con la que vive un romance de verano.
Pero Doppio tiene un lado oscuro que toma cada vez más a menudo el control, y cuando eso sucede, siempre ocurren cosas terribles.
Al excavar el garaje de la casa para hacer una obra, el sacerdote que había adoptado a Doppio descubre algo espantoso: enterrada en el suelo, con la boca cosida y muy débil, pero aún con vida, se encuentra la madre del muchacho, que ya había cumplido su pena y había regresado a su ciudad natal.
Pero el cura no tendrá tiempo de dar la alarma. Ya que será asesinado nada más hacer el hallazgo. Pero estos crímenes quedan borrados por un fuerte incendio que hace desaparecer las pruebas y que le cuesta también la vida a varios vecinos del pueblo. No hace falta decir quién causa el fuego.
¿Entonces, qué le sucede exactamente a Doppio?
Hay varias formas de explicarlo. Podría estar poseído por un demonio o simplemente, sufrir un síndrome de doble personalidad, pero llevado al límite.
En realidad, se trata de dos almas diferentes que comparten un mismo cuerpo. Una es la de Doppio, más débil y sumisa y la otra, la dominante, fuerte y malvada, es Diavolo (diablo).
Este nombre no se ha mencionado aún en el anime, pero no creo que adelantarlo sea un spoiler importante teniendo en cuenta lo que ya hemos visto esta semana.
Tan diferentes son estas dos caras de una misma moneda, que cuando una de ellas sustituye a la otra a la hora de controlar el cuerpo del Boss, modifica su aspecto físico: estatura, complexión, pupilas, edad aparente, las pecas e incluso la voz...No parecen el mismo salvo por el color del pelo y ni este será del todo igual, como veremos más adelante.
En el proceso de la transformación, la cara de Doppio se desfigura, mostrando unos ojos de distinto color y forma de pupila y desviados.
Esta doble apariencia es un camuflaje perfecto para alguien que no quiere ser descubierto. Además, por su naturaleza cobarde, Doppio evita meterse en líos, algo muy conveniente también para no llamar la atención.
Normalmente, cuando una de las dos almas o personalidades tiene el control, la otra, que quedaría en estado durmiente, no es consciente de las experiencias ni conocimientos de su contraparte.
Por eso, mientras Diavolo busca a Risotto para acabar con él, Doppio no le reconoce al encontrarse con él cara a cara.
Ambas almas pueden convivir juntas y comunicarse sólo cuando "hablan por teléfono". Para ello, si no hay un aparato a mano, Doppio debe buscar cualquier cosa que llevarse a la oreja y utilizarlo a modo de teléfono. Después de todo, no habla realmente con alguien que esté al otro lado de la línea, aunque Vinegar no es realmente consciente de ello y está convencido de que existe un Boss ahí fuera.
Lo más divertido de este personaje es verlo imitar el sonido del tono de llamada y coger una rana, un muñeco o cualquier cosa a modo de móvil cuando el suyo real ha quedado inutilizado. Esta particularidad del personaje, extravagante y surrealista es 100% Jojo; genialidades de Araki.
Doppio al ranófono.
Diavolo es muy amable con Doppio e intenta siempre tranquilizarle y darle instrucciones. Le llama "mi Doppio" y utiliza siempre un lenguaje cariñoso con él. No es extraño que lo cuide tanto, ya que de su seguridad depende su propia vida. Por eso, cuando el débil Doppio está en peligro, Diavolo se apodera de su cuerpo haciendo "una llamada".
El nombre de Doppio, que significa "doble" en italiano (la razón es evidente) es Vinegar (vinagre en inglés). Y esto rompe un poco la norma de esta parte de la saga, pues como ya hemos visto, la mayoría de los personajes tienen nombre de alimentos o ingredientes en italiano.
Doppio es muy leal al Boss, al que admira. Es torpe, miedoso, amable y débil de caracter. Sin embargo, no duda en saltar delante de un camión para salvar....a un insecto.
Sí, no es al niño que cruza la calle a quien pretendía librar del atropello, si no al escarabajo que este estaba persiguiendo. Le encantan los bichos.
Como tiene apariencia de adolescente inofensivo y además, pardillo, es blanco fácil de abusones, como el taxista que intenta cobrarle mucho más por la carrera. Diavolo tendrá que tomar cartas en el asunto cuando el conductor casi descubre la foto de Donatella al intentar robar a su pasajero. Se libra por muy poco de ser víctima de King Crimson.
Quedan aún algunos secretos por desvelar con respecto al Boss, como por ejemplo, como obtuvo su stand. Nos lo explicarán más adelante.
Pero ¿por qué Diavolo enterró a su madre en vida y quemó su pueblo si aún no estaba ligado a la Passione? Visiblemente, quería ocultar ya desde el principio su pasado y toda huella de este. ¿Por qué, si aún no era importante?
Seguramente se avergonzaba de sus orígenes, ya que no tenía padre conocido y su madre era una delincuente. Quizás ya a temprana edad tenía aires de grandeza y no consideraba su nacimiento como algo digno...pero esta es mi interpretación personal; en realidad no se explica.
Al final del episodio, Diavolo le dice a Doppio que para enfrentarse a Risotto debe utilizar su stand; la parte de King Crimson que este le ha cedido.
Y así averiguamos por qué King Crimson tiene dos caras. Siendo la de la frente la que pertenece a Doppio. En realidad, más que una parte del mismo stand, yo diría que se trata de dos stands diferentes unidos. Como veremos la semana que viene, aunque ambos son stands de tiempo, sus poderes son distintos. Pero citaré su nombre y lo comentaré más ampliamente en la siguiente reseña.
Al principio del episodio, Doppio se encuentra con un adivino muy pesado que insiste en desvelar algunos secretos del Boss, que ha podido acertar con sus extraordinarias dotes de vidente, aunque el mafioso no se lo haya pedido.
Está tan fascinado por alguien tan lleno de secretos que descifrar, del que puede adivinar tantas cosas interesantes, que se deja llevar y eso le cuesta la vida.
En realidad, su cometido era mostrarnos cómo el amable Doppio se transformaba en alguien mucho más terrórifico y siniestro cuando su secreto era amenazado. Y también contarnos que Risotto andaba cerca. Pero no deja de ser una situación un tanto forzada.
Para ser alguien que no tiene un stand, su habilidad es increíble. Su aspecto me recuerda un poco al de D'arby el jugador, de la tercera parte.
El otro personaje que interviene en el episodio es Risotto Nero, que ya casi habíamos olvidado. Lo vemos siendo testigo de las noticias del accidente de avión. Como no podía ser de otro modo, teniendo en cuenta lo fácilmente que los asesinos han seguido los pasos del grupo de Bucciarati desde el principio, relaciona inmediatemente el suceso con los protagonistas y al no haber víctimas, da por sentado que han salido ilesos.
Pero no ha venido sólo a secuestrar a la hija del Boss, si no a averiguar más sobre el pasado de este. Y así, fuera de cámara, ha descubierto dónde vivía Trish y que la madre de la chica conoció al jefe de la Passione en Costa Esmeralda, así que se pone en marcha hacia el enclave turístico.
En el manga, no sabíamos qué aspecto tenía Risotto hasta ahora y su primera aparición es la foto que Doppio/Diavolo muestra al adivino para que le indique dónde se encuentra.
En esa foto, el asesino tiene un aspecto diferente al que veremos después. También, cuando finalmente aparece ante Doppio, al que ha seguido por parecerle sospechoso, luce un peinado algo diferente al que tendrá finalmente.
Se ve que a Araki le costó un poco dar con el aspecto definitivo del personaje, aunque tenía claro que fuera algo gótico y oscuro. No es la primera vez que le sucede esto ni que vemos cambios bastante grandes de apariencia a lo largo de las viñetas.
Risotto Nero, cuyo nombre es el de un plato de arroz con tinta de sepia, es un hombre orgulloso y fuerte. Sigiloso y rápido, ya se ha acercado a Doppio antes de que este se dé cuenta. Sus técnicas de aproximación y camuflaje recuerdan un poco a las de los míticos shinobi, o ninjas, del folklore japonés, como veremos la próxima semana. También descubriremos el aspecto de su stand, si bien ya hemos tenido esta semana una muestra de su poder.
De su diseño, que a mí personalmente me encanta, llama la atención su gorra con cascabeles, que le da cierto aire de verdugo y esos ojos de córneas negras con pupilas rojas. Pero en esta quinta parte, el autor ya nos ha mostrado varios personajes con ojos poco realistas.
Risotto no es dado a matar porque sí. Es su profesión, no lo hace por afición. Por eso, cuando piensa que su instinto le ha fallado y que Doppio no es peligroso, está dispuesto a dejarle ir. En el manga hay una página de texto que narra su pasado y cómo se convirtió en asesino. Espero que en la serie lo animen y extiendan un poco.
Aunque ahondaré más en ello cuando nos adentremos en este combate de Doppio contra Risotto, que es uno de los más extraños y sorprendentes de la serie, ya hemos podido ver que la habilidad del asesino está relacionada con hacer brotar objetos cortantes y punzantes del interior del cuerpo de sus víctimas.
Vemos cómo al entrar en su rango de acción, el Boss vomita cuchillas de afeitar y clavos.
Es increíble que después de esto Doppio pueda hablar y respirar con normalidad, pero bueno, más increíble es ya de por sí, que algo así suceda, así que no nos vamos a poner quisquillosos.
Y desde luego, nunca creí que podría ver esta escena sin censurar en el anime.
Me parece genial que nos hayan permitido apreciar este momento tan escalofriante sin sombras oscuras tapando la sangre.
En el manga, la escena es una muestra más del increíble talento de Araki para dibujar tan complicado con tanto detallismo. Casi duele al mirarlo.
Otra de las señas de identidad de Risotto es su característica pose, muy imitada por los fans de poses de Jojo. Sexy y chulesca, llama la atención porque no parece venir a cuento, pero por eso precisamente es divertida.
Cuando Risotto iba a dejar ir a Doppio, descubre que tiene un stand, ya que ha reaccionado al oir el motor de Aerosmith, que está explorando la zona. Los protagonistas están muy cerca. Alguien sin poderes no habría escuchado al minibombardero.
Esto demuestra que Risotto es también muy inteligente y que no se le escapa detalle. Se enfrenta al Boss, su más odiado enemigo, sin saber realmente a quién tiene delante y ya en un primer encontronazo le ha causado bastante daño.
Doppio parece en clara desventaja, pero el Boss le ha recordado que tiene un stand que puede utilizar para equilibrar la balanza.
Pero veremos este combate y descubriremos cómo funcionan los stands de los contrincantes el próximo viernes, que promete traer otro episodio estupendo, donde curiosamente, los ptotagonistas quedan bastante al margen.
*********CURIOSIDADES************
Como te comenté antes, el nombre de pila de Doppio es Vinegar. Para mantener la coherencia con el resto de nombres de Vento Aureo, en la edición italiana del manga, cambiaron este nombre por su traducción en italiano, así el personaje pasó a llamarse Acetto Doppio.
En el manga, el puesto del adivino tiene el cartel con el precio en yenes japoneses. En el anime, lo han sustituido por libras italianas. Una muestra más del cuidado que se ha puesto en los detalles. Sin embargo, y esto es una pena que no se haya mantenido, las cartas del tarot que usa el vidente son las que protagonizaron la tercera parte, Stardust Crusaders.
El método de adivinación basado en manchas, posos de café u objetos que caen de una determinada manera "por obra del destino" es real y se ha mantenido en la tradición de este tipo de supersticiones durante siglos.
Aunque la psiquiatría continúa estudiando el síndrome de personalidad múltiple, aún hay mucho que descubrir acerca de este extraño trastorno. Un hombre fue considerado no culpable de asesinato en EEUU cuando se determinó que cometió el crimen bajo una de sus distintas personalidades y que estos cambios radicales de caracter eran algo que no podía controlar.
Sin embargo, que las diferentes personalidades puedan alterar el cuerpo o el aspecto físico de la persona no tiene base ciéntifica. Se cree que una mujer que tenía esta afección y era ciega, podía ver cuando una de sus personalidades dominaba sobre las demás, pero esto sucedió en el siglo XIX y no había medios para analizar si era real o fingido.
Esa misma idea de cambios físicos relacionados con este síndrome, se refleja en la película "Múltiple", en la que el protagonista, dominado por varias personalidades distintas, puede cambiar el color de sus ojos. Pero todo esto forma parte de la cultura popular y no se han registrado casos reales totalmente fiables.
En el manga, la primera transformación de Doppio me resultó más impactante que en el anime. La narrativa visual de esta página es excelente.
El colgante de gato del taxi en que viaja Doppio y que después usa como teléfono se volvió muy popular a raiz del manga, así que hace algunos años salió a la venta en Japón.
En el manga, el taxista engaña a Doppio de manera un poco diferente. Cuando este le paga, dejándole algo de propina, el taxista le indica que no, que en realidad le ha dado de menos, y le muestra el taxímetro, que indica un precio desorbitado. Puede que Araki tuviera alguna mala experiencia con los taxistas italianos cuando viajó a Italia para documentarse. Pero no recuerdo haber leído ninguna confesión del maestro acerca de esto.
El traje de Risotto, con su gabán negro y las correas cruzadas sobre el pecho desnudo recuerdan un poco el atuendo de Sephirot, del juego Final Fantasy VII. ¿Inspiración por parte de Araki? ¿Casualidad? Tampoco se parecen tanto, pero se dan un aire.
Por suerte, o quizás no, ya que a veces es algo repulsivo, la censura se ha suavizado bastante esta temporada. Sin embargo, algunas escenas son más impresionantes en el manga que en pantalla.
Cuando Diavolo ataca al taxista, en las viñetas prácticamente le ha sacado el ojo, algo que no se aprecia tan extremamente en el anime.
*********
Risotto escapa durante su enfrentamiento con Doppio saltando hacia atrás desde las rocas y desapareciendo. Otro movimiento muy del estilo "ninja", pero que también podría ser un pequeño homenaje a la escena más icónica del anime de Ghost in The Shell, en que la mayor Kusanagi salta desde un edificio de un modo similar y se funde con el paisaje.
****COMPARACIONES MANGA/ANIME******
Ya he te mostrado algunas en esta entrada, pero vamos con unas pocas más.
En el manga, Doppio tiene un aspecto aún más infantil y "mono". Pero lo han adaptado muy bien.
El próximo viernes tendremos la culminación de este interesante combate.
Espero que adapten el trasfondo de Risotto, si bien es un poco cliché, al menos le da un cierto aire más de importancia al personaje
ResponderEliminarSí. No es muy original, pero pienso que Risottoces un buen personaje algo desaprovechado en el manga. Así que, todo lo que contribuya a darle más trasfondo, es bienvenido.
EliminarPor cierto, ¿soy yo o le cambiaron las campanas que tiene Risotto en su capucha?
EliminarYo las veo más o menos como en el manga.Cada una con una de las letras que forman su nombre. Quizás las han dibujado peor en alguna escena, pero no noto mucha diferencia.¿ Qué le ves distinto?
EliminarQué yo recuerde de los 2 lados las campanas (que eran 3) tenían escrito "Ris", en el anime creo que son más campanas.
EliminarBueno, Araki retoca mucho sus diseños y los modifica viñeta a viñeta, lo cual es una pesadilla para los cosplayers. Pero el gorro de Risotto lleva varias esferas. Si tenemos en cuenta que a cada lado de las orejas están la primera y última letras de su nombre, es fácil deducir que hay una por cada letra que lo forma, es decir, siete.
EliminarComo de costumbre, una reseña impecable. Por mi parte, decir que creo que sí que han acertado revelando ya aspectos del pasado de Diavolo. Ya lo he mencionado alguna vez, pero me decepcionó mucho el flashback al verlo una suma de cosas raras sin ilación, al contrario que el trasfondo de Dio o Kira. El tema del embarazo puede entenderse que es por las dos personalidades. El hecho de que enterrara a su madre no le veo el menor sentido. Me gusta tu teoría de que ya entonces quería borrar su rastro, pero entonces creo que se hubiera limitado a asesinarla en vez de enterrarla viva. Una muerte muy llamativa y que además le señalaría a él al haberse producido en la casa de su "padre adoptivo". Por otro lado, Diavolo está claro que es una persona sin escrúpulos y de carácter más bien violento, dado a perder los estribos; sin embargo, tampoco se nos muestra en ningún momento como un sádico. Lo que hace con su madre encajaría más con cierto personaje que aun tiene que salir y con el que el propio Boss no se siente a gusto. Desde mi punto de vista, Araki logró crear un personaje muy original y carismático tanto en diseño como personalidad con Diavolo/Doppio, pero no supo rematarlo con una buena historia detrás que justificara tanto secretismo. Quitarse pronto uno de los peores aspectos de Vento Aureo, en mi opinión, creo que mejorara la sensación respecto al tramo final y evita que se creen grandes expectativas. A mi el pasado de Diavolo me intrigaba mucho y es una de las cosas que me desilusiono de Vento. Eso sí, yo lo hubiera mostrado después de la escena del adivino.
ResponderEliminarTienes razón.El mejor momento para desvelar el pasado del Boss hubiera sido tras la muerte del adivino. Yo creo que lo que Araki pretendía con la escena de la madre enterrada viva era sobre todo, impactar y después hacernos pensar que Diávolo es un espíritu cruel y malvado. Ya desde Phantom Blood ha jugado con la idea, con ese Dio que le hace decir a Speedwagon que el villano ha nacido malo, que no es que la vida le haya hecho así. Diavolo es maldad pura. No es capaz de sentir afecto ni empatía. Sólo usa a la gente que necesita. Su forma de actuar con su madre demuestra crueldad y mucho odio hacia ella. Él se siente superior, un emperador y ella le ha hecho nacer en la cloaca... Pero vaya, hay mucho de interpretación personal aquí. Como tú dices, creo que Araki tampoco se esmeró en el trasfondo del Boss. Lo que le interesaba era esa doble personalidad.
EliminarQue raro que nadie mencione como Doppio se acercó lo suficiente a Risotto como para tratar de pegarle unos puñetazos pero no lo suficiente para que Diavolo activase su stand .-.
ResponderEliminarNo lo había pensado. Tienes razón. Risotto ya debería estar en su alcance. Quizás se movían más deprisa de lo que la animación mostraba o tal vez Doppio no había cedido del todo a Diavolo el control de su cuerpo, pero viendo lo rápido que es otras veces para activar su poder debería haber reaccionado. ¡Bien visto!
EliminarTe dejo un regalo Maula: http://scontent-mia3-2.xx.fbcdn.net/v/t1.0-9/56917756_2187493181336784_620189412071833600_n.jpg?_nc_cat=102&_nc_ht=scontent-mia3-2.xx&oh=e7281dc65a0f2050edf1d872b83b1625&oe=5D39E903
EliminarMas tarde comento el capitulo que tengo unos cuantos agregados, solo decir que me encanto ya es algo, pero hay mucho mas...
Muchas gracias por la imagen.
EliminarOtro personaje interesante en el anime con personalidades múltiples muy interesante es Shinobu Sensui, del anime Yu Yu Hakusho, (Creado por el maestro Yoshihiro Togashi, mismo creador de HUNTER x HUNTER)
ResponderEliminarEs curioso porque se acusó a Togashi de plagiar los Stands en Yu Yu y el mismo aceptó la inspiración.
Si no las has visto te las recomiendo.
No he leído entera Yu Yu Hakusho,pero conozco la obra y a sus personajes y recuerdo haber asistido a algun maratón otaku en que vimos muchos episodios del viejo anime. En cuanto a Hunter X Hunter, estoy al día. Y he de decir que, aunque me gustan mucho, ninguna de estas dos obras me llena tanto como JOjo y otros animes de los que soy muy fan. Tienen buenos personajes, pero nunca me llegaron a enganchar del todo. En Hunter, sobre todo, la influencia de Jojo es descarada. No digo que sea igual, pero se nota mucho que Togashi se ha inspirado en los stands. De este autor, mi obra favorita es, curiosamente, uno de sus trabajos menores, Level E. Me parece muy original.
EliminarOtro fantástico capítulo.
ResponderEliminarMe encanta la pose de Risotto. Si me encuentro a alguien haciendo eso, no se si está intentando intimidarme o seducirme. Supongo que la semana que viene animaran su origen. De Fugo teníamos aun menos información y aun así hubo flashback.
Sobre Doppio, me suena haber leído que en casos de doble personalidad suele haber una personalidad "dominante". Supongo que esa sería Diavolo, ya que parece que "ve y oye" a través de Doppio, comunicándose con él cuando lo necesita, pero Doppio no es consciente de todo ésto. También recuerdo que síntomas de la doble personalidad incluyen dolores de cabeza y confusión temporal o amnesia, cosas que vemos en Doppio.
Además me gustaría volver a destacar la banda sonora: la música que suena mientras Risotto interroga a Doppio me parece fantástica, y pega mucho con el ambiente.
Para acabar, como detalle personal, la escena en la que la cabezita de King Crimson (nombre provisional hasta la semana que viene) sale de la frente de Doppio, sobre todo los movimientos, me recuerda un poco a la escena del Beherit de Berserk: https://youtu.be/hXR41GJc4Ik?t=438
La semana que viene, uno de los combates más intensos de Jojo.
Gracias por añadir esos detalles que siempre enriquecen las reseñas. A mí personalmente, me está gustando bastante el uso que hacen de la
Eliminarde fondo. También suena el tema de King Crimson siempre que Diavolo toma la iniciativa, por si alguien tenía alguna duda. Es verdad que el Beherit recuerda un poco al stand de Doppio. Es igual de perturbador.
Esperando 2 años para estos episodios y valio la pena, pero igual como todos siento que haber mostrado ya el pasado fue muy apresurado nada mas les falto mencionar el nombre real y ya con eso acabaron con un factor "sorpresa", pero lejos de eso el episodio fue magnifico y escuchar al voz de Doppio me hace volver al episodio 21 donde es él el que realiza la llamada a Squalo, y tambien la nula censura que tuvo, fue magnifico y sobre todo esa toma final donde Doppio escucha el llamado del Boss con esa luz que emana del cielo, como si fuese un dios para él, que es absolutamente contrario, y claro maravillosa reseña como siempre.
ResponderEliminarCaray, no me había dado cuenta de esos detalles tan interesantes. Gracias por comentarlo.
Eliminar