Por fin los viernes vuelven a ser especiales para los fans de Jojo.
Aunque el primer episodio de "Vento Aureo" (o Golden Wind, como prefieras) ya se había filtrado hace meses, por fin hemos podido verlo con calidad.
IMPRESIONES GENERALES.
El ritmo es bueno, la temporada comienza con buenas dosis de acción, stands y misterio y se sigue fielmente el manga aunque cambiando el orden de algunos sucesos o añadiendo pequeños detalles que encajan bastante bien. Las voces son muy adecuadas por el momento. Esta vez no hemos escuchado el opening ni el ending, habrá que esperar una semana más.
Los diseños, desafortunadamente, no son ni la mitad de buenos que los del manga original. Aunque los personajes están mejor dibujados en unos planos que otros.
A mí personalmente, no me gustan demasiado, pero sí que mantienen el estilo de Araki de la época y algunos detalles están bastante cuidados (brillos metálicos de los automóviles o la pala de Luca, los paisajes de Nápoles) En general, este primer episodio ha sido bastante bueno.
El reflejo en el cristal es una de las pruebas de que se han cuidado los detalles.
VENTO AUREO
Para los que no hayan leído el manga, creo que no está de más una pequeña introducción.
Araki siempre ha estado fascinado por Italia. Ya fuimos testigos de ello en Battle Tendency donde Joseph entrenó en Venecia y no olvidemos el orígen italiano de los Zeppeli, tan importantes en la saga. Si sumamos esa atracción por el país mediterráneo a su afición por la moda, no es de extrañar que tarde o temprano Araki creara un universo donde Italia y los trajes y peinados de diseño tuvieran tanta importancia. De hecho es a partir de aquí cuando el autor empieza a crear personajes con looks y peinados nada comunes, algo que con el tiempo se ha convertido en una seña de identidad de Jojo.
No cabe duda de que estamos en Nápoles. Esto es el Castel dell'Ovo perfectamente llevado al anime.
Llevado por su admiración por el arte y la moda, Araki estiliza su dibujo, abandonando ya por completo los personajes corpulentos y optando por una estética más "femenina", algo que en Japón no se relaciona con lo "gay", si no con lo "bello".
En "Vento Aureo" estamos en 2001 y recorreremos Italia de Sur a Norte en un ambiente de mafiosos con estilo. (¿Influencia de "El Padrino"?) Pero no por ello se abandona el lado sórdido. Haremos turismo por la bella Italia, pero ya en este primer episodio vemos también sus bajos fondos y su lado menos bonito ni la crítica del autor a un lugar cargado de Historia y arte, pero con policías corruptos y donde a la que te descuidas, te roban la maleta. Por supuesto, nadie robaría la maleta de un mafioso, que es quien gobierna realmente el lugar.
Curiosamente, en esta quinta parte, ningun personaje es 100% "de los buenos". Por supuesto, los hay más malvados y violentos que otros, pero ni siquiera los protagonistas son un ejemplo de individuo políticamente correcto. Todos son gangsters o pillos.
Encontraremos más violencia y gore que en partes anteriores.
La quinta parte tiene una atmósfera propia y podría leerse como un manga independiente. Pero no deja de ser "Jojo" gracias a los stands, a la aparición de Jotaro y Koichi, solamente al principio, para crear cierto nexo de unión con lo anterior, los orígenes de Giorno y, ya, hacia el final, la reaparición de cierto viejo conocido.
Los personajes de Jojo no dejan nunca de ponerse sus uniformes escolares. Koichi y Echoes se las verán con Giorno, que resultará ser mucho más poderoso que ellos.
GIORNO GIOVANNA
Giorno es hijo de DIO. Lo vamos descubriendo con pequeñas pistas a medida que avanza el episodio. Además, Giorno repite varias veces la expresión "Muda muda" (inútil, inútil), que era la frase favorita de su padre.
Aún no conocemos los detalles de su infancia, que si aparecen enseguida en el manga, pero sabemos que Jotaro lo ha averiguado y por eso envía a Koichi a Italia. Quiere confirmar que el hijo del vampiro no sea una nueva amenaza tan grande como lo fue su padre.
Koichi busca a Giorno sin saber lo mucho que ha cambiado su aspecto.
Sin embargo, no olvidemos que DIO, en la época en que tuvo descendencia, tenía el cuerpo de Jonathan, por lo que el protagonista de la quinta parte lleva también sangre Joestar, y la marca de estrella de la familia.
La madre de Giorno era japonesa, pero tras dar a luz se casó con un italiano y se transladó a Nápoles, por eso el niño, que se llamaba Haruno Shiobana modificó su nombre cambiándolo por Giorno Giovanna . Los dos nombres suenan parecidos a oídos de un japonés y ambos son muy femeninos (Haruno y Giovanna son nombres de chica).
Esta vez Jojo es en realidad Giogio, puesto que en Italia es así como se escribe ese sonido.
Giorno tiene quince años y no ha tenido una vida nada fácil. Se ha criado en las calles, por lo que se gana la vida como puede, con pequeños robos, sobornando a la policía y con los poderes de su stand. Sin embargo, aunque es un "pillo" tiene buen corazón, como vemos cuando compra un helado a un niño que lo miraba con envidia en la heladería.
Nació ya con habilidades, pero en algún momento de su vida, hubo un hecho o un encuentro que hizo despertar su poder y cambió su aspecto, incluso el color de su pelo.
Giorno significa "día" en italiano y los rizos de su frente podrían estar inspirados en la forma de un postre típico siciliano, los cannoli.
Los broches en forma de mariquita de su traje, que son el emblema de la quinta parte, hacen referencia a la capacidad del stand de Giorno para transformar objetos inanimados en pequeños seres vivos: plantas, ranas, reptiles o insectos. Un poder muy hermoso, pero que por desgracia no dura mucho, ya que esa vida vuelve a su estado inanimado poco después.
Jotaro y la Fundación Speedwagon llevan tiempo investigando a Giorno. En las fotos vemos a DIO, la madre de Giorno y a ella junto al hombre italiano con el que se casó, y a nuestro protagonista cuando tenía el pelo negro y aún se llamaba "Haruno".
El diseño de Giorno en el manga es muy diferente en los primeros capítulos. Más adelante será mucho más parecido al que vemos en el anime.
GOLD EXPERIENCE
El stand de Giorno, que ya podemos ver en el primer episodio debe su nombre a un album de Prince, de la etapa en que el músico cambió su nombre por un signo innombrable.
El color dorado, asociado a la luz y la belleza, es el hilo conductor de esta parte de la saga.
En EEUU se ha cambiado el nombre del stand, allí lo llaman "Golden Wind". Una lástima.
Sus poderes, que ya hemos podido presenciar, consisten en transformar objetos en seres vivos, que siempre vuelven a él, recuperando su forma original. Otra de sus capacidades, bastate util, es la de devolver los ataques. Al parecer, es el instinto de autodefensa de estos pequeños seres creados por su stand, los que lo dotan de esa autodefensa. En el manga Gold Experience no es tan delgado.
LUCA IL LACRIMOSO
Luca es un gangster de tres al cuarto que forma parte de la organización mafiosa La Passione. Ha oído que Giorno hace negocios por su cuenta y decide darle una lección. Al principio parece un tipo majo, aunque algo paternalista, pero enseguida vemos su verdadera naturaleza agresiva. Suele ir siempre con una pala que utiliza como arma y su ojo derecho llora constantemente debido a una vieja herida.
Su aparición nos servirá para conocer mejor a Giorno. Vemos que el chico tiene una gran serenidad a pesar de su corta edad. No se amilana ante las amenazas de Luca y confía en sus poderes, que lo protegen y le dan una gran seguridad en sí mismo. Por supuesto, Luca no es rival para él y Giorno lo sabe.
El nombre de Luca está inspirado en Luca Brasi, un personaje de El Padrino y su pala lleva las iniciales SPQR, (Senatus Populusque Romanus) que son un emblema de Roma desde los tiempos de los Césares.
Terminará con un escalofriante golpe de su propia arma en la nuca.
BRUNO BUCCIARATI/BUCELATTI
Bruno pertenece a la misma organización que Luca, y ha decidido ajustar cuentas con Giorno debido al estado en que este lo ha dejado.
Para muchos, Bruno es el verdadero protagonista de Vento Aureo. Sin duda, es uno de los mejores personajes. Aunque lo cierto es que su primera aparición es bastante siniestra e inquietante.
Su nombre está inspirado en unos bizcochos sicilianos, los bucelatti. Casi todos los personajes de la quinta parte tienen nombres relacionados con la gastronomía italiana o sus ingredientes. Algo que resulta muy divertido si conoces el idioma.
Sin embargo, como está transcrito al japonés con un sonido algo diferente a como sonaría "buccelati" para un nipón, sigue habiendo muchas discusiones sobre la forma correcta de escribirlo en letras romanas. "Bucciarati" sería la forma más parecida a como se pronuncia su nombre, pero "Buccelati" hace una referencia más clara al dulce que lo ha inspirado. Así que elige la forma que te guste más.
Bruno es el primer rival verdaderamente peligroso que Giorno encuentra en su camino, hace que el adolescente se dé cuenta de que existen otras personas con poderes como el suyo (no tuvo tiempo de ver a Echoes cuando se enfrentó con Koichi)
El método de Bruno para reconocer si alguien miente (lamiendo su cara para saber si su sudor "sabe a mentiroso") es todo un icono de la saga. Una de esas escenas que se quedan en la memoria.
Hablaré más a fondo de Bruno y su increíblemente imaginativo stand en la siguiente reseña y explicaré mejor por qué sus poderes hacen que Giorno tenga, sin saber cómo, en su mano y su boca el ojo y los dedos de Luca o de repente esté cubierto de cremalleras.
CURIOSIDADES
Bruno y Giorno se encuentran por primera vez en el funicular, uno de los medios de transporte típicos de Nápoles. Otro detalle más que prueba que Araki viajó a Italia para documentarse.
Cosas como esta hacen que cuando viajas a los lugares en que se desarrolla la historia, no dejes de pensar en algunas escenas del manga o del anime.
Giorno lleva en la cartera una foto de su padre. Debió de dársela su madre, pero ¿cómo la consiguió? ¿Fotografió al vampiro sin que este se diera cuenta? Eso explicaría por qué aparece de espaldas. La foto es distinta en el manga y el anime.
En la sexta parte sabremos que DIO tuvo descendencia con un propósito; así que habría una razón para que permitiera vivir a ciertas mujeres con las que se había acostado. Recuerda que para él, ellas sólo eran alimento o instrumentos.
Hablando de fotos, volvemos a ver una muy entrañable, que aún conserva Jotaro.
Jotaro continúa colaborando con la Fundación Speedwagon, pero es biólogo marino. Queda claro a lo que se dedica si observamos su despacho, algo que no aparece en el manga y que es todo un acierto.
Giorno tiene la extrañísima capacidad de introducir sus orejas dentro del cráneo. Divierte con ello a los policías y llama la atención de Koichi, que de ese modo, comienza a fijarse en él. No intentes imitarlo porque es imposible.
COMPARACIONES CON EL MANGA
Como los diseños del anime se han basado en el aspecto que tendrán los personajes cuando la quinta parte esté más avanzada (ya sabes que Araki los cambia mucho a medida que pasa el tiempo) las capturas no son tan similares a las viñetas como otras veces. Pero aún así, son reconocibles.
*************
La próxima semana veremos el desenlace del encuentro entre Giorno y Bruno y quizás escuchemos ya el opening y el ending, que espero sea un tema popular de los 80/90.
Aunque el primer episodio de "Vento Aureo" (o Golden Wind, como prefieras) ya se había filtrado hace meses, por fin hemos podido verlo con calidad.
IMPRESIONES GENERALES.
El ritmo es bueno, la temporada comienza con buenas dosis de acción, stands y misterio y se sigue fielmente el manga aunque cambiando el orden de algunos sucesos o añadiendo pequeños detalles que encajan bastante bien. Las voces son muy adecuadas por el momento. Esta vez no hemos escuchado el opening ni el ending, habrá que esperar una semana más.
Los diseños, desafortunadamente, no son ni la mitad de buenos que los del manga original. Aunque los personajes están mejor dibujados en unos planos que otros.
A mí personalmente, no me gustan demasiado, pero sí que mantienen el estilo de Araki de la época y algunos detalles están bastante cuidados (brillos metálicos de los automóviles o la pala de Luca, los paisajes de Nápoles) En general, este primer episodio ha sido bastante bueno.
El reflejo en el cristal es una de las pruebas de que se han cuidado los detalles.
VENTO AUREO
Para los que no hayan leído el manga, creo que no está de más una pequeña introducción.
Araki siempre ha estado fascinado por Italia. Ya fuimos testigos de ello en Battle Tendency donde Joseph entrenó en Venecia y no olvidemos el orígen italiano de los Zeppeli, tan importantes en la saga. Si sumamos esa atracción por el país mediterráneo a su afición por la moda, no es de extrañar que tarde o temprano Araki creara un universo donde Italia y los trajes y peinados de diseño tuvieran tanta importancia. De hecho es a partir de aquí cuando el autor empieza a crear personajes con looks y peinados nada comunes, algo que con el tiempo se ha convertido en una seña de identidad de Jojo.
No cabe duda de que estamos en Nápoles. Esto es el Castel dell'Ovo perfectamente llevado al anime.
Llevado por su admiración por el arte y la moda, Araki estiliza su dibujo, abandonando ya por completo los personajes corpulentos y optando por una estética más "femenina", algo que en Japón no se relaciona con lo "gay", si no con lo "bello".
En "Vento Aureo" estamos en 2001 y recorreremos Italia de Sur a Norte en un ambiente de mafiosos con estilo. (¿Influencia de "El Padrino"?) Pero no por ello se abandona el lado sórdido. Haremos turismo por la bella Italia, pero ya en este primer episodio vemos también sus bajos fondos y su lado menos bonito ni la crítica del autor a un lugar cargado de Historia y arte, pero con policías corruptos y donde a la que te descuidas, te roban la maleta. Por supuesto, nadie robaría la maleta de un mafioso, que es quien gobierna realmente el lugar.
Curiosamente, en esta quinta parte, ningun personaje es 100% "de los buenos". Por supuesto, los hay más malvados y violentos que otros, pero ni siquiera los protagonistas son un ejemplo de individuo políticamente correcto. Todos son gangsters o pillos.
Encontraremos más violencia y gore que en partes anteriores.
La quinta parte tiene una atmósfera propia y podría leerse como un manga independiente. Pero no deja de ser "Jojo" gracias a los stands, a la aparición de Jotaro y Koichi, solamente al principio, para crear cierto nexo de unión con lo anterior, los orígenes de Giorno y, ya, hacia el final, la reaparición de cierto viejo conocido.
Los personajes de Jojo no dejan nunca de ponerse sus uniformes escolares. Koichi y Echoes se las verán con Giorno, que resultará ser mucho más poderoso que ellos.
GIORNO GIOVANNA
Giorno es hijo de DIO. Lo vamos descubriendo con pequeñas pistas a medida que avanza el episodio. Además, Giorno repite varias veces la expresión "Muda muda" (inútil, inútil), que era la frase favorita de su padre.
Aún no conocemos los detalles de su infancia, que si aparecen enseguida en el manga, pero sabemos que Jotaro lo ha averiguado y por eso envía a Koichi a Italia. Quiere confirmar que el hijo del vampiro no sea una nueva amenaza tan grande como lo fue su padre.
Koichi busca a Giorno sin saber lo mucho que ha cambiado su aspecto.
Sin embargo, no olvidemos que DIO, en la época en que tuvo descendencia, tenía el cuerpo de Jonathan, por lo que el protagonista de la quinta parte lleva también sangre Joestar, y la marca de estrella de la familia.
La madre de Giorno era japonesa, pero tras dar a luz se casó con un italiano y se transladó a Nápoles, por eso el niño, que se llamaba Haruno Shiobana modificó su nombre cambiándolo por Giorno Giovanna . Los dos nombres suenan parecidos a oídos de un japonés y ambos son muy femeninos (Haruno y Giovanna son nombres de chica).
Esta vez Jojo es en realidad Giogio, puesto que en Italia es así como se escribe ese sonido.
Giorno tiene quince años y no ha tenido una vida nada fácil. Se ha criado en las calles, por lo que se gana la vida como puede, con pequeños robos, sobornando a la policía y con los poderes de su stand. Sin embargo, aunque es un "pillo" tiene buen corazón, como vemos cuando compra un helado a un niño que lo miraba con envidia en la heladería.
Nació ya con habilidades, pero en algún momento de su vida, hubo un hecho o un encuentro que hizo despertar su poder y cambió su aspecto, incluso el color de su pelo.
Giorno significa "día" en italiano y los rizos de su frente podrían estar inspirados en la forma de un postre típico siciliano, los cannoli.
Los broches en forma de mariquita de su traje, que son el emblema de la quinta parte, hacen referencia a la capacidad del stand de Giorno para transformar objetos inanimados en pequeños seres vivos: plantas, ranas, reptiles o insectos. Un poder muy hermoso, pero que por desgracia no dura mucho, ya que esa vida vuelve a su estado inanimado poco después.
Jotaro y la Fundación Speedwagon llevan tiempo investigando a Giorno. En las fotos vemos a DIO, la madre de Giorno y a ella junto al hombre italiano con el que se casó, y a nuestro protagonista cuando tenía el pelo negro y aún se llamaba "Haruno".
El diseño de Giorno en el manga es muy diferente en los primeros capítulos. Más adelante será mucho más parecido al que vemos en el anime.
GOLD EXPERIENCE
El stand de Giorno, que ya podemos ver en el primer episodio debe su nombre a un album de Prince, de la etapa en que el músico cambió su nombre por un signo innombrable.
El color dorado, asociado a la luz y la belleza, es el hilo conductor de esta parte de la saga.
En EEUU se ha cambiado el nombre del stand, allí lo llaman "Golden Wind". Una lástima.
Sus poderes, que ya hemos podido presenciar, consisten en transformar objetos en seres vivos, que siempre vuelven a él, recuperando su forma original. Otra de sus capacidades, bastate util, es la de devolver los ataques. Al parecer, es el instinto de autodefensa de estos pequeños seres creados por su stand, los que lo dotan de esa autodefensa. En el manga Gold Experience no es tan delgado.
LUCA IL LACRIMOSO
Luca es un gangster de tres al cuarto que forma parte de la organización mafiosa La Passione. Ha oído que Giorno hace negocios por su cuenta y decide darle una lección. Al principio parece un tipo majo, aunque algo paternalista, pero enseguida vemos su verdadera naturaleza agresiva. Suele ir siempre con una pala que utiliza como arma y su ojo derecho llora constantemente debido a una vieja herida.
Su aparición nos servirá para conocer mejor a Giorno. Vemos que el chico tiene una gran serenidad a pesar de su corta edad. No se amilana ante las amenazas de Luca y confía en sus poderes, que lo protegen y le dan una gran seguridad en sí mismo. Por supuesto, Luca no es rival para él y Giorno lo sabe.
El nombre de Luca está inspirado en Luca Brasi, un personaje de El Padrino y su pala lleva las iniciales SPQR, (Senatus Populusque Romanus) que son un emblema de Roma desde los tiempos de los Césares.
Terminará con un escalofriante golpe de su propia arma en la nuca.
BRUNO BUCCIARATI/BUCELATTI
Bruno pertenece a la misma organización que Luca, y ha decidido ajustar cuentas con Giorno debido al estado en que este lo ha dejado.
Para muchos, Bruno es el verdadero protagonista de Vento Aureo. Sin duda, es uno de los mejores personajes. Aunque lo cierto es que su primera aparición es bastante siniestra e inquietante.
Su nombre está inspirado en unos bizcochos sicilianos, los bucelatti. Casi todos los personajes de la quinta parte tienen nombres relacionados con la gastronomía italiana o sus ingredientes. Algo que resulta muy divertido si conoces el idioma.
Sin embargo, como está transcrito al japonés con un sonido algo diferente a como sonaría "buccelati" para un nipón, sigue habiendo muchas discusiones sobre la forma correcta de escribirlo en letras romanas. "Bucciarati" sería la forma más parecida a como se pronuncia su nombre, pero "Buccelati" hace una referencia más clara al dulce que lo ha inspirado. Así que elige la forma que te guste más.
Bruno es el primer rival verdaderamente peligroso que Giorno encuentra en su camino, hace que el adolescente se dé cuenta de que existen otras personas con poderes como el suyo (no tuvo tiempo de ver a Echoes cuando se enfrentó con Koichi)
El método de Bruno para reconocer si alguien miente (lamiendo su cara para saber si su sudor "sabe a mentiroso") es todo un icono de la saga. Una de esas escenas que se quedan en la memoria.
Hablaré más a fondo de Bruno y su increíblemente imaginativo stand en la siguiente reseña y explicaré mejor por qué sus poderes hacen que Giorno tenga, sin saber cómo, en su mano y su boca el ojo y los dedos de Luca o de repente esté cubierto de cremalleras.
CURIOSIDADES
Bruno y Giorno se encuentran por primera vez en el funicular, uno de los medios de transporte típicos de Nápoles. Otro detalle más que prueba que Araki viajó a Italia para documentarse.
Cosas como esta hacen que cuando viajas a los lugares en que se desarrolla la historia, no dejes de pensar en algunas escenas del manga o del anime.
Giorno lleva en la cartera una foto de su padre. Debió de dársela su madre, pero ¿cómo la consiguió? ¿Fotografió al vampiro sin que este se diera cuenta? Eso explicaría por qué aparece de espaldas. La foto es distinta en el manga y el anime.
En la sexta parte sabremos que DIO tuvo descendencia con un propósito; así que habría una razón para que permitiera vivir a ciertas mujeres con las que se había acostado. Recuerda que para él, ellas sólo eran alimento o instrumentos.
Hablando de fotos, volvemos a ver una muy entrañable, que aún conserva Jotaro.
Jotaro continúa colaborando con la Fundación Speedwagon, pero es biólogo marino. Queda claro a lo que se dedica si observamos su despacho, algo que no aparece en el manga y que es todo un acierto.
Giorno tiene la extrañísima capacidad de introducir sus orejas dentro del cráneo. Divierte con ello a los policías y llama la atención de Koichi, que de ese modo, comienza a fijarse en él. No intentes imitarlo porque es imposible.
COMPARACIONES CON EL MANGA
Como los diseños del anime se han basado en el aspecto que tendrán los personajes cuando la quinta parte esté más avanzada (ya sabes que Araki los cambia mucho a medida que pasa el tiempo) las capturas no son tan similares a las viñetas como otras veces. Pero aún así, son reconocibles.
*************
La próxima semana veremos el desenlace del encuentro entre Giorno y Bruno y quizás escuchemos ya el opening y el ending, que espero sea un tema popular de los 80/90.
Etiquetas:
anime,
curiosidades,
música,
parte 5,
personajes,
reseña,
stands,
Vento Aureo
Veremos si la calidad se mantiene durante todo el arco, ¡qué ganas! ¡Cómo echaba de menos los viernes de JoJo! ^^
ResponderEliminarFue maravilloso! Ojalá que la calidad de este primer episodio permanezca por los 38 capítulos restantes.
ResponderEliminarSaludos
Crucemos dedos para que así sea.
ResponderEliminar