¡Qué buen episodio! La verdad es que esta temporada esta siendo fantástica:
Buen ritmo, equilibrio entre tensión y humor, surrealismo, mucho ingenio, un flashback cargado de sentimientos, DORARA...¡No ha faltado de nada!
Pero lo primero es lo primero y no puedo dejar de comentar el esperado nuevo opening, justo cuando ya estábamos empezando a cogerle algo de cariño al anterior.
Se trata de un buen tema, muy dinámico, pegadizo y bien sincronizado con las imágenes, bien dibujadas y animadas y con muchas pistas de lo que vamos a ver las próximas semanas. No es una canción con tanta personalidad como el primer opening de la serie, pero desde luego, tiene más calidad que los tres o cuatro anteriores.
A mí personalmente me encanta que sea un típico opening, a la antigua usanza, con giros de cámara, cambios de escena rápidos y sin el dichoso CGI, que sé que a muchos fans les gusta, pero que a mí me chirría mucho en un anime que no está animado de esa forma.
Comienza con la presentación de los protagonistas principales:
Como ves, han usado unos tonos suaves muy agradables. Luego tenemos al grupo principal de los usuarios de stand formando una pose triangular. Entre ellos, a la izquierda, junto a Kobayashi, un individuo bajito que conoceremos pronto.
Los buenos recuerdos (las fotos) son atropellados por unas ruedecillas de oruga y quemados por una amenaza en forma de calavera cornuda que quien haya leído el manga reconocerá al instante
El personajillo que veíamos antes.
¿Alguien cortándose las uñas? Más adelante sabrás de quién se trata.
Rohan mirando la torre de telecomunicaciones donde también sucederán hechos extraños esta temporada.
Los roedores que veremos la próxima semana.
Nuevos stands...
La chica que sujeta el rostro de Yukako...Otro nuevo personaje.
La amenaza de nuevo.
Alguien sujetando una mano de mujer amputada...Ese enigma que ya nos ha planteado la serie en esta temporada.
Más personajes nuevos, un anciano sujetando la flecha y que dará mucho la lata y una muchacha con un destino muy triste y con la que seguro que te encariñarás.
Por último, los protagonistas preparados para la lucha, con sus stands, y Josuke persiguiendo a un villano que no te dejará indiferente.
Seguro que se me ha pasado por alto algun detalle interesante. Coméntalo y hablaré de ello la semana que viene.
Puedes escucharlo AQUÍ.
***********
Como decía, este episodio ha sido tremendamente entretenido y para variar ha estado muy bien animado y sobre todo...¡bien dibujado! No tengo información oficial, me baso sólo en mi intuición, pero me da la sensación de que el director de animación es distinto. Los diseños me parecen algo diferentes, más frescos, mejor acabados, algo más caricaturescos y mucho más expresivos.
Ha habido muy buenos puntos de humor, como cuando Koichi quiere avisar a sus amigos del peligro que corren, pero en cuanto los ve, olvida su propósito, por culpa del poder de Heaven's Door.
O cuando Okuyasu se burla de la nota que ha escrito Rohan en su cuerpo instándole a quemarse vivo sin darse cuenta de que ya está sacando un encendedor.
Por no hablar de Josuke perdiendo los estribos cuando insultan su peinado o un Rohan hecho papilla y que ni siquiera en ese estado puede dejar de anotar ideas para su manga.
Nos hemos sorprendido con la increíble técnica de Kishibe. Absolutamente genial. No me cabe ninguna duda de que esa forma de dibujar responde a un deseo íntimo de Araki, a quien le encantaría poder trabajar de esa forma.
O el lanzamiento de plumillas al estilo shuriken, forma ancestral de lucha de los dibujantes.
En este episodio se corrobora que Rohan, como vimos el viernes anterior, sólo vive para su creación. Para él no existe ni el bien ni el mal y el arte lo justifica todo. Una vida humana es menos importante que su obra.
Por un lado, eso hace de él un genio, pero por otro, es alguien a quien por ejemplo, no le importaría que Koichi muriera tras quedarse sin páginas cuando Heaven's Door le convierte en libro viviente.
Con toda tranquilidad, enfoca todas las situaciones como si fueran el argumento de un manga.
Como guionista, trata de adivinar la forma de pensar de sus enemigos, la estrategia que seguramente aplicarán...Y él también busca ideas para salir de un atolladero como lo haría el héroe de su historia.
La verdad es que Heaven's Door es un stand temible que se lo pone francamente difícil a Koichi, Okuyasu y Josuke, pero este último cuenta con una baza....¡¡La suerte!!
Es una suerte que Rohan no haya reparado en que por mucho que Koichi conozca a sus amigos, siempre habrá facetas de estos que aún no ha descubierto y que por tanto siempre faltará algo de información en el libro de su vida.
Koichi no sabía que cuando Josuke se enfurece porque se meten con su peinado, puede volverse totalmente loco, hasta perder el control y que en ese estado es todo furia; ni ve ni oye.
Así que, cuando Rohan pone en ridículo el tupé de Josuke, con intención de hacerle abrir los ojos y que caiga bajo el influjo de su stand, sólo está tirando piedras en su propio tejado.
Esa ira ciega no le permite a Josuke ver el manga de Rohan, que recibe una buena dosis de esa realidad que tanto buscaba para inspirarse.
El mangaka pasará una temporada en el hospital, que a este paso, debería convertirse en un punto de interés de la ciudad, ya que son unos cuantos personajes los que lo visitan unos meses.
Curiosamente, esta vez el stand de Josuke no ha actuado como de costumbre, ya que no ha hecho sanar las heridas de Rohan ni ha cambiado la forma de su rostro...
Quizás a Crazy Diamond también le ha afectado esa rabia loca de su dueño y ha perdido temporalmente sus poderes...
En la cortinilla de la pausa publicitaria, vemos la ficha de Heaven's Door, pero todavía no nos permiten ver su forma, ya que de momento no ha aparecido en la serie.
Pero la parte estelar del episodio es el flashback que nos explica por qué Josuke pierde así los papeles cuando alguien habla mal de su peinado.
El viaje al pasado se abre con una imagen que es todo un homenaje a la estética pop art de esta cuarta parte, como puedes comprobar comparándola con la portada de uno de los tomos del manga.
Es uno de esos detalles que hacen tan buena esta temporada.
El flashback está muy bien llevado: la nieve, la música, es muy emotivo.
Lo más importante es que enlaza con la tercera parte, pues Josuke enfermó en la época en que Holy también lo hizo: ambos eran muy débiles y pacíficos para que su stand se manifestara correctamente, pero llevando Josuke sangre Joestar, es lógico que sufriera las consecuencias de la llamada del cuerpo de Jonathan.
El hecho de que Josuke tuviera 4 años cuando se desarrollaban los hechos de Stardust Crusaders prueba que Joseph ya había engañado a Suzie antes de la tercera parte.
El chico que ayuda a Tomoko y al pequeño Josuke es un personaje desconocido que no debe ser de Morioh, ya que nunca más volvieron a verlo. ¿Qué haría por allí, solo bajo la ventisca?
Recuerdo que cuando aún se publicaba esta parte se especulaba con que pudiera ser el propio Josuke venido del futuro para salvarse a sí mismo. Bonita teoría que quedó sin respuesta, ya que el misterioso estudiante no vuelve a aparecer.
Lo cierto es que este joven capaz de sacarle a él y su madre del peligro se convirtió en el héroe de un niño que se crió sin un padre y no tenía más modelo masculino que su abuelo. Para Josuke simboliza la esperanza, la moralidad, la ayuda desinteresada...Todos esos ideales que han forjado su caracter. Por eso adoptó su peinado y no soporta que lo insulten, ya que hacerlo es faltar al respeto a todo lo que el joven admira y a lo que aspira.
************************
En el ending hay un par de detalles, que se ven muy fugazmente y que se me pasaron por alto en la reseña anterior, como algunos me habéis hecho notar.
Aparece solo un instante una de las ratas protagonistas del próximo episodio:
Cuando vemos a Rohan, la cámara de desvía un segundo a los libros de su estantería. entre ellos, nada menos que las otras obras de Araki: Baoh!, BT, Gorgeous Irene...
Un detalle más del amor de los animadores por el autor de Jojo.
*********COMPARACIONES ANIME/MANGA**********
***********BONUS: OTRAS ESCENAS DEL EPISODIO********
Buen ritmo, equilibrio entre tensión y humor, surrealismo, mucho ingenio, un flashback cargado de sentimientos, DORARA...¡No ha faltado de nada!
Pero lo primero es lo primero y no puedo dejar de comentar el esperado nuevo opening, justo cuando ya estábamos empezando a cogerle algo de cariño al anterior.
Se trata de un buen tema, muy dinámico, pegadizo y bien sincronizado con las imágenes, bien dibujadas y animadas y con muchas pistas de lo que vamos a ver las próximas semanas. No es una canción con tanta personalidad como el primer opening de la serie, pero desde luego, tiene más calidad que los tres o cuatro anteriores.
A mí personalmente me encanta que sea un típico opening, a la antigua usanza, con giros de cámara, cambios de escena rápidos y sin el dichoso CGI, que sé que a muchos fans les gusta, pero que a mí me chirría mucho en un anime que no está animado de esa forma.
Comienza con la presentación de los protagonistas principales:
Como ves, han usado unos tonos suaves muy agradables. Luego tenemos al grupo principal de los usuarios de stand formando una pose triangular. Entre ellos, a la izquierda, junto a Kobayashi, un individuo bajito que conoceremos pronto.
Los buenos recuerdos (las fotos) son atropellados por unas ruedecillas de oruga y quemados por una amenaza en forma de calavera cornuda que quien haya leído el manga reconocerá al instante
El personajillo que veíamos antes.
¿Alguien cortándose las uñas? Más adelante sabrás de quién se trata.
Rohan mirando la torre de telecomunicaciones donde también sucederán hechos extraños esta temporada.
Los roedores que veremos la próxima semana.
Nuevos stands...
La chica que sujeta el rostro de Yukako...Otro nuevo personaje.
La amenaza de nuevo.
Alguien sujetando una mano de mujer amputada...Ese enigma que ya nos ha planteado la serie en esta temporada.
Más personajes nuevos, un anciano sujetando la flecha y que dará mucho la lata y una muchacha con un destino muy triste y con la que seguro que te encariñarás.
Por último, los protagonistas preparados para la lucha, con sus stands, y Josuke persiguiendo a un villano que no te dejará indiferente.
Seguro que se me ha pasado por alto algun detalle interesante. Coméntalo y hablaré de ello la semana que viene.
Puedes escucharlo AQUÍ.
***********
Como decía, este episodio ha sido tremendamente entretenido y para variar ha estado muy bien animado y sobre todo...¡bien dibujado! No tengo información oficial, me baso sólo en mi intuición, pero me da la sensación de que el director de animación es distinto. Los diseños me parecen algo diferentes, más frescos, mejor acabados, algo más caricaturescos y mucho más expresivos.
Ha habido muy buenos puntos de humor, como cuando Koichi quiere avisar a sus amigos del peligro que corren, pero en cuanto los ve, olvida su propósito, por culpa del poder de Heaven's Door.
O cuando Okuyasu se burla de la nota que ha escrito Rohan en su cuerpo instándole a quemarse vivo sin darse cuenta de que ya está sacando un encendedor.
Por no hablar de Josuke perdiendo los estribos cuando insultan su peinado o un Rohan hecho papilla y que ni siquiera en ese estado puede dejar de anotar ideas para su manga.
Nos hemos sorprendido con la increíble técnica de Kishibe. Absolutamente genial. No me cabe ninguna duda de que esa forma de dibujar responde a un deseo íntimo de Araki, a quien le encantaría poder trabajar de esa forma.
O el lanzamiento de plumillas al estilo shuriken, forma ancestral de lucha de los dibujantes.
En este episodio se corrobora que Rohan, como vimos el viernes anterior, sólo vive para su creación. Para él no existe ni el bien ni el mal y el arte lo justifica todo. Una vida humana es menos importante que su obra.
Por un lado, eso hace de él un genio, pero por otro, es alguien a quien por ejemplo, no le importaría que Koichi muriera tras quedarse sin páginas cuando Heaven's Door le convierte en libro viviente.
Con toda tranquilidad, enfoca todas las situaciones como si fueran el argumento de un manga.
Como guionista, trata de adivinar la forma de pensar de sus enemigos, la estrategia que seguramente aplicarán...Y él también busca ideas para salir de un atolladero como lo haría el héroe de su historia.
La verdad es que Heaven's Door es un stand temible que se lo pone francamente difícil a Koichi, Okuyasu y Josuke, pero este último cuenta con una baza....¡¡La suerte!!
Es una suerte que Rohan no haya reparado en que por mucho que Koichi conozca a sus amigos, siempre habrá facetas de estos que aún no ha descubierto y que por tanto siempre faltará algo de información en el libro de su vida.
Koichi no sabía que cuando Josuke se enfurece porque se meten con su peinado, puede volverse totalmente loco, hasta perder el control y que en ese estado es todo furia; ni ve ni oye.
Así que, cuando Rohan pone en ridículo el tupé de Josuke, con intención de hacerle abrir los ojos y que caiga bajo el influjo de su stand, sólo está tirando piedras en su propio tejado.
Esa ira ciega no le permite a Josuke ver el manga de Rohan, que recibe una buena dosis de esa realidad que tanto buscaba para inspirarse.
El mangaka pasará una temporada en el hospital, que a este paso, debería convertirse en un punto de interés de la ciudad, ya que son unos cuantos personajes los que lo visitan unos meses.
Curiosamente, esta vez el stand de Josuke no ha actuado como de costumbre, ya que no ha hecho sanar las heridas de Rohan ni ha cambiado la forma de su rostro...
Quizás a Crazy Diamond también le ha afectado esa rabia loca de su dueño y ha perdido temporalmente sus poderes...
En la cortinilla de la pausa publicitaria, vemos la ficha de Heaven's Door, pero todavía no nos permiten ver su forma, ya que de momento no ha aparecido en la serie.
Pero la parte estelar del episodio es el flashback que nos explica por qué Josuke pierde así los papeles cuando alguien habla mal de su peinado.
El viaje al pasado se abre con una imagen que es todo un homenaje a la estética pop art de esta cuarta parte, como puedes comprobar comparándola con la portada de uno de los tomos del manga.
Es uno de esos detalles que hacen tan buena esta temporada.
El flashback está muy bien llevado: la nieve, la música, es muy emotivo.
Lo más importante es que enlaza con la tercera parte, pues Josuke enfermó en la época en que Holy también lo hizo: ambos eran muy débiles y pacíficos para que su stand se manifestara correctamente, pero llevando Josuke sangre Joestar, es lógico que sufriera las consecuencias de la llamada del cuerpo de Jonathan.
El hecho de que Josuke tuviera 4 años cuando se desarrollaban los hechos de Stardust Crusaders prueba que Joseph ya había engañado a Suzie antes de la tercera parte.
El chico que ayuda a Tomoko y al pequeño Josuke es un personaje desconocido que no debe ser de Morioh, ya que nunca más volvieron a verlo. ¿Qué haría por allí, solo bajo la ventisca?
Recuerdo que cuando aún se publicaba esta parte se especulaba con que pudiera ser el propio Josuke venido del futuro para salvarse a sí mismo. Bonita teoría que quedó sin respuesta, ya que el misterioso estudiante no vuelve a aparecer.
Lo cierto es que este joven capaz de sacarle a él y su madre del peligro se convirtió en el héroe de un niño que se crió sin un padre y no tenía más modelo masculino que su abuelo. Para Josuke simboliza la esperanza, la moralidad, la ayuda desinteresada...Todos esos ideales que han forjado su caracter. Por eso adoptó su peinado y no soporta que lo insulten, ya que hacerlo es faltar al respeto a todo lo que el joven admira y a lo que aspira.
************************
En el ending hay un par de detalles, que se ven muy fugazmente y que se me pasaron por alto en la reseña anterior, como algunos me habéis hecho notar.
Aparece solo un instante una de las ratas protagonistas del próximo episodio:
Cuando vemos a Rohan, la cámara de desvía un segundo a los libros de su estantería. entre ellos, nada menos que las otras obras de Araki: Baoh!, BT, Gorgeous Irene...
Un detalle más del amor de los animadores por el autor de Jojo.
*********COMPARACIONES ANIME/MANGA**********
***********BONUS: OTRAS ESCENAS DEL EPISODIO********
Una reseña muy completa. A mi también me ha gustado bastante el nuevo opening (casa muy bien con el cambio de tono en los acontecimientos venideros). Por cierto, no deja de ser curioso que "el salvador de Josuke" no esta doblado. Los propios animadores no han querido ni confirmar ni desmentir la teoría. Tanto éste como el otro episodio los he visto especialmente bien animados, así que coincido con tu valoración.
ResponderEliminarQuería aprovechar para comentarte que por lo que parece finalmente el Ova que se lanzara tras publicar todos los Blue Ray de la temporada adaptara "la villa de los millonarios" y no el arco conjunto entre Tonio y Rohan. Una lastima porque aunque la villa de los millonarios me parece una historia interesante, encaja mejor el de Tonio de cara a completar un personaje que me hubiera gustado ver más en esta saga. Esta claro que no hubiera pegado mucho en peleas, pero ver al grupo de héroes reunido en el local no hubiera quedado mal. De paso, creo que haber leído que Viz va a publicar Diamond en EEUU. Son dos noticias que he leído de refilon y no puedo confirmarlas al 100%, pero creo que aun así pueden resultarte de interés.
Había visto la noticia de la edición del anime en EEUU, pero no me parecía muy interesante para los fans hispanohablantes. En cuanto a la noticia de la historia que adaptarán en la OVA; tengo que informarme, es una pena, porque pienso que la de Tonio es mucho más adecuada. De todas formas, seguro que se animan a sacar más OVAs de Rohan
EliminarHola de nuevo, qué loco comenté dos veces seguidas. Primero venía a mencionar que en el Ending aparecen ambas ratas, es cuestión de pausarlo en el momento exacto y no estoy seguro pero creo que hasta se puede ver al Stand. Lo de los mangas de Rohan lo noté pero olvidé mencionarlo. Y ya dejando de molestar con las ratas y el Ending quería hablar de algunas cosas del Opening nuevo (las que más me llamaron la atención). Cuando aparece la primer rata (ya parezco fan de las ratas) está al lado de una torta que tiene ojos y bocas, y más arriba creo que hay unos billetes de lotería y monedas (no creo qué haga falta que explique estas dos cosas). Pero lo que más me llamó la atención de esa parte es que aparecen unas cajas de regalo. No sé por qué, sinceramente no recuerdo nada relacionado con eso. Quizás sea una referencia que no capté o simplemente les pintó poner cajas de regalo en el Opening sin motivo alguno. Si alguien sabe que por favor me lo diga porque me va a explotar el cerebro de tanto pensar. En la parte que aparecen Yukako y Tsuji Aya tienen unas sombras encima de ellas que hacen referencia a la habilidad de Cinderella. Justo después de eso y antes de que aparezcan las manos cortadas se ve la mano de Rohan de chico sujetando la de Reimi. Después de que aparecen Reimi y el perro se puede ver la cara de Killer Queen, que se deforma y se convierte en flechas, las mismas que atacan a Josuke y los demás al final del Opening. Pero lo que más quería mencionar de esto es la letra. Si no la leyeron, la pueden encontrar en la Wiki de JoJo en inglés. El Opening es bastante genérico, aunque no por eso es malo. Sinceramente ya se convirtió en mi favorito y la letra es lo que más me gusta. Es una letra simple y con pocas referencias a comparación de Openings anteriores, pero que viendo el Opening se entiende de una forma y leyendo la letra sola sin el contexto del Opening se entiende de una forma totalmente distinta. Quiero decir que quizás todos se hayan dado cuenta y no sea tan difícil de adivinar, y que por otro lado puede ser una suposición mía. Cómo sea, sin dar más vueltas, el Opening te hace pensar en cierta forma que Josuke está cazando a Kira pero leyendo la letra entendí lo contrario, es Kira cazando a cualquiera que se le oponga y en el Opening te lo presentan de tal forma que te hace pensar lo primero, pero prestandole atención hasta el mismo Opening tiene más sentido con esta segunda interpretación. No es nada del otro mundo, puede que todos lo hayan notado, además de que solo es una suposición, puedo estar equivocado. Pero a mi simplemente me encantó, ya sea intencional o no, voy a seguir interpretando la canción de la segunda forma. Saludos!
ResponderEliminar