Nuevo episodio y nuevo enemigo.
En esta cuarta parte de Jojo, la mayoría de los villanos no son seres extraordinarios como vampiros o los hombres del pilar. Esta semana nos topamos, por ejemplo, con el chico raro de la clase, ese en el que nadie se fija y al que a nadie le importa y que guarda dentro de sí mucho resentimiento. En circunstancias normales, sería demasiado cobarde para hacer daño, pero dotándole de un stand, la cosa cambia radicalmente.
**********
También en este episodio hemos visto que, haciendo gala de una gran nobleza de espíritu, Koichi se propone superar sus miedos plantando cara al peligro para proteger a sus seres queridos. Su stand le ha proporcionado un gran sentido de la responsabilidad.
En esta aventura, el pequeño estudiante ha demostrado ser un aliado muy valioso. Su Echoes que aparentemente no tiene un poder muy apto para la lucha resulta muy útil si se utiliza con inteligencia. El uso que ha hecho de sus poderes le ha hecho destacar por encima del protagonista.
Además, Josuke y él están muy bien coordinados y son capaces de comunicarse de forma rápida y sutil para actuar juntos ante una amenaza repentina sin levantar las sospechas de su rival.
********
Tamami Kobayashi, que se ha convertido en un ferviente admirador de Koichi, también resulta de ayuda dando pistas sobre el paradero de otros usuarios de stand. Por desgracia, las cosas no le irán demasiado bien y quedará fuera de combate para una larga temporada.
*********
El chico que traerá de cabeza a los protagonistas se llama Toshizaku Hazamada y va al mismo instituto que Josuke y Koichi, aunque estos nunca habían reparado en él.
Este personaje es, como en el caso de Kobayashi, uno de los que sufren un cambio más drástico de diseño en sólo unos capítulos. Su primera aparición, en una fotografía dista tanto de la versión final del personaje, que cuesta creer que sea el mismo.
En esta parodia de un fan japonés, se menciona la extraña evolución del aspecto del personaje. (Que se vuelve aún más pequeño e infantil cuando volvamos a verle más adelante).
(Fuente)
En el anime, una vez más, han decidido ser más coherentes y se han decantado por el aspecto final.
Hazamada es sombrío y poco sociable, odia a todo el mundo y siente mucha envidia, sobre todo de los alumnos populares entre las chicas. También es retorcido y pervertido. Otaku fanático, basta que alguien hable mal de un personaje o manga que le gusta para que sienta deseos de hacerle mucho daño. Pero como es cobarde, preferiría que otro se encargara del trabajo sucio. Esa personalidad es precisamente la que ha moldeado el poder de su stand. En definitiva, un tipo bastante repulsivo. La voz del seiyuu ha contribuído a esa imágen poco favorable.
Como dato curioso, las correas con las que ha modificado su uniforme recuerdan las de una camisa de fuerza.
El cuello de su chaqueta lleva el kanji principal de su apellido (間), que en este caso se lee "Haza".
******
El stand de Hazamada, aunque diferente de los que hemos visto hasta ahora, tiene la misma característica que Strengh o Wheel of Fortune. Si estos necesitaban respectivamente un barco y un automóvil como base, el que nos ocupa precisa un maniquí articulado.
El maniquí de madera queda oculto bajo el stand, que adquiere el aspecto de la persona que lo toca hasta en el más mínimo detalle: ropa, accesorios, peinado. Según Josuke (no sabemos cómo puede estar seguro de ello) copia incluso las huellas dactilares. Sólo se diferencia del original en el tornillo que luce en la frente.
El maniquí de madera es un modelo que los dibujantes utilizan normalmente para esbozar poses cuando no tienen una referencia de carne y hueso.
Si tienes curiosidad, este artículo explica su uso.
Como sucede con todos los stands que "parasitan" un objeto, el que nos ocupa puede ser visto por todo el mundo, no sólo por poseedores de stands.
Esta copia de un ser humano no sólo imita perfectamente la apariencia, gestos y voz de su víctima, si no que también adquiere su personalidad.
Esto último puede no ser muy util para su usuario. Hazamada cuenta cómo copió a la chica que le gustaba para poderse aprovechar de ella, pero su propio stand le rechazó como habría hecho la persona que imitaba. Además, aunque su aspecto sea muy real, sigue teniendo el tacto y la dureza de la madera. Por lo que no creo que el adolescente hubiera pasado un buen rato de todos modos.
Hazamada lo ha bautizado "Surface", como el grupo americano de los 80 cuyo mayor éxito fue "The First Time".
En las versiones con censura lo han llamado "Show Off" y he de decir que en mi opinión han ido demasiado lejos con el tema de los nombres registrados, ya que no creo que esta banda tenga la exclusiva del uso de una palabra que significa "superficie" y es de uso común.
Cuando Surface se convierte en Josuke se expresa y actúa como él, con la salvedad de que obedece fielmente a su dueño y actúa como su guardaespaldas.
Lo que hace terrible a este stand no es sólo que ejecute sin dudar las órdenes de un individuo cruel y dañino, si no que colocándose cerca de la persona que ha copiado, puede convertirlo en su marioneta viviente paralizándole o forzándole a hacer los mismos movimientos que él como si la víctima fuera su reflejo en un espejo. De esta manera obligó a un chico a sacarse un ojo con un portaminas y estuvo a punto de hacer que Josuke clavara un bolígrafo a Jotaro en el cerebro.
En cierto modo, la marioneta se convierte en el marionetista. Una idea bastante inquietante que de prueba de que Hazamada tiene un espíritu manipulador.
Aunque el anime adapta muy bien este capítulo, destacando sobre todo la actuación del actor de doblaje, que tiene que interpretar a dos "Josukes", permíteme que comparta contigo un par de páginas del manga que me gustan especialmente y donde se luce, una vez más, el talento de Araki.
Esta escena aparece también en el anime, pero en el manga es aún más sorprendente, ya que en la serie sucede demasiado deprisa.
En ella vemos como Surface se ha ocultado en el reflejo de Josuke en una luna de cristal y cómo el protagonista ya ha caído bajo el influjo de su poder, puesto que cuando el stand sonríe triunfante, Josuke también es forzado a sonreir.
Surface es de los pocos stands que conversan con su dueño, ya que no comparte su personalidad con este, sino con la persona a la que imita.
Es derrotado, al menos de forma temporal, cuando Hazamada queda fuera de combate, dejando en su lugar un simple maniquí inanimado; como si la magia de la marioneta que ha cobrado vida se hubiera roto.
La figura de madera es destruida por Crazy Diamond, pero Hazamada podría utilizar de nuevo su stand si consiguiera otro muñeco. Aunque seguramente se lo pensaría dos veces antes de volverlo a hacer.
Ficha de Surface en la pausa del episodio.
*********
En cuanto a las curiosidades de la semana, citaré en primer lugar, un manga que menciona Hazamada y del que probablemente Araki ha tomado ideas para crear a Surface.
Se trata de Perman, de Fujiko F Fujio (los creadores de Doraemon). Es la historia de un niño superhéroe y sus amigos.
En este manga (que también tiene anime) aparece un pequeño robot que puede copiar el aspecto de otros personajes, se trata de Copy Robot.
************
Un detalle que demuestra el esmero y cariño de los creadores de la serie por el manga de Araki es que cuando Josuke abre la taquilla de Hazamada para investigarle, uno de los muchos mangas que encuentra en su interior es un ejemplar de la revista de comics Shonen Jump con Pink Dark Boy ocupando la portada.
Este personaje es el protagonista de un manga ficticio supuestamente dibujado por Rohan Kishibe, un peculiar mangaka que vive en Morioh y que aparece un poco más adelante en esta cuarta parte.
Página de Pink Dark Boy que veremos dibujar a Rohan Kishibe dentro de unos cuantos episodios.
*********
Tampoco puedo obviar algunos añadidos del anime muy acertados como la escena en que un chico al que Hazamada ha cogido manía se hiere a sí mismo con un portaminas. Este suceso se menciona en el manga, pero no lo vemos. En la serie, abre el episodio, creando un clima de intriga que aumenta el interés.
********
Este capítulo comienza, como otros que ya hemos visto, con una emisión de "Radio Morioh". Otra creación del anime que da personalidad a la serie y ese toque de aparente cotidianeidad siempre amenazada por algo siniestro que se oculta tras la calma.
********
Además, esta séptima entrega, al contrario que el manga, introduce ya a Yukako. Personaje que conoceremos la próxima semana. Su diseño no está mal, pero es mucho más guapa en el manga, espero que la dibujen más atractiva en lo sucesivo.
Y también vemos, cerrando el episodio, al stand que robó el arco y la flecha. En el manga continúa sin aparecer desde la muerte de Keicho. En la serie no quieren que nos olvidemos de él.
Destacar también que en las imágenes del opening ya se ha incluido a Echoes. Así la pose de Koichi tiene más sentido.
Como único aspecto negativo, si bien no lo suficiente como para empañar el disfrute del episodio, tengo que mencionar que los "dibujantes de segunda" han vuelto a hacer de las suyas, dejándonos horrores como este:
Por suerte, han sido momentos aislados. Como hago capturas quizás lo note más que alguien que visiona el anime con normalidad, sin fijarse tanto en los detalles.
Y por último y como contrapartida de lo anterior, la imágen final del episodio que me parece preciosa; digna de un fondo de pantalla:
*********************
COMPARACIONES ANIME/MANGA:
******************************************
CAPTURAS DEL EPISODIO
****************************************
En esta cuarta parte de Jojo, la mayoría de los villanos no son seres extraordinarios como vampiros o los hombres del pilar. Esta semana nos topamos, por ejemplo, con el chico raro de la clase, ese en el que nadie se fija y al que a nadie le importa y que guarda dentro de sí mucho resentimiento. En circunstancias normales, sería demasiado cobarde para hacer daño, pero dotándole de un stand, la cosa cambia radicalmente.
**********
También en este episodio hemos visto que, haciendo gala de una gran nobleza de espíritu, Koichi se propone superar sus miedos plantando cara al peligro para proteger a sus seres queridos. Su stand le ha proporcionado un gran sentido de la responsabilidad.
En esta aventura, el pequeño estudiante ha demostrado ser un aliado muy valioso. Su Echoes que aparentemente no tiene un poder muy apto para la lucha resulta muy útil si se utiliza con inteligencia. El uso que ha hecho de sus poderes le ha hecho destacar por encima del protagonista.
Además, Josuke y él están muy bien coordinados y son capaces de comunicarse de forma rápida y sutil para actuar juntos ante una amenaza repentina sin levantar las sospechas de su rival.
********
Tamami Kobayashi, que se ha convertido en un ferviente admirador de Koichi, también resulta de ayuda dando pistas sobre el paradero de otros usuarios de stand. Por desgracia, las cosas no le irán demasiado bien y quedará fuera de combate para una larga temporada.
*********
El chico que traerá de cabeza a los protagonistas se llama Toshizaku Hazamada y va al mismo instituto que Josuke y Koichi, aunque estos nunca habían reparado en él.
Este personaje es, como en el caso de Kobayashi, uno de los que sufren un cambio más drástico de diseño en sólo unos capítulos. Su primera aparición, en una fotografía dista tanto de la versión final del personaje, que cuesta creer que sea el mismo.
En esta parodia de un fan japonés, se menciona la extraña evolución del aspecto del personaje. (Que se vuelve aún más pequeño e infantil cuando volvamos a verle más adelante).
(Fuente)
En el anime, una vez más, han decidido ser más coherentes y se han decantado por el aspecto final.
Hazamada es sombrío y poco sociable, odia a todo el mundo y siente mucha envidia, sobre todo de los alumnos populares entre las chicas. También es retorcido y pervertido. Otaku fanático, basta que alguien hable mal de un personaje o manga que le gusta para que sienta deseos de hacerle mucho daño. Pero como es cobarde, preferiría que otro se encargara del trabajo sucio. Esa personalidad es precisamente la que ha moldeado el poder de su stand. En definitiva, un tipo bastante repulsivo. La voz del seiyuu ha contribuído a esa imágen poco favorable.
Como dato curioso, las correas con las que ha modificado su uniforme recuerdan las de una camisa de fuerza.
El cuello de su chaqueta lleva el kanji principal de su apellido (間), que en este caso se lee "Haza".
******
El stand de Hazamada, aunque diferente de los que hemos visto hasta ahora, tiene la misma característica que Strengh o Wheel of Fortune. Si estos necesitaban respectivamente un barco y un automóvil como base, el que nos ocupa precisa un maniquí articulado.
El maniquí de madera queda oculto bajo el stand, que adquiere el aspecto de la persona que lo toca hasta en el más mínimo detalle: ropa, accesorios, peinado. Según Josuke (no sabemos cómo puede estar seguro de ello) copia incluso las huellas dactilares. Sólo se diferencia del original en el tornillo que luce en la frente.
El maniquí de madera es un modelo que los dibujantes utilizan normalmente para esbozar poses cuando no tienen una referencia de carne y hueso.
Si tienes curiosidad, este artículo explica su uso.
Como sucede con todos los stands que "parasitan" un objeto, el que nos ocupa puede ser visto por todo el mundo, no sólo por poseedores de stands.
Esta copia de un ser humano no sólo imita perfectamente la apariencia, gestos y voz de su víctima, si no que también adquiere su personalidad.
Esto último puede no ser muy util para su usuario. Hazamada cuenta cómo copió a la chica que le gustaba para poderse aprovechar de ella, pero su propio stand le rechazó como habría hecho la persona que imitaba. Además, aunque su aspecto sea muy real, sigue teniendo el tacto y la dureza de la madera. Por lo que no creo que el adolescente hubiera pasado un buen rato de todos modos.
Hazamada lo ha bautizado "Surface", como el grupo americano de los 80 cuyo mayor éxito fue "The First Time".
En las versiones con censura lo han llamado "Show Off" y he de decir que en mi opinión han ido demasiado lejos con el tema de los nombres registrados, ya que no creo que esta banda tenga la exclusiva del uso de una palabra que significa "superficie" y es de uso común.
Cuando Surface se convierte en Josuke se expresa y actúa como él, con la salvedad de que obedece fielmente a su dueño y actúa como su guardaespaldas.
Lo que hace terrible a este stand no es sólo que ejecute sin dudar las órdenes de un individuo cruel y dañino, si no que colocándose cerca de la persona que ha copiado, puede convertirlo en su marioneta viviente paralizándole o forzándole a hacer los mismos movimientos que él como si la víctima fuera su reflejo en un espejo. De esta manera obligó a un chico a sacarse un ojo con un portaminas y estuvo a punto de hacer que Josuke clavara un bolígrafo a Jotaro en el cerebro.
En cierto modo, la marioneta se convierte en el marionetista. Una idea bastante inquietante que de prueba de que Hazamada tiene un espíritu manipulador.
Aunque el anime adapta muy bien este capítulo, destacando sobre todo la actuación del actor de doblaje, que tiene que interpretar a dos "Josukes", permíteme que comparta contigo un par de páginas del manga que me gustan especialmente y donde se luce, una vez más, el talento de Araki.
Esta escena aparece también en el anime, pero en el manga es aún más sorprendente, ya que en la serie sucede demasiado deprisa.
En ella vemos como Surface se ha ocultado en el reflejo de Josuke en una luna de cristal y cómo el protagonista ya ha caído bajo el influjo de su poder, puesto que cuando el stand sonríe triunfante, Josuke también es forzado a sonreir.
Surface es de los pocos stands que conversan con su dueño, ya que no comparte su personalidad con este, sino con la persona a la que imita.
Es derrotado, al menos de forma temporal, cuando Hazamada queda fuera de combate, dejando en su lugar un simple maniquí inanimado; como si la magia de la marioneta que ha cobrado vida se hubiera roto.
La figura de madera es destruida por Crazy Diamond, pero Hazamada podría utilizar de nuevo su stand si consiguiera otro muñeco. Aunque seguramente se lo pensaría dos veces antes de volverlo a hacer.
Ficha de Surface en la pausa del episodio.
*********
En cuanto a las curiosidades de la semana, citaré en primer lugar, un manga que menciona Hazamada y del que probablemente Araki ha tomado ideas para crear a Surface.
Se trata de Perman, de Fujiko F Fujio (los creadores de Doraemon). Es la historia de un niño superhéroe y sus amigos.
En este manga (que también tiene anime) aparece un pequeño robot que puede copiar el aspecto de otros personajes, se trata de Copy Robot.
************
Un detalle que demuestra el esmero y cariño de los creadores de la serie por el manga de Araki es que cuando Josuke abre la taquilla de Hazamada para investigarle, uno de los muchos mangas que encuentra en su interior es un ejemplar de la revista de comics Shonen Jump con Pink Dark Boy ocupando la portada.
Este personaje es el protagonista de un manga ficticio supuestamente dibujado por Rohan Kishibe, un peculiar mangaka que vive en Morioh y que aparece un poco más adelante en esta cuarta parte.
Página de Pink Dark Boy que veremos dibujar a Rohan Kishibe dentro de unos cuantos episodios.
*********
Tampoco puedo obviar algunos añadidos del anime muy acertados como la escena en que un chico al que Hazamada ha cogido manía se hiere a sí mismo con un portaminas. Este suceso se menciona en el manga, pero no lo vemos. En la serie, abre el episodio, creando un clima de intriga que aumenta el interés.
********
Este capítulo comienza, como otros que ya hemos visto, con una emisión de "Radio Morioh". Otra creación del anime que da personalidad a la serie y ese toque de aparente cotidianeidad siempre amenazada por algo siniestro que se oculta tras la calma.
********
Además, esta séptima entrega, al contrario que el manga, introduce ya a Yukako. Personaje que conoceremos la próxima semana. Su diseño no está mal, pero es mucho más guapa en el manga, espero que la dibujen más atractiva en lo sucesivo.
Y también vemos, cerrando el episodio, al stand que robó el arco y la flecha. En el manga continúa sin aparecer desde la muerte de Keicho. En la serie no quieren que nos olvidemos de él.
Destacar también que en las imágenes del opening ya se ha incluido a Echoes. Así la pose de Koichi tiene más sentido.
Como único aspecto negativo, si bien no lo suficiente como para empañar el disfrute del episodio, tengo que mencionar que los "dibujantes de segunda" han vuelto a hacer de las suyas, dejándonos horrores como este:
Por suerte, han sido momentos aislados. Como hago capturas quizás lo note más que alguien que visiona el anime con normalidad, sin fijarse tanto en los detalles.
Y por último y como contrapartida de lo anterior, la imágen final del episodio que me parece preciosa; digna de un fondo de pantalla:
*********************
COMPARACIONES ANIME/MANGA:
******************************************
CAPTURAS DEL EPISODIO
****************************************
Este capitulo me ha encantado. Me ha parecido interesante, intrigante, entretenido, bonito y coherente.
ResponderEliminarUn detalle que me ha hecho gracia es que cuando se enfoca a Surface de cerca, vemos que tiene los mismos ojos que tenia Josefumi en sus primeras viñetas.
¿Josefumi? ¿De Jojolion?
EliminarSi, ese. Es despues de transformarse en Josuke, aún en el vestuario.
EliminarMe fijaré, no lo había notado.
EliminarTambién me he fijado que en pequeños momentos el dibujo era un poquito peor, pero ha sido muy pocas veces y se subsana mas con el apartado artistico. En Stardust Crusaders estos momentos eran constantes y quedaban horribles hasta el punto en que me echaban absolutamente del capitulo.
ResponderEliminarSí, es cierto. No es tan notorio como en las temporadas anteriores, sobre todo las dos primeras. La verdad es que esta temporada el anime ha mejorado una barbaridad.
EliminarYa es la costumbres de los domingos,venir y leer tu reseña del capitulo
ResponderEliminarMuchas gracias. Me gustaría poder subirla el sábado, pero me tiro toda la tarde del sábado haciendo capturas, sobre todo buscando las que más se parecen a las viñetas del manga.
EliminarEn realidad es capitulo 7.
ResponderEliminarLapsus gordísimo. Casi grito cuando me he dado cuenta gracias a tu comentario. Mil gracias por avisar; ya está corregido.
EliminarMuy buena reseña(y página,la descubrí el día que salió el single del anime),yo no soy de esos que se fijan tanto en la animación,¿Pero es imaginación mía o este capitulo tuvo peor animación que los capítulos anteriores?
ResponderEliminar¿Soy el único que piensa que Hazamada se parece a Mitsui de Slam Dunk?
http://pbs.twimg.com/media/BGHIyYUCUAAmren.jpg:large
PD: En la anterior reseña dijiste que mencionarías al perro de Koichi,¿Por qué no lo hiciste? ¡¿Dime por qué?! TwT
Cierto, tiene un aire sobre todo por el peinado, ya que en lo demás no se parecen demasiado: Mitsui es muchísimo más guapo.¡Ups, cielos, es verdad! Le dedico una entrada en exclusiva ahora mismo, perdón.
EliminarAunque suene reiterativo, como de costumbre una reseña muy interesante y completa. Tras ocho episodios emitidos creo que como adaptación puede que sea la mejor (asumiendo que en el plano artístico el manga siempre va a tener cierta ventaja por la habilidad de Araki) al estar dando más cohesión a la saga. Si ya en Stardust se atrevieron a alterar el orden de ciertas partes, aquí han ido más lejos con muchas más adiciones. Creo que le da un acabado más orgánico. Ver referencias ya a Rohan o mostrar a Yukako ya (aunque sea un instante) ayudan en mi opinión a la narrativa. De todas formas, no deja de ser curioso como hasta ahora casi todos los inicios han sido "oscuros" en contraste con el opening alegre. Pasar de escenas como el inicio de este capítulo o el ataque de Angelo a un civil (previo flashback de sus horribles crímenes) y luego escuchar el opening tiene un punto perturbador XD (cosa que pega mucho a Jojo para que engañarnos).
ResponderEliminarSobre el Stand yo siempre pensé que era el muñeco y no que lo utilizara para manifestarse. Como no tuvo más importancia en el desarrollo no me lo plantee. Siempre se descubre algo nuevo por el blog.
Gracias, no te preocupes por ser reiterativo, los elogios nunca sobran...^_^
EliminarLo del inicio es verdad, pero un opening "oscuro" no le iría nada a la serie. Hay varios stands que necesitan un objeto (o una persona, como Yellow Temperance) sobre la que "posarse". Tienen en común que todo el mundo puede verlos. Yo también pienso que esta temporada está siendo la mejor y más cuidada hasta la fecha. Yo la estoy disfrutando mucho.
No si ya digo que a mi el opening me encanta, pero si lo piensas friamente el contraste es llamativo. Aunque eso es muy propio de Jojo en general. Puedes pasar del humor al drama en un par de paginas.
EliminarMuy genial tu reseña, no comente en el anterior de Kobayashi, pero ni modo, bueno, he de decir que estuvo bien, pero no lo disfrute tanto como el de Kobayashi, quizás fue porque este último mostró más arte añadido como los grafitis y demás, no sé si decir si fue lento o no, pero creo que debe ser por lo que mencionas de la parte que sucede más rápido, ya que en el manga ambos momentos me habían encantado, e igual no era un combate de lo más grande, esos todavía están por llegar, aunque el de Yukako es el primero, y sí, el diseño no la favorece del todo, creo que Yukako es mi chica preferida en Jojo's y me agrada que la hayan introducido así. No había notado lo del traje de Hazamada parecido a una camisa de fuerza, creo que fue el único personaje que llegué a sentir el brutal cambio que tiene, espero que lo de Rohan vaya a estar bueno, protagoniza momentos de locura total, y siguiendo con este último, no pude evitar notar tampoco, que si bien es un buen detalle, el manga de Rohan tiene un estilo más Jojos, que lo que ha tenido la adaptación de DiU en diseños, igual no es por nada.
ResponderEliminar¿No hubo agregados nuevos en el ending? yo la verdad que me entero es por ti en tu blog, y gracias por el detalle de el Stand de Hazamada, parece una muy obvia referencia, un saludo.