Si el episodio anterior tuvo momentos bastante dramáticos, hemos podido relajar un poco la tensión esta semana con un capítulo un poco angustioso, pero mucho más ligero.
Habrá que esperar un poco todavía para averiguar quién es el dueño del stand eléctrico que asesinó a Keicho Nijimura.
Mientras tanto, Koichi tendrá que enfrentarse a una de las personas que ha adquirido poderes tras ser alcanzado por la flecha del hermano de Okuyasu.
*****
En este episodio se ha hecho muy evidente una estética propia del anime que no desentona con el manga, pero tampoco aparece en este, como algunos efectos de formas y colores muy expresivos o esos grafittis que vemos por todas partes, en la carretera, los bancos de la calle, etc,...y que aportan mucho colorido.
Ya habíamos visto algo parecido en el ending.
Algunos efectos dramáticos exlusivos del anime y que recuerdan un poco el estilo "pop-art":
Los graffitis no aparecen en el manga:
**********
El pobre Koichi, cuyo potencial ya observamos la semana pasada, tiene un carácter tranquilo e intenta siempre evitar los conflictos. Sin embargo, se ve obligado a sacar carácter para enfrentarse a un chantajista, Tamami Kobayashi, que con su stand, le pone en un serio aprieto.
La mala experiencia le obliga a actuar y como consecuencia, "nace" su stand, que hasta ahora permanecía dentro de un huevo.
Pero permíteme que hable primero del hombre que provoca esta reacción: Tamami Kobayashi.
Aunque parece un cuarentón, se trata de un joven de 20 años, un caradura y estafador de poca monta que se vale de sus dotes de persuasión y cierta psicología, para aprovecharse de los demás.
Este delincuente de pacotilla ha obtenido un stand gracias a la flecha y utiliza sus poderes para beneficiarse a costa de los demás.
Al contrario que la mayoría de los personajes de Jojo, tiene unos rasgos muy japoneses.
Es curioso cómo en el manga cambia su aspecto radicalmente en sólo tres capítulos. Al principio aparece como un hombre corpulento con cara de gángster y algunas páginas más tarde es mucho más caricaturesco; pierde estatura y su cabeza se ensancha. Llega a ser tan bajito como Koichi. ¿A qué se debe esa transformación? ¿Un recurso expresivo del autor para indicar que el personaje ya no es amenazador? ¿Un simple cambio de opinión del dibujante o una simplificación para dibujarlo más fácilmente? Sólo podemos especular, pero es uno de los cambios de diseño más drásticos del manga de Jojo.
En el anime han preferido utilizar su apariencia de tipo bajito y cabezón.
El personaje de Tamami Kobayashi está muy bien adaptado en el anime. La forma de hablar, los gestos y movimientos...Gana en matices con respecto al manga. Se comporta como un típico caradura.
Por ejemplo, en el anime, cuando vemos sus zapatos, que ha dejado en la entrada de la casa de Koichi, comprobamos que están doblados por la parte del talón; algo muy típico de los macarras japoneses, no se considera de buena educación. En el manga no existe este detalle.
La partícula "Tama" del nombre de Kobayashi significa "bola, esfera". Según él, es indicativo de que "tiene huevos".
********
El stand que ha adquirido Kobayashi es, en mi opinión, una de las mejores ideas del autor de Jojo: una magnífica metáfora.
Su forma es la de un enorme candado de forja. Se llama "The Lock" (el candado) y hay quien afirma que puede ser una referencia al tema "The Rock" del album "Quadrophenia", de la banda "The Who", ya que la "r" y la "l" se pronuncian igual en japonés.
Ficha de "The Lock"
The Lock es un stand automático, como por ejemplo Bast (o Bastet) el stand de Mariah que vimos en Stardust Crusaders.
Se activa cuando su dueño consigue que en el espíritu de su víctima aparezca un atisbo de culpabilidad. Algo que le resulta fácil provocar, ya que es un experto del engaño.
El candado se instala en el pecho del atacado produciéndole una sensación de desasosiego y carga física y moral.
Es difícil detenerlo, porque el propio poder del stand influye en los sentimientos negativos de la persona que ha parasitado, haciendo que aumenten ante cualquier estímulo. Y cuanto mayor es la culpabilidad, más y más crece el candado. En su estadio más avanzado puede provocar que la víctima intente suicidarse al no poder soportar más la opresión.
Kobayashi dice que si le golpean mientras su stand está activo, sus víctimas sentirán el mismo dolor, pero lo más probable es que no sea cierto.
También miente seguramente cuando afirma que tiene el poder de detener su stand. Cuando la hermana de Koichi deja de ser prisionera del poder de The Lock, Kobayashi asegura que ha sido él quién lo ha retirado, pero en realidad ella ya había descubierto que había sido engañada y por lo tanto sus dudas y sentimientos negativos se habían esfumado por sí solos. The Lock sólo se desactiva cuando la culpabilidad desaparece.
Koichi, Okuyasu y la familia Hirose son personas muy inocentes y por tanto, presas fáciles para Kobayashi. Sin embargo Josuke, más astuto, no se deja engañar y le deja en evidencia.
*****
Pero el verdadero protagonista del episodio es Koichi Hirose.
Como sucede con casi todos los habitantes de Morioh, parece venir de buena familia, pues su casa es muy grande. Conocemos a su perro, su madre y hermana y en una foto vemos también a su padre. Está claro que se parece más a la señora de la casa.
Cuando Koichi ve a su madre y hermana en peligro, la impotencia y la rabia le dan fuerzas y su stand despierta.
Su aspecto en este estado de ira es un claro homenaje a Son Gohan del manga Dragon Ball, cuando este personaje alcanza el estado de "super saiyano". Prueba de ello es la forma en que se eriza su cabello y el aura que le rodea. La transformación de ambos es muy similar.
También el diseño del stand de Koichi está algo inspirado en uno de los enemigos más monstruosos de Dragon Ball: Cell. La cola, el pico, y el hecho de que salga de un huevo lo recuerdan mucho.
Araki nunca ha admitido esta influencia, pero es algo aceptado desde hace tiempo por los fans. En Japón no están mal vistos estos guiños entre dibujantes famosos, sobre todo cuando trabajan para la misma editorial. También sucede lo contrario y no es difícil encontrar referencias a Jojo en otros mangas.
*********
El stand de Koichi se llama ·"Echoes" ("Reverb" en las versiones censuradas), como "Echoes part 1", considerado el mejor tema de Pink Floyd.
Este pequeño stand es lento y aunque golpea con violencia y sus puñetazos son muy sonoros, no produce ningún dolor.
Esta característica podría ser un reflejo de la personalidad de Koichi, que desea defenderse pero rechaza la violencia. Más que agresivo, su stand es tremendamente molesto.
Sus golpes no se producen realmente; sólo se oyen, pero una vez que tienen lugar, aparece una onomatopeya en el cuerpo de la víctima y entonces, el sonido que representan esas letras es escuchado interiormente por su víctima una y otra vez, sin descanso. Sólo cesará cuando Koichi lo desactive.
En el anime, el ataque de Echoes está muy bien reflejado. Los efectos sonoros son geniales y ayudan a comprender su poder incluso mejor que en el manga.
Cuando Koichi vence a Kobayashi, nos asusta con su expresión y nos hace creer por un momento que ha sentido la tentación de comportarse como una mala persona...Pero en realidad era una broma: una pequeña venganza por todo lo que su enemigo le ha hecho pasar y la prueba de que ahora confía más en sí mismo.
Koichi se gana el respeto de Kobayashi, que desde ese día se comporta con él como si fuera su sirviente. Con sus poderes y algo más de decisión, Koichi es ahora un valioso aliado de Josuke y Okuyasu, que tienen que frenar a todos los nuevos usuarios de stand que campan a sus anchas por la ciudad y recuperar el arco y la flecha para que no hagan más daño.
*****
En el apartado de curiosidades, destacar por un lado que "Bagui" en japonés es el sonido de un puñetazo.
Cuando descifra los poderes de Echoes, Koichi recuerda un poema de Matsuo Basho.
Se trata de uno de los poetas más importantes de la historia de Japón, un maestro del haiku (un tipo de poema corto japonés). Parece que Koichi es un alumno aplicado.
El haiku al que se refiere es este:
"Quietud: los cantos de la cigarra penetran en las rocas".
**********
Comparaciones anime x manga. Hoy traigo un montón.
******************
Por último, algunas capturas más del episodio:
Habrá que esperar un poco todavía para averiguar quién es el dueño del stand eléctrico que asesinó a Keicho Nijimura.
Mientras tanto, Koichi tendrá que enfrentarse a una de las personas que ha adquirido poderes tras ser alcanzado por la flecha del hermano de Okuyasu.
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En este episodio se ha hecho muy evidente una estética propia del anime que no desentona con el manga, pero tampoco aparece en este, como algunos efectos de formas y colores muy expresivos o esos grafittis que vemos por todas partes, en la carretera, los bancos de la calle, etc,...y que aportan mucho colorido.
Ya habíamos visto algo parecido en el ending.
Algunos efectos dramáticos exlusivos del anime y que recuerdan un poco el estilo "pop-art":
Los graffitis no aparecen en el manga:
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El pobre Koichi, cuyo potencial ya observamos la semana pasada, tiene un carácter tranquilo e intenta siempre evitar los conflictos. Sin embargo, se ve obligado a sacar carácter para enfrentarse a un chantajista, Tamami Kobayashi, que con su stand, le pone en un serio aprieto.
La mala experiencia le obliga a actuar y como consecuencia, "nace" su stand, que hasta ahora permanecía dentro de un huevo.
Pero permíteme que hable primero del hombre que provoca esta reacción: Tamami Kobayashi.
Aunque parece un cuarentón, se trata de un joven de 20 años, un caradura y estafador de poca monta que se vale de sus dotes de persuasión y cierta psicología, para aprovecharse de los demás.
Este delincuente de pacotilla ha obtenido un stand gracias a la flecha y utiliza sus poderes para beneficiarse a costa de los demás.
Al contrario que la mayoría de los personajes de Jojo, tiene unos rasgos muy japoneses.
Es curioso cómo en el manga cambia su aspecto radicalmente en sólo tres capítulos. Al principio aparece como un hombre corpulento con cara de gángster y algunas páginas más tarde es mucho más caricaturesco; pierde estatura y su cabeza se ensancha. Llega a ser tan bajito como Koichi. ¿A qué se debe esa transformación? ¿Un recurso expresivo del autor para indicar que el personaje ya no es amenazador? ¿Un simple cambio de opinión del dibujante o una simplificación para dibujarlo más fácilmente? Sólo podemos especular, pero es uno de los cambios de diseño más drásticos del manga de Jojo.
En el anime han preferido utilizar su apariencia de tipo bajito y cabezón.
El personaje de Tamami Kobayashi está muy bien adaptado en el anime. La forma de hablar, los gestos y movimientos...Gana en matices con respecto al manga. Se comporta como un típico caradura.
Por ejemplo, en el anime, cuando vemos sus zapatos, que ha dejado en la entrada de la casa de Koichi, comprobamos que están doblados por la parte del talón; algo muy típico de los macarras japoneses, no se considera de buena educación. En el manga no existe este detalle.
La partícula "Tama" del nombre de Kobayashi significa "bola, esfera". Según él, es indicativo de que "tiene huevos".
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El stand que ha adquirido Kobayashi es, en mi opinión, una de las mejores ideas del autor de Jojo: una magnífica metáfora.
Su forma es la de un enorme candado de forja. Se llama "The Lock" (el candado) y hay quien afirma que puede ser una referencia al tema "The Rock" del album "Quadrophenia", de la banda "The Who", ya que la "r" y la "l" se pronuncian igual en japonés.
Ficha de "The Lock"
The Lock es un stand automático, como por ejemplo Bast (o Bastet) el stand de Mariah que vimos en Stardust Crusaders.
Se activa cuando su dueño consigue que en el espíritu de su víctima aparezca un atisbo de culpabilidad. Algo que le resulta fácil provocar, ya que es un experto del engaño.
El candado se instala en el pecho del atacado produciéndole una sensación de desasosiego y carga física y moral.
Es difícil detenerlo, porque el propio poder del stand influye en los sentimientos negativos de la persona que ha parasitado, haciendo que aumenten ante cualquier estímulo. Y cuanto mayor es la culpabilidad, más y más crece el candado. En su estadio más avanzado puede provocar que la víctima intente suicidarse al no poder soportar más la opresión.
Kobayashi dice que si le golpean mientras su stand está activo, sus víctimas sentirán el mismo dolor, pero lo más probable es que no sea cierto.
También miente seguramente cuando afirma que tiene el poder de detener su stand. Cuando la hermana de Koichi deja de ser prisionera del poder de The Lock, Kobayashi asegura que ha sido él quién lo ha retirado, pero en realidad ella ya había descubierto que había sido engañada y por lo tanto sus dudas y sentimientos negativos se habían esfumado por sí solos. The Lock sólo se desactiva cuando la culpabilidad desaparece.
Koichi, Okuyasu y la familia Hirose son personas muy inocentes y por tanto, presas fáciles para Kobayashi. Sin embargo Josuke, más astuto, no se deja engañar y le deja en evidencia.
*****
Pero el verdadero protagonista del episodio es Koichi Hirose.
Como sucede con casi todos los habitantes de Morioh, parece venir de buena familia, pues su casa es muy grande. Conocemos a su perro, su madre y hermana y en una foto vemos también a su padre. Está claro que se parece más a la señora de la casa.
Cuando Koichi ve a su madre y hermana en peligro, la impotencia y la rabia le dan fuerzas y su stand despierta.
Su aspecto en este estado de ira es un claro homenaje a Son Gohan del manga Dragon Ball, cuando este personaje alcanza el estado de "super saiyano". Prueba de ello es la forma en que se eriza su cabello y el aura que le rodea. La transformación de ambos es muy similar.
También el diseño del stand de Koichi está algo inspirado en uno de los enemigos más monstruosos de Dragon Ball: Cell. La cola, el pico, y el hecho de que salga de un huevo lo recuerdan mucho.
Araki nunca ha admitido esta influencia, pero es algo aceptado desde hace tiempo por los fans. En Japón no están mal vistos estos guiños entre dibujantes famosos, sobre todo cuando trabajan para la misma editorial. También sucede lo contrario y no es difícil encontrar referencias a Jojo en otros mangas.
*********
El stand de Koichi se llama ·"Echoes" ("Reverb" en las versiones censuradas), como "Echoes part 1", considerado el mejor tema de Pink Floyd.
Este pequeño stand es lento y aunque golpea con violencia y sus puñetazos son muy sonoros, no produce ningún dolor.
Esta característica podría ser un reflejo de la personalidad de Koichi, que desea defenderse pero rechaza la violencia. Más que agresivo, su stand es tremendamente molesto.
Sus golpes no se producen realmente; sólo se oyen, pero una vez que tienen lugar, aparece una onomatopeya en el cuerpo de la víctima y entonces, el sonido que representan esas letras es escuchado interiormente por su víctima una y otra vez, sin descanso. Sólo cesará cuando Koichi lo desactive.
En el anime, el ataque de Echoes está muy bien reflejado. Los efectos sonoros son geniales y ayudan a comprender su poder incluso mejor que en el manga.
Cuando Koichi vence a Kobayashi, nos asusta con su expresión y nos hace creer por un momento que ha sentido la tentación de comportarse como una mala persona...Pero en realidad era una broma: una pequeña venganza por todo lo que su enemigo le ha hecho pasar y la prueba de que ahora confía más en sí mismo.
Koichi se gana el respeto de Kobayashi, que desde ese día se comporta con él como si fuera su sirviente. Con sus poderes y algo más de decisión, Koichi es ahora un valioso aliado de Josuke y Okuyasu, que tienen que frenar a todos los nuevos usuarios de stand que campan a sus anchas por la ciudad y recuperar el arco y la flecha para que no hagan más daño.
*****
En el apartado de curiosidades, destacar por un lado que "Bagui" en japonés es el sonido de un puñetazo.
Cuando descifra los poderes de Echoes, Koichi recuerda un poema de Matsuo Basho.
Se trata de uno de los poetas más importantes de la historia de Japón, un maestro del haiku (un tipo de poema corto japonés). Parece que Koichi es un alumno aplicado.
El haiku al que se refiere es este:
"Quietud: los cantos de la cigarra penetran en las rocas".
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Comparaciones anime x manga. Hoy traigo un montón.
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Por último, algunas capturas más del episodio:
Realmente se han currado el apartado artistico de esta temporada, se ve increible y ademas este capitulo ha tenido un ritmo perfecto que me ha dejado muy satisfecho y una conclusión interesante. Lastima que el capitulo incite a sentir rabia/asco contra el malo, asi no puedo decir que lo haya "disfrutado" xD
ResponderEliminarPara mi los grandes momentos de Jojo es cuando enfrentan a dos Stands con sus poderes definidos y ver como los exprimen para ganar. Este capitulo ha sido muy bueno, pero no es de los que me llenan ya que Koichi obtiene su Stand en media pelea y eso rompe con la dinamica estrategica. Por esto acostumbro a disfrutar mas los finales de temporada, porque todos tienen sus poderes asentados.
Bueno, también tiene su intríngulis ver qué sale del huevo y descubrir, junto con Koichi, qué es lo que puede hacer su recién inaugurado stand. Además Josuke ya había derrotado previamente a Kobayashi. Cualquier persona que sepa que es un estafador o alguien que no tenga remordimientos son huesos duros de roer para este enemigo. Ya vendrán combates mejores, pero la idea del candado me parece una metáfora genial.
EliminarAl ver el capítulo yo también le dí vueltas a eso mismo Mork Lord. Es algo muy frecuente en otros manga el recibir el "power up" en medio del combate y ganar con él, pero Jojo se desmarca bastante de eso (con sus excepciones aisladas). Si miras el combate desde la parte de Koichi es cierto que no tiene "mucha emoción", pero es muy interesante ver el partido que le saca Koyabashi a su habilidad. En este caso es casi más interesante la perspectiva del "malo" que la del "bueno". En realidad, casi se podría decir que Araki aprovecha para presentar a Echoes porque es una adversario al que se podría derrotar incluso sin Stand si te das cuenta de sus timos o logras convencer a los demás de sus mentiras.
EliminarGran entrada, no me acordaba del cambio del diseño de Kobayashi en el manga. De hecho nunca lo noté.
ResponderEliminar¿En serio? A mí es algo que siempre me ha llamado mucho la atención cuando leía la cuarta parte. También le sucede lo mismo al personaje que conoceremos en el próximo episodio. Pero para cambio drástico drástico el de Weather Report en la sexta parte...
Eliminar¿Weather Report? ¿No estarás pensando en Annasui? Juraría que Weather tenía el mismo diseño durante toda la saga.
Eliminar¿no querrás decir Anasui?
Eliminarcreo que si, pasa de ser una "ella" a un "el" jaja
Weather Report ? la verdad no me acuerdo que lo hayan cambiado tanto,me sorprendio màs Anasui que fue de ser mujer a hombre jaja
Eliminar¿Que pasaba con Weather Report?
EliminarPorque era Anasui el transexual que se convierte en mujer y luego en hombre xD
¡Ja, jaa! Me alegra mucho que estéis atentos. Iba a decir que lo puse adrede para ver si notábais el fallo, pero la triste realidad es que ha sido un pedazo de lapsus. Llevo unas semanas volviendo cansada del trabajo y se me va la cabeza. Me refería a Annasui, por supuesto, y su cambio inexplicable de sexo.
EliminarSupongo que pudo usar Diver Down para cambiar su sexo, pero lo que no comprendo es el porqué...
EliminarNo creo que lo hiciera. SImplemente, Araki cambió de opinión con respecto al personaje; pensó que crear un triángulo amoroso sería más interesante. Podrían haberlo corregido más tarde, pero ha sido mejor que lo hayan dejado, así hay un elemento más que justifica el "bizarre" del título.
EliminarMuy curioso el detalle de los zapatos. Supongo que lo más lógico en la adaptación era respetar el diseño final, pero siempre me gusto(por inverosímil que sea) el detalle de que empequeñeciera. Como siempre muy interesante la entrada. Leer tu análisis del episodio casi ya forma parte del contenido del capítulo.
ResponderEliminar¡Caray, muchísimas gracias, eso último que has dicho me ha conmovido.
EliminarSi la adaptación hubiera sido 100% fiel, Kobayashi habría encogido, de la misma manera que adaptaron a Iggy en sus dos aspectos en la temporada anterior. Pero personalmente pienso que es más coherente la decisión que han tomado.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias por tu análisis tan profundo de la obra maestra de Pink Floyd.
EliminarHola Maula!
ResponderEliminarNi qué decir, he disfrutado muchísimo este episodio, la animación fue muy genial esta vez, recordándome como sufrimos la mayoría con los primeros trailers de esta cuarta parte.
Suelo aplaudir bastante la adaptación respecto a los animes de Jojo, la verdad, porque a pesar de ser bastante fiel no es exactamente igual, me gusta cuando añaden aspectos que enriquecen más la historia por pequeños que sean, además corrigen uno que otro despiste de Araki (como en la parte tres con el mechón de Kakyoin o cuando nos quiso trollear pensando que Dead 13 había cortado a Heriophant Green con sangre que no salía de ningún lado).
Por cierto en esta parte el soundtrack se ha lucido bastante, se nota bastante, hace un maravilloso soporte para la atmósfera de las peleas.
Con lo que mencionas de Kobayashi ciertamente, es uno de los personas que cambian tan drasticamente en tan pocos capitulos, aunque en la parte cuatro en dibujo de Araki sufre muuchos cambios, basta ver el aspecto inicial de todos los personajes y el final, su dibujo se redondea y no tiene tantas líneas.
Y no puedo evitar preguntarme si cambiará un poco el opening en el próximo capitulo ya que Koichi aparece sin su Stand, y ahora que ya se ha revelado me pregunto si aparecerá al lado de él.
A mí también me gusta que el anime aporte su propio toque, que tenga personalidad propia. La música de esta parte es muy buena. Veremos si cambian las imágenes del opening, aunque normalmente lo que sí que cambia es lo que aparece en el ending. Los personajes de Araki siempre cambian mucho desde su diseño inicial. No es para nada como Adachi, Tezuka o esos autores que tienen un estilo definidísimo que no varía apenas aunque pasen muchos años. Pero en la cuarta parte hay algunos personajes que encogen casi de un capítulo a otro.
Eliminarexcelente entrada, como siempre, al acabar cada episodio siempre vengo aqui a ver si ya subiste tu entrada jaja,
ResponderEliminarte llevo siguiendo desde antes de Stardust Crusaders, pero casi siempre se me olvida comentar algo jaja
Saludos!
Muchas gracias por tu fidelidad y no te preocupes, no es necesario comentar si no tienes nada que decir. Para mí ya es bastante recompensa que sigas el blog.
EliminarSe te olvido que el perro de Koichi se llama police como la banda "the police", algo muy curioso ya que no lo han censurado. Porque sera?
ResponderEliminar¡Cierto! Lo olvidé. Muchas gracias por el recordatorio. En la próxima reseña lo comentaré, aunque no salga el perro.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
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