El pasado 28 de julio concluía la adaptación al anime de la quinta parte de Jojo.
Una temporada magnífica que deja muy buen sabor de boca y que espero que hayas disfrutado tanto como yo.
Antes de comenzar esta reseña, que será la última de Vento Aureo, quería disculparme por haber tardado tanto en actualizar y sobre todo, darte las gracias por seguir ahí a pesar de esta demora.
***
Giorno y compañía se han despedido en una emisión especial de una hora, en la que han podido verse del tirón los dos últimos episodios.
El manga se ha adaptado fielmente y en su totalidad, incluyendo también el epílogo.
En general, David Pro ha hecho un gran trabajo, donde el cariño por la serie y la mejora con respecto a la temporada anterior han sido notables en todos los aspectos y que nos deja la esperanza de que la sexta parte, Stonce Ocean, supere también a esta cuando los viernes vuelvan a ser viernes de Jojo.
Pero para eso tendremos que esperar.
Lo único que ha deslucido un poco este gran final es cómo se ha encajado el duelo de Gold Experience Requiem contra King Crimson.
Este queda prácticamente decidido al final del episodio 37, pero interrumpido de forma un tanto brusca, en un momento que no era el más apto para mantener al espectador en suspense hasta su conclusión definitiva.
Para colmo, transcurrieron un par de semanas antes de rematar la escena, lo que quitó mucho impacto al combate que debía haber sido el cénit de la temporada.
Y es que tras la batalla, la Flecha cae al suelo, por lo que es probable que Gold Experience haya recuperado su aspecto de siempre, pero sólo son conjeturas, no lo sabemos con certeza.
Giorno acepta la responsabilidad de conservarla y decide guardarla en el interior de Coco Jumbo.
Polnareff se convierte así en su guardián, como ya lo era cuando vivía.
Giorno ya no se separará nunca de ellos. Tanto Coco Jumbo como Polnareff estarán siempre a su lado.
Tras el ending del episodio 39 llega la escena final, donde somos testigos del ascenso de Giorno Giovanna a la cumbre del poder en la Passione. Su sueño se ha hecho finalmente realidad.
Mista está con él e imaginamos que también Trish, aunque no la vemos. Desconocemos también qué habrá sido de Fugo. Pero es más que probable que Giorno le haya tendido la mano. Una vez más, no está confirmado y queda a la elección de cada uno.
Giorno es el máximo dirigente de la poderosa organización con una edad escandalosamente joven. Viste una versión oscura y más adornada de su traje. Los poderosos le rinden pleitesía mientras Mista abre la ventana por la que entran ráfagas de un viento dorado. Comienza una nueva era en Italia.
Un final redondo para una excelente temporada del anime.
VARIACIONES EN EL OPENING Y EL ENDING
En estos dos últimos episodios vemos algunos cambios en el opening. Se ha puesto un gran mimo en ir cambiando algunas escenas a medida que avanzaba la serie. Algo genial, sin duda.
Aparece finalmente Gold Experience en su forma Requiem y revierte el ataque de Diavolo, anulándolo.
Pero lo más emocionante es ver a Giorno, convertido en un ser mucho más poderoso imitando la pose más representativa de su padre, DIO, en concreto la del llamado por los fans "Shadow DIO". Incluyo una escena de este último para comparar.
Estos cambios preparan al espectador para lo que va a suceder, aumentando la espectación.
En cuanto al ending, sólo lo tenemos en el último episodio y trae dos cambios importantes.
En primer lugar, vemos ya de forma clara a Rolling Stone, al pie del monumento de stands. Siempre estuvo ahí, pero no se apreciaba de forma clara.
Y como no podía ser de otra manera, coronando todo, vemos por fin a Gold Experience Requiem.
CURIOSIDADES
En el flashback en que el equipo de Bruno comparte mesa y bromas, Mista saca a relucir una teoría suya según la cual, la carne de los carnívoros tiene mal sabor y por eso sólo comemos hervívoros u omnívoros.
En realidad, los carnívoros no suelen ser devorados por otros porque sería más fácil que contrajeran patógenos que se encuentran en su carne. Los carroñeros sí se alimentan de los cadáveres de otros carnívoros, pero su aparato digestivo está especialmente preparado para ello.
En cuanto a que la carne tendría peor sabor que la de un herbívoro es algo que depende en gran medida del grado de hambre y el paladar de cada uno, pero no hay teorías firmes, por lo que los comentarios de Mista no pueden ser tomados en serio. En cualquier caso, es divertido ver qué cosas se le pasan por la cabeza y cómo sus compañeros, a pesar de sus expresiones de falta de interés, le siguen el juego.
Una temporada magnífica que deja muy buen sabor de boca y que espero que hayas disfrutado tanto como yo.
Antes de comenzar esta reseña, que será la última de Vento Aureo, quería disculparme por haber tardado tanto en actualizar y sobre todo, darte las gracias por seguir ahí a pesar de esta demora.
***
Giorno y compañía se han despedido en una emisión especial de una hora, en la que han podido verse del tirón los dos últimos episodios.
El manga se ha adaptado fielmente y en su totalidad, incluyendo también el epílogo.
En general, David Pro ha hecho un gran trabajo, donde el cariño por la serie y la mejora con respecto a la temporada anterior han sido notables en todos los aspectos y que nos deja la esperanza de que la sexta parte, Stonce Ocean, supere también a esta cuando los viernes vuelvan a ser viernes de Jojo.
Pero para eso tendremos que esperar.
Lo único que ha deslucido un poco este gran final es cómo se ha encajado el duelo de Gold Experience Requiem contra King Crimson.
Este queda prácticamente decidido al final del episodio 37, pero interrumpido de forma un tanto brusca, en un momento que no era el más apto para mantener al espectador en suspense hasta su conclusión definitiva.
Para colmo, transcurrieron un par de semanas antes de rematar la escena, lo que quitó mucho impacto al combate que debía haber sido el cénit de la temporada.
Sin embargo, este fallo no ha sido suficiente para ensombrecer el conjunto, porque todo lo demás ha estado a la altura.
LA DERROTA DE DIAVOLO.
Diavolo, cuyo stand parecía invencible, es derrotado aplastantemente por Gold Experience en su forma Requiem.
Gracias a la Flecha, Giorno obtiene un poder exageradamente grande. Podría decirse que imposible de contrarrestar. Un poder tan inmenso que ni siquiera el propio muchacho sabe cómo funciona realmente. Por momentos parece que quien tiene realmente el control es el stand y no su dueño.
Aunque puede resultar bastante confuso, este poder consiste en anular el ataque de su rival devolviéndolo al punto de partida, como si nunca se hubiera realizado.
Aunque Diavolo vio gracias a Epitaph un futuro cercano en que él derrotaría a Giorno, ese futuro es anulado por Requiem y no tiene lugar jamás. El proceso es "rebobinado" como si presionáramos la tecla de marcha atrás de un aparato reproductor y la cinta ya no se pudiera volver a iniciar.
En la violenta paliza que recibe, Diavolo pierde a Epitaph. Ya no podrá volver a predecir el futuro cercano. Esa habilidad le resultaba tremendamente útil; a ella debía el haber sobrevivido todos estos años, pues gracias a este poder podía esquivar cualquier ataque, puesto que sabía con antelación por dónde llegaría.
Pero el verdadero castigo del Boss será probablemente, el más terrible que haya sufrido jamás un personaje de Jojo. Un castigo que muestra una vez más, que a menudo, la muerte no es lo peor que puede suceder. Que la eternidad puede ser mucho más dolorosa. Una idea que Araki ha explotado varias veces.
Diavolo estará condenado a no vivir nunca más la realidad. Su cuerpo quizás ha muerto; ya sea por la tormenta de "muda mudas" que le ha propinado Gold Experience, o por la cuchillada que le inflige un drogadicto que encuentra cuando malherido, intentaba abandonar las aguas del Tíber a las que le había arrojado su rival.
Pero su alma no encontrará jamás el descanso. Experimentará el miedo y el dolor de una muerte inminente infinitas veces, condenado a volver a sufrir algo parecido un instante antes de que todo termine.
Lo vemos apuñalado, desangrándose en una cloaca donde se pinchan unos drogadictos, después, será testigo, sin poderse mover, de su propia autopsia. Todas muertes indignas de alguien que se cree un emperador.
Esta escena es más gore aún en el manga, donde nos muestran las vísceras que acaban de extraerle.
También es atropellado...Y así sucesivamente. Seguramente pierda totalmente el juicio al cabo de unas cuantas "muertes" más y su espíritu ya no pueda asimilar muchas más. En cualquier caso, su alma, atrapada en ese bucle, ya no está en facultades de hacer más daño.
Esta capacidad de Requiem lo hace terrorífico y de una maldad más cercana a DIO, el padre de Giorno, que a los Joestar, cuya sangre también corre por sus venas. Por mucho que Diavolo mereciera un trato duro por haber sido uno de los personajes más malvados de toda la saga, su fin es extremadamante cruel.
En cualquier caso, el Boss, a quien nadie había podido oponerse y contarlo, ha sido derrotado. La voluntad de Giorno, de sus compañeros y también, curiosamente, de los asesinos de la Squadra, ha sido satisfecha.
Es interesante ver que en cada una de las posibles muertes de Diavolo, los colores cambian.
Diavolo ha sido vencido por Giorno, pero este sabe muy bien que sin la ayuda recibida por parte de sus compañeros caídos nunca lo hubiera logrado. Desde el principio, Vento Aureo es una de las partes de Jojo en que el protagonismo está más repartido entre los personajes principales.
Ahora Narancia, Bucciarati y Abbacchio ya pueden descansar en paz.
EPILOGO: SCOLIPPI Y ROLLING STONE
Justo antes del final, a modo de epílogo, tenemos un interesante Flashback que nos remonta a algunos sucesos que tendrán lugar unos días antes, justo antes de que Giorno y Bucciarati se encontraran por primera vez.
Es bonito volver a ver juntos a los miembros del equipo de Bucciarati que han fallecido o lo han abandonado, comiendo y manteniendo conversaciones absurdas, como solían hacer.
Hubiera estado bien que la serie hubiera concluido con el combate final y que este epílogo se hubiera adaptado en forma de OVA. En cualquier caso, la adaptación ha estado a la altura.
Cuando estos hechos tienen lugar, Luca el Lagrimoso acababa de morir tras su encuentro con Giorno.
Bucciarati recibe un encargo del dueño de una floristería. Le pide que vengue la muerte de su hija, que a todas luces parece un suicidio y así ha sido confirmado por las autoridades. Pero el padre desconsolado no lo cree así. Está convencido de que ha sido un homicidio cometido por el escultor con el que su hija estaba saliendo. Huelga decir que, como todo padre que se precie, la pareja de su hija nunca le agradó demasiado.
Desconocemos el nombre de la bella joven y es una lástima.
La escena del florista pidiendo ayuda a Bucciarati ilustra muy bien cómo eran las actividades del joven mafioso antes de Vento Aureo. Un hombre temido y respetado a quién la gente solía acudir cuando la policía no podía ayudarles. Bruno no es un matón ni un asesino y advierte a las personas honradas que recurren a él que pedir favores a la Passione trae consecuencias. Pero conmovido por las lágrimas de un padre a quien nadie escucha, decide tomar cartas en el asunto mostrando ese lado compasivo que ya todos conocemos y que engrandece al personaje.
La chica falleció saltando desde la azotea de un edificio mientras abrazaba una extraña escultura, obra de su amante. Pero el escultor fue absuelto por la policía, al no haber pruebas de su implicación.
Bruno envía a Mista a sonsacar al novio de la joven. Si confiesa ser culpable, le dará una paliza que lo deje en el hospital durante una larga temporada y así, la muchacha será vengada.
Pero enseguida Mista comienza a comportarse de un modo muy extraño.
Ha visto una roca esférica sobre una de las sillas del restaurante en que se encuentra el grupo.
No es una piedra normal; lleva inscrito un kanji que significa "mala suerte".
No olvidemos que Mista es el más supersticioso de los hombres de Bucciarati. El extraño mensaje lo perturba. Parece que era un adorno que se había caído de su pedestal, pero el pistolero no las tiene todas consigo.
Cuando toca el objeto siente una descarga y cree ver cómo se dibuja una inscripción en su dedo: "mátame". Aunque se haya pasado un poco con el vino, es para preocuparse.
El mal augurio le ha afectado y ahora cree ver la esfera maldita en todas partes. Piensa que eran imaginaciones suyas porque, de camino hacia la casa del escultor, cada vez que cree ver la roca en la calle, encuentra una explicación que le hace pensar que se había confundido, pero lo cierto es que su instinto no se equivocaba y la bola de piedra le estaba siguiendo. Más exactamente, seguía a Bucciarati, que iba en el auto con Fugo y él.
Cuando llegan al edificio, Mista desciende del vehículo y Fugo y Bucciarati debían proseguir su camino, pero el primero los espera en el coche, ya que Bruno, viendo alterado a Mista decide ir tras él a cierta distancia.
En el ascensor, aparece la ominosa esfera y entonces esta cambia de forma. Mista tiene ahora la certeza de que no estaba viendo visiones y de que se trata de un stand.
Las cosas han cambiado. Un usuario de stand es alguien mucho más peligroso, es posible que haya que tomar medidas drásticas.
El stand tiene ahora la forma de Bucciarati. Un Bucciarati herido, sangrando por la boca. ¿Es una amenaza?
El dueño del stand aparece escondido en el ascensor. Mista la emprende contra él, pero para su sorpresa no es un individuo fuerte ni agresivo. ¿De quién se trata y cómo funciona su poder?
El último usuario de stand de la temporada se llama Scolippi. Su nombre podría ser una variación de la palabra "scaloppina" (escalope) un plato de carne cuya variedad "a la milanesa" es quizás la más popular.
Scolippi es un escultor que vive de su arte, aunque no es famoso y es usuario de stand de nacimiento. Uno de los pocos casos (como el de Abdul) en que la habilidad no se adquiere por herencia o por medio de la Flecha.
Es un hombre con expresión sombría y triste. Como veremos después, no es en absoluto malvado.
Se trata de alquien cuyo poder atrae a personas que van a morir sin poder hacer nada por evitarlo.
En algunos momentos se le compara, muy sutilmente, a Cristo. No sólo por el adorno que lleva en el pelo, que recuerda una corona de espinas, si no en la escena en que muestra heridas en las manos, que le han causado las balas de Mista, cuando lo torturaba para hacerle confesar la verdad sobre la muerte de la hija del florista. Parecen una referencia a los estigmas de Jesús.
Araki debió contemplar mucho arte religioso en sus viajes a Italia para documentarse, por lo que sin duda, los símbolos del cristianismo le pudieron influir.
Por otro lado, Jesucristo era un "esclavo del Destino", su destino era morir crucificado y no podía hacer nada para evitar el amargo trago. Era algo por lo que debía pasar para trascender.
El poder de Scolippi tiene bastante relación con esto, pues su stand, del tipo automático, es controlado ni más ni menos que por el mismo Destino. Aunque Scolippi es el usuario, no tiene ningun control sobre el stand, para desesperación de Mista, que le pide que detenga la esfera.
La esfera de piedra se llama Rolling Stone (piedra rodante) y no creo que haya alguien que no haya captado la relación del nombre con el de la incombustible banda de rock, The Rolling Stones.
Este stand se activa automáticamente cuando detecta que alguien que no merece un final trágico va a morir de un modo doloroso. Lo persigue y prácticamente acosa, atraviesa suelos y paredes si es necesario para llegar hasta él y transmitirle el mensaje de su próximo desenlace. Primero, con su inscripcion "mala suerte" y después tomando la forma del individuo que va a fallecer en el momento de su desgraciado final. Si el escogido lo toca, Rolling Stone le ofrece una muerte rápida e indolora.
Es básicamente un stand que proporciona eutanasia. No atrae la mala suerte ni es una amenaza, pero no cabe duda de que nadie acepta de buen grado un mensaje como el suyo y que su forma de manisfestarse es tremendamente inquietante.
Como le sucedía a Cristo con su destino, el de las personas escogidas por Rolling Stone es también inevitable.
La roca, visible para todo el mundo, no puede ser destruida. Incluso si alguien logra romperla, se recompondrá de nuevo, es tan implacable como quien la maneja realmente: la Fatalidad.
El pobre Scolippi se limita a seguirla de cerca y observarla y a ver cómo buenas personas la aceptan y mueren de forma rápida. No puede detenerla. Sólo lo lograría si muere. Pero sabe que no podrá hacerlo hasta que llegue su hora, pues su stand no ha tomado su forma y aunque intentara quitarse la vida, siempre sucedería algo que lo evitara.
Puede que el pobre escultor vea algun día su forma en la piedra y que esta sea lo último que Rolling Stone muestre, pero sólo podemos especular.
Por eso está tan tranquilo cuando Mista lo amenaza con su pistola. Incluso, ya dispuesto a matarlo realmente, el pistolero ve que la suerte no lo permite: su arma se encasquilla.
Scolippi, muy tranquilo a pesar de estar siendo duramente castigado por Mista, le explica que la hija del florista, que era su novia, tenía una enfermedad terminal que en poco tiempo habría acabado dolorosamente con su vida.
Esa enfermedad la padecía también su padre. La joven acepta la muerte dulce que le ofrece Rolling Stone, que además, hace que sus órganos no queden dañados para que puedan ser transplantados al florista salvando así su vida.
Es decir, la muchacha tenía un par de importantes razones para abrazar el Destino que le ofrece Rolling Stone. Me pregunto si finalmente su padre recibió el transplante.
La explicación no acaba de convencer a Mista. Cree que Bucciarati está lejos, así que cuando Scolippi le informa de que su stand persigue a Bruno y no a él, no le cree.
Pero el líder del equipo está ahí mismo, muy cerca.
Rolling Stone lo persigue implacablemente, sin que él sepa muy bien qué está sucediendo.
En una persecución trepidante, muy emocionante en el anime, Mista logra in extremis impedir que Rolling Stone sea tocado por Bucciarati. Sujeta con fuerza la piedra y se lanza al vacío con ella, estrellándola contra el suelo. Es un acto suicida, pero el pistolero por fin entiende el funcionamiento del stand y sabe que si no se ha visto a sí mismo esculpido en la esfera, no va a morir aunque se arroje desde un séptimo piso.
Y efectivamente, cae sobre un vehículo. El concreto, el automovil que conducía Fugo. Este había regresado porque Mista había olvidado la cinta de la grabadora en que iba a registrar la confesión de Scolippi. Una "casualidad" muy oportuna.
Mista respira tranquilo pensando que al haberse hecho añicos la roca cuando la arrojó contra el suelo desde gran altura, el destino que representaba había sido eliminado y que la muerte ya no planearía sobre Bucciarati.
Pero en cuanto se aleja con sus compañeros, la arena a la que ha quedado reducido Rolling Stone adquiere forma. No sólo una vez más la de Bucciarati, si no también las de Narancia y Abbacchio.
Sin embargo, el stand ya no volverá a aparecerse ante el futuro capo ni sus hombres.
Puede que Rolling Stone haya comprendido que estas muertes trágicas son necesarias. Que los tres hombres, como hizo Cristo, deben sacrificarse para lograr un objetivo más importante. En este caso, uno que beneficiará a mucha gente, para que todo cambie en la Passione y en Italia.
Scolippi, lejos de estar resentido por el trato recibido, menciona que rezará por estas personas cuyo Destino ya nada puede evitar.
******
EL FINAL DE VENTO AUREO
Volvemos al presente y aunque no son capaces de ver el cadáver de Diavolo en las aguas del Tíber, ni entienden qué ha hecho realmente Gold Experience Requiem, Mista y Trish aceptan que el Boss ya ha sido derrotado. Giorno parece muy seguro de ello.
El muchacho se comunica por última vez con el alma de Bucciarati, que se desvanece satisfecha por como ha resultado todo. Pero Giorno no puede evitar sentirse triste; sobre todo cuando Mista y Trish, felices y aliviados, le piden que acuda rápidamente a sanar el cuerpo de Bruno. Giorno se prepara mentalmente para contarles que ya no hay nada que hacer, pero les permite tener antes un pequeño respiro.
Para ambos, lo peor ha pasado y relajados tras tanta tensión, bromean. El haber estado cada uno en la piel del otro les ha hecho sentirse más cerca, ha roto algunas barreras que había entre ellos. ¿Llegarán a estar juntos algun día? Como tantas otras cosas, queda a la elección del espectador.
No llegamos a verlo, pero con toda seguridad, esas risas se convertirán en lágrimas cuando comprueben que Bucciarati ya no volverá.
La voz de Polnareff suena desde la Tortuga, de la que todos se habían olvidado. Parece que el animal está vivo y en forma. Su poder es tan grande, que su stand, Mr. President, puede albergar el espíritu de Polnareff, que mientras Coco Jumbo viva, permanecerá en su interior como un fantasma.
Algunos preferían un final distinto para un personaje tan querido como Polnareff, o que su intervención en la quinta parte hubiera sido más épica. Sin embargo, no hay que olvidar que su papel es muy importante. Aporta la Flecha, sin la que Diavolo no podría haber sido derrotado y como fantasma, se encargará de custodiarla en el futuro.
LA DERROTA DE DIAVOLO.
Diavolo, cuyo stand parecía invencible, es derrotado aplastantemente por Gold Experience en su forma Requiem.
Gracias a la Flecha, Giorno obtiene un poder exageradamente grande. Podría decirse que imposible de contrarrestar. Un poder tan inmenso que ni siquiera el propio muchacho sabe cómo funciona realmente. Por momentos parece que quien tiene realmente el control es el stand y no su dueño.
Aunque puede resultar bastante confuso, este poder consiste en anular el ataque de su rival devolviéndolo al punto de partida, como si nunca se hubiera realizado.
Aunque Diavolo vio gracias a Epitaph un futuro cercano en que él derrotaría a Giorno, ese futuro es anulado por Requiem y no tiene lugar jamás. El proceso es "rebobinado" como si presionáramos la tecla de marcha atrás de un aparato reproductor y la cinta ya no se pudiera volver a iniciar.
En la violenta paliza que recibe, Diavolo pierde a Epitaph. Ya no podrá volver a predecir el futuro cercano. Esa habilidad le resultaba tremendamente útil; a ella debía el haber sobrevivido todos estos años, pues gracias a este poder podía esquivar cualquier ataque, puesto que sabía con antelación por dónde llegaría.
Pero el verdadero castigo del Boss será probablemente, el más terrible que haya sufrido jamás un personaje de Jojo. Un castigo que muestra una vez más, que a menudo, la muerte no es lo peor que puede suceder. Que la eternidad puede ser mucho más dolorosa. Una idea que Araki ha explotado varias veces.
Diavolo estará condenado a no vivir nunca más la realidad. Su cuerpo quizás ha muerto; ya sea por la tormenta de "muda mudas" que le ha propinado Gold Experience, o por la cuchillada que le inflige un drogadicto que encuentra cuando malherido, intentaba abandonar las aguas del Tíber a las que le había arrojado su rival.
Pero su alma no encontrará jamás el descanso. Experimentará el miedo y el dolor de una muerte inminente infinitas veces, condenado a volver a sufrir algo parecido un instante antes de que todo termine.
Lo vemos apuñalado, desangrándose en una cloaca donde se pinchan unos drogadictos, después, será testigo, sin poderse mover, de su propia autopsia. Todas muertes indignas de alguien que se cree un emperador.
Esta escena es más gore aún en el manga, donde nos muestran las vísceras que acaban de extraerle.
También es atropellado...Y así sucesivamente. Seguramente pierda totalmente el juicio al cabo de unas cuantas "muertes" más y su espíritu ya no pueda asimilar muchas más. En cualquier caso, su alma, atrapada en ese bucle, ya no está en facultades de hacer más daño.
Esta capacidad de Requiem lo hace terrorífico y de una maldad más cercana a DIO, el padre de Giorno, que a los Joestar, cuya sangre también corre por sus venas. Por mucho que Diavolo mereciera un trato duro por haber sido uno de los personajes más malvados de toda la saga, su fin es extremadamante cruel.
En cualquier caso, el Boss, a quien nadie había podido oponerse y contarlo, ha sido derrotado. La voluntad de Giorno, de sus compañeros y también, curiosamente, de los asesinos de la Squadra, ha sido satisfecha.
Es interesante ver que en cada una de las posibles muertes de Diavolo, los colores cambian.
Diavolo ha sido vencido por Giorno, pero este sabe muy bien que sin la ayuda recibida por parte de sus compañeros caídos nunca lo hubiera logrado. Desde el principio, Vento Aureo es una de las partes de Jojo en que el protagonismo está más repartido entre los personajes principales.
Ahora Narancia, Bucciarati y Abbacchio ya pueden descansar en paz.
EPILOGO: SCOLIPPI Y ROLLING STONE
Justo antes del final, a modo de epílogo, tenemos un interesante Flashback que nos remonta a algunos sucesos que tendrán lugar unos días antes, justo antes de que Giorno y Bucciarati se encontraran por primera vez.
Es bonito volver a ver juntos a los miembros del equipo de Bucciarati que han fallecido o lo han abandonado, comiendo y manteniendo conversaciones absurdas, como solían hacer.
Hubiera estado bien que la serie hubiera concluido con el combate final y que este epílogo se hubiera adaptado en forma de OVA. En cualquier caso, la adaptación ha estado a la altura.
Cuando estos hechos tienen lugar, Luca el Lagrimoso acababa de morir tras su encuentro con Giorno.
Bucciarati recibe un encargo del dueño de una floristería. Le pide que vengue la muerte de su hija, que a todas luces parece un suicidio y así ha sido confirmado por las autoridades. Pero el padre desconsolado no lo cree así. Está convencido de que ha sido un homicidio cometido por el escultor con el que su hija estaba saliendo. Huelga decir que, como todo padre que se precie, la pareja de su hija nunca le agradó demasiado.
Desconocemos el nombre de la bella joven y es una lástima.
La escena del florista pidiendo ayuda a Bucciarati ilustra muy bien cómo eran las actividades del joven mafioso antes de Vento Aureo. Un hombre temido y respetado a quién la gente solía acudir cuando la policía no podía ayudarles. Bruno no es un matón ni un asesino y advierte a las personas honradas que recurren a él que pedir favores a la Passione trae consecuencias. Pero conmovido por las lágrimas de un padre a quien nadie escucha, decide tomar cartas en el asunto mostrando ese lado compasivo que ya todos conocemos y que engrandece al personaje.
La chica falleció saltando desde la azotea de un edificio mientras abrazaba una extraña escultura, obra de su amante. Pero el escultor fue absuelto por la policía, al no haber pruebas de su implicación.
Bruno envía a Mista a sonsacar al novio de la joven. Si confiesa ser culpable, le dará una paliza que lo deje en el hospital durante una larga temporada y así, la muchacha será vengada.
Pero enseguida Mista comienza a comportarse de un modo muy extraño.
Ha visto una roca esférica sobre una de las sillas del restaurante en que se encuentra el grupo.
No es una piedra normal; lleva inscrito un kanji que significa "mala suerte".
No olvidemos que Mista es el más supersticioso de los hombres de Bucciarati. El extraño mensaje lo perturba. Parece que era un adorno que se había caído de su pedestal, pero el pistolero no las tiene todas consigo.
Cuando toca el objeto siente una descarga y cree ver cómo se dibuja una inscripción en su dedo: "mátame". Aunque se haya pasado un poco con el vino, es para preocuparse.
El mal augurio le ha afectado y ahora cree ver la esfera maldita en todas partes. Piensa que eran imaginaciones suyas porque, de camino hacia la casa del escultor, cada vez que cree ver la roca en la calle, encuentra una explicación que le hace pensar que se había confundido, pero lo cierto es que su instinto no se equivocaba y la bola de piedra le estaba siguiendo. Más exactamente, seguía a Bucciarati, que iba en el auto con Fugo y él.
Cuando llegan al edificio, Mista desciende del vehículo y Fugo y Bucciarati debían proseguir su camino, pero el primero los espera en el coche, ya que Bruno, viendo alterado a Mista decide ir tras él a cierta distancia.
En el ascensor, aparece la ominosa esfera y entonces esta cambia de forma. Mista tiene ahora la certeza de que no estaba viendo visiones y de que se trata de un stand.
Las cosas han cambiado. Un usuario de stand es alguien mucho más peligroso, es posible que haya que tomar medidas drásticas.
El stand tiene ahora la forma de Bucciarati. Un Bucciarati herido, sangrando por la boca. ¿Es una amenaza?
El dueño del stand aparece escondido en el ascensor. Mista la emprende contra él, pero para su sorpresa no es un individuo fuerte ni agresivo. ¿De quién se trata y cómo funciona su poder?
El último usuario de stand de la temporada se llama Scolippi. Su nombre podría ser una variación de la palabra "scaloppina" (escalope) un plato de carne cuya variedad "a la milanesa" es quizás la más popular.
Scolippi es un escultor que vive de su arte, aunque no es famoso y es usuario de stand de nacimiento. Uno de los pocos casos (como el de Abdul) en que la habilidad no se adquiere por herencia o por medio de la Flecha.
Es un hombre con expresión sombría y triste. Como veremos después, no es en absoluto malvado.
Se trata de alquien cuyo poder atrae a personas que van a morir sin poder hacer nada por evitarlo.
En algunos momentos se le compara, muy sutilmente, a Cristo. No sólo por el adorno que lleva en el pelo, que recuerda una corona de espinas, si no en la escena en que muestra heridas en las manos, que le han causado las balas de Mista, cuando lo torturaba para hacerle confesar la verdad sobre la muerte de la hija del florista. Parecen una referencia a los estigmas de Jesús.
Araki debió contemplar mucho arte religioso en sus viajes a Italia para documentarse, por lo que sin duda, los símbolos del cristianismo le pudieron influir.
Por otro lado, Jesucristo era un "esclavo del Destino", su destino era morir crucificado y no podía hacer nada para evitar el amargo trago. Era algo por lo que debía pasar para trascender.
El poder de Scolippi tiene bastante relación con esto, pues su stand, del tipo automático, es controlado ni más ni menos que por el mismo Destino. Aunque Scolippi es el usuario, no tiene ningun control sobre el stand, para desesperación de Mista, que le pide que detenga la esfera.
La esfera de piedra se llama Rolling Stone (piedra rodante) y no creo que haya alguien que no haya captado la relación del nombre con el de la incombustible banda de rock, The Rolling Stones.
Este stand se activa automáticamente cuando detecta que alguien que no merece un final trágico va a morir de un modo doloroso. Lo persigue y prácticamente acosa, atraviesa suelos y paredes si es necesario para llegar hasta él y transmitirle el mensaje de su próximo desenlace. Primero, con su inscripcion "mala suerte" y después tomando la forma del individuo que va a fallecer en el momento de su desgraciado final. Si el escogido lo toca, Rolling Stone le ofrece una muerte rápida e indolora.
Es básicamente un stand que proporciona eutanasia. No atrae la mala suerte ni es una amenaza, pero no cabe duda de que nadie acepta de buen grado un mensaje como el suyo y que su forma de manisfestarse es tremendamente inquietante.
Como le sucedía a Cristo con su destino, el de las personas escogidas por Rolling Stone es también inevitable.
La roca, visible para todo el mundo, no puede ser destruida. Incluso si alguien logra romperla, se recompondrá de nuevo, es tan implacable como quien la maneja realmente: la Fatalidad.
El pobre Scolippi se limita a seguirla de cerca y observarla y a ver cómo buenas personas la aceptan y mueren de forma rápida. No puede detenerla. Sólo lo lograría si muere. Pero sabe que no podrá hacerlo hasta que llegue su hora, pues su stand no ha tomado su forma y aunque intentara quitarse la vida, siempre sucedería algo que lo evitara.
Puede que el pobre escultor vea algun día su forma en la piedra y que esta sea lo último que Rolling Stone muestre, pero sólo podemos especular.
Por eso está tan tranquilo cuando Mista lo amenaza con su pistola. Incluso, ya dispuesto a matarlo realmente, el pistolero ve que la suerte no lo permite: su arma se encasquilla.
Scolippi, muy tranquilo a pesar de estar siendo duramente castigado por Mista, le explica que la hija del florista, que era su novia, tenía una enfermedad terminal que en poco tiempo habría acabado dolorosamente con su vida.
Esa enfermedad la padecía también su padre. La joven acepta la muerte dulce que le ofrece Rolling Stone, que además, hace que sus órganos no queden dañados para que puedan ser transplantados al florista salvando así su vida.
Es decir, la muchacha tenía un par de importantes razones para abrazar el Destino que le ofrece Rolling Stone. Me pregunto si finalmente su padre recibió el transplante.
La explicación no acaba de convencer a Mista. Cree que Bucciarati está lejos, así que cuando Scolippi le informa de que su stand persigue a Bruno y no a él, no le cree.
Pero el líder del equipo está ahí mismo, muy cerca.
Rolling Stone lo persigue implacablemente, sin que él sepa muy bien qué está sucediendo.
En una persecución trepidante, muy emocionante en el anime, Mista logra in extremis impedir que Rolling Stone sea tocado por Bucciarati. Sujeta con fuerza la piedra y se lanza al vacío con ella, estrellándola contra el suelo. Es un acto suicida, pero el pistolero por fin entiende el funcionamiento del stand y sabe que si no se ha visto a sí mismo esculpido en la esfera, no va a morir aunque se arroje desde un séptimo piso.
Y efectivamente, cae sobre un vehículo. El concreto, el automovil que conducía Fugo. Este había regresado porque Mista había olvidado la cinta de la grabadora en que iba a registrar la confesión de Scolippi. Una "casualidad" muy oportuna.
Mista respira tranquilo pensando que al haberse hecho añicos la roca cuando la arrojó contra el suelo desde gran altura, el destino que representaba había sido eliminado y que la muerte ya no planearía sobre Bucciarati.
Pero en cuanto se aleja con sus compañeros, la arena a la que ha quedado reducido Rolling Stone adquiere forma. No sólo una vez más la de Bucciarati, si no también las de Narancia y Abbacchio.
Sin embargo, el stand ya no volverá a aparecerse ante el futuro capo ni sus hombres.
Puede que Rolling Stone haya comprendido que estas muertes trágicas son necesarias. Que los tres hombres, como hizo Cristo, deben sacrificarse para lograr un objetivo más importante. En este caso, uno que beneficiará a mucha gente, para que todo cambie en la Passione y en Italia.
Scolippi, lejos de estar resentido por el trato recibido, menciona que rezará por estas personas cuyo Destino ya nada puede evitar.
******
EL FINAL DE VENTO AUREO
Volvemos al presente y aunque no son capaces de ver el cadáver de Diavolo en las aguas del Tíber, ni entienden qué ha hecho realmente Gold Experience Requiem, Mista y Trish aceptan que el Boss ya ha sido derrotado. Giorno parece muy seguro de ello.
El muchacho se comunica por última vez con el alma de Bucciarati, que se desvanece satisfecha por como ha resultado todo. Pero Giorno no puede evitar sentirse triste; sobre todo cuando Mista y Trish, felices y aliviados, le piden que acuda rápidamente a sanar el cuerpo de Bruno. Giorno se prepara mentalmente para contarles que ya no hay nada que hacer, pero les permite tener antes un pequeño respiro.
Para ambos, lo peor ha pasado y relajados tras tanta tensión, bromean. El haber estado cada uno en la piel del otro les ha hecho sentirse más cerca, ha roto algunas barreras que había entre ellos. ¿Llegarán a estar juntos algun día? Como tantas otras cosas, queda a la elección del espectador.
No llegamos a verlo, pero con toda seguridad, esas risas se convertirán en lágrimas cuando comprueben que Bucciarati ya no volverá.
La voz de Polnareff suena desde la Tortuga, de la que todos se habían olvidado. Parece que el animal está vivo y en forma. Su poder es tan grande, que su stand, Mr. President, puede albergar el espíritu de Polnareff, que mientras Coco Jumbo viva, permanecerá en su interior como un fantasma.
Algunos preferían un final distinto para un personaje tan querido como Polnareff, o que su intervención en la quinta parte hubiera sido más épica. Sin embargo, no hay que olvidar que su papel es muy importante. Aporta la Flecha, sin la que Diavolo no podría haber sido derrotado y como fantasma, se encargará de custodiarla en el futuro.
Y es que tras la batalla, la Flecha cae al suelo, por lo que es probable que Gold Experience haya recuperado su aspecto de siempre, pero sólo son conjeturas, no lo sabemos con certeza.
Giorno acepta la responsabilidad de conservarla y decide guardarla en el interior de Coco Jumbo.
Polnareff se convierte así en su guardián, como ya lo era cuando vivía.
Giorno ya no se separará nunca de ellos. Tanto Coco Jumbo como Polnareff estarán siempre a su lado.
Tras el ending del episodio 39 llega la escena final, donde somos testigos del ascenso de Giorno Giovanna a la cumbre del poder en la Passione. Su sueño se ha hecho finalmente realidad.
Mista está con él e imaginamos que también Trish, aunque no la vemos. Desconocemos también qué habrá sido de Fugo. Pero es más que probable que Giorno le haya tendido la mano. Una vez más, no está confirmado y queda a la elección de cada uno.
Giorno es el máximo dirigente de la poderosa organización con una edad escandalosamente joven. Viste una versión oscura y más adornada de su traje. Los poderosos le rinden pleitesía mientras Mista abre la ventana por la que entran ráfagas de un viento dorado. Comienza una nueva era en Italia.
Un final redondo para una excelente temporada del anime.
VARIACIONES EN EL OPENING Y EL ENDING
En estos dos últimos episodios vemos algunos cambios en el opening. Se ha puesto un gran mimo en ir cambiando algunas escenas a medida que avanzaba la serie. Algo genial, sin duda.
Aparece finalmente Gold Experience en su forma Requiem y revierte el ataque de Diavolo, anulándolo.
Pero lo más emocionante es ver a Giorno, convertido en un ser mucho más poderoso imitando la pose más representativa de su padre, DIO, en concreto la del llamado por los fans "Shadow DIO". Incluyo una escena de este último para comparar.
Estos cambios preparan al espectador para lo que va a suceder, aumentando la espectación.
En cuanto al ending, sólo lo tenemos en el último episodio y trae dos cambios importantes.
En primer lugar, vemos ya de forma clara a Rolling Stone, al pie del monumento de stands. Siempre estuvo ahí, pero no se apreciaba de forma clara.
Y como no podía ser de otra manera, coronando todo, vemos por fin a Gold Experience Requiem.
CURIOSIDADES
En el flashback en que el equipo de Bruno comparte mesa y bromas, Mista saca a relucir una teoría suya según la cual, la carne de los carnívoros tiene mal sabor y por eso sólo comemos hervívoros u omnívoros.
En realidad, los carnívoros no suelen ser devorados por otros porque sería más fácil que contrajeran patógenos que se encuentran en su carne. Los carroñeros sí se alimentan de los cadáveres de otros carnívoros, pero su aparato digestivo está especialmente preparado para ello.
En cuanto a que la carne tendría peor sabor que la de un herbívoro es algo que depende en gran medida del grado de hambre y el paladar de cada uno, pero no hay teorías firmes, por lo que los comentarios de Mista no pueden ser tomados en serio. En cualquier caso, es divertido ver qué cosas se le pasan por la cabeza y cómo sus compañeros, a pesar de sus expresiones de falta de interés, le siguen el juego.
Continuando con su teoría, Mista menciona el pez ayu, que se alimenta de algas y cuyas vísceras son consideradas una delicia.
Se trata de un pez que se cría en Japón, cuya carne es dulce y de la que se dice que tiene un aroma como de pepino. No lo he probado nunca, ( y me gustaría hacerlo, pero para ello tendría que ir a Japón y pagar por un plato muy caro) pero sorprende que un chico italiano no demasiado culto, haya oído hablar de un manjar que pocos conocen fuera de Asia.
*********
Cuando el florista ofrece dinero a Bucciarati para que vengue la muerte de su hija, vemos una bolsa llena de billetes de 500.000 liras
Curiosamente en el manga está ofreciendo otro tipo de billetes, de menor importe. Me pregunto por qué decidieron cambiarlo en la serie. Probablemente fueran los ahorros de toda una vida.
*******
Scolippi habla a Mista de unas palabras del genio del Renacimiento, Miguel Ángel, acerca de la escultura.
Michelangelo Buonarroti es considerado uno de los grandes maestros del arte y es cierto que él consideraba que cada bloque de piedra ocultaba una escultura en su interior.
El artista debía descubrirla y sacarla a la luz.
Miguel Ángel era famoso por esculpir muchas de sus grandes obras a partir de un único bloque de piedra, al que iba dando forma a golpe de cincel.
Para él, cada bloque estaba destinado a ser una determinada obra y el artista se limitaba a seguir los pasos que el Destino le iba marcando.
Como ves, una vez más, la idea del Destino, que obsesiona a Araki está presente. No es de extrañar que estas palabras del genio del Renacimiento le hicieran mella y quisiera llevarlas a su manga.
La escultura que aparece al final es además "El Esclavo moribundo". Otra vez un elemento que recalca la idea de que los protagonistas son "esclavos" de un Destino contra el que no pueden luchar. Ya habíamos visto esta obra de arte brevemente al comienzo del primer opening.
Se trata de un pez que se cría en Japón, cuya carne es dulce y de la que se dice que tiene un aroma como de pepino. No lo he probado nunca, ( y me gustaría hacerlo, pero para ello tendría que ir a Japón y pagar por un plato muy caro) pero sorprende que un chico italiano no demasiado culto, haya oído hablar de un manjar que pocos conocen fuera de Asia.
*********
Cuando el florista ofrece dinero a Bucciarati para que vengue la muerte de su hija, vemos una bolsa llena de billetes de 500.000 liras
Curiosamente en el manga está ofreciendo otro tipo de billetes, de menor importe. Me pregunto por qué decidieron cambiarlo en la serie. Probablemente fueran los ahorros de toda una vida.
*******
Scolippi habla a Mista de unas palabras del genio del Renacimiento, Miguel Ángel, acerca de la escultura.
Michelangelo Buonarroti es considerado uno de los grandes maestros del arte y es cierto que él consideraba que cada bloque de piedra ocultaba una escultura en su interior.
El artista debía descubrirla y sacarla a la luz.
Miguel Ángel era famoso por esculpir muchas de sus grandes obras a partir de un único bloque de piedra, al que iba dando forma a golpe de cincel.
Para él, cada bloque estaba destinado a ser una determinada obra y el artista se limitaba a seguir los pasos que el Destino le iba marcando.
Como ves, una vez más, la idea del Destino, que obsesiona a Araki está presente. No es de extrañar que estas palabras del genio del Renacimiento le hicieran mella y quisiera llevarlas a su manga.
La escultura que aparece al final es además "El Esclavo moribundo". Otra vez un elemento que recalca la idea de que los protagonistas son "esclavos" de un Destino contra el que no pueden luchar. Ya habíamos visto esta obra de arte brevemente al comienzo del primer opening.
COMPARACIONES MANGA/ANIME
Ya las he mostrado en esta entrada, pero quisiera compartir alguna más.
+++++++++
Bueno, hasta aquí el final de la temporada.
Vuelvo a disculparme por mi falta de tiempo para actualizar el blog y en adelante, siempre que encuentre hueco y hasta que volvamos a tener anime de Jojo, seguiré comentando las noticias más importantes y los capítulos del manga que siguen publicándose.
Gracias de nuevo por tu fidelidad. Y vuelvo a incluir este rótulo, porque Jojo continua:
gran review como siempre aunq me parecio estraño que no agregaras ese exelente detalle de DP con el tributo hacia los caidos en la mesa del cuarto de giorno con las flores de narancia , la cremallera de bruno y el vino que siempre tomaba abbacchio, despues el nivel de esta temp fue de lo mejor hasta ahora de jojo , a mi vento aureo me gusto muchisimo pero a mi parecer en muchos aspectos el anime lo ah superado y creo que es la unica parte que su anime logro eso hasta el momento veremos que tal con la 6ta pero bueno estrañaremos nuevamente los viernes de jojo y poder seguir tus reviews aunq todavia seguira con el manga d jojolion :D
ResponderEliminarasi que saludos y gran trabajo como d costumbre
Tienes toda la razón. Se me escapó ese detalle. Gracias por señalarlo. Sí, se ha notado mucho respeto y amor por la serie en detalles como esos. Ha sido una gran temporada.
EliminarExcelente reseña, valió la pena la espera :)
ResponderEliminarYo me morí de risa cuando Polnareff dijo: "Me quede a vivir como fantasma"
Gracias.
EliminarJa, ja, cierto. La verdad es que el pobre lo tiene muy asumido. Es algo agridulce que Polnareff termine así. Me hubiera gustado ver a Giorno unos años después, con el francés a su lado, dentro de la tortuga, Mista y Trish quizás como pareja ¿quién sabe?. Tal vez con Fugo de nuevo en la Pasione...Sólo podemos echarle imaginación.
Yo me imaginaba a Giorno con Trish, imaginate las posibilidades, ambos siendo hijos de villanos de alto nivel.
EliminarLa verdad es que Trish estaba rellena de buenas posibilidades, tenia una larga lista de Husbandos potenciales a su alrededor y cada uno con una personalidad que cualquier chica busca en la realidad.
Una reseña estupenda. Poco más se puede decir. Esperemos que sigan adaptando la serie y que dentro de unos años incluso Jojolion esté animada. Siempre me resulto curioso que Araki decidiera incluir un epilogo en esta saga, siendo además la única saga hasta la fecha que tiene uno. Como ya dije comentando otros capítulos, el final de Vento Aureo es lo que menos me gusta de la saga, exceptuando su epilogo. Cosas como el origen extraterrestre de las flechas y su efecto, la aparición de Polnareff, el origen de Diavolo... son detalles que dan la impresión de estar lanzados "muy a la ligera", pese a que tendrían que ser cruciales. El regresó de un personaje clásico que rivalizaba en protagonismo con Jotaro, el trasfondo del villano de la saga, los secretos detrás de las flechas, motor de las partes III, IV y V.. No es una mala saga Vento Aureo y la serie ha mejorado incluso algunos aspectos a la hora de contarlos (la forma de gestionar la escuadra asesina, presentándolos de antemano), pero tanto en la V como en la VI parte el final no es tan redondo como debería.
ResponderEliminarA mí, como sabes, la quinta me encanta. Creo que es la que tiene mejores stands, un ritmo excelente y una estética, para mi gusto personal muy bella, que no se había visto hasta entonces. Eso no quita que no le vea fallos. Claro que los tiene. Hay muchas cosas que hay que aceptar, pero que no son muy coherentes y sí, se nota que llegados a cierto punto, Araki quería terminar como fuera. El último duelo no es tan espectacular como se anunciaba y los poderes de los stands en modo Réquiem son tan complejos que me da la impresión de que el autor no tenía muy claro qué hacer con ellos. Algo parecido pero includo más intenso, me ocurre con Steel Ball Run. Esta, tenía un comienzo y un desarrollo espectaculares, con personajes increíbles y un aire más adulto, más maduro. Pero hacia el final al autor le entran las prisas, deja un montón de cabos sueltos, se olvida de algunos personajes, a otros les da una muerte indigna para su importancia y...bueno, me enfadó ese final porque a mi modo de ver (por supuesto esto es personal) no estuvo a la altura de lo anterior. Pero bueno, ya hablaremos de SBR cuando la animen.
ResponderEliminarse acabo vento aureo y es interesante ver como el mangaka con cada parte que saca logra conseguir un nuevo publico en este caso el femenino pero lastimosamente todo lo que tuvo en mente con esta parte no lo pudo realizar como el quiso, se nota que los editores metieron mano en la obra para asegurar las ganancias de la misma creo yo.el final de diavolo me da pena como lo torturan sin encontrar la verdadera muerte tambien me da risa como una niñita puede torturar y matar a un jefe de mafia todo maloso,solo diavolo lo sabe por eso hizo esa carita de desesperacion total. al no tener tanto desarrollo diavolo me parece un villano secundario y el verdadero villano en potencia seria Giorno que se enfrente a un jotaro por ese tema de las flechas que dañan el balance del mundo. pero seria muy repetitivo porque jotaro ganaria igual.... seria mejor vs una nueva personaje que deje su marca en la historia de los jojos que seria Jolyne y ver como le ganaria a un tipo tan roto, eso seria interesante y a la final se den cuenta que son familiares. eso seria mas interesante(toda una novela sin romance porque giorno es asexual y jolyne gay) y de ahi que entre el tio pucci a hacer un relajo mas grande no reiniciando el universo sino que matando a jolyne y luego que se mate con giorno seria brutal pero naaaaa araki se cabreo no lo dejaron hacer sus cosas como queria asi que borron y nueva historia la cual seria muy diferente a las anteriores partes pero lastimosamente no pudo hacer lo que hizo como en la tercera parte cambiar el jamon por los stands hizo algo que se llama steel ball run.
ResponderEliminarYo no estoy tan segura de que Jotaro ganara a Giorno si este usa su stand en modo Requiem, pero es algo que nunca veremos, me temo. Diavolo se asusta de la niña porque ha perdido ya el juicio tras tantas muertes seguidas y ya cualquier cosa le parece una amenaza que le llevará a su siguiente final. Giorno no sabemos si es asexual como afirmas. Y desde luego, Jolyne no es lesbiana ¿has leído el manga? y ese final que dices que Araki tenía en mente, yo creo que es lo que te gustaría a ti que hubiera hecho. Ja, ja. Yo me alegro que no haya sido así y eso que el final de la sexta parte me dejó el shock. Gracias por compartir tus teorías. Siempre es interesante.
Eliminarjajajja claro es mi teoria rara pero en realidad lo que quise hacer entender es que a araki no lo dejan plasmar lo que el en verdad quiere con su historia en el caso de stone ocean anasui era mujer e iba a tener una relacion homosexual con la prota pero eso lastimosamente esta mal porque el heterosexual es mejor jajaja. Jotaro si le gana a su tio abuelo Giorno. En la parte de stone ocean pucci con todo su made in heaven encima jotaro le hizo frente con su nerfeado y viejo star platinum pero perdio por proteger a su hijita, hasta el mismo pucci le dice tu tienes una debilidad..... y es tu hija booom muere! eso quiere decir que el tipo en todas las otras partes era imparable. Giorno es asexual bien asexual! el que no lo cree no tiene ojos.
EliminarNick actualizado y me imagino que también agregaste algunos dibujos nuevos que me gustaría ver.
EliminarVisto todo lo adaptado junto al final del anime debo decir que es un gran final, y el epilogo da mucha fuerza a todo lo visto al punto de darle un giro de tuerca a los sucesos.
Rolling Stone era un stand que pensé en su momento apareceria mucho antes, el hecho de dejarlo como una OVA no era mala idea pero esto debió ser antes del versus de GIORNO y DIAVOLO, a mi parecer era imposible que se extendiera mucho mas dado que King Crimson es un stand imparable y al cual darle tiempo es un grave error. Eliminarlo lo antes posible sin darle pelea era la idea mas apropiada.
Rememorando a los Stand temporales debo decir que darle un plus a Giorno era una de las pocas opciones de destruirlo.
Me gustaria saber si consideraste la opción de que cuando Buccelati tomó el control del cuerpo de Diavolo pudo haberse suicidado, dado que en teoría el ya estaba muerto y de ese modo poner fin a la oportunidad de diavolo de regresar a su cuerpo al terminar con Chariot Requiem.
El final de DiAVOLO ES TAN EMBLEMATICO, que otros mangakas le han hecho referencia a este, en el caso de Kishimoto autor de Naruto, tomó esta idea para un bucle de redencion de uno de sus villanos, Kabuto en ese caso contra Itachi, de un modo similar, solo que este fue introducido en un arte ilusorio del Sharingan al cual también se le da una explicación sólida.
Me hubiese gustado explorar la posibilidad de un diavolo pasandose al bando de Giorno y este siendo un aliado, algo descabellado pero no imposible.
Por último, adoré el look en verde y negro de Giorno, una de las mejores ideas de David production para el final, excelente elección, además de que el verde simboliza la naturaleza y es mi color favorito. De paso pega muy bien con el negro dando un contraste genial.
Es verdad que Polnareff para la clase de personaje que es, que haya terminado tan mal es injusto. Ni siquiera encontró a la chica que buscaba y encima terminó hecho un espíritu de compañía (el nuevo stand de Giorno).
Lo único bizarro de todo este final a mi gusto es Chariot Requiem, del cual nacieron un sin fin de poderes sin explicación aparente. (el intercambio de almas no lo entendí, que es lo que Araki tenía en mente a la hora de darle esa habilidad).
Quiero creer que Giorno va a convertir a Italia en el mejor país para vivir... Alguien como el al mando es capaz de cambiar el mundo y generar un autentico eden.
Que opinas tú Maula?? Crees que Giorno podría corromperse??
Gracias por tu valioso comentario. Voy a echaros de menos a unos cuantos de los que aportais tanto en los comentarios de las reseñas. Empecé a leer Naruto pero lo dejé porque aunque me pareció un buen manga con un gran dibujo, cuando has leído muchos shonen te empiezan a parecer "más de lo mismo" y con este me ocurrió, me aburrí. Pero me alegro que hayas comentado esa referencia. Yo no creo que Diavolo pudiera pasarse al bando de los "buenos", ya que era exageradamente malvado e incapaz de sentir la más mínima empatía hacia alguien. Los que sí me hubiera gustado ver trabajando para Giorno son los asesinos, al final querían lo mismo que los protagonistas, aunque con fines menos nobles. Y bueno, por lo que sucede al final de la sexta parte, no creo que a Giorno le diera tiempo a corromperse, pero lo dudo. Tiene las ideas demasiado claras. Aunque nunca se sabe, después de todo lleva en la sangre genes de DIO.
EliminarSiempre he sentido ese epilogo como algo que daba "bajon" al final, sin embargo DP siempre hace cambiar esas perspectivas y lograron crear un episodio misterioso e intrigante, fueron largas semanas pero estoy mas que satisfecho con todo los Complementos que pudieron hacer y aqui estuvimos leyendo sus increibles reseñas, aun faltan mas partes y eso implica que aqui estaremos leyendolas, muchas gracias!
ResponderEliminarA mí sin embargo, el epílogo siempre me ha encantado, me parece muy bueno y una gran oportunidad de volver a ver con vida a los personajes que nos habían dejado.
EliminarMuchas gracias por tus comentarios. Espero poder continuar reseñando el anime. Esta vez ha sido un gran esfuerzo debido al escaso tiempo libre que me deja el trabajo y en general la vida que llevo, pero estoy deseando ver Stone Ocean y estoy segura de que no podré aguantarme las ganas de compartir mis impresiones aquí.
Buf, cuanto tiempo. Se que dije que iba a comentar más, lo siento.
ResponderEliminarAhora, sobre Vento Aureo. El final ha sido espectacular. El dibujo, las voces, la música... en general la temporada ha tenido una buena calidad.
Que decir de Gold Experience Requiem, el stand más roto de todo Jojo (o Madre in Heaven, según lo que pienses) He visto gente enfadada diciendo que es un deus ex machina, a pesar que desde hace varios capítulos sepamos que los stand requiem tienen un poder absurdo, y que quien consiga la flecha gana.
Y el epílogo me parce genial, con todo el tema del destino. Lo que me pregunto es que habría pasado si Bucciarati llega a tocar a Rolling Stones. A lo mejor habría muerto contra Diavolo en Venecia y al ver que no volvía, el grupo habría ido a buscarle, se habrían encontrado con Diavolo y no habría podido escapar o vencer a todos a la vez. Pero bueno, todo son especulaciones.
En fin, ahora nos queda esperar hasta Stone Ocean. La verdad es que es mi parte menos favorita, pero aun así espero que la animen pronto. He oido que la han confirmado para el 2021, pero seguramente sea un rumor y nada más.
Para acabar, solo darte las gracias por tomarte la molestia de mantener el blog actualizado a pesar del esfuerzo que resulta.