Otro magnífico episodio con un nuevo y siniestro rival, en el que además, conocemos mejor a Fugo, que resulta ser un personaje más complejo de lo que aparentaba, por no hablar de su inquietante y terrorífico stand.
La acción no cesa y el anime avanza a buen ritmo. El episodio 12 ha estado tremendamente bien dibujado (el diseño de Illuso y de los stands está a la altura de los originales) y muy bien llevado, a pesar de algunos momentos de animación algo pobre en los que el cabello de Illuso o las babas de Purple Haze no se regían por las leyes de la gravedad, pero en general, la calidad técnica ha sido muy satisfactoria.
La ambientación,coloreado, los efectos especiales y el sonido siguen siendo los puntos fuertes de esta temporada.
Por citar algunos ejemplos:
Cuando Fugo entra en el mundo del interior del espejo, su voz suena con un ligero eco. Man in the Mirror produce algunos sonidos que recuerdan el cristal, muy convenientes para un stand que vive en un espejo y el efecto de Giorno y Abbacchio desfragmentándose cuando quedan fuera de la dimensión en que es atrapado Fugo está también muy logrado.
***********
Fugo, Abbacchio y Giorno llegan a la mítica Pompeya para recoger la llave de un vehículo seguro que el Boss o alguien de su confianza han ocultado cerca del Mosaico del perro de la Casa del Poeta Trágico.
Aparentemente es algo muy sencillo, pero inexplicablemente, a pesar de la cautela con que el Boss ha pasado el mensaje a Bucciarati, los asesinos ya están al corriente de los movimientos de los guardaespaldas. Sin embargo, todavía no saben nada de la llave.
¿Cómo lo han averiguado? Sin duda sospechan del equipo de Bucciarati y los vigilan día y noche, pero ¿cómo han podido llegar allí antes que los guardaespaldas?...Dejémoslo en que son tremendamente hábiles. Sus stands les permiten desplazarse sin ser vistos, esconderse con facilidad y acechar sin que se perciba su presencia. Aunque son italianos, el autor es japonés, y les ha dado algunas de las facultades que el folklore nipón atribuye a los asesinos ninja.
También comprobamos en este episodio que están muy bien informados y tienen buenas dotes de deducción. Algo que no es extraño en individuos que se dedican a perseguir y observar.
Un hecho que ya era patente desde que Giorno fue introducido en el equipo se hace aún más evidente ahora que Bucciarati no está delante: Abbacchio no soporta a Giorno. No le gusta, no le cae bien porque desconfía de él. Tendrán varios encontronazos durante este episodio, pero en ninguno de ellos Giorno dará su brazo a torcer. Su seguridad en sí mismo y la convicción con que defiende sus ideales no dejarán que Abbacchio le amedentre, a pesar de que este tiene más años que él, lleva más tiempo en el grupo y tiene una actitud hostil y algo violenta. La serenidad y firmeza de Giorno también es notable cuando Fugo empieza a perder los estribos por un fallo que el más joven ha cometido al indicarle el camino y reacciona humildemente pero con calma.
Sin embargo, Abbacchio sí ha aprendido a convivir con Fugo, le conoce bien y sabe manejarlo. Cuando comienza a sufrir un ataque de ira, Abbacchio lo para en seco y le hace recuperar la cordura sin gran esfuerzo. Y esta es una de las cosas que más me gustan de Vento Aureo; la interrelación de los personajes. Individuos difíciles de tratar que han aprendido a convivir.
Hablando de Fugo, este episodio nos regala un flashblack que no existe en el manga.
En el comic original, sabemos algo del pasado de Fugo porque Illuso se lo cuenta al joven para demostrarle lo bien informado que está, pero no llegamos a verlo de niño en ninguna viñeta ni a presenciar con detalle lo que le sucedió.
Así que, este añadido de la serie es muy de agradecer porque amplía lo que ya sabíamos, y equilibra la serie, puesto que los otros integrantes del equipo ya nos habían mostrado sus vidas antes de ingresar en la Passione.
Así, vemos que Fugo Panacotta pertenece a una buena familia y que tiene un elevado coeficiente intelectual que le ha permitido matricularse en la universidad con tan solo 13 años.
Es solitario y estudioso. El anime nos muestra a sus padres, que seguramente le inculcarían que debía ser el mejor y ejercían mucha presión sobre él.
Pero ya desde niño, Fugo sufría arrebatos de ira repentinos, que le llevaban a ser peligroso y violento y que le costaba mucho reprimir.
Este problema de conducta le obligaba a estar solo, pues tenía miedo de dañar a los demás en un ataque de ira (algo que Narancia sufre a menudo, pero que no parece importarle, ya que él tiene un caracter similar).
Pero en una ocasión, en la universidad, un profesor pederasta trató de sobrepasarse con él y Fugo no se contuvo. Le atacó con un pesado libro repetidas veces, hasta matarlo.
Aunque la fortuna de sus padres impidió que fuera condenado, no pudo frenar el escándalo y su familia, caída en la deshonra, lo desheredó y expulsó.
Fugo tuvo que apañárselas viviendo en las calles, pero su intelecto le permitió sobrevivir. Es precisamente esa inteligencia la que llama la atención de Bucciarati que es testigo de una conversación entre el chico y un camarero del restaurante del que Fugo pretendía marcharse sin pagar.
Bucciarati, que parece pasarse media vida comiendo en restaurantes, estaba comenzando a formar su grupo, así que le ofrece un puesto a Fugo, que sin embargo, le advierte de sus problemas de personalidad. Pero Bucciarati no le da importancia a este hecho y le ofrece su confianza. Sin dudarlo, Fugo accede a trabajar para él, conviertiéndose en el primer miembro del equipo. Poco después, Fugo pasa el test de Polpo.
Una vez más comprobamos que Bucciarati tiene una gran capacidad para ver potencial en personas en quienes nadie confiaría, sacando lo mejor de ellos. Es un líder muy dotado.
En el caso de Fugo, Bucciarati le ha salvado, porque Fugo tiene unas capacidades que pueden convertirlo en un asesino terrorífico.
Si Fugo se hubiera cruzado primero con el líder de los asesinos, este le habría enseñado a utilizar su rabia de un modo muy diferente y a liberar el poder de su stand para propósitos mucho más siniestros.
*****
En cuanto al stand de Fugo, es uno de los más terroríficos del universo de Jojo y con unas capacidades que solo lo hacen válido para matar, algo que no suele darse en el bando de "los buenos".
Se llama Purple Haze, y debe su nombre al tema clásico de The Jimi Hendrix Experience del mismo nombre. En la versión censurada lo llaman "Purple Smoke".
Este stand tiene un magnífico diseño, aunque su apariencia y actitud dan mucho miedo. Representa la ira incontrolable de Fugo y como ya he comentado, es altamente letal, por lo que su dueño procura no utilizarlo salvo que no haya más remedio.
El tocado de Purple Haze recuerda un yelmo frigio y también las hombreras simulan una armadura.
Purple Haze está siempre rodeado de una especia de humo, babea y jadea constantemente, parece que sufre. Seguramente esa actitud y los hilos que mantienen su boca cosida se deben a que Fugo lo mantiene contenido, a que es stand se siente retenido, desea que lo liberen, pero su dueño no le permite utilizar todo su poder porque teme las consecuencias.
En los nudillos lleva unas cápsulas esféricas que contienen un virus letal. Cuando el stand golpea algo con los puños y las cápsulas se rompen, se libera el virus, que se propaga rápidamente por el aire devorando desde dentro la carne de todo ser vivo que este dentro de su radio de alcance, de 5 metros.
No distingue entre amigo y enemigo, por eso Abbacchio le pide a Giorno que se aleje de él en cuanto lo ve. Del mismo modo que la ira es ciega, el virus asesino acaba con todo a su alrededor.
Afortunadamente, el microorganismo sobrevive unos pocos segundos a la luz del sol, lo que evita que se propague fuera de su rango de acción o que su efecto sea duradero. También los arrebatos de rabia de Fugo son intensos pero breves.
Cuando el enemigo ha separado al stand de su dueño, Purple Haze se muestra desorientado y fuera de control. Tiene incluso ciertas actitudes ridículas, como cuando le preocupa ensuciarse con su propia baba, un comportamiento quisquilloso que ha heredado de Fugo, pero que demuestra que no actúa con normalidad al no encontrarse al lado de su poseedor. Este detalle, sin embargo, nos lo hace un poquito más simpático.
*************
Purple Haze no es el único stand que aparece en el episodio.
Cuando los protagonistas llegan a Pompeya, no parece sorprenderles algo que no es en absoluto normal, y es que entre las ruinas haya un espejo en una pared. Pero lo cierto es que es un objeto tan cotidiano que no le prestamos atención.
Al mirar lo que hay reflejado en el espejo, Fugo ve a alguien detrás de un pilar y pone en alerta a sus compañeros. Les han seguido.
Sin embargo, cuando se giran, no ven a nadie. El asesino no se encuentra en el mundo real. Además, Fugo es el único que lo ve en el espejo y cada vez está más cerca.
Fugo empuja a sus compañeros por instinto, pues ve que el extraño ha sacado su stand y se dispone a atacar, pero sus amigos desaparecen ante sus ojos.
Tarda unos minutos en darse cuenta de que quien ha desaparecido es él y que se encuentra en un lugar donde todo está invertido, las letras de los carteles, los números de su reloj, que ahora se halla en su otra muñeca...Ha quedado encerrado en el mundo del espejo a solas con su enemigo.
Y lo peor de todo es que Purple Haze se ha quedado fuera, Fugo no puede usarlo en el mundo invertido en el que se encuentra.
Illuso, que debe su nombre a "Illusione" en referencia al espejo que sirve de base a su poder es el segundo miembro de la Squadra di Esecuzione, los sicarios de la Passione al que se enfrentan los protagonistas.
Desconocemos su edad y su pasado, pero tiene que ser un tipo introvertido, desconfiado y poco sociable cuando su stand crea un mundo propio en el que sólo puede entrar quien su dueño decida.
En el manga es más altivo, con la cabeza siempre levantada, mirando por encima, pero en el anime es mucho más expresivo, y a menudo su stand gesticula por él, haciendo hinapié en sus palabras, detalle que me parece muy divertido.
Tanto en el manga como en el anime resulta bastante siniestro. Su primera aparición, acercándose poco a poco desde el interior del espejo es muy perturbadora.
El color rojo de sus ojos me parece acertado y va completamente vestido con tela acolchada ¿quizás para no cortarse con los cristales del espejo?
El stand de Illuso parece un extraño pájaro vestido de verdugo y con gafas de piloto. Se llama Man in The Mirror, como un precioso tema de Michael Jackson. Esta canción y "Leave me alone" forman parte de su album "Bad"y en el videoclip de la última aparece el cantante con gafas de aviador. Sin duda eso ha influido en el look del stand.
Man in the Mirror ha sido rebautizado por la censura como "Mirror Man", un nombre bastante lamentable, pero que perdonaremos un poquito porque hay una canción de Human League con ese mismo título.
El poder de este stand , que maneja el espacio, consiste en abrir una dimensión paralela utilizando un espejo como portal. Para ser atrapado en esta dimensión tienes que ver a Illuso reflejado en el espejo. Algo que sólo sucede si estás mirándolo, obviamente, pero si Illuso lo desea, ya que sólo podrán verle reflejado en el cristal quienes él decida. Normalmente abduce a sus víctimas una por una, ya que su stand no está dotado para la lucha.
Crear este mundo paralelo, donde todo está al revés, requiere mucha energía, por lo que Man in the Mirror no es fuerte en combate. Pero Illuso puede dejar fuera del espejo los stands de sus enemigos, así que, por débil que sea Man in the Mirror, siempre es un añadido a la simple fuerza de un ser humano que ha sido desprovisto de sus habilidades especiales.
Aunque no lo vemos en el manga ni en el anime, es muy posible que la dimensión creada por Illuso le sirva también de escondite, que pueda espiar desde el espejo a quienes acose (siempre que tengan un espejo u objeto similar en el lugar donde se encuentren) y que lo utilice también para desplazarse sin ser visto.
Es un stand muy versátil.
Apuesto a que el asesino se siente más feliz en el interior de ese mundo a su medida, donde él marca las reglas, que en la realidad.
Man in the Mirror recuerda en algunos aspectos a Hanged Man, que vimos acosando a Polnareff desde cualquier superficie reflectante en la tercera parte, pero este no llevaba a sus víctimas a su dimensión, la usaba sólo para ocultarse y atacar por sorpresa.
Y es que a veces Araki vuelve a sus viejas ideas, aunque dándoles un enfoque diferente.
******************
Siento que me está quedando una entrada muy larga, pero es que este episodio da para mucho.
En el apartado de curiosidades, quería empezar sin embargo con una que debí haber comentado en reseñas anteriores, pero la desconocía hasta hace unos pocos días.
Hay una portada de un album de Little Feat donde aparece un pequeño bombardero y un radar. ¿No ilustra perfectamente el combate entre Formaggio y Narancia? ¡En una sola imagen tenemos a Formaggio, ya que aparece una gran mano junto al pequeño avión y el nombre de su stand y a Narancia, con el radar y un avión en miniatura!
Araki tuvo que inspirarse por fuerza al ver esta ilustración. No me creo que sea una simple casualidad.
Pero pasemos a comentar algunos aspectos del episodio de hoy.
Los protagonistas se desplazan a Pompeya, ciudad romana que fue sepultada por la ceniza del Vesubio, volcán que entró en una de sus más terribles erupciones hace 1800 años, aniquilando a todos los que no pudieron huir. Siglos después, los arqueólogos retiraron las cenizas, dejando al descubierto una urbe romana en un estado de conservación increíble, y lo más escalofriante, los cadáveres preservados de las personas y animales que quedaron atrapados, algunos en actitudes que reflejan lo que estaban haciendo cuando les sorprendió la muerte. Tiene que ser impresionante visitar este lugar, El volcán continúa activo hoy en día.
El lugar donde los protagonistas tienen que buscar la llave del vehículo seguro, es muy popular, es un mosaico que se encuentra en el suelo, en la entrada de una vivienda que se hace llamar la "Casa del Poeta Trágico" y representa un perro. Lleva la inscripción "Cave Canem" (Cuidado con el perro) y era muy habitual en las casas romanas de cierto nivel. Indica a las visitas que la casa es segura y está bien vigilada.
Una vez más, hay que aplaudir a David Pro, que ha hecho un magnífico trabajo de documentación, retratando perfectamente los lugares reales. Como ejemplo, algunas escenas que muestran rincones de Pompeya y también el frontal de la Universidad de Nápoles, donde nos cuentan que estudiaba Fugo.
Quizás el único detalle menos realista sea que las ruinas de Pompeya no estén plagadas de turistas.
*****
El mal que afecta a Fugo, esa rabia súbita que le vuelve agresivo, existe realmente y se puede tratar con medicación. Se llama Trastorno Explosivo Intermitente. Puedes leer este artículo si te apetece tener más información.
******
Otro detalle que quiero destacar es que la censura no está tan presente como en temporadas anteriores. Sólo es un cuervo, pero me sorprende que nos hayan permitido ver el horrible efecto que el virus de Purple Haze produce en el ave.
Y como de costumbre, he aquí algunas...
...COMPARACIONES MANGA/ANIME************
*********************
Las cosas no pintan muy bien para Fugo, pero al mismo tiempo resulta extraño que los cuervos muertos aparezcan en el mundo del espejo, donde Illuso afirma que sólo pueden entrar los seres que él desee.
Por otro lado, aunque Abbacchio da prioridad a la búsqueda de la llave, Giorno está dispuesto a salvar a Fugo. Este ha dejado una pista al romper el espejo con su stand, que sólo el novato ha parecido captar.
Veremos cómo se desarrollan los hechos en el próximo episodio.
La acción no cesa y el anime avanza a buen ritmo. El episodio 12 ha estado tremendamente bien dibujado (el diseño de Illuso y de los stands está a la altura de los originales) y muy bien llevado, a pesar de algunos momentos de animación algo pobre en los que el cabello de Illuso o las babas de Purple Haze no se regían por las leyes de la gravedad, pero en general, la calidad técnica ha sido muy satisfactoria.
La ambientación,coloreado, los efectos especiales y el sonido siguen siendo los puntos fuertes de esta temporada.
Por citar algunos ejemplos:
Cuando Fugo entra en el mundo del interior del espejo, su voz suena con un ligero eco. Man in the Mirror produce algunos sonidos que recuerdan el cristal, muy convenientes para un stand que vive en un espejo y el efecto de Giorno y Abbacchio desfragmentándose cuando quedan fuera de la dimensión en que es atrapado Fugo está también muy logrado.
***********
Fugo, Abbacchio y Giorno llegan a la mítica Pompeya para recoger la llave de un vehículo seguro que el Boss o alguien de su confianza han ocultado cerca del Mosaico del perro de la Casa del Poeta Trágico.
Aparentemente es algo muy sencillo, pero inexplicablemente, a pesar de la cautela con que el Boss ha pasado el mensaje a Bucciarati, los asesinos ya están al corriente de los movimientos de los guardaespaldas. Sin embargo, todavía no saben nada de la llave.
¿Cómo lo han averiguado? Sin duda sospechan del equipo de Bucciarati y los vigilan día y noche, pero ¿cómo han podido llegar allí antes que los guardaespaldas?...Dejémoslo en que son tremendamente hábiles. Sus stands les permiten desplazarse sin ser vistos, esconderse con facilidad y acechar sin que se perciba su presencia. Aunque son italianos, el autor es japonés, y les ha dado algunas de las facultades que el folklore nipón atribuye a los asesinos ninja.
También comprobamos en este episodio que están muy bien informados y tienen buenas dotes de deducción. Algo que no es extraño en individuos que se dedican a perseguir y observar.
Un hecho que ya era patente desde que Giorno fue introducido en el equipo se hace aún más evidente ahora que Bucciarati no está delante: Abbacchio no soporta a Giorno. No le gusta, no le cae bien porque desconfía de él. Tendrán varios encontronazos durante este episodio, pero en ninguno de ellos Giorno dará su brazo a torcer. Su seguridad en sí mismo y la convicción con que defiende sus ideales no dejarán que Abbacchio le amedentre, a pesar de que este tiene más años que él, lleva más tiempo en el grupo y tiene una actitud hostil y algo violenta. La serenidad y firmeza de Giorno también es notable cuando Fugo empieza a perder los estribos por un fallo que el más joven ha cometido al indicarle el camino y reacciona humildemente pero con calma.
Sin embargo, Abbacchio sí ha aprendido a convivir con Fugo, le conoce bien y sabe manejarlo. Cuando comienza a sufrir un ataque de ira, Abbacchio lo para en seco y le hace recuperar la cordura sin gran esfuerzo. Y esta es una de las cosas que más me gustan de Vento Aureo; la interrelación de los personajes. Individuos difíciles de tratar que han aprendido a convivir.
Hablando de Fugo, este episodio nos regala un flashblack que no existe en el manga.
En el comic original, sabemos algo del pasado de Fugo porque Illuso se lo cuenta al joven para demostrarle lo bien informado que está, pero no llegamos a verlo de niño en ninguna viñeta ni a presenciar con detalle lo que le sucedió.
Así que, este añadido de la serie es muy de agradecer porque amplía lo que ya sabíamos, y equilibra la serie, puesto que los otros integrantes del equipo ya nos habían mostrado sus vidas antes de ingresar en la Passione.
Así, vemos que Fugo Panacotta pertenece a una buena familia y que tiene un elevado coeficiente intelectual que le ha permitido matricularse en la universidad con tan solo 13 años.
Es solitario y estudioso. El anime nos muestra a sus padres, que seguramente le inculcarían que debía ser el mejor y ejercían mucha presión sobre él.
Pero ya desde niño, Fugo sufría arrebatos de ira repentinos, que le llevaban a ser peligroso y violento y que le costaba mucho reprimir.
Este problema de conducta le obligaba a estar solo, pues tenía miedo de dañar a los demás en un ataque de ira (algo que Narancia sufre a menudo, pero que no parece importarle, ya que él tiene un caracter similar).
Pero en una ocasión, en la universidad, un profesor pederasta trató de sobrepasarse con él y Fugo no se contuvo. Le atacó con un pesado libro repetidas veces, hasta matarlo.
Aunque la fortuna de sus padres impidió que fuera condenado, no pudo frenar el escándalo y su familia, caída en la deshonra, lo desheredó y expulsó.
Fugo tuvo que apañárselas viviendo en las calles, pero su intelecto le permitió sobrevivir. Es precisamente esa inteligencia la que llama la atención de Bucciarati que es testigo de una conversación entre el chico y un camarero del restaurante del que Fugo pretendía marcharse sin pagar.
Bucciarati, que parece pasarse media vida comiendo en restaurantes, estaba comenzando a formar su grupo, así que le ofrece un puesto a Fugo, que sin embargo, le advierte de sus problemas de personalidad. Pero Bucciarati no le da importancia a este hecho y le ofrece su confianza. Sin dudarlo, Fugo accede a trabajar para él, conviertiéndose en el primer miembro del equipo. Poco después, Fugo pasa el test de Polpo.
Una vez más comprobamos que Bucciarati tiene una gran capacidad para ver potencial en personas en quienes nadie confiaría, sacando lo mejor de ellos. Es un líder muy dotado.
En el caso de Fugo, Bucciarati le ha salvado, porque Fugo tiene unas capacidades que pueden convertirlo en un asesino terrorífico.
Si Fugo se hubiera cruzado primero con el líder de los asesinos, este le habría enseñado a utilizar su rabia de un modo muy diferente y a liberar el poder de su stand para propósitos mucho más siniestros.
*****
En cuanto al stand de Fugo, es uno de los más terroríficos del universo de Jojo y con unas capacidades que solo lo hacen válido para matar, algo que no suele darse en el bando de "los buenos".
Se llama Purple Haze, y debe su nombre al tema clásico de The Jimi Hendrix Experience del mismo nombre. En la versión censurada lo llaman "Purple Smoke".
Este stand tiene un magnífico diseño, aunque su apariencia y actitud dan mucho miedo. Representa la ira incontrolable de Fugo y como ya he comentado, es altamente letal, por lo que su dueño procura no utilizarlo salvo que no haya más remedio.
El tocado de Purple Haze recuerda un yelmo frigio y también las hombreras simulan una armadura.
Purple Haze está siempre rodeado de una especia de humo, babea y jadea constantemente, parece que sufre. Seguramente esa actitud y los hilos que mantienen su boca cosida se deben a que Fugo lo mantiene contenido, a que es stand se siente retenido, desea que lo liberen, pero su dueño no le permite utilizar todo su poder porque teme las consecuencias.
En los nudillos lleva unas cápsulas esféricas que contienen un virus letal. Cuando el stand golpea algo con los puños y las cápsulas se rompen, se libera el virus, que se propaga rápidamente por el aire devorando desde dentro la carne de todo ser vivo que este dentro de su radio de alcance, de 5 metros.
No distingue entre amigo y enemigo, por eso Abbacchio le pide a Giorno que se aleje de él en cuanto lo ve. Del mismo modo que la ira es ciega, el virus asesino acaba con todo a su alrededor.
Afortunadamente, el microorganismo sobrevive unos pocos segundos a la luz del sol, lo que evita que se propague fuera de su rango de acción o que su efecto sea duradero. También los arrebatos de rabia de Fugo son intensos pero breves.
Cuando el enemigo ha separado al stand de su dueño, Purple Haze se muestra desorientado y fuera de control. Tiene incluso ciertas actitudes ridículas, como cuando le preocupa ensuciarse con su propia baba, un comportamiento quisquilloso que ha heredado de Fugo, pero que demuestra que no actúa con normalidad al no encontrarse al lado de su poseedor. Este detalle, sin embargo, nos lo hace un poquito más simpático.
*************
Purple Haze no es el único stand que aparece en el episodio.
Cuando los protagonistas llegan a Pompeya, no parece sorprenderles algo que no es en absoluto normal, y es que entre las ruinas haya un espejo en una pared. Pero lo cierto es que es un objeto tan cotidiano que no le prestamos atención.
Al mirar lo que hay reflejado en el espejo, Fugo ve a alguien detrás de un pilar y pone en alerta a sus compañeros. Les han seguido.
Sin embargo, cuando se giran, no ven a nadie. El asesino no se encuentra en el mundo real. Además, Fugo es el único que lo ve en el espejo y cada vez está más cerca.
Fugo empuja a sus compañeros por instinto, pues ve que el extraño ha sacado su stand y se dispone a atacar, pero sus amigos desaparecen ante sus ojos.
Tarda unos minutos en darse cuenta de que quien ha desaparecido es él y que se encuentra en un lugar donde todo está invertido, las letras de los carteles, los números de su reloj, que ahora se halla en su otra muñeca...Ha quedado encerrado en el mundo del espejo a solas con su enemigo.
Y lo peor de todo es que Purple Haze se ha quedado fuera, Fugo no puede usarlo en el mundo invertido en el que se encuentra.
Illuso, que debe su nombre a "Illusione" en referencia al espejo que sirve de base a su poder es el segundo miembro de la Squadra di Esecuzione, los sicarios de la Passione al que se enfrentan los protagonistas.
Desconocemos su edad y su pasado, pero tiene que ser un tipo introvertido, desconfiado y poco sociable cuando su stand crea un mundo propio en el que sólo puede entrar quien su dueño decida.
En el manga es más altivo, con la cabeza siempre levantada, mirando por encima, pero en el anime es mucho más expresivo, y a menudo su stand gesticula por él, haciendo hinapié en sus palabras, detalle que me parece muy divertido.
Tanto en el manga como en el anime resulta bastante siniestro. Su primera aparición, acercándose poco a poco desde el interior del espejo es muy perturbadora.
El color rojo de sus ojos me parece acertado y va completamente vestido con tela acolchada ¿quizás para no cortarse con los cristales del espejo?
El stand de Illuso parece un extraño pájaro vestido de verdugo y con gafas de piloto. Se llama Man in The Mirror, como un precioso tema de Michael Jackson. Esta canción y "Leave me alone" forman parte de su album "Bad"y en el videoclip de la última aparece el cantante con gafas de aviador. Sin duda eso ha influido en el look del stand.
Man in the Mirror ha sido rebautizado por la censura como "Mirror Man", un nombre bastante lamentable, pero que perdonaremos un poquito porque hay una canción de Human League con ese mismo título.
El poder de este stand , que maneja el espacio, consiste en abrir una dimensión paralela utilizando un espejo como portal. Para ser atrapado en esta dimensión tienes que ver a Illuso reflejado en el espejo. Algo que sólo sucede si estás mirándolo, obviamente, pero si Illuso lo desea, ya que sólo podrán verle reflejado en el cristal quienes él decida. Normalmente abduce a sus víctimas una por una, ya que su stand no está dotado para la lucha.
Crear este mundo paralelo, donde todo está al revés, requiere mucha energía, por lo que Man in the Mirror no es fuerte en combate. Pero Illuso puede dejar fuera del espejo los stands de sus enemigos, así que, por débil que sea Man in the Mirror, siempre es un añadido a la simple fuerza de un ser humano que ha sido desprovisto de sus habilidades especiales.
Aunque no lo vemos en el manga ni en el anime, es muy posible que la dimensión creada por Illuso le sirva también de escondite, que pueda espiar desde el espejo a quienes acose (siempre que tengan un espejo u objeto similar en el lugar donde se encuentren) y que lo utilice también para desplazarse sin ser visto.
Es un stand muy versátil.
Apuesto a que el asesino se siente más feliz en el interior de ese mundo a su medida, donde él marca las reglas, que en la realidad.
Man in the Mirror recuerda en algunos aspectos a Hanged Man, que vimos acosando a Polnareff desde cualquier superficie reflectante en la tercera parte, pero este no llevaba a sus víctimas a su dimensión, la usaba sólo para ocultarse y atacar por sorpresa.
Y es que a veces Araki vuelve a sus viejas ideas, aunque dándoles un enfoque diferente.
******************
Siento que me está quedando una entrada muy larga, pero es que este episodio da para mucho.
En el apartado de curiosidades, quería empezar sin embargo con una que debí haber comentado en reseñas anteriores, pero la desconocía hasta hace unos pocos días.
Hay una portada de un album de Little Feat donde aparece un pequeño bombardero y un radar. ¿No ilustra perfectamente el combate entre Formaggio y Narancia? ¡En una sola imagen tenemos a Formaggio, ya que aparece una gran mano junto al pequeño avión y el nombre de su stand y a Narancia, con el radar y un avión en miniatura!
Araki tuvo que inspirarse por fuerza al ver esta ilustración. No me creo que sea una simple casualidad.
Pero pasemos a comentar algunos aspectos del episodio de hoy.
Los protagonistas se desplazan a Pompeya, ciudad romana que fue sepultada por la ceniza del Vesubio, volcán que entró en una de sus más terribles erupciones hace 1800 años, aniquilando a todos los que no pudieron huir. Siglos después, los arqueólogos retiraron las cenizas, dejando al descubierto una urbe romana en un estado de conservación increíble, y lo más escalofriante, los cadáveres preservados de las personas y animales que quedaron atrapados, algunos en actitudes que reflejan lo que estaban haciendo cuando les sorprendió la muerte. Tiene que ser impresionante visitar este lugar, El volcán continúa activo hoy en día.
El lugar donde los protagonistas tienen que buscar la llave del vehículo seguro, es muy popular, es un mosaico que se encuentra en el suelo, en la entrada de una vivienda que se hace llamar la "Casa del Poeta Trágico" y representa un perro. Lleva la inscripción "Cave Canem" (Cuidado con el perro) y era muy habitual en las casas romanas de cierto nivel. Indica a las visitas que la casa es segura y está bien vigilada.
Una vez más, hay que aplaudir a David Pro, que ha hecho un magnífico trabajo de documentación, retratando perfectamente los lugares reales. Como ejemplo, algunas escenas que muestran rincones de Pompeya y también el frontal de la Universidad de Nápoles, donde nos cuentan que estudiaba Fugo.
Quizás el único detalle menos realista sea que las ruinas de Pompeya no estén plagadas de turistas.
*****
El mal que afecta a Fugo, esa rabia súbita que le vuelve agresivo, existe realmente y se puede tratar con medicación. Se llama Trastorno Explosivo Intermitente. Puedes leer este artículo si te apetece tener más información.
******
Otro detalle que quiero destacar es que la censura no está tan presente como en temporadas anteriores. Sólo es un cuervo, pero me sorprende que nos hayan permitido ver el horrible efecto que el virus de Purple Haze produce en el ave.
Y como de costumbre, he aquí algunas...
...COMPARACIONES MANGA/ANIME************
*********************
Las cosas no pintan muy bien para Fugo, pero al mismo tiempo resulta extraño que los cuervos muertos aparezcan en el mundo del espejo, donde Illuso afirma que sólo pueden entrar los seres que él desee.
Por otro lado, aunque Abbacchio da prioridad a la búsqueda de la llave, Giorno está dispuesto a salvar a Fugo. Este ha dejado una pista al romper el espejo con su stand, que sólo el novato ha parecido captar.
Veremos cómo se desarrollan los hechos en el próximo episodio.
Un gran capitulo y una excelente review.
ResponderEliminarMe da la sensación de que Man in the Mirror es un stand un poco infravalorado. En el mundo de Jojo, dejar a tu enemigo sin stand no solo es una gran ventaja, sino que muchos personajes están bastante indefensos sin el. Por otra parte, si yo fuera Iluso simplemente metería a mis víctimas en el mundo espejo y dejaría que se murieran ahí del asco, para no correr riesgos.
También me alegra mucho ver que están sobrepasando la censura. Nos da esperanza para los combates con Metallica y Green Day.
El flashback de Fugo es un buen añadido, me parece un personaje bastante ignorado. También tenía dudas sobre si iban a coger algo de Purple Haze Feedback, que ya se ha hecho en algunos casos (All stars battle). También como detalle que la capa que tiene se la han añadido en el anime, a mi me parece que queda bien.
Por último, aunque ésto sea algo totalmente rebuscado: el nombre censurado de Purple Haze, Purple Smoke, recuerda a la canción de la banda Deep Purple: Smoke on the water. De hecho, es lo primero que sale en google si lo buscas.
Si Illuso deja a su víctima en su mundo, se lo encontrará ahí cada vez que entre, es más práctico para él matarlo ahí dentro sin testigos. A mí Fugo me gusta mucho, es un personaje complejo con mucho potencial. Por desgracia, a raíz de una decisión que toma más adelante, a muchos fans no les agrada. Yo me alegro de que no estén teniendo en cuenta las novelas. Aunque Araki las haya ilustrado, son historias que no ha creado el autor y en algunos casos, no son demasiado coherentes con el manga oficial, así que yo personalmente las veo como algo paralelo, que no afecta al argumento general. Y con esto no digo que sean malas, algunas no están mal. El nombre alternativo es aceptable, pero sigue siendo una pena que no mantengan las referencias exactas, más aún cuando hacen que mucha gente joven se interese por música de otras décadas.
EliminarSi, es una pena todo el hate que tiene Fugo, a mi me gusta. Me acuerdo que le hacían bullying hasta en Eyes of Heaven: en la historia sale en un combate junto a Narancia, a Narancia lo rescatas pero Fugo se escapa y literalmente no vuelve a salir. Al menos el es jugable, no como Abbacchio
EliminarY es cierto es que es una autentica pena que las referencias musicales se pierdan. No solo porque la mayoría son canciones o grupos fantásticos, sino porque en algunos casos la canción o banda tienen relación con sus habilidades o aspecto (como Notorious B.I.G. por ejemplo)
Sí. Yo pienso que Jojo pierde mucho sin esas referencias y también los autores y temas, pues la popularidad del anime seguro que hace que mucha gente los descubra y empiece a interesarse por bandas que de otro modo no les habrían llamado la atención.
Eliminar(He mandado éste comentario antes, pero no me aclaro con la página y creo que no ha salido publicado. Si se repite, pido perdón)
ResponderEliminarUn gran capitulo y una excelente review.
Me da la sensación de que Man in the Mirror es un stand un poco infravalorado. En el mundo de Jojo, dejar a tu enemigo sin stand no solo es una gran ventaja, sino que muchos personajes están bastante indefensos sin el. Por otra parte, si yo fuera Iluso simplemente metería a mis víctimas en el mundo espejo y dejaría que se murieran ahí del asco, para no correr riesgos.
También me alegra mucho ver que están sobrepasando la censura. Nos da esperanza para los combates con Metallica y Green Day.
El flashback de Fugo es un buen añadido, me parece un personaje bastante ignorado. También tenía dudas sobre si iban a coger algo de Purple Haze Feedback, que ya se ha hecho en algunos casos (All stars battle). También como detalle, que la capa que tiene se la han añadido en el anime, a mi me parece que queda bien.
Por último, aunque ésto sea algo totalmente rebuscado, el nombre censurado de Purple Haze, Purple Smoke, recuerda a la canción de la banda Deep Purple: Smoke on the water. De hecho, es lo primero que sale en google si lo buscas.
Modero los comentarios para evitar que entre publicidad o algo ajeno al blog, perdona si tardo un poquito en publicarlos.
EliminarInsisto en que Fugo tiene mucha similitud con Kakyoin. Hasta varias situaciones se le parecen.
ResponderEliminarRespecto al capitulo era otro de los que esperaba con mucha ansiedad, especialmente por Purple Haze, aunque debo serte sinsero... Esperaba una ambientacion mas obscura, como un atardecer o el uso de una aparicion mas fantasmal, el clima diurno le resta un poco de pavor a la aparicion de purple Haze.
PD: Este Stand me fascina, es simplemente genial, me gusto desde que lo vi en el videojuego.
Me llama la atencion que las pupilas de purple haze no siempre se vean.
Sí, en algunos aspectos Fugo recuerda a Kakyoin, sobre todo cuando intenta transmitir un mensaje a sus compañeros, aunque el de la tercera parte no tiene ese caracter complicado e irascible.
ResponderEliminarEn el manga es de día, las cuatro menos veinte, cuando Fugo mira su reloj, así que no puede ser de noche, pero es verdad que podrían haberle dado un aire más siniestro a Purple Haze. A mí me parece un stand magnífico, como la mayoría de los de Vento Aureo, tiene un diseño genial. Las pupilas no se ven todo el tiempo, cierto. Imagino que sólo se muestran para dar más expresividad en las viñetas que lo necesitan. De todas formas, Araki no dibuja siempre igual a los personajes ni los stands, suele cambiar mucho de opinión en pequeños detalles.
Otro episodio increible con una review INCREIBLE no hay nada que añadir más que el escalofriante pasado de Fugo con ese profesor asqueroso, realmente estoy feliz de que esten dejando tal y como esta esta parte supongo que si veremos ALGO derretido el proximo episodio, algo que me puso a pensar fue ese "Close Up" al momento que Abaccio le toco el pecho a Giorno jaja ¿Porque?
ResponderEliminarSí. Supongo que el combate contra Illuso quedará resuelto este viernes. Los gestos de Abbacchio, tocando y acercándose tanto a Giorno en realidad son una actitud muy amenazante, no tiene nada de romántico. Entre italianos no debe ser raro, pero a ojos del público japonés, poco acostumbrado a ese acercamiento, es aún más intimidante.
ResponderEliminarExcelente Reseña
ResponderEliminar¿No has pensado hacer un canal de YouTube?
Harías buenos vídeos de JoJo's
Gracias.
EliminarPues verás, no eres el único que me lo dice. Sé que tendría muchísimas más visitas, pero para mí hacer vídeos es un poco como hablar en público, y se me da fatal. Además, no tengo experiencia en editar vídeos y tardaría mucho en hacerlo. Por otro lado, siempre me han gustado mucho los blogs. Están pasados de moda y la gente cada vez lee menos en internet, pero yo les tengo un cariño especial.
Al fin aparecieron dos de mis top 5 de stands favoritos en los que respecta en diseño de VA!!.
ResponderEliminarEn tu caso, cual o cuales son tus preferidos en cuanto a diseño? :D
Se nota a leguas lo poco sociable que es Illuso, se supone que debería trabajar junto a Formaggio que es su respectivo compañero ( La Squadra, con la excepcion de su lider, esta organizada en pares como se entenderá) ademas de eso su voz me parece un tanto graciosa, casi como si sobreactuara jaja Por cierto, su aperiencia recuerda vagamente al mismo Michael Jackson, y hablando del mítico rey del pop, es una pena que se quite la referencia a lo que es para mi una de sus mejores canciones, con un genial mensaje sobre iniciar el cambio en uno mismo...
Pero eso sí, cuanto odie a Illuso cuando jugué el Golden Wind para la Ps2, ese nivel era dificilisimo, jugando como fugo estabas prácticamente indefenso y peor que el idioma no ayudaba nada a entender que habías que hacer jaja xP
Hay muchos que me gustan y la mayoría están en Vento Aureo; me encantan Black Sabbath, Moody Blues, Purple Haze, Metallica,the Grateful Dead, Chariot Requiem...El diseño de King Crimson también me encanta...y seguro que me dejo alguno.
EliminarEs verdad que Illuso es un poco histriónico en el anime. En el manga es algo menos expresivo y más siniestro, supongo que es debido a su seiyuu, que a veces suena un poquito parecido a Koyasu, el doblador de Dio en temporadas pasadas. Hubiera estado bien ver a Illuso haciendo un "moonwalker"...
No culpo a Bruno, la comida Italiana es verdaremente exquisita jeje :P pero es curioso que pareciera ser un ente casi etéreo , siempre luce igual en los flashbacks mientras que sus camaradas lucen mas jóvenes y con otro "look" jaja en cambio el es fiel a su traje blanco con gotas negras (incluso desde niño como pronto veremos xD).
ResponderEliminarPor otro lado me encanto que expandieran mas la historia de Fugo antes de que se uniera al equipo, cuando lei el manga nunca senti mucha empatia por el (quizas porque sabia que tarde o temprano abandonaria el grupo) pero ahora con este nuevo transfondo me agrada mucho mas el personaje.
Para terminar... que hermosas escenas de las locaciones reales nos ha regalado este episodio, hasta casi parecen fortografías, marca un fuerte contraste con los escenarios surrealistas de Morioh en DiU. Has visitado alguna de las locaciones que hemos visto hasta ahora en el anime?
Sí, yo también lo pensé, Bucciarati no es tan mayor como para parecer que no haya cambiado nada. Fugo es un personaje interesantísimo, a mí siempre me gustó, sobre todo porque pienso que es el que está más al cerca del límite entre ser un villano o de los buenos. De la decisión que tomó con respecto al grupo, ya hablaré en su momento para evitar spoilers. He estado en Florencia y en Roma, pero no en Nápoles ni Pompeya. La verdad es que dan ganas de ir allí y buscar los lugares que aparecen en el anime. Fijo que el equipo de animación sí que ha estado. Araki y su estudio viajaron a Italia para documentarse.
Eliminar