Otro viernes que nos trae un fantástico episodio de Jojo.
Nos sumergimos en el ambiente de la mafia más extraña posible, donde conocemos a un capo con un poder siniestro y una apariencia muy grotesca.
Giorno es puesto a prueba.
En el episodio anterior dejábamos a Bucciarati admirando el valor, osadía y fuerza de voluntad de Giorno, pero a pesar de ello, no acaba de estar seguro de que el muchacho sea capaz de realizar sus ambiciones. Después de todo, no sabe nada de la Passione, que es el nombre de la organización mafiosa que controla todo en la ciudad.
Giorno no sospecha aún con quiénes se la estará jugando si quiere derrocar al "Boss", así que deberá demostrar a Bucciarati que tiene el potencial necesario para cumplir esos ideales que expresa tan alegremente.
Y para ello, nada mejor que someterse a la prueba que impone uno de los capos de la zona. Sólo si la supera, podrá formar parte de la organización...y de paso, se ganará la confianza de Bruno.
Este capo, que dirige varios grupos de 5 ó 6 personas, se llama Polpo.
Su nombre significa "pulpo" en italiano y hace referencia a un ingrediente de la cocina mediterránea. Ya comenté en la quinta parte, la mayoría de los personajes tienen nombres relacionados con la gastronomía italiana.
Polpo lleva varios años en una prisión de seguridad, desde donde dirige a sus hombres y donde permanece por voluntad propia, ya que cuenta allí con todo lo que necesita. Además, su cuerpo se sale de lo ordinario, por lo que allí se siente cuidado y seguro.
Y es que Polpo tiene una apariencia monstruosa. De proporciones gigantescas y obeso mórbido, apenas puede moverse.
Cuando Giorno entra en la Prisión para entrevistarse con él, no puedo verlo...Hasta que se percata de que lo que el creía que era una cama, era el cuerpo del gángster.
Polpo, como no podía ser de otra manera, es un usuario de stand que además tiene otras habilidades misteriosas, como la de crear ilusiones o hipnotizar a las personas. Con esa habilidad hace creer a Giorno que su cuerpo era la cama, pero además, probablemente sea ese mismo poder el que crea una atmósfera onírica cuando el protagonista entra en la prisión y se asusta con las máscaras de teatro romano que decoran un pasillo extrañamente mal iluminado.
Polpo juega una vez más con la mente de Giorno al hacerle creer que el gigante estaba devorando sus propios dedos mientras comía unas galletas. Quizás con estas ilusiones intenta poner a prueba la entereza del novato. Aunque ni el manga ni el anime lo cuestionan, uno podría también preguntarse si el extraño aspecto de Polpo es real o se trata de otra imagen creada por su hipnosis...
Tras una breve presentación, Polpo inicia el examen. La prueba que decidirá si Giorno es apto para entrar en la Passione, consistirá en cuidar la llama de un encendedor para que no se apague en veinticuatro horas. Evidentemente, no es un artilugio corriente. Teóricamente, esta prueba tiene como finalidad comprobar si Giorno es alguien en quien se pueda confiar....pero la verdad es muy distinta y la auténtica prueba de fuego tiene un objetivo muy diferente, como veremos después.
Pero primero déjame comentarte unas cuantas curiosidades más o menos relacionadas con este extraño personaje.
Su aspecto, en particular su nariz, me recuerdan un poco a la caracterización de El Pingüino de Batman Returns. ¿Opinas lo mismo que yo?
En la historia corta alternativa "Jolyne conoce Gucci", que Araki dibujó muchos años después, para esta marca, Polpo hace una breve aparición, con un aspecto muy cambiado y una apariencia algo más proporcionada y humana.
En el manga de Vento Aureo, Polpo tiene en su celda dos cuadros importantes, un Gauguin y un Van Gogh. Sin embargo, en el anime han decidido substituirlos por cuadros anónimos. Me pregunto por qué.
Las máscaras que Giorno ve en el pasillo de la cárcel son esculturas romanas relacionadas con el teatro y que representan expresiones dramáticas. La de izquierda simboliza, por ejemplo, la tragedia. Como la anterior, es una muestra más del amor del autor de Jojo por el arte.
Cuando Polpo parece comerse sus propios dedos, una escena muy perturbadora, quizás Araki hace una doble referencia. Y digo "quizás" porque es tan enrevesado que quizás no sean referencias reales, si no una casualidad. Te dejo a ti juzgarlo.
Por un lado, estaría haciendo un guiño a un suceso relacionado con uno de los integrantes de la banda Black Sabbath (que como veremos en el próximo episodio, es el nombre del stand de Polpo; perdona este pequeño spoiler), que perdió los dedos de una mano.
También podría tener algo que ver, y esto quizás es un poco forzado, con Hanibal, de El Silencio de los Corderos (El Silencio de los Inocentes en América Latina), que practicaba el canibalismo.
Y es que Polpo ofrece a Giorno un vino Chianti, lo que nos hace recordar la frase más conocida de Hanibal Lecter en la mencionada película: "Me comí su hígado acompañado de una judías y un buen Chianti".
Tan popular se hizo esta frase, que hasta salió una remesa de esta clase de vino dedicada al protagonista de la película.
Y quizás también en alusión al film, en el anime, la botella de Chianti de Polpo es de una marca que no existe "Silent Castle". ("Silent" significa "silencioso", como "El Silencio de los Corderos/Inocentes"). ¿Exagero a la hora de buscar conexiones?
Como puedes ver en la imágen de arriba, Polpo tiene un logo con las tres primeras letras de su nombre. A Araki le encanta adornar las prendas de sus personajes con sus iniciales.
Pero el traje del personaje en el manga, lleva encaje en los bordes de la camisa en lugar del logotipo, como vemos en el anime.
Este diseño se repite también en los adornos del elegante encendedor
Este objeto, como decía antes, no es nada corriente, se trata del activador del stand de Polpo, que aparece cuando tras apagarse la llama, que es algo que de una forma u otra terminará sucediendo, vuelve a ser encendido.
Y es que la prueba de verdad comienza cuando esto sucede. Así que la misión que Polpo le dio a Giorno era algo imposible de cumplir desde el principio. El auténtico examen tiene que ver con este siniestro stand...y la flecha que surge de su boca.
Sin embargo, nuestro protagonista lo estaba haciendo muy bien. Había logrado sacar el mechero encendido de la cárcel, con cacheo incluido, usando su poder de una forma muy hermosa; ttransformándolo en flor. Un gesto que parece agradar a la severa carcelera.
.
Vovió a usar su stand, una vez más, y de nuevo de una manera muy imaginativa, para impedir que Koichi, infiltrado en su habitación de la residencia de estudiantes, lo descubriera y apagara por instinto. Hace que el cable de la lámpara se transforme en serpiente y que esta se apodere del panecillo donde lo había incrustado para que no se cayese.
Pero el Destino, tan importante en Vento Aureo, llegó en forma de cubo de agua y el fuego se extinguió.
Fue culpa accidental del conserje, un viejecito muy simpático, amigo de Giorno, que estaba fregando las escaleras. Es este personaje quien para consolar a Giorno, que estaba contrariado al pensar que había fracasado, decide volver a encender el mechero, algo que el chico pensaba que no podría hacerse.
Y en ese instante, el stand de Polpo aparece.
Lo mejor de esta escena es que en el momento que el anciano prende la llama, el cielo, que hasta ese momento era de un azul radiante, se vuelve rojo, como si ya estuviera atardeciendo. Es un efecto genial que enrarece la atmósfera, como si súbitamente comenzara a hacerse de noche.
Es esa situación cuando aparece una figura siniestra con oscuros ropajes. Vemos por primera vez a Black Sabbath, del que hablaré con detalle la próxima semana.
Por ahora, comentaré lo inquietante que es ver a Black Sabbath extrayendo el espíritu de la persona que ha vuelto a encender el fuego, y atravesándolo con la flecha que surge de su boca. La misma flecha que transformaba a las personas en usuarios de stand en la parte anterior de la saga y que también vimos en Stardust Crusaders.
Y es que esta es la auténtica prueba: sólo las personas que sobrevivan a la flecha, y que por tanto, obtengan el poder de un stand, podrán formar parte de la Passione.
El viejo conserje, por desgracia, no era apto para superar la prueba, así que muere. Su cuerpo físico no muestra heridas.
Giorno está indignado por este asesinato de un inocente. Pero ahora su mayor preocupación es evitar la flecha, porque además, el ya tiene un stand, algo que no desea que Polpo descubra...
*****
Como has podido apreciar, ha sido un episodio con muchas situaciones extrañas, una atmósfera opresiva y de misterio muy conseguida y que nos ha permitido además ver cómo Giorno sale de apuros con unas soluciones muy ocurrentes.
También, a pesar de su estética que busca la belleza, al igual que en el manga, ha habido pequeños toques de gore, algo que irá en aumento más adelante y que como ya estamos comprobando, la censura nos impedirá ver con claridad.
La cortinilla de la pausa para la publicidad nos ha traido esta vez a Echoes, el stand de Koichi en su evolución Act 3.
El equipo coreano ha dado señales de vida esta vez demostrando que siguen contando con él para las escenas de relleno, ofreciendo algunos instantes de muy mala calidad, que por suerte, apenas se aprecian y no llegan a ensombrecer el nivel general del episodio, pero de los que te muestro unos pocos ejemplos únicamente para que te rías un rato.
Para quitarte el mal sabor de boca, te dejo una buena selecciones de imágenes más agradables para la vista:
Y claro, no podía faltar la ración semanal de:
COMPARACIONES MANGA/ANIME
Dentro de una semana, analizaré exhaustivamente a este perturbador stand y veremos cómo se las apaña Giorno para enfrentarse a él.
Nos sumergimos en el ambiente de la mafia más extraña posible, donde conocemos a un capo con un poder siniestro y una apariencia muy grotesca.
Giorno es puesto a prueba.
En el episodio anterior dejábamos a Bucciarati admirando el valor, osadía y fuerza de voluntad de Giorno, pero a pesar de ello, no acaba de estar seguro de que el muchacho sea capaz de realizar sus ambiciones. Después de todo, no sabe nada de la Passione, que es el nombre de la organización mafiosa que controla todo en la ciudad.
Giorno no sospecha aún con quiénes se la estará jugando si quiere derrocar al "Boss", así que deberá demostrar a Bucciarati que tiene el potencial necesario para cumplir esos ideales que expresa tan alegremente.
Y para ello, nada mejor que someterse a la prueba que impone uno de los capos de la zona. Sólo si la supera, podrá formar parte de la organización...y de paso, se ganará la confianza de Bruno.
Este capo, que dirige varios grupos de 5 ó 6 personas, se llama Polpo.
Su nombre significa "pulpo" en italiano y hace referencia a un ingrediente de la cocina mediterránea. Ya comenté en la quinta parte, la mayoría de los personajes tienen nombres relacionados con la gastronomía italiana.
Polpo lleva varios años en una prisión de seguridad, desde donde dirige a sus hombres y donde permanece por voluntad propia, ya que cuenta allí con todo lo que necesita. Además, su cuerpo se sale de lo ordinario, por lo que allí se siente cuidado y seguro.
Y es que Polpo tiene una apariencia monstruosa. De proporciones gigantescas y obeso mórbido, apenas puede moverse.
Cuando Giorno entra en la Prisión para entrevistarse con él, no puedo verlo...Hasta que se percata de que lo que el creía que era una cama, era el cuerpo del gángster.
Polpo, como no podía ser de otra manera, es un usuario de stand que además tiene otras habilidades misteriosas, como la de crear ilusiones o hipnotizar a las personas. Con esa habilidad hace creer a Giorno que su cuerpo era la cama, pero además, probablemente sea ese mismo poder el que crea una atmósfera onírica cuando el protagonista entra en la prisión y se asusta con las máscaras de teatro romano que decoran un pasillo extrañamente mal iluminado.
Polpo juega una vez más con la mente de Giorno al hacerle creer que el gigante estaba devorando sus propios dedos mientras comía unas galletas. Quizás con estas ilusiones intenta poner a prueba la entereza del novato. Aunque ni el manga ni el anime lo cuestionan, uno podría también preguntarse si el extraño aspecto de Polpo es real o se trata de otra imagen creada por su hipnosis...
Tras una breve presentación, Polpo inicia el examen. La prueba que decidirá si Giorno es apto para entrar en la Passione, consistirá en cuidar la llama de un encendedor para que no se apague en veinticuatro horas. Evidentemente, no es un artilugio corriente. Teóricamente, esta prueba tiene como finalidad comprobar si Giorno es alguien en quien se pueda confiar....pero la verdad es muy distinta y la auténtica prueba de fuego tiene un objetivo muy diferente, como veremos después.
Pero primero déjame comentarte unas cuantas curiosidades más o menos relacionadas con este extraño personaje.
Su aspecto, en particular su nariz, me recuerdan un poco a la caracterización de El Pingüino de Batman Returns. ¿Opinas lo mismo que yo?
En la historia corta alternativa "Jolyne conoce Gucci", que Araki dibujó muchos años después, para esta marca, Polpo hace una breve aparición, con un aspecto muy cambiado y una apariencia algo más proporcionada y humana.
En el manga de Vento Aureo, Polpo tiene en su celda dos cuadros importantes, un Gauguin y un Van Gogh. Sin embargo, en el anime han decidido substituirlos por cuadros anónimos. Me pregunto por qué.
Las máscaras que Giorno ve en el pasillo de la cárcel son esculturas romanas relacionadas con el teatro y que representan expresiones dramáticas. La de izquierda simboliza, por ejemplo, la tragedia. Como la anterior, es una muestra más del amor del autor de Jojo por el arte.
Cuando Polpo parece comerse sus propios dedos, una escena muy perturbadora, quizás Araki hace una doble referencia. Y digo "quizás" porque es tan enrevesado que quizás no sean referencias reales, si no una casualidad. Te dejo a ti juzgarlo.
Por un lado, estaría haciendo un guiño a un suceso relacionado con uno de los integrantes de la banda Black Sabbath (que como veremos en el próximo episodio, es el nombre del stand de Polpo; perdona este pequeño spoiler), que perdió los dedos de una mano.
También podría tener algo que ver, y esto quizás es un poco forzado, con Hanibal, de El Silencio de los Corderos (El Silencio de los Inocentes en América Latina), que practicaba el canibalismo.
Y es que Polpo ofrece a Giorno un vino Chianti, lo que nos hace recordar la frase más conocida de Hanibal Lecter en la mencionada película: "Me comí su hígado acompañado de una judías y un buen Chianti".
Tan popular se hizo esta frase, que hasta salió una remesa de esta clase de vino dedicada al protagonista de la película.
Y quizás también en alusión al film, en el anime, la botella de Chianti de Polpo es de una marca que no existe "Silent Castle". ("Silent" significa "silencioso", como "El Silencio de los Corderos/Inocentes"). ¿Exagero a la hora de buscar conexiones?
Como puedes ver en la imágen de arriba, Polpo tiene un logo con las tres primeras letras de su nombre. A Araki le encanta adornar las prendas de sus personajes con sus iniciales.
Pero el traje del personaje en el manga, lleva encaje en los bordes de la camisa en lugar del logotipo, como vemos en el anime.
Este diseño se repite también en los adornos del elegante encendedor
Este objeto, como decía antes, no es nada corriente, se trata del activador del stand de Polpo, que aparece cuando tras apagarse la llama, que es algo que de una forma u otra terminará sucediendo, vuelve a ser encendido.
Y es que la prueba de verdad comienza cuando esto sucede. Así que la misión que Polpo le dio a Giorno era algo imposible de cumplir desde el principio. El auténtico examen tiene que ver con este siniestro stand...y la flecha que surge de su boca.
Sin embargo, nuestro protagonista lo estaba haciendo muy bien. Había logrado sacar el mechero encendido de la cárcel, con cacheo incluido, usando su poder de una forma muy hermosa; ttransformándolo en flor. Un gesto que parece agradar a la severa carcelera.
.
Vovió a usar su stand, una vez más, y de nuevo de una manera muy imaginativa, para impedir que Koichi, infiltrado en su habitación de la residencia de estudiantes, lo descubriera y apagara por instinto. Hace que el cable de la lámpara se transforme en serpiente y que esta se apodere del panecillo donde lo había incrustado para que no se cayese.
Pero el Destino, tan importante en Vento Aureo, llegó en forma de cubo de agua y el fuego se extinguió.
Fue culpa accidental del conserje, un viejecito muy simpático, amigo de Giorno, que estaba fregando las escaleras. Es este personaje quien para consolar a Giorno, que estaba contrariado al pensar que había fracasado, decide volver a encender el mechero, algo que el chico pensaba que no podría hacerse.
Y en ese instante, el stand de Polpo aparece.
Lo mejor de esta escena es que en el momento que el anciano prende la llama, el cielo, que hasta ese momento era de un azul radiante, se vuelve rojo, como si ya estuviera atardeciendo. Es un efecto genial que enrarece la atmósfera, como si súbitamente comenzara a hacerse de noche.
Es esa situación cuando aparece una figura siniestra con oscuros ropajes. Vemos por primera vez a Black Sabbath, del que hablaré con detalle la próxima semana.
Por ahora, comentaré lo inquietante que es ver a Black Sabbath extrayendo el espíritu de la persona que ha vuelto a encender el fuego, y atravesándolo con la flecha que surge de su boca. La misma flecha que transformaba a las personas en usuarios de stand en la parte anterior de la saga y que también vimos en Stardust Crusaders.
Y es que esta es la auténtica prueba: sólo las personas que sobrevivan a la flecha, y que por tanto, obtengan el poder de un stand, podrán formar parte de la Passione.
El viejo conserje, por desgracia, no era apto para superar la prueba, así que muere. Su cuerpo físico no muestra heridas.
Giorno está indignado por este asesinato de un inocente. Pero ahora su mayor preocupación es evitar la flecha, porque además, el ya tiene un stand, algo que no desea que Polpo descubra...
*****
Como has podido apreciar, ha sido un episodio con muchas situaciones extrañas, una atmósfera opresiva y de misterio muy conseguida y que nos ha permitido además ver cómo Giorno sale de apuros con unas soluciones muy ocurrentes.
También, a pesar de su estética que busca la belleza, al igual que en el manga, ha habido pequeños toques de gore, algo que irá en aumento más adelante y que como ya estamos comprobando, la censura nos impedirá ver con claridad.
La cortinilla de la pausa para la publicidad nos ha traido esta vez a Echoes, el stand de Koichi en su evolución Act 3.
El equipo coreano ha dado señales de vida esta vez demostrando que siguen contando con él para las escenas de relleno, ofreciendo algunos instantes de muy mala calidad, que por suerte, apenas se aprecian y no llegan a ensombrecer el nivel general del episodio, pero de los que te muestro unos pocos ejemplos únicamente para que te rías un rato.
Para quitarte el mal sabor de boca, te dejo una buena selecciones de imágenes más agradables para la vista:
Y claro, no podía faltar la ración semanal de:
COMPARACIONES MANGA/ANIME
Dentro de una semana, analizaré exhaustivamente a este perturbador stand y veremos cómo se las apaña Giorno para enfrentarse a él.
¿Soy el único que encuentra perturbador a Polpo a la par de intimidante en el anime?
ResponderEliminarClaro que no. Esas dos palabras describen perfectamente al personaje. Es lo que el autor quiere que pensemos.
Eliminarel cap estuvo bueno con lo inquietante de polpo y como la mala suerte siempre aparece cuando uno tiene que cuidar algo, despues se nota que es diferente el dibujo la verdad aunq cae mucho a mi parecer fue mejor que en DIU, si tengo que elegir planos lejanos de los personajes sin rostro o con sombra en las miradas la verdad que las elijo en comparacion de querer intentar dibujarlas donde en todos los animes se nota que es dificil y hace que quede mal
ResponderEliminarGiorno tuvo mala suerte, sí, aunque igual no tanta, ya que si hubiera logrado que la llama no se apagase probablemente tendría que haber pasado una segunda prueba o Polpo habría adivinado que tiene un stand, ya que era prácticamente imposible para una persona normal que el encendedor hubiera seguido dando fuego tanto tiempo.
Eliminarjaja vaya el equipo coreano hacienda de las suyas de nuevo, al menos esta vez optaron por dejar las caras en blanco en algunas escenas que embarrarla poniendo las clásicas caras "DUWANG" de DiU xD Excelente reseña por cierto, ni enterado de los detalles de Polpo y su celda, gracias por hacérmelos notar!
ResponderEliminarBueno, como comentaba, tampoco es grave porque se trata de planos muy de pasada, pero, caray, parece que hubieran contratado a niños pequeños, el dibujo es penoso; espero que usen ese equipo para escenas en las que apenas nos fijemos (a menos que visiones el capítulo varias veces y lo pares para buscar imágenes de las que hacer capturas, como hago yo)
Eliminarecharle la culpa a los coreanos se me hace una malisima excusa para esta calidad de animacion tan pobre, david production son los que tienen palabra final sobre la calidad que tendran los capitulos ademas que los episodios los hacen con varios meses de anticipacion, me quieren decir que en todo ese tiempo que tenian los capitulos ya echos absolutamente nadie dijo nada sobre lo malo que se vela calidad de dibujo en varias escenas? ya eso no es culpa de los coreanos sino de la pesima administracion de david productiones que no les interesa adaptar jojo con ambicion y de forma espectacular para a los fans sino de forma rapida y mediocre como si fueran toei animation y yo se que no es posible que todo el tiempo la calidad sea impecable pero despues del fiasco de killer queen en dimante no puedo creer que aun pase eso.
EliminarImagino que es culpa del presupuesto, es una pena. Por suerte, hay muy buenas escenas también.
Eliminarprobablemente polpo uso la flecha que crea stands en el mismo , así obtuvo más habilidades , como le paso a kira.
ResponderEliminarpor otra parte , a este capítulo solamente le encuentro dos fallas .la primera es que se nota un bajón en cuanto a la cantidad de fotogramas en escenas de movimiento , como cuando el stand de giorno golpea un enchufe eléctrico . se ve bastante simple a comparación de escenas previas y el segundo bajón de calidad es la falta de detalle en algunos planos medios .
lo de hacer zoom a planos lejanos me parece tremenda tontería de tu parte , aunque son menos escenas , en el capítulo 1 y 2 ya habían momentos así ( supongo que no lo notaste). aunque no es algo particularmente malo , paso en todos los animes esto ya que es imposible detallar un dibujo a esa distancia .( otra cosa son los planos medios , que si pueden ser detallados ) .
un truco para que no se note esa tontería , seria dibujar a los personajes de espaldas , como en algunas escenas del capítulo 1.
Sólo lo amplié un poco para mostrar mejor lo mal dibujado que estaba, ya que ese Koichi tan penoso me hizo reir. Pero en el anime se ve a simple vista, no sucede solo en planos lejanos o imágenes intercaladas de movimiento. En el primer episodio se veían bastante menos claramente que en este. Yo he notado un bajón de calidad. Es comprensible que unos diseños tan complejos no estén dibujados con detalle todo el tiempo, pero es que el salto de nivel es brutal.
Eliminarme gusto muchisimo la voz de Polpo y la animación bueno sabíamos que eso iba a pasar en episodios "tranquilos" aunque no molesta para nada, pero a partir de ahorita la censura se hara notar bastante y ni que decir de los subtítulos haber cual le ponen a Black Sabbath pero ese ultimo nadie puede hacer nada, por cierto no haber leido jamas hubiera notado el Chianti... que buen ojo.
ResponderEliminarSí, la voz es muy adecuada y tan perturbadora como el aspecto del personaje, a mí también me ha gustado.
EliminarAl final lo han llamado "Shadow Sabbath"... Una pena que se pierdan esos guiños a bandas y canciones.
Queria comentarte que no fueron coreanos los directores ni animadores claves, este episodio fue hecho casi por el mismo equipo del episodio 1, incluso tuvieron la dicha de poner animadores de buen nivel, te dejo el enlace que lo prueba.
ResponderEliminarhttp://www.sakugabooru.com/post/show/60103
supongo que te molesto lo que dije lmao
ResponderEliminarvaya sensibilidad la tuya.
¿Eh? ¿Te refieres a que no había publicado tu comentario? No era muy respetuoso, pero no me ha molestado, acepto críticas. Es sólo que se me había "perdido" entre otros comentarios que estaban también pendientes de moderar. Te pido perdón a ti y a otros que hayáis notado que vuestros comentarios han tardado en aparecer. No eres el único al que le ha pasado, lo siento
EliminarGracias por la información. Aunque el enlace no funciona. De todos modos, yo no tengo duda de que hay muchas más escenas de baja calidad en este episodio que en el primero, se ve a simple vista. Y quizás no mencionen a los coreanos, pero si ves los créditos, están presentes en esta temporada del anime. Si no han sido ellos a los que les encargan esos frames de baja calidad, ha sido otro equipo al que no exigen tanto nivel seguramente por tema de prisas y presupuesto.En realidad da igual quién lo haya hecho, pero es una pena que se note tanto.
ResponderEliminar