Entrañable episodio el de esta semana, con mucho humor, algo de angustia y una relación padre-hijo que no comienza con muy buen pie, pero que Joseph, con su temeridad acostumbrada, logra mejorar.
Con este decimotercer episodio finaliza la primera tanda, por lo que probablemente (aunque aún sin confirmar) tengamos opening nuevo la próxima semana.
***
Es un placer comprobar que Joseph, aunque no está en su mejor momento y chochea mucho, tiene grandes momentos de lucidez que muestran que no ha perdido su aguda inteligencia. Hacía tiempo que no le veíamos utilizar su Hermit Purple y aún lo hace con destreza.
Al final del episodio comprobamos que sigue siendo tremendamente temerario, apostando nada menos que su vida resolviendo la situación de una forma casi descabellada y de paso, poniendo a prueba a Josuke. En el viejo Joseph queda aún mucho de ese personaje que nos enamoró en temporadas anteriores.
Y por supuesto, también esta vez le hemos oído algún "Oh, my God!" que otro.
***
Como esta entrega ha abarcado menos capítulos del manga que otras, la serie ha añadido algunas cosas para que este arco ocupara un único episodio.
Por ejemplo, toda la escena del principio, en que vemos a Akira en la cárcel y la explicación de Jotaro acerca de la recuperación del arco y la flecha. En el manga, todo esto se narra brevemente en un par de viñetas.
También vemos en el anime cómo los personajes principales reaccionan de manera diferente ante las dificultades de Josuke para relacionarse con Joseph. Koichi se emociona fácilmente. Jotaro trata de ocultar sus sentimientos y Okuyasu, despreocupado y cabeza hueca, piensa más en el pastel de la cafetería que en la situación tan difícil que está viviendo su amigo.
Otro añadido, muy bueno, porque nos prepara para el siguiente episodio, donde le conoceremos, es la breve aparición de un famoso mangaka que vive en Morioh. No le vemos bien, pero los que ya hemos leído el manga sabemos de quién se trata. Su editor le entrega un manuscrito en la misma cafetería en que se encuentran los protagonistas. Vemos que el dibujante ficticio trabaja para Shueisha, la editorial que publica el manga de Jojo.
***
¿Para qué quería el arco y la flecha Akira? No está muy claro, puede que por simple coleccionismo o para venderlos, ya que como se ha explicado, utilizó su stand para robar un gran número de objetos de valor, o quizás para impedir que surgieran otros stands que pudieran plantar cara al suyo.
En cualquier caso, su condena no es muy alta, ya que se le acusa únicamente de robo. Sus asesinatos no pueden ser juzgados porque no hay pruebas. Pero como veremos en algun cameo del personaje (en una de las historias cortas reaparece pidiendo un autógrafo a un famoso mangaka), el guitarrista será capaz de llevar una vida normal cuando salga de la cárcel. Ya no es peligroso y todo apunta a que podrá regresar al buen camino.
En el anime, cuando nos muestran su habitación, llena de objetos robados, aparece la misma guitarra que le hemos visto llevar en el episodio anterior. En el manga, sin embargo, vemos otra, lo cual es más coherente, ya que es poco probable que se la hayan devuelto cuando la dejó en el puerto.
Pero el personaje que protagoniza el episodio es una pequeña de unos seis meses...invisible.
Junto a Manish Boy, el bebé que vimos en Stardust Crusaders, cuyo stand, Death 13 atacaba a sus víctimas en sus sueños, es el usuario de stand más joven de toda la saga.
¿Quién es esta pequeña? ¿Dónde están sus padres? ¿Por qué aparece gateando en la calle, desnudita?
Sólo podemos especular. Es probable que sus padres la abandonaran al descubrir sus poderes. En cualquier caso, no se menciona que la estén buscando.
Como no es un spoiler importante, adelantaré que más adelante, al no reclamarla nadie, Joseph la adoptará legalmente, dándole el nombre de Shizuka Joestar. De este modo, Josuke tiene dos hermanas, la bebé y la madre de Jotaro, Holy, que debe ser ya una mujer de mediana edad. Me pregunto si Josuke llegará alguna vez a conocer a Holy.
Nunca veremos a la pequeña Shizuka con su verdadero aspecto; ¿Será la habilidad de su stand permanente?
Este stand, controlado, tiene un enorme potencial. Pero la pequeña no lo domina. En principio, ella lo usa como defensa, pero cuando tiene miedo o se estresa, sus poderes pueden volverse en su contra.
A medida que su angustia crece, todo lo que esté o haya estado en contacto con ella en un radio esférico cada vez más amplio, se vuelve también invisible, incluso el suelo.
Pero basta con encontrarla (misión nada fácil) y tranquilizarla para que su poder vuelva sólo a afectarle a ella.
Ni en el manga ni en la serie se menciona el nombre de este stand, pero en la guía que se publicó junto al artbook Jojo a Go Go! aparece listado con el nombre de Achtung Baby!, como el título de un album de U2.
Este stand no parece tener forma, o si la tiene, ni siquiera otros individuos con un stand pueden verla.
Shizuka seguramente ha nacido con este don, a menos que la flecha la haya alcanzado accidentalmente, lo cual es poco probable. Como dice Joseph, lo utiliza por puro instinto.
Sin duda llegó hasta al anciano a tenor de la ley que dicta que todos los stands se atraen entre sí.
*** Esta semana hemos tenido dos fichas de stands dando paso a la publicidad, pero han sido dedicadas a Crazy Diamond y Hermit Purple. La serie ha preferido atenerse al manga. Además, no podrían representarlo, ya que no es visible.
*****
Para localizar mejor a la pequeña, Joseph le compra ropa y cubre su carita con maquillaje. Como sus ojos no se pueden maquillar, le pone unas gafas de sol.
Cuando la maquilla por primera vez, a Joseph se le va un poco la mano. En el manga es más gracioso comprobar el resultado de ese entusiasmo.
Muy divertido también ver a Joseph desesperado cuando en la tienda de artículos para bebés le ofrecen tanta variedad de biberones, chupetes y pañales, que ante la duda, decide comprarlo todo (gastándose todos los ahorros de Josuke)
Una situación que seguro que muchos papás novatos han vivido alguna vez.
Entre las marcas de pañales de la tienda sólo he podido detectar una parodia de una marca real.
"Papers" seguramente es una forma de evitar hacer publicidad directa de "Pampers", pues hasta los colores del embalaje y el logo coinciden.
La marca ficticia "Papapoko" me ha hecho mucha gracia. Yo no compraría esos pañales, porque "empapan poco"....
(Perdón por el chiste malo).
Curioso también ver que el chupete que Josuke arroja al cochecito para comprobar el alcance de Achtung Baby es de diseño más moderno en el anime que en el manga.
****
Divertidísimas las escenas en que Josuke intenta que nadie vea que lleva un bulto similar a un bebé en sus brazos...No vayan a pensarse que es un macarra adolescente que ha dejado embarazada a una chica.
(Estos momentos tampoco aparecen en el manga)
*****
Aunque es muy irrelevante, no puedo dejar de comentar el añadido que menos me ha agradado. Me refiero al comentario de Joseph en la cafetería, cuando dice que el café de Japón es el mejor del mundo.
No he probado el café japonés, pero aunque me consta que los nipones saben copiar y mejorar muy bien los productos de occidente, dudo que alguien que ha estado en América del Sur e Italia encuentre mejor el café japonés que ninguno...Por no hablar de que Joseph siempre ha sido un poco antijaponés. Si has estado en Japón y has tomado café allá, no dudes en compartir tu opinión en un comentario.
*****
Pero como decía, no tiene importancia. Sí la tiene sin embargo el detallazo de dejarnos ver la marca de nacimiento de los Joestar en el cuello de Josuke.
Cosas como esa nos hacen casi casi olvidar que todavía hay muchas escenas tremendamente mal dibujadas. Sobre todo en la primera mitad del episodio.(Ojo a las caras de la captura de debajo).
Ojalá mejoraran ese aspecto, porque por lo demás, la animación y la dirección de esta temporada son sin duda, las mejores hasta el momento.
El final del episodio es muy conmovedor. Tras unos momentos de angustia, con el bebé perdido en el lago, la tensión que Josuke estaba viviendo debido al encuentro con Joseph salta de forma agresiva. Pero con una idea descabellada, el anciano logra dar la vuelta a la situación, salvando a la pequeña y ganándose la aceptación de su hijo.
La recuperación de Shizuka por parte de Crazy Diamond y la sonrisa de Josuke al comprobar de qué madera está hecho Joseph nos ofrecen unas imágenes muy bonitas.
Es de agradecer que el manga haya adaptado de forma aceptable ese rostro de Josuke que es una de mis viñetas favoritas del protagonista de la cuarta parte.
Hemos de suponer que el stand de Josuke se ocupará de sanar a la bebé y a Joseph, ya que ninguno de los dos debía encontrarse muy bien después del incidente del lago.
*******
La próxima semana, como ya he comentado, aparece un personaje icónico no sólo de la cuarta parte, si no de todo Jojo.
****COMPARACIONES ANIME/MANGA******
****BONUS: OTRAS ESCENAS DEL EPISODIO****
Con este decimotercer episodio finaliza la primera tanda, por lo que probablemente (aunque aún sin confirmar) tengamos opening nuevo la próxima semana.
***
Es un placer comprobar que Joseph, aunque no está en su mejor momento y chochea mucho, tiene grandes momentos de lucidez que muestran que no ha perdido su aguda inteligencia. Hacía tiempo que no le veíamos utilizar su Hermit Purple y aún lo hace con destreza.
Al final del episodio comprobamos que sigue siendo tremendamente temerario, apostando nada menos que su vida resolviendo la situación de una forma casi descabellada y de paso, poniendo a prueba a Josuke. En el viejo Joseph queda aún mucho de ese personaje que nos enamoró en temporadas anteriores.
Y por supuesto, también esta vez le hemos oído algún "Oh, my God!" que otro.
***
Como esta entrega ha abarcado menos capítulos del manga que otras, la serie ha añadido algunas cosas para que este arco ocupara un único episodio.
Por ejemplo, toda la escena del principio, en que vemos a Akira en la cárcel y la explicación de Jotaro acerca de la recuperación del arco y la flecha. En el manga, todo esto se narra brevemente en un par de viñetas.
También vemos en el anime cómo los personajes principales reaccionan de manera diferente ante las dificultades de Josuke para relacionarse con Joseph. Koichi se emociona fácilmente. Jotaro trata de ocultar sus sentimientos y Okuyasu, despreocupado y cabeza hueca, piensa más en el pastel de la cafetería que en la situación tan difícil que está viviendo su amigo.
Otro añadido, muy bueno, porque nos prepara para el siguiente episodio, donde le conoceremos, es la breve aparición de un famoso mangaka que vive en Morioh. No le vemos bien, pero los que ya hemos leído el manga sabemos de quién se trata. Su editor le entrega un manuscrito en la misma cafetería en que se encuentran los protagonistas. Vemos que el dibujante ficticio trabaja para Shueisha, la editorial que publica el manga de Jojo.
***
¿Para qué quería el arco y la flecha Akira? No está muy claro, puede que por simple coleccionismo o para venderlos, ya que como se ha explicado, utilizó su stand para robar un gran número de objetos de valor, o quizás para impedir que surgieran otros stands que pudieran plantar cara al suyo.
En cualquier caso, su condena no es muy alta, ya que se le acusa únicamente de robo. Sus asesinatos no pueden ser juzgados porque no hay pruebas. Pero como veremos en algun cameo del personaje (en una de las historias cortas reaparece pidiendo un autógrafo a un famoso mangaka), el guitarrista será capaz de llevar una vida normal cuando salga de la cárcel. Ya no es peligroso y todo apunta a que podrá regresar al buen camino.
En el anime, cuando nos muestran su habitación, llena de objetos robados, aparece la misma guitarra que le hemos visto llevar en el episodio anterior. En el manga, sin embargo, vemos otra, lo cual es más coherente, ya que es poco probable que se la hayan devuelto cuando la dejó en el puerto.
Pero el personaje que protagoniza el episodio es una pequeña de unos seis meses...invisible.
Junto a Manish Boy, el bebé que vimos en Stardust Crusaders, cuyo stand, Death 13 atacaba a sus víctimas en sus sueños, es el usuario de stand más joven de toda la saga.
¿Quién es esta pequeña? ¿Dónde están sus padres? ¿Por qué aparece gateando en la calle, desnudita?
Sólo podemos especular. Es probable que sus padres la abandonaran al descubrir sus poderes. En cualquier caso, no se menciona que la estén buscando.
Como no es un spoiler importante, adelantaré que más adelante, al no reclamarla nadie, Joseph la adoptará legalmente, dándole el nombre de Shizuka Joestar. De este modo, Josuke tiene dos hermanas, la bebé y la madre de Jotaro, Holy, que debe ser ya una mujer de mediana edad. Me pregunto si Josuke llegará alguna vez a conocer a Holy.
Nunca veremos a la pequeña Shizuka con su verdadero aspecto; ¿Será la habilidad de su stand permanente?
Este stand, controlado, tiene un enorme potencial. Pero la pequeña no lo domina. En principio, ella lo usa como defensa, pero cuando tiene miedo o se estresa, sus poderes pueden volverse en su contra.
A medida que su angustia crece, todo lo que esté o haya estado en contacto con ella en un radio esférico cada vez más amplio, se vuelve también invisible, incluso el suelo.
Pero basta con encontrarla (misión nada fácil) y tranquilizarla para que su poder vuelva sólo a afectarle a ella.
Ni en el manga ni en la serie se menciona el nombre de este stand, pero en la guía que se publicó junto al artbook Jojo a Go Go! aparece listado con el nombre de Achtung Baby!, como el título de un album de U2.
Este stand no parece tener forma, o si la tiene, ni siquiera otros individuos con un stand pueden verla.
Shizuka seguramente ha nacido con este don, a menos que la flecha la haya alcanzado accidentalmente, lo cual es poco probable. Como dice Joseph, lo utiliza por puro instinto.
Sin duda llegó hasta al anciano a tenor de la ley que dicta que todos los stands se atraen entre sí.
*** Esta semana hemos tenido dos fichas de stands dando paso a la publicidad, pero han sido dedicadas a Crazy Diamond y Hermit Purple. La serie ha preferido atenerse al manga. Además, no podrían representarlo, ya que no es visible.
*****
Para localizar mejor a la pequeña, Joseph le compra ropa y cubre su carita con maquillaje. Como sus ojos no se pueden maquillar, le pone unas gafas de sol.
Cuando la maquilla por primera vez, a Joseph se le va un poco la mano. En el manga es más gracioso comprobar el resultado de ese entusiasmo.
Muy divertido también ver a Joseph desesperado cuando en la tienda de artículos para bebés le ofrecen tanta variedad de biberones, chupetes y pañales, que ante la duda, decide comprarlo todo (gastándose todos los ahorros de Josuke)
Una situación que seguro que muchos papás novatos han vivido alguna vez.
Entre las marcas de pañales de la tienda sólo he podido detectar una parodia de una marca real.
"Papers" seguramente es una forma de evitar hacer publicidad directa de "Pampers", pues hasta los colores del embalaje y el logo coinciden.
La marca ficticia "Papapoko" me ha hecho mucha gracia. Yo no compraría esos pañales, porque "empapan poco"....
(Perdón por el chiste malo).
Curioso también ver que el chupete que Josuke arroja al cochecito para comprobar el alcance de Achtung Baby es de diseño más moderno en el anime que en el manga.
****
Divertidísimas las escenas en que Josuke intenta que nadie vea que lleva un bulto similar a un bebé en sus brazos...No vayan a pensarse que es un macarra adolescente que ha dejado embarazada a una chica.
(Estos momentos tampoco aparecen en el manga)
*****
Aunque es muy irrelevante, no puedo dejar de comentar el añadido que menos me ha agradado. Me refiero al comentario de Joseph en la cafetería, cuando dice que el café de Japón es el mejor del mundo.
No he probado el café japonés, pero aunque me consta que los nipones saben copiar y mejorar muy bien los productos de occidente, dudo que alguien que ha estado en América del Sur e Italia encuentre mejor el café japonés que ninguno...Por no hablar de que Joseph siempre ha sido un poco antijaponés. Si has estado en Japón y has tomado café allá, no dudes en compartir tu opinión en un comentario.
*****
Pero como decía, no tiene importancia. Sí la tiene sin embargo el detallazo de dejarnos ver la marca de nacimiento de los Joestar en el cuello de Josuke.
Cosas como esa nos hacen casi casi olvidar que todavía hay muchas escenas tremendamente mal dibujadas. Sobre todo en la primera mitad del episodio.(Ojo a las caras de la captura de debajo).
Ojalá mejoraran ese aspecto, porque por lo demás, la animación y la dirección de esta temporada son sin duda, las mejores hasta el momento.
El final del episodio es muy conmovedor. Tras unos momentos de angustia, con el bebé perdido en el lago, la tensión que Josuke estaba viviendo debido al encuentro con Joseph salta de forma agresiva. Pero con una idea descabellada, el anciano logra dar la vuelta a la situación, salvando a la pequeña y ganándose la aceptación de su hijo.
La recuperación de Shizuka por parte de Crazy Diamond y la sonrisa de Josuke al comprobar de qué madera está hecho Joseph nos ofrecen unas imágenes muy bonitas.
Es de agradecer que el manga haya adaptado de forma aceptable ese rostro de Josuke que es una de mis viñetas favoritas del protagonista de la cuarta parte.
Hemos de suponer que el stand de Josuke se ocupará de sanar a la bebé y a Joseph, ya que ninguno de los dos debía encontrarse muy bien después del incidente del lago.
*******
La próxima semana, como ya he comentado, aparece un personaje icónico no sólo de la cuarta parte, si no de todo Jojo.
****COMPARACIONES ANIME/MANGA******
****BONUS: OTRAS ESCENAS DEL EPISODIO****
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDesde luego. El altruismo es la mayor virtud del ser humano y algo muy raro en la naturaleza. Yo creo que eso y el arte es lo que nos salva como especie. Dicen que el comic es el séptimo arte, pero lo cierto es que aún le queda mucho para que se le tenga el respeto que merece. Hay mucho desconocimiento.
EliminarMe gusta que encaje el hecho de que no conozca el Stand de su hijo y por tanto su "sacrificio" sea tan impactante.
ResponderEliminarEn momentos como este me sabe mal que no volvamos a ver a Joseph despues de la cuarta entrega. De vez en cuanto me gusta imaginarme una novena temporada con Josuke y Giorno devolviendo a Joseph a su juventud convinando el poder de sus Stands.
Bueno....Es posible. A mí me gusta creer que sí que lo conocía, que Jotaro o la Fundación, o incluso su propio stand le habrían puesto al corriente. Pero eso no le quita mérito, porque Josuke parecía no aceptarle o estar enfadado con él, si hubiera sido otro tipo de persona, podría haberle dejado desangrarse. A mí me da que Joseph actuó un poco sin pensar en las consecuencias con tal de salvar al bebé y de paso haber cambiado la mala opinión que tenía Josuke de él...Aunque le hubiera costado la vida.
EliminarHola Maula, nuevamente buena entrada de esta semana.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho este episodio, y me gustó que se haya animado bien la mayor parte del mismo porque es uno de mis favoritos, pocas veces vemos capitulos dedicados a relación padre e hijo en JOJO.
Como dices, me sorprendió y me gustó mucho, la introducción del episodio, los agregados en jojo nunca están demás y están bien hechos.
Por cierto, la opinión del café de Joseph es muy sonada porque recordando la parte 3 él dijo que el café japonés era el peor al principio de la saga, y tiendo a recordar que Suzie Q es italiana por lo que su café debe ser mucho mejor (de igual manera con Gyro, cómo olvidar como Jhonny alabó el café italiano.
Me hubiera gustado que conociéramos más sobre Shizuka pues no se volvió a hablar de ella, si bien tiene cameos en lo que resta y de paso ayuda a Rohan, pero nunca su verdadera apariencia y su vida posterior a DiU.
Espero con ansias la próxima semana, nuestro mangaka es todo un ícono de Jojo, como decía espero que en el anime saquen todo su guardaropa, porque al menos tiene 4 atuendos diferentes, aunque lo dudo, pero nada cuesta soñar.
Hasta la prox semana.
PD. Siempre me divierto imaginando que Holly seguro estaría emocionadisima de conocer a su hermano menor y que seguro en más de una ocasión le haría sentir avergonzado con su efusividad tan particular.
Gracias por tu comentario. Poco que responderte porque estoy de acuerdo en todo.
EliminarSería genial ver a los tres hijos de Joseph (los naturales y la adoptada) juntos, con esas diferencias de edad entre los tres.
Creo que lo del café es un chiste por lo que habia dicho en la parte 3. Ahora que está viejo y no muy bien de la cabeza ha olvidado sus prejuicios con japón y seguramente ni pueda recordar la diferencia de sabores entre el café nipón y otros xD
ResponderEliminarSi,también pensé eso,pobre Joseph,está en las últimas... :'3
EliminarPues tienes toda la razón, podría ser precisamente una forma de mostrarnos que Joseph chochea...Aunque bueno, también han pasado los años y su opinión sobre los japoneses puede haber cambiado después de haber conocido a Kakyoin y...a la madre de Josuke. Después de todo, les tenía manía porque uno de ellos le había "robado" a su querida hija Holy.
EliminarPues antes de Stardust Crusaders ya habia conocido a la mamá de Josuke, y aun así tenía riñas con Japón, una manera linda de pensar es que quizá despues de SC Joseph visitaba más a Holy y Jotaro.
EliminarNo entiendo como te las arreglaste para ver el capítulo antes de que los torrents en inglés lo sacaran, ¿que brujería es esta? sigo leyendo todas las entradas, me agrada que muestres tus opiniones de cada capítulo.
ResponderEliminarVeo el capítulo en el simulcast de Selecta, que lo emite al mismo tiempo que en Japón. Como es una versión licenciada. Tienen el guión una semana antes y así les da tiempo a presentarlo traducido en el mismo momento en que se emite en la televisión nipona. Hay muchos fansubs que ya lo tienen traducido una hora después de su emisión.
Eliminar