Tercera semana en compañía de Josuke y los habitantes de Morioh.
POST EDITADO CON ALGUNAS CORRECCIONES (18/ 04/ 2016)
Hemos visto un pisodio muy interesante donde aparecen nuevos enemigos, descubrimos nada menos que el orígen del mísmisimo The World, presenciamos un gran combate de stands y dejamos a uno de los protagonistas, Koichi, al borde de la muerte.
Suelo ser muy crítica con los aspectos técnicos de la serie, pero tengo que reconocer que esta nueva tanda de episodios ha comenzado con buen pie. La animación es cada vez mejor. No la más fantástica del mundo, pero desde luego, muy superior a la de la anterior temporada. Si sigue así, no tengo ya nada que reprochar.
Se confirma el buen hacer en detalles como el que comenté la semana pasada; unos cambios de escena muy originales.
El peine de Josuke o un paraguas dan paso a una situación diferente.
Algunos hechos no suceden exactamente en el mismo momento que en el manga, si no algo después, o intercalados con otras escenas, de forma muy acertada para dosificar la acción.
Añadidos como que Koichi, preocupado por la advertencia de Jotaro, lleve un estudio personal de lo que está sucediendo en Morioh, tienen mucho sentido, ya que es el narrador de la historia.
A excepción de unos diseños, que me van gustando más, pero que me hacen seguir echando de menos el dibujo del manga, y algunas caras terriblemente dibujadas aquí y allá, he de decir que estoy disfrutando muchísimo la serie y que cada vez tengo menos aspectos negativos que destacar.
Aunque no tengo pruebas, cada vez estoy más convencida de que el trabajo se reparte entre varios equipos de animadores y que imágenes como estas tres de abajo, han sido realizadas por el equipo menos capacitado, ya que la calidad del dibujo es muy inferior al resto. (¿los coreanos, quizás?). Que quede claro que es sólo una suposición.
Uno de los aspectos que más me están gustando de la serie es lo bien logrado que está ese clima de misterio, tan esencial en Jojo. Se siente que hay una amenaza latente en la ciudad.
La música de fondo tiene mucho que ver, pero quiero resaltar toda la escena del misterioso hombre del arco y la flecha en la celda de Angelo, que es magnífica. Tiene una atmósfera inquietante, casi terrorífica.
El momento en que el joven arranca la flecha con la que ha atravesado la cabeza de Angelo y extrae su stand (Aqua Necklace) me ha parecido impresionante, más violento e impactacte incluso que en el manga.
Y por supuesto, uno de los temas clave del episodio (y de toda la serie) es la revelación del poder del Arco y la Flecha.
Por primera vez nos explican que estos antiquísimos objetos tienen la capacidad de conceder un stand a todos aquellos que sobrevivan después de ser atravesados por la saeta.
Así fue como el vampiro DIO adquirió sus poderes para detener el tiempo.
Habrás notado que aunque DIO murió en la tercera parte, su influencia, aunque de forma indirecta, sigue vigente en los acontecimientos. Esto seguirá sucediendo más allá de la cuarta parte.
No nos explican cómo se hizo la anciana Enya con estas armas míticas, pero sabemos que fue ella quien utilizándolas, concedió poderes a casi todos los villanos de Stardust Crusaders, (a excepción de los que nacieron con un stand o lo obtuvieron por sí mismos a edad temprana).
Tampoco sabemos por qué estas reliquias han caído en manos del hermano mayor de los Nijimura, tras la muerte de Enya y DIO. Pero este último enigma se resolverá más adelante.
La Fundación Speedwagon sabía de su existencia, aunque no sospechaban que habían ido a parar a Morioh. Tras la derrota de Angelo, Jotaro tiene ahora una importante razón para quedarse un poco más en la ciudad donde vive Josuke.
Angelo es quien explica a Jotaro y Josuke cómo obtuvo su poder tras ser atacado, dentro de su celda, con una flecha que le disparó alguien vestido con un traje de estudiante de secundaria. Tras su confesión, hará un último y cobarde intento por dar la vuelta a su desesperada situación atacando a un niño con su stand, que aún se encontraba atrapado en el guante de goma.
Pero sólo logrará desatar la ira de Josuke y fundirse totalmente con la roca tras ser golpeado por Crazy Diamond.
A partir de ese momento, pagará por sus crímenes convertido en una piedra pensante y en monumento de la ciudad. La descripción de este punto de interés turístico sustituye esta semana a las fichas de los stands que nos muestran normalmente para dar paso a la publicidad.
Ahora, cada vez que Josuke pasa por delante de la roca, la saluda. Koichi le imita sin saber muy bien a qué viene todo esto. Angelo ya no puede moverse ni utilizar su stand. Un castigo más duro que la horca.
**********
También hemos podido comprobar el pasado viernes lo enamorada que sigue Tomoko de Joseph. Tanto es así, que cuando Jotaro se presenta en su casa buscando a Josuke, lo toma por el viejo Joestar y lo abraza tiernamente sin darse cuenta de que la persona que tiene delante, aunque de la misma complexión, es mucho más joven.
Jotaro no parece disfrutar el momento, por el contrario, se ve molesto. Pero tiene unas palabras muy amables para la madre de su tío, lo que demuestra que en algunas ocasiones, deja de ser antipático con las mujeres. Tomoko se queda prendada de él. Los Joestar son unos rompecorazones.
***************
Pero el tema principal de este tercer capítulo es el encuentro casual y violento de Josuke y Koichi con el joven del arco y la flecha y su hermano pequeño, Okuyasu.
Los hermanos Nijimura viven en una casa destartalada, que los habitantes de Morioh suponían deshabitada.
Sin embargo, Koichi, al pasar cerca, ha visto a alguien en la ventana y se acerca a investigar. En ese momento él y Josuke son sorprendidos por los habitantes de la tétrica vivienda, que no les reciben de manera muy amistosa.
Del mayor de los Nijimura sabremos mucho más la próxima semana, así que de momento no le mencionaré. Al final del episodio, le vemos por fin la cara. Espero que lo dibujen mejor en el episodio 4.
En cuanto al menor, Okuyasu, tampoco puedo explicar demasiado, porque no quiero adelantar nada a quienes no hayan leído el manga y no conozcan la historia.
Con un aspecto aún más intimidante que el propio Josuke, tiene también una gran estatura y es todo un matón.
Gran trabajo el del actor de doblaje, con ese acento y forma de hablar típica de macarra japonés y una voz muy adecuada para el personaje.
El diseño de Okuyasu evoluciona enormemente en el manga. Al principio es mucho más agresivo. Su peinado se irá simplificando y algunos detalles, como una especie de clavos tatuados en las sienes, que lo hacían parecer una especie de Frankenstein, desaparecen enseguida. En el anime, como con el resto de los personajes, han decidido adaptar el aspecto que tendrá más adelante.
Okuyasu tiene una especie de cicatrices que le cruzan toda la cara. Aunque también podrían ser algun tipo de tatuaje. A veces Araki se olvida de dibujarlas en el manga, como puedes ver en esta viñeta.
En el cuello de su uniforme lleva unas insignias con los símbolos del yen y del dólar.
********
Y permíteme que me detenga aquí con algunas curiosidades culturales.
En realidad, hoy día, el signo del dólar tiene una sola barra atravesando la S. ($) La doble barra no se sabe muy bien cuándo o por qué pasó a la historia hace varias décadas. Quizás decidieron simplificar el símbolo o distinguirlo del de otras monedas como el antiguo escudo portugués que era muy similar. Desde luego en el teclado del ordenador aparece con una única barra.
La partícula "oku" del nombre de pila de Okuyasu significa "cien millones". Por otro lado, la palabra en inglés que adorna su manga izquierda tiene que ver también con una gran cantidad: "BILLION"
"Billion" en inglés no significa "billón". "One billion" son mil millones, es decir, lo que en español llamamos "millardo". Exactemente, un uno seguido de nueve ceros (1000.000.000 )
En nuestra lengua, un billón es un millón de millones. ("Trillion" en inglés). Un uno seguido de doce ceros. (1000.000.000.000).
Estas cifras siempre producen mucha confusión a la hora de traducir.
El kanji del hombro derecho también significa "cien millones". (Oku)
***********
Okuyasu tiene la misma edad que Josuke, está muy influído por su hermano mayor y no es demasiado listo. Sin embargo, su stand es muy poderoso.
Se llama "The Hand" (La mano).
Hay quien dice que este nombre hace referencia al grupo canadiense "The Band", ya que los sonidos "h" y "b" se escriben de forma muy parecida en japonés. (El mismo kana, pero con unas comillas en el caso de la "b"). Otros afirman que podría ser un homenaje al tema de Black Sabath, "Hand of Doom".
En cualquier caso, The Hand es muy fuerte.
Aparte de su potencia, su habilidad consiste en amputar el espacio con su mano derecha. El área que esta mano toca desaparece, (del mismo modo que desaparecía todo lo que Cream, el stand de Vanilla Ice tocaba).
Pero lo que rodea esa zona "amputada" se une después, cerrando el hueco que debería quedar. De este modo no sólo puede suprimir todo lo que se encuentre al alcance de su zarpazo, si no que también puede acortar las distancias, ya que elimina parte del espacio que hay entre él y lo que tiene enfrente.
Me pregunto si esta capacidad no tendrá que ver con un deseo íntimo de que los demás se acerquen a él.
En mi modesta opinión "The Hand" es uno de los stands mejor diseñados del universo de Jojo.
La música que acompaña su primera aparición hace que esta sea más espectacular, al igual que los efectos de sonido, un poco parecidos a los que producía The World, pero más suaves. Los animadores han hecho un gran trabajo con este stand y sus poderes.
The Hand pone en un aprieto a Josuke, que sólo lo vence porque es más inteligente y ocurrente que Okuyasu.
Sin embargo, la lucha no termina, porque mientras el protagonista se ocupa de que Okuyasu no le moleste en un buen rato, el mayor de los Nijimura se lleva a Koichi, que había sido herido por la flecha, al interior de la casa.
¿Qué será de Koichi? ¿Morirá? ¿La flecha habrá despertado sus poderes? ¿Y el mayor de los Nijimura? ¿Se limita a otorgar stands a los demás o él también tiene uno?
Tendremos las respuestas el próximo viernes.
***********
Esta semana las imágenes del ending han variado un poco. Aparecen más personajes y detalles (la tortuga, un cartel anunciando el restaurante de Tonio, el mayor de los Nijimura y la cámara se mueve más deprisa. Es posible que vayamos viendo cada vez más personajes, a medida que vayan apareciendo en la serie.
******
Como de costumbre, aquí tienes algunas comparaciones más entre manga y anime.
***************
Y para terminar esta reseña, aquí tienes algunas capturas del episodio.
He seguido una vez más el Simulcast de Selecta y desgraciadamente, no han respetado algunos nombres. Parece que el tema de los derechos de autor que ha obligado a cambiar algunos nombres en EEUU afecta al resto de países occidentales. Una pena.
POST EDITADO CON ALGUNAS CORRECCIONES (18/ 04/ 2016)
Hemos visto un pisodio muy interesante donde aparecen nuevos enemigos, descubrimos nada menos que el orígen del mísmisimo The World, presenciamos un gran combate de stands y dejamos a uno de los protagonistas, Koichi, al borde de la muerte.
Suelo ser muy crítica con los aspectos técnicos de la serie, pero tengo que reconocer que esta nueva tanda de episodios ha comenzado con buen pie. La animación es cada vez mejor. No la más fantástica del mundo, pero desde luego, muy superior a la de la anterior temporada. Si sigue así, no tengo ya nada que reprochar.
Se confirma el buen hacer en detalles como el que comenté la semana pasada; unos cambios de escena muy originales.
El peine de Josuke o un paraguas dan paso a una situación diferente.
Algunos hechos no suceden exactamente en el mismo momento que en el manga, si no algo después, o intercalados con otras escenas, de forma muy acertada para dosificar la acción.
Añadidos como que Koichi, preocupado por la advertencia de Jotaro, lleve un estudio personal de lo que está sucediendo en Morioh, tienen mucho sentido, ya que es el narrador de la historia.
A excepción de unos diseños, que me van gustando más, pero que me hacen seguir echando de menos el dibujo del manga, y algunas caras terriblemente dibujadas aquí y allá, he de decir que estoy disfrutando muchísimo la serie y que cada vez tengo menos aspectos negativos que destacar.
Aunque no tengo pruebas, cada vez estoy más convencida de que el trabajo se reparte entre varios equipos de animadores y que imágenes como estas tres de abajo, han sido realizadas por el equipo menos capacitado, ya que la calidad del dibujo es muy inferior al resto. (¿los coreanos, quizás?). Que quede claro que es sólo una suposición.
Uno de los aspectos que más me están gustando de la serie es lo bien logrado que está ese clima de misterio, tan esencial en Jojo. Se siente que hay una amenaza latente en la ciudad.
La música de fondo tiene mucho que ver, pero quiero resaltar toda la escena del misterioso hombre del arco y la flecha en la celda de Angelo, que es magnífica. Tiene una atmósfera inquietante, casi terrorífica.
El momento en que el joven arranca la flecha con la que ha atravesado la cabeza de Angelo y extrae su stand (Aqua Necklace) me ha parecido impresionante, más violento e impactacte incluso que en el manga.
Y por supuesto, uno de los temas clave del episodio (y de toda la serie) es la revelación del poder del Arco y la Flecha.
Por primera vez nos explican que estos antiquísimos objetos tienen la capacidad de conceder un stand a todos aquellos que sobrevivan después de ser atravesados por la saeta.
Así fue como el vampiro DIO adquirió sus poderes para detener el tiempo.
Habrás notado que aunque DIO murió en la tercera parte, su influencia, aunque de forma indirecta, sigue vigente en los acontecimientos. Esto seguirá sucediendo más allá de la cuarta parte.
No nos explican cómo se hizo la anciana Enya con estas armas míticas, pero sabemos que fue ella quien utilizándolas, concedió poderes a casi todos los villanos de Stardust Crusaders, (a excepción de los que nacieron con un stand o lo obtuvieron por sí mismos a edad temprana).
Tampoco sabemos por qué estas reliquias han caído en manos del hermano mayor de los Nijimura, tras la muerte de Enya y DIO. Pero este último enigma se resolverá más adelante.
La Fundación Speedwagon sabía de su existencia, aunque no sospechaban que habían ido a parar a Morioh. Tras la derrota de Angelo, Jotaro tiene ahora una importante razón para quedarse un poco más en la ciudad donde vive Josuke.
Angelo es quien explica a Jotaro y Josuke cómo obtuvo su poder tras ser atacado, dentro de su celda, con una flecha que le disparó alguien vestido con un traje de estudiante de secundaria. Tras su confesión, hará un último y cobarde intento por dar la vuelta a su desesperada situación atacando a un niño con su stand, que aún se encontraba atrapado en el guante de goma.
Pero sólo logrará desatar la ira de Josuke y fundirse totalmente con la roca tras ser golpeado por Crazy Diamond.
A partir de ese momento, pagará por sus crímenes convertido en una piedra pensante y en monumento de la ciudad. La descripción de este punto de interés turístico sustituye esta semana a las fichas de los stands que nos muestran normalmente para dar paso a la publicidad.
Ahora, cada vez que Josuke pasa por delante de la roca, la saluda. Koichi le imita sin saber muy bien a qué viene todo esto. Angelo ya no puede moverse ni utilizar su stand. Un castigo más duro que la horca.
**********
También hemos podido comprobar el pasado viernes lo enamorada que sigue Tomoko de Joseph. Tanto es así, que cuando Jotaro se presenta en su casa buscando a Josuke, lo toma por el viejo Joestar y lo abraza tiernamente sin darse cuenta de que la persona que tiene delante, aunque de la misma complexión, es mucho más joven.
Jotaro no parece disfrutar el momento, por el contrario, se ve molesto. Pero tiene unas palabras muy amables para la madre de su tío, lo que demuestra que en algunas ocasiones, deja de ser antipático con las mujeres. Tomoko se queda prendada de él. Los Joestar son unos rompecorazones.
***************
Pero el tema principal de este tercer capítulo es el encuentro casual y violento de Josuke y Koichi con el joven del arco y la flecha y su hermano pequeño, Okuyasu.
Los hermanos Nijimura viven en una casa destartalada, que los habitantes de Morioh suponían deshabitada.
Sin embargo, Koichi, al pasar cerca, ha visto a alguien en la ventana y se acerca a investigar. En ese momento él y Josuke son sorprendidos por los habitantes de la tétrica vivienda, que no les reciben de manera muy amistosa.
Del mayor de los Nijimura sabremos mucho más la próxima semana, así que de momento no le mencionaré. Al final del episodio, le vemos por fin la cara. Espero que lo dibujen mejor en el episodio 4.
En cuanto al menor, Okuyasu, tampoco puedo explicar demasiado, porque no quiero adelantar nada a quienes no hayan leído el manga y no conozcan la historia.
Con un aspecto aún más intimidante que el propio Josuke, tiene también una gran estatura y es todo un matón.
Gran trabajo el del actor de doblaje, con ese acento y forma de hablar típica de macarra japonés y una voz muy adecuada para el personaje.
El diseño de Okuyasu evoluciona enormemente en el manga. Al principio es mucho más agresivo. Su peinado se irá simplificando y algunos detalles, como una especie de clavos tatuados en las sienes, que lo hacían parecer una especie de Frankenstein, desaparecen enseguida. En el anime, como con el resto de los personajes, han decidido adaptar el aspecto que tendrá más adelante.
Okuyasu tiene una especie de cicatrices que le cruzan toda la cara. Aunque también podrían ser algun tipo de tatuaje. A veces Araki se olvida de dibujarlas en el manga, como puedes ver en esta viñeta.
En el cuello de su uniforme lleva unas insignias con los símbolos del yen y del dólar.
********
Y permíteme que me detenga aquí con algunas curiosidades culturales.
En realidad, hoy día, el signo del dólar tiene una sola barra atravesando la S. ($) La doble barra no se sabe muy bien cuándo o por qué pasó a la historia hace varias décadas. Quizás decidieron simplificar el símbolo o distinguirlo del de otras monedas como el antiguo escudo portugués que era muy similar. Desde luego en el teclado del ordenador aparece con una única barra.
La partícula "oku" del nombre de pila de Okuyasu significa "cien millones". Por otro lado, la palabra en inglés que adorna su manga izquierda tiene que ver también con una gran cantidad: "BILLION"
"Billion" en inglés no significa "billón". "One billion" son mil millones, es decir, lo que en español llamamos "millardo". Exactemente, un uno seguido de nueve ceros (1000.000.000 )
En nuestra lengua, un billón es un millón de millones. ("Trillion" en inglés). Un uno seguido de doce ceros. (1000.000.000.000).
Estas cifras siempre producen mucha confusión a la hora de traducir.
El kanji del hombro derecho también significa "cien millones". (Oku)
***********
Okuyasu tiene la misma edad que Josuke, está muy influído por su hermano mayor y no es demasiado listo. Sin embargo, su stand es muy poderoso.
Se llama "The Hand" (La mano).
Hay quien dice que este nombre hace referencia al grupo canadiense "The Band", ya que los sonidos "h" y "b" se escriben de forma muy parecida en japonés. (El mismo kana, pero con unas comillas en el caso de la "b"). Otros afirman que podría ser un homenaje al tema de Black Sabath, "Hand of Doom".
En cualquier caso, The Hand es muy fuerte.
Aparte de su potencia, su habilidad consiste en amputar el espacio con su mano derecha. El área que esta mano toca desaparece, (del mismo modo que desaparecía todo lo que Cream, el stand de Vanilla Ice tocaba).
Pero lo que rodea esa zona "amputada" se une después, cerrando el hueco que debería quedar. De este modo no sólo puede suprimir todo lo que se encuentre al alcance de su zarpazo, si no que también puede acortar las distancias, ya que elimina parte del espacio que hay entre él y lo que tiene enfrente.
Me pregunto si esta capacidad no tendrá que ver con un deseo íntimo de que los demás se acerquen a él.
En mi modesta opinión "The Hand" es uno de los stands mejor diseñados del universo de Jojo.
La música que acompaña su primera aparición hace que esta sea más espectacular, al igual que los efectos de sonido, un poco parecidos a los que producía The World, pero más suaves. Los animadores han hecho un gran trabajo con este stand y sus poderes.
The Hand pone en un aprieto a Josuke, que sólo lo vence porque es más inteligente y ocurrente que Okuyasu.
Sin embargo, la lucha no termina, porque mientras el protagonista se ocupa de que Okuyasu no le moleste en un buen rato, el mayor de los Nijimura se lleva a Koichi, que había sido herido por la flecha, al interior de la casa.
¿Qué será de Koichi? ¿Morirá? ¿La flecha habrá despertado sus poderes? ¿Y el mayor de los Nijimura? ¿Se limita a otorgar stands a los demás o él también tiene uno?
Tendremos las respuestas el próximo viernes.
***********
Esta semana las imágenes del ending han variado un poco. Aparecen más personajes y detalles (la tortuga, un cartel anunciando el restaurante de Tonio, el mayor de los Nijimura y la cámara se mueve más deprisa. Es posible que vayamos viendo cada vez más personajes, a medida que vayan apareciendo en la serie.
******
Como de costumbre, aquí tienes algunas comparaciones más entre manga y anime.
***************
Y para terminar esta reseña, aquí tienes algunas capturas del episodio.
He seguido una vez más el Simulcast de Selecta y desgraciadamente, no han respetado algunos nombres. Parece que el tema de los derechos de autor que ha obligado a cambiar algunos nombres en EEUU afecta al resto de países occidentales. Una pena.
La verdad es que el simulcast de Selecta es una maravilla.
ResponderEliminarYo siempre habia pensado que las flechas son productos creados por los hombres de piedra, como también lo son la mascara. Aunque si fuera asi no hay motivo para que los mayas no tengan Stands.
Otra de las incognitas que deja Araki es quien es la madre de Jolyne y que tuvo de especial para retener a Jotaro unos añitos.
El capitulo me ha encantado aunque una vez mas han añadido dialogo del manga que entorpece el ritmo narrativo. Ademas de que me chirria que Josuke no use su Stand en un par de situaciones en que eran logicas y en vez de ello se ponga a hablar. Pero son cosas que tienen que pasar para que el capitulo encaje en esa franja de tiempo.
No. Más adelante relatarán su relación con un meteorito. La flecha estaría fabricada con el metal que contenía esa roca espacial. Si los Hombres de Piedra lo hubieran descubierto, tendrían stand.
EliminarSí que se queda una con ganas de saber cómo se conocieron Jotaro y su mujer y qué vieron el uno en el otro. Una lástima que no haya algun flashback ahondando en esa parte de la vida de Jotaro.
A mí me está gustando el relleno de la serie, prefiero que una adaptación aporte algo distinto a que sea 100% fiel, porque entonces aburre a los que ya conocemos a fondo el argumento. Pero sí que es verdad que en el manga es todo mucho más ágil y rápido, y que eso lo hace la trama más amena y dinámica.
En verdad me referia a los dialogos plasmados del manga, que han hecho que Josuke y Okuyasu no pararan de decir cosas redundantes mientras Koichi no para de agonizar de diferentes maneras xD
EliminarLas escenas añadidas las encuentro el incentivo por el cual recomiendo mas el anime que el manga, aunque me hace gracia que a veces algunas escenas me parezcan nuevas y realmente si estuvieran en el manga. Que suerte que de vez en cuando te falle la memoria :p
Sí, es cierto lo que dices, al pobre Koichi le dejan un poco olvidado cuando se supone que urge salvarle la vida. En el manga no da esa impresión. Es normal olvidar las cosas. Yo he leído toda la obra como unas 4 veces (algunas partes sueltas incluso más) y a menudo tengo que consultar los tomos o la información porque no recuerdo algun nombre o algun detalle. Es una obra muy extensa que mueve muchísimos personajes.
EliminarAún me cuesta entender por qué no fueron conservadores en la animación, no me pega en lo absoluto por ejemplo esas caritas de bebés de Josuke y Oku pero con una gran voz, muy manly, eso sí la sfx estuvo genial cuando sale La Mano. Por otro lado el relleno muy bien.
ResponderEliminarPero debo decir que dropearé la serie por ahora, se me hace muy difícil verla, no sé si sea la edad o porque me acostumbré demasiado al manga rudo
pd: creo que tuve un problema al comentar, te darás cuenta xD saludos
Te entiendo perfectamente. Como ya he comentado varias veces, no me agradan mucho los diseños, pero disfruto la historia y es que la cuarta parte me gusta mucho.
EliminarNo creo que sea cosa de edad, si no de cambio de gustos. Seguro que soy mayor que tú y yo sigo emocionándome con Jojo como el primer día.
No sé a qué problema te refieres.
Debiste sufrir con vento aureo :v Supongo que es normal, a cualquiera le daría ver pena ver hombres divinos, vestidos con corazones haciendo poses divinas :v Senciramente no veo porque tantas quejas, el anime usa el estilo mas actual, sinceramente a mi se me hacia horrendo el estilo inicial de este arco.
EliminarNo, para nada. Vento Aureo es mi parte favorita y adoro ese toque "femenino" y elegante de los personajes. Pero no me hace mucha ilusión ver a un Josuke tan aniñado y sin la fuerza de los trazos y expresividad del original. En Vento Aureo e incluso en SBR, donde muchos personajes masculinos tienen rasgos casi de mujer, no hay esa simplicidad y "blandura". De todos modos entiendo que el dibujo de Araki es muy difícil de llevar al anime. Es demasiado detallado y complejo.
Eliminar