DIO por fin hace su esperada aparición.
También vemos por primera vez a su stand, The World.
Comienza la batalla decisiva entre los Joestar y su enemigo ancestral.
Por suerte, el diseño final de DIO es mucho mejor que el que había presentado la web oficial del anime. No llega a estar a la altura del manga, pero es bastante digno.
Te muestro algunas comparaciones para que formes tu opinión.
Una de las poses más difíciles de imitar del vampiro.
Una sonrisa de pura maldad.
La calidad técnica de este episodio ha sido algo inferior a lo que habíamos visto últimamente, (como ejemplo, la animación CGI tan evidente que nos lleva escaleras arriba hasta el ataúd de DIO) pero el ambiente opresivo y oscuro, la tensión y el peligroso misterio que envuelve a The World, cuya habilidad es todo un enigma, han dado mucha intensidad e interés a esta entrega.
DIO es un individuo temible no sólo por sus poderes, si no por su capacidad de convicción y manipulación. Intenta anular la voluntad de un Polnareff dispuesto a plantarle cara y que bajo su influjo llega a dudar de sí mismo.
El francés habría muerto de no ser por la aparición fortuita de sus amigos. Rompen la pared dejando entrar la luz del sol y DIO no tiene más remedio que retirarse momentáneamente.
Polnareff pone a los demás al corriente de la muerte de Abdul e Iggy. Por desgracia, no tienen tiempo para lamentar su pérdida. Sólo pueden seguir adelante.
Pero no deben precipitarse. Jean-Pierre explica a sus amigos qué él mismo ha experimentado el extraño poder del vampiro, para el que no encuentra explicación.
Todo el grupo comprobará cuán indefensos están ante un stand cuya habilidad no entienden cuando acceden a la torre donde se encuentra el féretro del vampiro y ven lo que le sucede a Nukesaku.
Como el sol se pone y la noche es el elemento de su enemigo, escapan de la mansión mientras intentan reflexionar sobre la mejor manera de descubrir el secreto de DIO. Durante el resto del episodio, Brando los persigue por la ciudad.
El stand del que hablamos es uno de los más poderosos, The World, que representa la carta del tarot que nos faltaba, la de El Mundo.
Por ahora no sabemos mucho de The World.
Como comprueba Kakyoin un poco más tarde en un fugaz encontronazo contra él, su poder tiene un alcance de unos diez metros. Usando los puños es también muy potente. De un solo golpe y casi fuera de su rango, derriba a Hierophant Green causando grandes heridas al estudiante.
Aunque a lo largo del episodio lo hemos visto en acción, aún no nos han explicado cómo actúa.
Por eso su ficha, en la cortinilla que da paso a la publicidad, no describe todavía sus características.
Hasta ahora hemos sido testigos de su poder cuatro veces:
-Polnareff intenta subir las escaleras que le llevan hasta DIO, pero a pesar de que ha dado un paso adelante, cuando vuelve a posar el pie en el suelo, se encuentra más abajo que antes.
-En la mansión, los protagonistas obligan a Nukesaku a que les lleve hasta la sala donde se halla el féretro de su señor, pero no es DIO quien descansa en el ataúd, si no el propio Nukesaku, despedazado por su amo como castigo por su traición. ¿Cómo puede haber aparecido ahí dentro si era él quien estaba abriendo el féretro?
-El senador Phillips (del que hablaré enseguida) intenta escapar de su automóvil, que ha sido ocupado por DIO, pero en lugar de encontrarse fuera del vehículo cuando sale por la puerta, sigue en el interior.


Por último, en la escena de la persecución en la carretera, Hierophant Green ataca a DIO con su Emeral Splash, pero el vampiro es capaz de detener o esquivar todos y cada uno de los proyectiles del stand de Kakyoin.
Si estás descrubriendo Jojo a partir de la serie de televisión, seguramente no puedes dejar de pensar qué es exactamente lo que hace The World.
Joseph, Jotaro, Kakyoin y Polnareff pueden sentir que de ese poder emana un aura maléfica, una fuerte amenaza muy superior a lo que esperaban. Pero llegados a este punto, ninguno de ellos está dispuesto a dar marcha atrás.
Como curiosidad, no hace mucho salió al mercado una cajita que era una perfecta miniatura del ataúd de DIO. Puede usarse como joyero, para guardar tu reloj, las llaves y también es de la medida adecuada para servir de "cama" a la figura S.A.S. del vampiro.
En cuanto al senador Wilson Phillips, es un personaje muy secundario, pero difícil de olvidar por los fans por una brutal escena que ha sido totalmente censurada en el anime. Su nombre hace referencia a un grupo formado por tres cantantes femeninas de música melódica.
DIO necesita un medio de transporte para perseguir a Joseph, que ha huído con Kakyoin en un camión y elige el automóvil de lujo del senador.
Este hombrecillo, un político americano que seguramente ha acudido a algun congreso en El Cairo no se inmuta cuando DIO destroza el brazo de su guardaespaldas y entra sin miramientos en su limusina. Incluso bromea con él.
Pero su actitud desenfadada cambia cuando el vampiro le rompe un diente y le obliga a conducir. El hombre se percata de que ni su prestigio ni su dinero, que le han abierto siempre todas las puertas, le van a servir de nada esta vez.
Cuando un atasco les impide avanzar, DIO ordena a Phillips que conduzca a todo gas por la acera, por donde caminan cientos de peatones. El senador, al que el miedo ha hecho perder el juicio, obedece dando lugar a uno de los momentos más terribles de Jojo.
En la antigua OVA fue una de las escenas más impactantes (puedes verla a partir del minuto 12 de este video doblado en inglés).
Y en el manga se refleja en esta viñeta en que entre los atropellados está incluso Wally, el protagonista de unos libros donde siempre había que buscarlo en ilustraciones abarrotadas de personajes. ¿Lo recuerdas?
Es cierto que se trata de un momento muy crudo, pero es también muy popular precisamente por esa crueldad y la frialdad con que se comporta DIO, dejando claro lo poco que valora las vidas humanas. En la serie, vemos por lo menos el automóvil ensangrentado. Hay quien piensa que la escena sí aparecerá en la edición en DVD y Bluray, pero no lo sabremos hasta que se edite.
Phillips es finalmente asesinado por el vampiro, que arroja su cuerpo contra el vehículo de Joseph para detenerlo. Pero tanto Kakyoin como él, escapan por poco.
Jotaro y Polnareff, mientras tanto, han formado otro grupo y han robado una moto. Deciden ir tras DIO mientras este persigue a los otros dos.
*********
Algunas comparaciones entre anime y manga:
El próximo viernes, más suspense, más persecución, una gran tragedia y probablemente, la solución del misterio de The World.
*********
Como extras, dos viñetas magníficas del manga.
La primera, que representa a DIO cómodamente sentado en el automóvil del senador no tiene equivalente exacto en el anime, pero pienso que merece la pena compartirla:
La otra sí aparece en la serie, pero de forma muy rápida, por lo que no he podido obtener una buena captura. En ella vemos a The World en todo su esplendor.
En este episodio ya hemos escuchado la expresión típica de DIO "muda, muda" (inútil, inútil). Algo así como la antítesis del "ORA ORA" de Jotaro.
Algunas capturas más:











































































