La serie va acercándose poco a poco a la recta final. Esta semana los guionistas han decidido, al contrario que en el manga, narrar en un solo episodio varias de las tramas pendientes que suceden simultáneamente.
Una idea interesante que aviva el suspense y cambia un poco la rutina de un enemigo por entrega.
Aunque varios stands enemigos están atacando a los protagonistas al mismo tiempo y el episodio nos permite vislumbrar algo de ello, se ha centrado sobre todo, en el habitante de la torreta de telecomunicaciones abandonada.
No daré todos los detalles de este individuo, por que los más importantes se desvelarán en el próximo episodio.
Comentaré sólo que, como dice el fantasma del padre de Kira, se llama Toyohiro Kanedaichi (aunque no es seguro que sea su nombre real) y que gran parte de las cosas que ha contado a Josuke y Okuyasu son falsas, pues mintió con la intención de atraerlos hacia el interior de la estructura.
Toyohiro dice ser el propietario de la torreta. Cuenta que la compró para que no la demolieran, pues ya no está en uso. Y dentro de esa estructura, a varios metros de altura sobre el suelo, ha construido un curioso hogar donde tiene todo lo necesario para vivir aprovechando todos los recursos a su alcance.
Caza, pesca, cultiva...Hace su vida totalmente autosuficiente sin necesidad de bajar al suelo.
En el manga se explica con detalle esta curiosa forma de vivir.
El descubrimiento de que alguien ocupa la torre fascina a Okuyasu, Josuke y Mikitaka, que fue el primero en darse cuenta de que alguien habitaba en la construcción metálica y no dudan en acercarse a investigar.
Viendo que Konedaichi es capaz de moverse de un lado a otro de la torreta usando el impulso de unos tornillos que ha arrancado con los pies y arrojado con fuerza, adivinan que se trata de un usuario de stand.
Sus habilidades no parecen ordinarias.
Una vez que se han aproximado, el curioso individuo cuenta a los protagonistas que lleva tres años viviendo en la torreta, pero probablemente les haya mentido y sean muchos más, puesto que a fuerza de desplazase entre las vigas o sujetándose en los cables ha desarrollado no sólo una increíble agilidad digna de un acróbata y un cuerpo atlético, si no que le han crecido unos inquietantes callos en la palma de las manos.
Esas protuberancias le sirven para agarrarse mejor, para hacer mediciones o para ocultar herramientas en su interior. Una idea descabellada pero muy divertida del maestro Araki.
Estos detalles no se explican apenas en el anime, pero sí en el manga.
En esta escena, Toyohiro muestra más herramientas en el manga que en el anime.
En el comic, e imagino que también en la serie, el aspecto de Toyohiro irá sufriendo una transformación.
Es otro de esos personajes con los que Araki no parecía tenerlo muy claro cuando empezó a dibujarlo, o bien quiso darle una apariencia distinta al principio, para sorprendernos después.
Tiene el cuerpo cubierto de cicatrices y unas extrañas orejas que no parecen humanas. Son quizás como las de un murciélago.
Aunque el fantasma del padre de Kira ha contactado con él y probablemente le ha pedido su colaboración a cambio de ayudarle a ser libre, la flecha no ha tenido nada que ver con el hecho de que tenga un stand.
Stand que se llama Superfly, como una canción que aparece en una película del mismo nombre de los años 70, interpretada por Curtis Mayfield.
Es un stand poco común y del mismo tipo que Anubis, que ya vimos en la tercera parte o quizás también un poco como Rolling Stone, que conoceremos en la quinta. Su principal peculiaridad es que aunque necesita un usuario humano, es independiente, actúa de forma automática. Ha elegido a Toyohiro porque este subió a la torreta a la que Superfly está ligado, pero si él la abandona, seguramente pierda sus poderes y estos sean traspasados al nuevo habitante de la estructura...o queden únicamente unidos a la torre, pues no en vano, en la cultura japonesa se tiende a creer que los objetos también tienen alma.
Superfly se ha amoldado a la forma de la construcción metálica, por lo que es visible para cualquiera, tenga o no un stand.
Ficha de Superfly, dando paso al intermedio.
El poder de Superfly consiste en atrapar en su interior a una persona y no permitirle salir a menos que otra ocupe su lugar. De nada sirve herir o matar a su usuario; y cualquier intento de dañar la estructura es devuelto por la torreta en forma de una descarga de energía de la misma potencia que provocará el mismo daño que haya recibido.
Josuke y Okuyasu encajaron en sus carnes sus propios golpes, cuando intentaban romper la torreta a puñetazos.
Aunque el episodio no ha estado en general, muy bien dibujado, la escena de Superfly enviando de vuelta la violencia empleada contra la torre a los protagonistas, me ha parecido muy bien trasladada al anime.
Intentar salir sin que otra persona sustituya a la víctima es imposible, ya que al hacerlo, su cuerpo se vuelve de metal, como si fuera parte de la construcción y quizás es absorbido por esta.
Siempre me he preguntado qué pasaría si varias personas entran en los límites de Superfly a la vez...Imagino que este stand no lo permitiría, o quizás todos pudieran salir excepto el que accedió primero.
Dejamos a Superfly con Mikitaka, que interviniendo para ayudar a Josuke, ha quedado malherido y atrapado dentro de la torre.
Parece que al viejo Kira las cosas le están saliendo bien.
Toyohiro lleva años esperando que alguien le haga el relevo para ser libre. Mientras tanto a aprendido a dominar la capacidad de su stand para devolver los golpes y la utiliza para su conveniencia.
*******
Mientras esto sucede, Koichi y la madre de Josuke parecen haber sido atacados o secuestrados por un individuo de piel oscura y cabello puntiagudo....
Muy pronto sabremos de quién se trata y qué intenciones tiene.
************
Por otro lado, Rohan sigue estudiando las fotos de los sospechosos en busca de alguna pista. Entre ellas descubre a Hayato grabando algo con su cámara y enseguida le llama la atención.
El pequeño, por su parte, está intentando averiguar quién es en realidad ese individuo que parece su padre, pero que él sabe que no lo es.
***********
Alguien llama a la puerta de Rohan. Se trata de un hombre de aspecto algo extravagante. Probablemente el arquitecto que ha llamado hace un momento para que viniera a valorar cómo se puede reformar la casa, devastada en gran parte tras el incendio.
Este hombre trae consigo una sorpresita...
**************
No puedo dejar de destacar la intervención de Mikitaka. Su empeño en resultar siempre de ayuda le hace muy entrañable. Aunque las cosas no le salieron bien, logró liberar a Josuke y ganarse el respeto de Okuyasu, que le infravaloraba.
En el manga, Okuyasu también pone en duda su orígen extraterrestre, como hace en el anime, pero Mikitaka le responde con una voz robótica o hablando a su reloj, reacciones que no lo hacen muy convincente y matices divertidos de su personalidad que se han omitido.
En la mayoría de las ocasiones, Araki se olvida de dibujar los iris tan peculiares de Mikitaka y sus ojos tienen una apariencia normal.
En la serie han corregido ese despiste.
********
El anime tiene otros detalles muy cuidados, como ese archivador azul sobre la mesa de trabajo de Kira donde vemos la fecha : 1999.Si ese esmero se hubiera puesto también en dibujar siempre bien a los personajes, (o las calaveritas de la corbata de Kira) Jojo sería una serie realmente espectacular.
Muchas de estas cosas, no obstante, se están mejorando en la versión en DVD y Bluray.
************ANIME VS. MANGA************************
**********
Antes de terminar esta entrada, pido disculpas por haber tardado tanto en actualizar. Cada vez tengo menos tiempo libre y aunque el poco del que dispongo lo dedico en gran parte al blog, a veces me es difícil llegar a tiempo.
Lo lamento más que nada por otras noticias y curiosidades del mundo de Jojo que se están produciendo y no estoy compartiendo.
Te pido comprensión y prometo traerlas aquí en cuanto me sea posible.
**********OTRAS ESCENAS DEL EPISODIO.***********
Bastante inteligente de parte de Yasuko Kobayashi (quien escribiera el capítulo) contar los hechos a cuentagotas para no acumular.
ResponderEliminarDestaco una escena que en el manga no sale en la que muestran como Yoshihiro encuentra a su hijo, que en el anime no se explica.
Muchas gracias por tu comentario,es un complemento perfecto para esta entrada. Sí. En el manga nseo se muestra pero se da por sentado que Kira y el fantasma ya se han encontrado. De hecho,deberían haberlo hecho antes,ya que en el episodio de Stray Cat,Kira ya estaba al corriente de que la flecha estaba creando nuevos stands. Tendrían que haber situado esa escena hace un par de episodios.
EliminarHa sido emocionante ver que han convertido 3 situaciones que se podian interpretar com relleno en un interesante asalto masivo.
ResponderEliminarA mi originalmente Superfly se me hizo divertido por su originalidad. Es realmente gratificante la idea de poder crear una caja de arena donde meter todas tus ideas de bombero.
Quien diria que Oku Hiroya y Araki tendrian algo en común xD
Ahora me he dado cuenta que mis dos guiones escritos también se basan en esa premisa de encontrar un contexto donde todo sea posible.
Es una idea muy interesante ( dejando de lado algunas idas de olla de Araki) pero en la vida real no sé si el ayuntamiento lo permitiría. Seguro que habría que pagar algún impuesto. Vaya, ¿Eres guionista? Genial.
Eliminarmuy interesante la propuesta de contar todos los acontecimientos a la ves.
ResponderEliminarle da un toque distinto.
Sí. Me ha parecido una buena propuesta. Se agradece que de vez en cuando no se siga el manga tan al dedillo. Hace que el anime aporte algo a la historia.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias,Alvaro. Me gusta llevar las cosas al día y comentar curiosidades y noticias aparte de hacer reseñas de la serie,pero el trabajo,sobre todo,me come casi todas las horas del día. (Y no me quejo,es una bendición tener trabajo).
EliminarHola Maula: Antes que nada decirte que no te preocupes por publicar justo cuando se emite el episodio. Todos tenemos prioridades y los seguidores del blog tienen que entenderlo, no eres un robot.
ResponderEliminarSegundo, la adaptacion me parecio excelente. El dibujo en general bien cuidado con uno que otro despiste que como siempre será corregido en los BD.
a
Como detalle, en este episodio hay nuevamente 2 referencias a Terminator. Una es Josuke con la apariencia similar al de arnold swacheneger cuando esta dañado y se ve parte del rostro mecanico. Y la otra es Mikitaca nombrando su manera de transformarse sin poder adoptar formas de explosivos, tomado claramente del T 1000 de Terminator 2.
Esta claro el gusto de Araki por las peliculas de ciencia ficción.
Gracias por tu comprensión. Sí,de Mikitaka ya comenté que su habilidad podría haber sido inspirada por el T1000 de Terminator,pero no se me ocurrió la referencia con Josuke.
EliminarMuchísimas gracias por tomarte el tiempo al comparar las dos versiones de esta obra, aprecio un montón lo que haces y tus criticas y me encanta cuando comparas escenas del comic con el anime...espero poder seguir disfrutando de tu blog. Gracias
ResponderEliminarSoy de Mexico y descubrir este blog ah sido fantastico, por lo general los miercoles checo un vistazo para la actualizacion del episodio del anterior viernes, tu forma de describir cada episodio (con su respectiva comparacion) me asombra, de verdad te doy gracias por este esfuerzo para el universo de Jojo!
ResponderEliminaryo tambien soy un compañero mexicano :D
Eliminaraprovecho para agradecer como los demás la dedicación puesta al blog, recuerdo que cuando entré al blog fue buscando reseñas del anime de stardust crusaders. despues al ver las entradas del blog me animé a leer la cuarta parte del manga, una pasada la verdad, supongo que luego que termine el anime de diamond sea la oportunidad perfecta para darle una checada a la quinta parte :D
Yo soy de Chile, y la verdad me encanta la forma en que propones tu reseña de los capítulos; completamente amena que da un gustazo leer y leer. No se preocupe por los lapsos; creo que todos entendemos que tiene que hacer su vida también y eso es lo que lleva más tiempo, pero tranquila que (como dije anteriormente) creo que todos entendemos (quizás algunos a medias) sus razones (Además de que es buena ocasión de revisar artículos anteriores ;P). Reviso el blog desde que estaban los rumores sobre la emisión de la 4 Parte en anime, pero nunca me había animado a dejar comentarios (principalmente porque otros lectores plasmaban un poco mis inquietudes y otros dan aportes realmente sorprendentes al artículo en sí), pero supongo que no es malo pasar a saludar de vez en cuando, y sobretodo reconocer el esfuerzo y amor que se dedican a las cosas.
ResponderEliminarMuchas gracias por todo!
No creo que Araki se basara en esto para crear a Super Fly, pero como fanático de Rumiko Takahashi que soy, fue inevitable acordarme de este capítulo de Urusei Yatsura, donde el concepto de quedarr atrapado hasta que entra otra persona es el mismo, pero en vez de en una torre es un iglú. Te recomiendo que le eches un vistazo, Maula, que es cortito y muy divertido (está en sentido de lectura occidental): http://mangaonlinehere.com/read-online/Urusei-Yatsura-318
ResponderEliminarNo te apures por las reseñas. Lo primero es lo primero. En cualquier caso, como puedes ver por aquí apreciamos mucho tu trabajo. Aunque seamos una "comunidad pequeña" los que te seguimos, el ambiente que se respira por aquí es muy agradable y la base es todo lo que aportas.
ResponderEliminarSPOILERS VENTO Y DIAMOND
Aprovecho para contestar un par de cuestiones que deje en el tintero la última vez. Desde el primer momento que empece a leer Vento Aureo hubo ciertos aspectos que me desagradaron un poco, pero al principio mis sensaciones eran eminentemente positivas. Después de haber leído tantas cosas malas sobre la saga, vi que la cosa era más entretenida de lo que me habían contado. Había detalles como los diseños que no me casaban demasiado con el ambiente mafioso; aun así, la sensación era buena. No obstante, cuando reaparece nuestro amigo francés para mi la saga se cae con todo el equipo. Como bien dices D.Maula todo el tema de la doble personalidad de Diavolo/Doppio me parece muy original y casa muy bien con el ambiente de Jojo. Quizás en algunos momentos resulta algo exagerado lo del teléfono, pero bueno no vamos a ser tan puristas y es un detalle divertido. Al llegar al final tuve la sensación de que Araki se había marcado un farol y muchos aspectos sobre los que había depositado bastantes expectativas resultaron ser nada. Cosas como "nació en una cárcel de mujeres, embarazo largo, enterrar a la madre, etc" son extravagancias por extravagancias. Lo vi más forzado y menos inspirado. Si uno piensa en Kira creo que Araki hizo un trabajo excepcional hasta el punto de que su fetiche por las manos cuenta con una explicación bastante satisfactoria. Algo que ni necesitaba explicación tiene una buena razón detrás. Al margen de los defectos que pueda tener la saga, creo que desaprovecho una buena oportunidad, especialmente cuando es la saga más autoconclusiva y desconectada de todas. Entiendo cuales son los aspectos positivos por los que te gusta y por supuesto lo respeto. Faltaría más. Además, más quisieran otros autores "bajar de nivel" como lo hace Araki.
Sobre los defectos de Diamond que comentaron varios usuarios. El lector tiene que presuponer que Joseph no pudo encontrar a Kira, pero no hubiera estado de más una escena en la que sucediera algo parecido a Dio. Por el enorme deseo de pasar desapercibido de Kira se entiende que su fuerza de voluntad bloquearía el poder "Hermit". No tiene sentido que Jospeh acuda para encontrar a Akira y luego con Kira no pueda ayudar. Además, siempre pensé que hubiera estado verle al menos en un combate aunque fuera ayudando a otro usuario. Por ejemplo, contra el padre de Kira. Padre contra padre, foto contra foto.
Lo bueno y malo de Jojo es que cada saga es relativamente corta. Gracias a esos tenemos una variedad que en otros mangas no hubiéramos vivido, pero también se reducen las posibilidades de lucimiento de algunos personajes. A mi me encanta que el protagonismo de Diamond sea tan coral, aunque te deja con ganas de haber visto a alguno más.
A mi el climax de Vento Aureo me encantó, haciendo el combate final una competición para conseguir un objetivo común, teniendo que resolver tanto el secreto de Silver Chariot Requiem como quien de los compañeros oculta a Diavolo. Realmente me transmitió que quien consiguiera la flecha iba a ganar la batalla.
EliminarYo también sentí que era necesario dar mas protagonismo a Joseph o a algún otro personaje de vez en cuando, aunque tampoco creo que los arcos sean cortos. Desde la tercera parte que oscilan entre los 15 y 22 tomos.
Cortos no son, pero teniendo en cuenta que cada uno incorpora un nuevo elenco de protagonistas y villanos si que puede palidecer en comparación a otros mangas. Sobretodo se nota de cara a dar protagonismo a antiguos personajes. Imagina que Koichi hubiera sido un regular en Vento Aureo, hubiera quitado mucho protagonismo a los nuevos personajes. Yo no cambiaría el formato de Jojo, sin embargo, si que hay veces en que el cuerpo te pide "me hubiera gustado ver regresar a X usuario de stand enemigo en una saga posterior fuera de adversario o aliado" o algo como lo de Polnareff, pero bien llevado.
EliminarA mi el combate final no me desagrada (tampoco me vuelve loco; mis finales preferidos son Steel Ball Run, Stardust y Diamond). A lo que me refería era a la reaparición de nuestro querido francés. Se nota muy metido con calzador y no se le sabe sacar provecho. El rol de Polnareff podría haberlo cumplido un personaje nuevo inventado ad hoc.