A falta de pocos episodios para llegar a la mitad de la temporada, podría decirse que comenzamos una nueva etapa de Diamond is Unbreakable.
Aunque no faltarán momentos divertidos y aún muchos personajes y stands por conocer, a partir de aquí, al "stand de la semana" se suma una trama algo más seria y también más interesante.
Este viernes nos hemos vuelto a encontrar con Rohan, ya recuperado de sus heridas y empeñado en buscar algún rincón de la ciudad relacionado con sus raíces, pues aunque se mudó a otro lugar siendo muy pequeño, es oriundo de Morioh.
Parece cosa del destino que su búsqueda a ciegas le lleve a un emplazamiento muy relacionado con su infancia.
Un callejón que no figura en ningun mapa y que normalmente nadie puede ver, excepto las personas con una gran sensibilidad psíquica o los portadores de stand, ya que su "sexto sentido" está más desarrollado que en individuos normales.
La historia del callejón de la chica fantasma está inspirada en una leyenda urbana muy popular hace algunos años gracias a su difusión en internet. Por desgracia, no he encontrado ninguna referencia, (no saber japonés no ayuda en estos casos) pero parece ser que incluso existe algun manga también basado en este relato.
****
Rohan pide a Koichi, que se dirigía a la academia donde da sus clases de refuerzo, que le acompañe a investigar ese extraño lugar que no figura en sus mapas.
Aunque Kishibe es bastante poco sociable, me da la impresión de que a veces debe sentirse algo solo.
En Koichi ha visto una gran persona; alguien digno de ser su amigo, peroe con su caracter no le va a resultar fácil que Koichi lo acepte. El muchacho admira al artista, pero no olvida lo que le hizo pasar ni le agrada su actitud egoísta.
Sin embargo, seguramente también intrigado por el misterio, Koichi cede esta vez y lo acompaña.
En el callejón hay varias viviendas, mansiones abandonadas y un buzón de correos en cuya base se encuentra un excremento de perro pisoteado.
Pronto los protagonistas se verán atrapados en esa dimensión y por más vueltas que den, terminarán encontrando siempre el buzón y su maloliente compañera.
Araki es un maestro a la hora de describir situaciones extrañas y el suspense crece cuando Koichi y Rohan no se ven capaces de salir de ese laberinto. Ya empiezan a creer que están siendo víctimas del poder de un stand enemigo cuando hagan lo que hagan, vuelven siempre al punto de partida.
Hasta que aparece una preciosa adolescente dispuesta a ayudarles a salir de allí.
Pero la chica no tiene stand, como Rohan averiguará usando su poder contra ella.
La joven les cuenta una terrible historia de asesinatos y termina por confesar que tanto ella como su perro, degollado, fueron las víctimas de aquél crimen. Son fantasmas.
Koichi y Rohan, que se las han visto con portadores de stand bastante temibles, pero no con un fantasma, huyen despavoridos. A la joven le cuesta convencerles de que no es un espíritu malvado.
La muchacha se llama Reimi Sugimoto.
El nombre Reimi es un anagrama de Emiri (Emily) y una referencia al tema de Pink Floyd en sus inicios: "See Emily Play".
El kanji "Rei" (鈴 ) de su nombre puede tener muchos significados, entre ellos, "fantasma".
Su herida mortal se encuentra en su espalda, oculta por el vestido. El autor no nos la muestra, pero ella la enseña a Rohan y Koichi que quedan muy impresionados.
Reimi no parece un fantasma a simple vista, puesto que su cicatriz está oculta, pero su perro Arnold, hace un terrible contraste con ella.
Fiel compañero, ha decidido permanecer junto a su ama hasta que ambos puedan partir al más allá.
La imágen del perro con la garganta cortada resulta muy impactante. Sabemos que Araki es aficionado a causarnos malestar mostrando animales asesinados de la forma más cruel. Pero en este caso, a la aversión se añade un sentimiento de lástima. El nombre de Arnold está relacionado también con los primeros éxitos de Pink Floyd, en concreto el tema perteneciente al single del mismo nombre: "Arnold Layne"
La joven y su perro, inseparables, han esperado más de quince años a que apareciera alguien a quien pudieran narrar lo que sucedió. Su asesino nunca fue hallado. La vivienda donde ocurrió la tragedia y las casas colindantes han desaparecido. Seguramente fueron derribadas cuando las abandonaron tras lo sucedido. Y los dos fantasmas, para poder descansar en paz, necesitan que el criminal, que sigue en activo, deje de causar más muertes. Que el mal que acecha a Morioh en la sombra, salga a la luz y sea arrancado de raíz.
Al final del episodio, cuando decide averiguar algo más sobre el asesinato y visita la tumba de Reimi, un monje le cuenta a Rohan que la noche del crimen, el dibujante, que entonces tendría 3 ó 4 años, pasó la noche con sus vecinos, los Sugimoto, ya que sus padres tuvieron que salir. Cuando descubrió que había un asesino en su casa, la hija de los Sugimoto, Reimi, sacó al pequeño Rohan por la ventana salvándole la vida, ya que todos los que se encontraban en la vivienda fueron asesinados.
Sin duda esa fue la razón por la que los padres de Rohan dejaron Morioh.
Con esta revelación, Rohan se siente más implicado y en deuda con la joven.
*********
En cuanto al anime, creo que han hecho un buen trabajo con el diseño de Reimi, mostrándola dulce y dicharachera, tal como es en el manga.
Los tonos rosa pálido de su ropa, cabello y ojos le dan un toque suave, algo "difuminado" que va muy bien con su naturaleza de fantasma.
Muy buenas también las imágenes, borrosas, con un dibujo simple y oscuro en que la joven cuenta lo que sucedió aquella noche trágica. En el manga no aparecen.
También hemos visto que Rohan ha aprendido a dominar mejor su stand. Ya no necesita mostrar sus originales a alguien para que caiga bajo el influjo de su poder. Le basta con trazar la forma de su stand en el aire (que tiene el mismo aspecto que el protagonista de su manga Pink Dark Boy) para causar el mismo efecto. Aunque han repetido la misma escena las dos veces que Rohan utiliza su poder en el episodio, la forma en que hace aparecer a Heaven's Door queda muy bien en pantalla.
Diseño para la serie de Heaven's Door
Es curioso que en la ficha de stands que nos muestran siempre antes de la publicidad no hayan elegido la de Heaven's Door ahora que por fin lo hemos visto, si no la de Echoes Act I, que interviene muy poco en el episodio.
El callejón de la chica fantasma es otro de los lugares de interés en Morioh.
Aunque sólo unos pocos (o no tan pocos, porque Morioh está plagado de usuarios de stand) pueden verlo, basta con que la leyenda diga que está ahí.
No en vano, en la estación King Cross de Londres la gente visita el andén 9 3/4 donde se supone que puedes entrar al mundo de Harry Potter. (Es un lugar turístico real). Así que no veo por qué no puede existir ese callejón fantasma como reclamo para los visitantes.
Cuando Reimi muestra la salida a Rohan y Koichi les pide que pase lo que pase, no miren atrás. A la altura del buzón, los protagonistas avanzan sin volverse, sintiendo una presencia que acecha a sus espaldas. Koichi es engañado por esa presencia que imita la voz de Reimi diciéndole que ya puede girarse. Por suerte, Rohan logra salvar al chico con sus poderes justo a tiempo.
Lo que ve Koichi son decenas de manos que quieren arrastrarlo a la oscuridad.
¿Almas de muertos, demonios, la muerte misma? Valen muchas interpretaciones.
El callejón es la antesala del más allá. Un espacio entre medias de los dos mundos. Reimi comenta que ha visto pasar por allí las almas de todas las víctimas de su asesino.
La situación en que Koichi y Rohan intentan salir del callejón sin mirar atrás recuerda un poco el mito de Orfeo. Aunque es muy popular, para los despistados recordaré que trata del héroe griego que era tan buen músico, que los dioses le permitieron acceder al mundo de los muertos para recuperar a su esposa, que había fallecido mordida por una serpiente. Tras aplacar a toda una serie de criaturas con su lira, Orfeo rescata a su amada, pero sólo podrá sacarla del inframundo si no la mira hasta que hayan llegado al exterior. La desconfianza le puede, y Orfeo vuelve la cabeza para asegurarse de que es ella a quien lleva de la mano. Como ha incumplido la condición, la pierde de nuevo.
Volviendo a Jojo, el buzón de correos sería la verdadera línea divisoria entre los dos mundos. Por eso, por vueltas que den, los personajes siempre terminan topándose con él.
No es de extrañar que algo tan importante tenga su propia figurita. Aunque la verdad, con el truño de adorno no queda muy decorativa.
******
Reimi era una jovencita muy normal. Cuando Rohan lee los recuerdos de cuando vivía, nos pone al corriente de algunas de sus intimidades, preocupaciones corrientes de alguien de su edad. Koichi abronca al maestro por abusar de su poder invadiendo la privacidad de la joven.
Como cualquier chica, bromea y hace juegos de adivinación con los Pocky.
Estos palitos cubiertos de chocolate son tremendamente populares en Japón. También hay juegos en que las parejas muerden un Pocky, cada uno por un extremo hasta que sus bocas se juntan.
Aquí en España tenemos algo similar, pero ni de lejos ha calado tanto entre la gente como los Pocky en el país del sol naciente.
*****
Hablando de cosas populares en Japón, el combini o tienda de 24 horas Lawson es muy conocido. El Owson de Jojo es una parodia de este.
Hace algunos años, los Lawson se conviertieron en Owson por unos días en honor a Jojo.
Aunque no faltarán momentos divertidos y aún muchos personajes y stands por conocer, a partir de aquí, al "stand de la semana" se suma una trama algo más seria y también más interesante.
Este viernes nos hemos vuelto a encontrar con Rohan, ya recuperado de sus heridas y empeñado en buscar algún rincón de la ciudad relacionado con sus raíces, pues aunque se mudó a otro lugar siendo muy pequeño, es oriundo de Morioh.
Parece cosa del destino que su búsqueda a ciegas le lleve a un emplazamiento muy relacionado con su infancia.
Un callejón que no figura en ningun mapa y que normalmente nadie puede ver, excepto las personas con una gran sensibilidad psíquica o los portadores de stand, ya que su "sexto sentido" está más desarrollado que en individuos normales.
La historia del callejón de la chica fantasma está inspirada en una leyenda urbana muy popular hace algunos años gracias a su difusión en internet. Por desgracia, no he encontrado ninguna referencia, (no saber japonés no ayuda en estos casos) pero parece ser que incluso existe algun manga también basado en este relato.
****
Rohan pide a Koichi, que se dirigía a la academia donde da sus clases de refuerzo, que le acompañe a investigar ese extraño lugar que no figura en sus mapas.
Aunque Kishibe es bastante poco sociable, me da la impresión de que a veces debe sentirse algo solo.
En Koichi ha visto una gran persona; alguien digno de ser su amigo, peroe con su caracter no le va a resultar fácil que Koichi lo acepte. El muchacho admira al artista, pero no olvida lo que le hizo pasar ni le agrada su actitud egoísta.
Sin embargo, seguramente también intrigado por el misterio, Koichi cede esta vez y lo acompaña.
En el callejón hay varias viviendas, mansiones abandonadas y un buzón de correos en cuya base se encuentra un excremento de perro pisoteado.
Pronto los protagonistas se verán atrapados en esa dimensión y por más vueltas que den, terminarán encontrando siempre el buzón y su maloliente compañera.
Araki es un maestro a la hora de describir situaciones extrañas y el suspense crece cuando Koichi y Rohan no se ven capaces de salir de ese laberinto. Ya empiezan a creer que están siendo víctimas del poder de un stand enemigo cuando hagan lo que hagan, vuelven siempre al punto de partida.
Hasta que aparece una preciosa adolescente dispuesta a ayudarles a salir de allí.
Pero la chica no tiene stand, como Rohan averiguará usando su poder contra ella.
La joven les cuenta una terrible historia de asesinatos y termina por confesar que tanto ella como su perro, degollado, fueron las víctimas de aquél crimen. Son fantasmas.
Koichi y Rohan, que se las han visto con portadores de stand bastante temibles, pero no con un fantasma, huyen despavoridos. A la joven le cuesta convencerles de que no es un espíritu malvado.
La muchacha se llama Reimi Sugimoto.
El nombre Reimi es un anagrama de Emiri (Emily) y una referencia al tema de Pink Floyd en sus inicios: "See Emily Play".
El kanji "Rei" (鈴 ) de su nombre puede tener muchos significados, entre ellos, "fantasma".
Su herida mortal se encuentra en su espalda, oculta por el vestido. El autor no nos la muestra, pero ella la enseña a Rohan y Koichi que quedan muy impresionados.
Reimi no parece un fantasma a simple vista, puesto que su cicatriz está oculta, pero su perro Arnold, hace un terrible contraste con ella.
Fiel compañero, ha decidido permanecer junto a su ama hasta que ambos puedan partir al más allá.
La imágen del perro con la garganta cortada resulta muy impactante. Sabemos que Araki es aficionado a causarnos malestar mostrando animales asesinados de la forma más cruel. Pero en este caso, a la aversión se añade un sentimiento de lástima. El nombre de Arnold está relacionado también con los primeros éxitos de Pink Floyd, en concreto el tema perteneciente al single del mismo nombre: "Arnold Layne"
La joven y su perro, inseparables, han esperado más de quince años a que apareciera alguien a quien pudieran narrar lo que sucedió. Su asesino nunca fue hallado. La vivienda donde ocurrió la tragedia y las casas colindantes han desaparecido. Seguramente fueron derribadas cuando las abandonaron tras lo sucedido. Y los dos fantasmas, para poder descansar en paz, necesitan que el criminal, que sigue en activo, deje de causar más muertes. Que el mal que acecha a Morioh en la sombra, salga a la luz y sea arrancado de raíz.
Al final del episodio, cuando decide averiguar algo más sobre el asesinato y visita la tumba de Reimi, un monje le cuenta a Rohan que la noche del crimen, el dibujante, que entonces tendría 3 ó 4 años, pasó la noche con sus vecinos, los Sugimoto, ya que sus padres tuvieron que salir. Cuando descubrió que había un asesino en su casa, la hija de los Sugimoto, Reimi, sacó al pequeño Rohan por la ventana salvándole la vida, ya que todos los que se encontraban en la vivienda fueron asesinados.
Sin duda esa fue la razón por la que los padres de Rohan dejaron Morioh.
Con esta revelación, Rohan se siente más implicado y en deuda con la joven.
*********
En cuanto al anime, creo que han hecho un buen trabajo con el diseño de Reimi, mostrándola dulce y dicharachera, tal como es en el manga.
Los tonos rosa pálido de su ropa, cabello y ojos le dan un toque suave, algo "difuminado" que va muy bien con su naturaleza de fantasma.
Muy buenas también las imágenes, borrosas, con un dibujo simple y oscuro en que la joven cuenta lo que sucedió aquella noche trágica. En el manga no aparecen.
También hemos visto que Rohan ha aprendido a dominar mejor su stand. Ya no necesita mostrar sus originales a alguien para que caiga bajo el influjo de su poder. Le basta con trazar la forma de su stand en el aire (que tiene el mismo aspecto que el protagonista de su manga Pink Dark Boy) para causar el mismo efecto. Aunque han repetido la misma escena las dos veces que Rohan utiliza su poder en el episodio, la forma en que hace aparecer a Heaven's Door queda muy bien en pantalla.
Diseño para la serie de Heaven's Door
Es curioso que en la ficha de stands que nos muestran siempre antes de la publicidad no hayan elegido la de Heaven's Door ahora que por fin lo hemos visto, si no la de Echoes Act I, que interviene muy poco en el episodio.
El callejón de la chica fantasma es otro de los lugares de interés en Morioh.
Aunque sólo unos pocos (o no tan pocos, porque Morioh está plagado de usuarios de stand) pueden verlo, basta con que la leyenda diga que está ahí.
No en vano, en la estación King Cross de Londres la gente visita el andén 9 3/4 donde se supone que puedes entrar al mundo de Harry Potter. (Es un lugar turístico real). Así que no veo por qué no puede existir ese callejón fantasma como reclamo para los visitantes.
Cuando Reimi muestra la salida a Rohan y Koichi les pide que pase lo que pase, no miren atrás. A la altura del buzón, los protagonistas avanzan sin volverse, sintiendo una presencia que acecha a sus espaldas. Koichi es engañado por esa presencia que imita la voz de Reimi diciéndole que ya puede girarse. Por suerte, Rohan logra salvar al chico con sus poderes justo a tiempo.
Lo que ve Koichi son decenas de manos que quieren arrastrarlo a la oscuridad.
¿Almas de muertos, demonios, la muerte misma? Valen muchas interpretaciones.
El callejón es la antesala del más allá. Un espacio entre medias de los dos mundos. Reimi comenta que ha visto pasar por allí las almas de todas las víctimas de su asesino.
La situación en que Koichi y Rohan intentan salir del callejón sin mirar atrás recuerda un poco el mito de Orfeo. Aunque es muy popular, para los despistados recordaré que trata del héroe griego que era tan buen músico, que los dioses le permitieron acceder al mundo de los muertos para recuperar a su esposa, que había fallecido mordida por una serpiente. Tras aplacar a toda una serie de criaturas con su lira, Orfeo rescata a su amada, pero sólo podrá sacarla del inframundo si no la mira hasta que hayan llegado al exterior. La desconfianza le puede, y Orfeo vuelve la cabeza para asegurarse de que es ella a quien lleva de la mano. Como ha incumplido la condición, la pierde de nuevo.
Volviendo a Jojo, el buzón de correos sería la verdadera línea divisoria entre los dos mundos. Por eso, por vueltas que den, los personajes siempre terminan topándose con él.
No es de extrañar que algo tan importante tenga su propia figurita. Aunque la verdad, con el truño de adorno no queda muy decorativa.
******
Reimi era una jovencita muy normal. Cuando Rohan lee los recuerdos de cuando vivía, nos pone al corriente de algunas de sus intimidades, preocupaciones corrientes de alguien de su edad. Koichi abronca al maestro por abusar de su poder invadiendo la privacidad de la joven.
Como cualquier chica, bromea y hace juegos de adivinación con los Pocky.
Estos palitos cubiertos de chocolate son tremendamente populares en Japón. También hay juegos en que las parejas muerden un Pocky, cada uno por un extremo hasta que sus bocas se juntan.
Aquí en España tenemos algo similar, pero ni de lejos ha calado tanto entre la gente como los Pocky en el país del sol naciente.
*****
Hablando de cosas populares en Japón, el combini o tienda de 24 horas Lawson es muy conocido. El Owson de Jojo es una parodia de este.
Hace algunos años, los Lawson se conviertieron en Owson por unos días en honor a Jojo.
*********
Cuando Rohan y Koichi logran salir del callejón y se despiden de Reimi, este y todas las calles y casas, han desaparecido. En el manga, una anciana les pregunta por la vivienda de una de las familias que solía vivir en el callejón fantasma. En el anime, la viejecita también aparece, pero se limita a mirar a los protagonistas.
Como si no hubiéramos tenido ya bastantes emociones, este episodio nos ha traído una más. Aún no hablaré en detalle de este personaje para no desvelar nada. Me limitaré a aconsejar que lo tengas en mente, porque va a ser muy importante en la trama.
De momento sabemos que se apellida Kira, que es descendiente de samurais y que se pasea y habla con una mano amputada de mujer como si fuera su novia.
No cabe duda de que tiene bastante que ver con todas las secuencias que hemos ido viendo en episodios anteriores en que se veían manos de mujer cortadas.
Toda la escena desde que aparece en su vehículo hasta que descubrimos que su pareja es sólo una mano es absolutamente magistral, macabra y sorprendente, tanto en el manga como en el anime, en que además, una música de fondo muy adecuada ha dado aún más impacto a la sorpresa.
El diseño de este tal Kira, inspirado, al parecer, en David Bowie, es bastante aceptable en el anime, pero como sucede con casi todos los personajes (quizás a excepción de Koichi) no es tan bueno como el del manga, donde tiene una apariencia más madura y realista y con más personalidad.
Poco a poco se irá desvelando quién es este individuo y qué sucede con esas manos.
Por último, como ya me informó un seguidor del blog en un comentario que le agradezco mucho, el estudio de animación GAINAX ha participado en este episodio.
Si te fijas en esta captura, viene indicado en los créditos.
*********COMPARACIONES ANIME / MANGA*********
***BONUS****IMÁGENES DEL EPISODIO*****
Me encantan estas reseñas donde descubres curiosidades como la de "Owson" y que de forma especial llegarán a cambiar los letreros para homenajear a Jojo. Por aportar algo, es muy habitual en las religiones y la mitología la idea de no mirar atrás. En la Biblia, la mujer de Lot se convierte en una estatua de sal al mirar atrás. Parece que es una idea bastante arraigada, aunque ahora mismo no sería capaz de aventurar al sentido de esta norma.
ResponderEliminarGracias por la referencia a Lot, complementa muy bien la reseña. Seguramente ese pasaje de la Biblia tiene su orígen en el mito de Orfeo, como tú dices, está muy arraigado en los mitos y religiones desde la antigüedad.
EliminarEstaba esperando mucho esta review. Me gustó. Estaré averiguando mas cosas como los animadores a ver si te facilito mas información, de momento me topé con esta:
EliminarIgualmente, en JoJo desde Stardust Crusaders, que el diseñador de pjs fue uno de Pierrot, Masahiko Komino, han estado apareciendo animadores de Pierrot aleatoriamente en casi todos los capítulos, y David Production al mismo tiempo que hace sus series hace eps para Silver Link, Bones, Pierrot, Gonzo, Hoods y otros xD.
Es muy buena noticia este detalle y justifica la mejoria que hemos visto esta temporada. Gracias por enriquecer estas ya completas reviews.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJa, ja. Buenas aportaciones, muchas gracias por el comentario y los enlaces. Que cante Bowie este tema es muy significativo, si pensamos en JOjo.
EliminarEsta cuarta parte está repleta de guiños a Pink Floyd, como puedes ver.
Cuando veo a Kira en el anime pienso que le han hecho una cara muy parecida a la de Kosaku Kawajiri, hubiera preferido que le hubiesen marcado mas esa estructura osea tan caracteristica.
ResponderEliminarTambién me han gustado mucho los colores pastel de Reimi.
Este capitulo no me ha logrado transmitir tensión alguna y me ha parecido todo muy apresurado, aunque rescato muchos detalles como el truño pisado (¿Donde se puede comprar y por cuanto?), el perro degollado, el asesino chupa manos y el morboso de Rohan cotilleando las intimidades de la muchacha.
Por ultimo resalto que no me gustan las caras que estan poniendo a los personajes ultimamente, es como si intentaran copiar todas las expresiones del manga sin pararse a juzgar si es un buen dibujo de Araki o una chapuza rapida de una viñeta pequeña.
Muchas gracias por la reseña.
A mí no me convence el diseño de Kira. Le han hecho más joven y guapo, pero sus rasgos marcados y la cara delgada le dan mucha personalidad y todo eso se ha perdido. Pero vaya, dentro de lo que cabe, es aceptable. Al menos han mantenido la mirada lánguida.
EliminarNo sé dónde se puede encontrar la figura del buzón, ya que salió hace tiempo y ni siquiera recuerdo de qué marca es. He hecho una búsqueda para poder proporcionarte algun enlace, pero no aparece nada. Ya sabes que hay artículos que salen a la venta y cuando se agotan ya son inencontrables a menos que tengas la suerte de localizarlos en Yahoo Japan de segunda mano.
El anime se basa demasiado, para mi gusto, en el manga y eso que en esta temporada, en algunos episodios sí he visto directores que han intentado desmarcars un poco y buscar otros ángulos.
Me gustó que metieran a Toshiyuki Morikawa como el seiyuu de Kira ya que considerando su personalidad, le queda como un guante aunque extraño a Rikiya Koyama para el anime (paradójicamente con Koyasu no hubo cambio alguno).
ResponderEliminarEso sí, Reimi, hermosa, pero como dije en otro foro, su paleta de colores no me acaba de cuajar.
A mí la voz de Kira me parece adecuada, sí me agrada. Y bueno, ya he explicado en la reseña por qué me parecen adecuados esos tonos suaves de Reimi, aunque otros colores pastel también le habrían ido bien. Han tomado como referencia los de la edición digital coloreada, pero más claros.
ResponderEliminarComo dato curioso, crees que el hecho de que marcas (internacionales) como por ejemplo la cerveza Heineken. La cual fue censurada en el anime (stardust crusaders) se debe al elevado copyright. Mientras que en un producto local japonés como son los pocky no tienen ningún tipo de inconveniente?
ResponderEliminarGran capítulo.
A mí también me ha llamado la atención eso. No creo que sea cuestión del orígen del producto, ya que en el episodio del bebé invisible, cambiaron el nombre a las marcas de pañales. Puede que sea porque los Pocky son tan increíblemente populares en Japón que no necesitan publicidad.
EliminarNo solo Gainax, Estudios Pierrot tambien ayuda con los episodios (como el anterior)
ResponderEliminary eso es un gran complemento para DAVID PRO ese estudio tambien tiene grandes animadores en sus filas.
saludos D.Maula
Llegó una semana tarde a la reseña ;D, y tenía que leerla, el episodio fue simplemente genial, estuvo bien animado y casi sin los errores usuales.
ResponderEliminarCuando leí el manga por primera vez me hizo pensar que Heaven's Door en realidad sí es un stand muy especial pues depende un "ritual" o invocación, en ese caso con su dibujo, por lo que podría decirse que sí él no lleva una página o pluma consigo no puede invocar a su stand. Este tipo de condiciones era algo que ya se había visto aunque no de manera tan limitada, con los hermanos D'Arby, quienes para invocar el poder de su stand sus contrincantes tenían que perder una apuesta o un juego.
Espero que en Vento aureo le den un toque más maduro a los diseños. Espero que tengan un poco más de gang y no excedan con el star.
ResponderEliminar