viernes, 10 de octubre de 2014

Jojonium 12 - Araki habla de la creación de sus personajes - Kn

Comparto una nueva traducción en español de los comentarios de Araki sobre sus personajes, que  vienen publicándose en los tomos de la edición Jojonium y que el fan  無駄 traduce al inglés en su tumblr.
Pasamos del tomo 4 al 12, dejándonos unos cuantos personajes por el camino. Se ve que el traductor tenía ganas de compartir los textos del tomo más reciente.
Sólo espero que poco a poco nos ofrezca todos los que ha omitido, porque son verdaderamente interesantes.























NORIAKI KAKYOIN

"Su verdadero nombre es Tenmei Kakyoin"


Fecha de nacimiento: Desconocida.
Estatura: 178 cm.

Peso: 65 kg.
Signo del Zodíaco: Leo
Grupo sanguíneo: A
Nacionalidad: Japonesa.


Creé a los cinco miembros de la "troupe Joestar": Kakyoin, Jotaro, Joseph, Abdul y Polnareff conjuntamente. Desde el principio busqué el correcto equilibrio para evitar que su apariencia, personalidad, estilo de vestir y stand se solaparan. Para mí era muy importante que sus siluetas fueran reconocibles. Aún así, mi editor de aquél entonces me dijo:"Por su silueta, se ve que nadie tiene la  cabeza redondeada, así que  ninguno de ellos debe de ser muy complejo".
(¡Snif!). (*)
Creé a Kakyoin para ser el más delgado y de algún modo, el más sensible del grupo.
A pesar de que Kakyoin es el único japonés de la tercera parte sin contar con Jotaro, no presté demasiada atención a su nacionalidad. En lo que sí me esforcé es en su nombre. Siempre pienso en el nombre y el apellido juntos, como un todo. El apellido, "Kakyoin" lo tomé de un lugar de mi tierra natal, Sendai. Solía pasar por allí de camino a la estación de Sendai, así que se convirtió en un topónimo muy querido para mí. Y para el nombre de pila escogí 典明 porque me pareció que combinaba muy bien con ese apellido. (Nota: 典明 puede leerse de dos maneras: "Tenmei" o "Noriaki"). Oficialmente se convirtió en "Noriaki", pero yo siempre le llamé "Tenmei". Al final, sí que utilicé esa forma cuando Kakyoin firma en el registro del hotel de Enya (Jojonium 11).

Tras decidir que el protagonista sería  "Kujo Jotaro", busqué un nombre para Kakyoin cuya sonoridad mantuviera ese equilibrio que buscaba en los nombres de los personajes principales, pero...mi editor hizo que el muchacho que viaja con los Joestar se llamara "Noriaki". (Lágrimas.) Cuando vi  esa forma en el manga me sorprendí un poco, pero supongo que es algo así como cuando un chico hace que sus amigos le llamen "Noriaki" aunque sus padres le hayan bautizado con el nombre de "Tenmei".
Aunque no tuve demasiado en cuenta el hecho de que Kakyoin fuera japonés, sí que lo creé intencionadamente como contrapunto de Jotaro. La razón por la que lo convertí en el verdadero primer oponente de Jotaro en una batalla de stand contra stand, fue que quería transmitir al lector el concepto de stand de corto y largo alcance. Como ejemplo de este último, decidí mostrar a Hierophant Green como un stand  que se estira en hebras. Así, al compararlo con Star Platinum, las diferencias entre Jotaro y Kakyoin se apreciaban mejor.
Tenía muchas ideas sobre cómo describir ataques de largo alcance, pero no quería darle demasiada importancia ya desde el primer momento, porque lo que más me interesaba era la forma de manifestarse de los stands y de aparecer junto a la persona que los posee.

No tuve la oportunidad de enseñarlo en el manga, pero Kakyoin asiste a la misma escuela que Jotaro. Durante su viaje, se puede percibir que, a pesar de que llegan a hacerse amigos, existe una cierta distancia entre ellos. Me pregunto qué relación habrían tenido en la escuela si no hubieran adquirido las habilidades de sus stands...Teniendo en cuenta sus personalidades, lo más probable es que no hubieran sido amigos. (Risas). Seguro que Kakyoin hubiera congeniado mejor con Josuke, de la cuarta parte.


Pregunta: ¿No se le ha ocurrido que si no llevara un gakuran  (uniforme escolar masculino), Kakyoin contrastaría aún más con el protagonista?
Respuesta: Puesto que Kakyoin es un estudiante modelo, decidí dibujarlo con un gakuran impecable. Como Jotaro es un matón, lleva el uniforme abierto. Al hacer que ambos vistan el mismo traje pero de distinta manera, sus diferencias de carácter se hacen más notorias. Además, Jotaro lleva unos accesorios que distinguen su uniforme del de Kakyoin.
******************
 (*) No entiendo qué tiene que ver la forma de la cabeza con la personalidad, quizás se trate de alguna creencia japonesa.

2 comentarios:

  1. Maistromanuel ha dejado un nuevo comentario en esta entrada:

    muchas gracias por otro articulo de personajes!, Kakyoin cambio mucho al principio cuando fue dibujado por Araki, parecía un chico frió y sombrío, me agrado como Kakyoin era parte de la razón del equipo junto con avdul
    PD. ¿si no es mucho pedir podrías agregar al final de estos artículos tu opinion personal respecto al personaje? seria muy interesante saberla

    ResponderEliminar
  2. Gracias.
    No creo que mis opiniones personales tengan lugar en el mismo post en que comparto las palabras del maestro Araki.
    Sí que hace tiempo que tengo pensado hablar de los personajes, describirlos y dar mi visión de ellos. Hasta ahora no he tenido tiempo de hacerlo, pero no lo descarto.

    ResponderEliminar