martes, 12 de febrero de 2013

Revisión del episodio 18 del anime

Llegamos al capítulo 18 y tenemos ya a todos los personajes en la palestra.
Esta semana nos hemos quedado otra vez sin opening, pero lo suplimos con mucha acción y sorpresas y un buen equilibrio entre terror extraño, humor, algo de romance y un poco de "fanservice".
En muchos animes no se escatiman episodios de "relleno", que profundizan en aspectos que el manga no cubre lo suficiente o bien sirven simplemente para estirar la trama.
En el caso de la serie de Jojo, por el contrario, se busca avanzar rápido y se suprimen muchos detalles superficiales de la versión en papel.
No supone ningun problema, ya que no afectan al argumento y el anime sigue prácticamente el ritmo narrativo del manga; no va más rápido de la cuenta, como pasaba al principio de la serie, en que a veces era difícil entender qué sucedía por que el espectador no tenía tiempo de procesar toda la información.
En muchos sentidos, estos capítulos dedicados a "Battle Tendency" son mucho mejores que los de la primera parte.
*******
Habíamos dejado a Joseph regresando a la residencia de Lisa Lisa, tras derrotar a Eisidisi.
Nota cierta molestia en la espalda, pero la atribuye a la tensión causada por el esfuerzo mental tras un duro duelo de estrategias.
En realidad, el hombre del pilar no ha muerto. Reducido a un simple cerebro, se mantiene con vida y se oculta tras Joseph para que este le lleve hasta la mujer que custodia la preciada Piedra Roja.






















La figura de Joseph de la colección SAS de Medicos Entertainment trae como extra el cerebro de Eisidisi, permitiendo  recrear la escena que hemos visto este viernes en el anime.

Lisa Lisa, acompañada sólo por su doncella Suzie Q., una jovencita algo atolondrada pero muy dulce, intenta relajarse tomando un baño mientras espera el regreso de sus alumnos. Cree que Jojo ha estado  entrenando con Loggings, pues aún no sabe que Eisidisi lo ha asesinado y está al corriente de que es ella quien posee la Piedra Roja de Aja. Tampoco sospecha que el hombre del pilar se encuentra muy cerca de ella. Aún así, un mal presentimiento le hace sentir cierta inquietud.

Cuando Joseph llega, Suzie, que al principio no le reconoce sin su máscara, le comunica que debe esperar un poco, pues la maestra sigue en el baño.
Y en la pequeña conversación entre los dos jóvenes vemos que se gustan, que hay buena química entre ellos. Algo muy tierno e inocente...















...que contrasta con las poco inocentes intenciones de Joseph, que tras quedarse solo, ha encontrado el medio de hacer más amena la espera.


























El baño de Lisa Lisa es puro "fanservice". Se intenta dar una alegría a los fans masculinos mostrando los encantos de la maestra. El manga es mucho más sutil en este aspecto.






















En esta secuencia, a los dibujantes se les ha ido un poco la mano con el tamaño de los senos de Lisa Lisa, que de "lisa" no tiene nada. (Perdón por el chiste fácil, pero lo tenía muy a tiro.)












Espiando a su maestra, Joseph se da cuenta de algo extraño. Sólo unos segundos antes había visto desde la ventana a Suzie entregando un paquete al correo marítimo, en el embarcadero...Y ahora la chica se encuentra junto a Lisa Lisa, ayudándola a secarse. ¿Cómo ha podido regresar tan rápido?
El pomo de la puerta está cubierto de un líquido viscoso.














De repente, Suzie empieza a comportarse y moverse de forma extraña y el colgante de Lisa Lisa ya no está donde ella lo dejó. Con razón Joseph había dejado de sentir presión en la espalda justo después de conversar con Suzie: Eisidisi lo había abandonado para poder poseer el cuerpo de la muchacha. Como ella no domina la "onda", no ofrece ninguna resitencia.















Es difícil no acordarse de "El Exorcista" viendo como una chica tan inocente se convierte en una especie de marioneta grotesca a manos del derrotado hombre del pilar. Una escena escalofriante tanto en el manga como en el anime.























Jojo irrumpe en la sala de baño para proteger a una Lisa Lisa muy sorprendida -y ligera de ropa- y la pone al corriente de lo sucedido. Segundos después llega también Caesar, que apenas tiene tiempo de asimilar que Joseph haya sobrevivido a su enfrentamiento con Eisidisi. Joestar le hace entender rápidamente la situación, no sin que Eisidisi le dé un buen ejemplo práctico.














Para acabar definitivamente con él, los protagonistas tienen que atacarlo con "hamon", pero eso mataría también a Suzie, y ninguno de los tres se siente capaz.
Así que Eisidisi, de manera triunfal, comunica a sus enemigos que ha enviado la Piedra Roja por correo a sus compañeros, muy lejos de allí y empieza a desgarrar la piel del cuerpo que ha poseído para hacerlo sangrar y que su sangre, ardiente como la lava, dañe a sus rivales.














Entonces, Jojo, con esa capacidad suya para improvisar buenos planes, descubre la manera de vencer a Eisidisi sin perjudicar a Suzie. Él y Caesar se sincronizan y lanzan una ráfaga de "hamon" contra la chica. Uno expulsando  una onda positiva,  y el otro repeliendo una negativa. De este modo, la corriente pasa al interior del cuerpo de Suzie pero su capacidad destructiva se neutraliza en su interior, evitando dañarla.
















Eisidisi abandona a la maltrecha muchacha, que cae al suelo inconsciente, pero Jojo no se molesta en rematarlo: el sol brilla con fuerza y mientras los últimos restos del hombre del pilar se desvanecen a la luz de los rayos, Joseph rinde respeto a su perseverancia, a su empeño hasta el final por ayudar a sus compañeros dejando de lado su orgullo.














Poco después,  Lisa Lisa consigue despertar con "hamon" los recuerdos latentes de Suzie durante el tiempo que estuvo poseída. Así averigua la dirección que escribió en el sobre en que envió por correo el preciado colgante.
En el manga, justo antes de que ocurra esto, vemos a Jojo y Caesar extorsinando a los empleados de la oficina de correos para que localicen un paquete que ni siquiera saben adónde ha sido enviado. Estas viñetas, que sólo aportan algo de humor y confirman el caracter irrespetuoso e impaciente del protagonista no han sido reflejadas en el anime.



































Joseph, Caesar, Lisa Lisa y Messina parten en automóvil hacia Suiza. El paquete se dirige a Saint-Moritz y el grupo pretende adelantar al tren del correo antes de que llegue a su destino.
Justo antes de partir, Joseph dedica una tierna y algo torpe despedida a Suzie, prometiéndole que regresará.














Mientras tanto, en Suiza, Cars, el más poderoso de los hombres del pilar, espera inútilmente una llamada junto a una cabina y se extraña de no tener aún noticias de Eisidisi . Presiente que le ha ocurrido algo.
Aunque los humanos no significan nada para él, si parece respetar otras formas de vida, pues haciendo surgir unos filos curvados de sus brazos, atraviesa la carrocería de un automóvil donde viajaban unos  borrachos que estaban a punto de atropellar a un cachorrito. Dicho sea de paso, se trata quizás del único perro que aparece en Jojo...y no muere.













Poco después, Joseph y compañía, que han adelantado al tren, esperan su llegada para interceptar el paquete...Pero alguien con esas mismas intenciones se cruza en su camino y obtiene el colgante antes que ellos: los nazis.
Para colmo, el de mayor rango, cuyo rostro se oculta bajo su visera, se permite hablar con Jojo de una forma muy familiar. Por lo que cuenta, lo saben todo de los hombres del pilar, la máscara de piedra, el colgante y han estado espiando a los protagonistas permanentemente durante meses. Como a pesar de todo, aún necesitan cierta información, proponen una alianza. Lisa y Lisa y los demás no tienen más remedio que aceptar, ya que los alemanes tienen la Piedra.



































El oficial nazi resulta mucho más imponente en la viñeta de arriba que en el anime.

Cars ha rastreado la pista de la Piedra, y llega hasta la cabaña donde se alojan los nazis.
Tocando la pared es capaz de sentir el calor corporal de las personas que se encuentran dentro, y con este dato, deduce su sexo, posición y estatura.
Sin tener si quiera que acceder al interior, traspasa  el muro con la cuchilla de su brazo. Con una velocidad sorprendente, ha mutilado mortalmente a todos los alemanes...o más exactamente, a todos menos uno, que le espera sentado en una butaca.


 La "obra" de Cars tiene también más fuerza en el manga que en la serie:
 El oficial superviviente es atacado cuerpo a cuerpo por el hombre del pilar, que no comprende por qué no ha podido sentir su temperatura. Pero el filo de su brazo es detenido por una mano metálica, lo comprende todo: el cuerpo del nazi es una máquina.


 En ese momento, Jojo entra en la sala reclamando algo de comer y ve la masacre y a Cars peleando con el oficial nazi. No ha podido asumirlo cuando se encuentra con otra sorpresa mayor: el soldado pierde la gorra y muestra su rostro: ¡¡¡se trata de Stroheim, que supuestamente había estallado en mil pedazos cuando se enfrentaron a Santana!!!


Grandiosa la reaparición de este genial personaje tanto en el manga como en el anime. El sonido mecánico que acompaña sus movimientos en alguna secuencia es también todo un acierto.

En el próximo episodio  entramos de lleno en el primer encontronazo de los protagonistas con Cars, en que todos los frentes aspiran a poseer la Piedra Roja de Aja.

**********
Como "extra" permíteme que comparta este montaje que alguien  ha colgado en tumblr y que creo que refleja muy bien la reacción de muchos fans ante este capítulo 18.









5 comentarios:

  1. la relación de Suzie con Jojo me pareció un poco forzada: se ven una vez y se casan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...Ya sabes que en los animes va todo más deprisa, hay que dar por hecho que han compartido más momentos juntos que los que se ven. Además, si has leído la cuarta parte ya sabrás que Joseph no le ha sido siempre fiel a Suzie.

      Eliminar
  2. Creo que a la llegada de Stroheim necesita algo más... Algun tema musical... ¡Ya lo tengo!
    http://www.youtube.com/watch?v=Iof5pRAIZmw
    (A ver si pillas la broma)

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja. ¡Claro! El diseño de Guile está inspirado en Stroheim. ^_º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo eso, en Youtube dicen (y por el momento no he visto que se equivoquen) que el tema de Guille va bien con cualquier situación en la cual lo pongas.El término es guille theme goes with everything. Es más:
      http://www.youtube.com/watch?v=DGRWf5qzzzA
      (Perdón por machacarte con tantos videos)

      Eliminar