domingo, 23 de octubre de 2016

Episodio 30 de Diamond is Unbreakable

Tras algunos intentos fallidos, la flecha ha escogido a un buen aliado potencial para Kira, sin embargo, para ello,el asesino tiene que ganarse su confianza, y no es nada fácil cuando se trata de un gato... O más concretamente de una planta-gato carnívora.


24 comentarios:

  1. Hay varios detalles de este capitulo que me han llamado la atención:

    El comienzo del capitulo ha sido muy acelerado, con mala conexión entre escenas que no me permitian meterme en el inicio de estos eventos. Luego se soluciona bastante, aunque siguen editando todo muy rapido para comprimir los eventos en un solo capitulo.
    La parte positiva en el apartado tecnico es que este capitulo ha tenido muchos mas fotogramas que la mayoria de capitulos, asi que ha estado bastante bien animado.

    De lo otro que quiero hablar es de Kawajiri/Kira, el cual su diseño mejora en el anime y parece mas un personaje importante. Creo que en el manga Araki lo hizo un cutrón adrede para enfatizar en su apariencia de "un tio cualquiera" poniendo poco enfasis en sus rasgos. Pero desde luego que yo prefiero los rasgos mas definidos del anime (sobretodo que se diferencia el iris de la pupila).
    Por otra parte, hay un fallo de guión increible, ya que Kira tiene conocimiento de la existencia de la flecha y sus efectos, cuando en verdad sabemos que hasta que no conoce a Shigechi, no es consciente de la existencia de otros usuarios de Stands ni de las propiedades de estos. ¿Se habran reunido Kira y su padre fuera de camara? Realmente deberian aclarar esto.

    Me encanta ver los pasos del villano de la serie y su punto de vista, convirtiendole en el antiheroe en algunos momentos.
    Esto es algo que Araki repetira en los siguientes arcos y aunque ningún otro villano sera tan vulnerable como Kira. Estos tendran miedos, preocupaciones y unos objetivos claros que te hace comprender sus acciones.
    Realmente es un paso adelante en comparación a Kars y Dio, que son malos puros que disfrutan del dolor ajeno y quieren dominar el mundo por puro ego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando acaba el enfrentamiento de la torre, el usuario de la misma comenta que el padre de Kira ha encontrado donde vive su hijo. Así que temporalmente podría haberse producido ya el encuentro. De todas formas. Kira sabe cual es el origen de sus poderes y conservaba el arco y la flecha en su casa. Otra cosa es que su padre y él desconocieran el concepto de stands y el número de los mismos, pero Kira ya vivía con un usuario (su padre) así que algo más tenía que saber. Aunque Kira supiera poco de la flecha, si sabe que su poder proviene de ella y descubre nuevos usuarios, es fácil que por pura lógica (Kira es una persona muy inteligente) deduzca que la flecha crea usuarios.

      Eliminar
    2. En mi opinión, Kira es el mejor villano de Jojo porque es más atípico y está mucho más elaborado. En algunos aspectos incluso llegamos a empatizar con él. Kawajiri era un hombre anodino,sin pasión,poco expresivo. Por eso Araki lo dibuja así. Eso no quita que le dedique algunas buenas viñetas. En cuanto al tema de la flecha, hay que deducir que Kira ha contactado con su padre,pero estoy contigo en que está un poco pillado por los pelos.

      Eliminar
    3. Concuerdo Maula, Kira (David Bowie) es por mucho uno de los mejores villanos en Jojo, él es una de las mejores partes de Diamante, aunque la verdad si soy honesto siempre sentí que el merecía una saga mejor para lucirse que Diamante ya que esa saga de Jojo me pareció la menos buena que ha hecho Araki, ojo no digo que no tenga sus cosas geniales porque eso sería injusto de mi parte pero aún recuerdo cuando leí esa parte como se notaba que Araki divagaba en momentos y la historia no tenía un objetivo claro (ya eso sería hasta que apareciera Kira), además que varias cosas que presenta la historia son hechas a un lado y al final tienen una conclusión poco satisfactoria (Como la conclusión de la trama el papa de Okuyasu en la cual era evidente que Araki se había olvidado de ese personaje y no se molestó en darle un apropiado final a su tragedia, no daré spoilers pero ya lo verán al final del Anime), hasta esto que muestran de como Kira puede que este cambiando su forma de ser y comience a tomarle cariño a su esposa pudo haber llevado a algo más interesante que lo que ocurrirá en el Anime.

      Vuelvo a aclarar si les gusta mucho diamante no hay ningún problema, como dije hay cosas que también me gustan, solo me parece que Araki pudo haber mejorado muchos aspectos de la trama, por suerte las siguientes temporadas del manga: Vento Aureo, Stone Ocean y Steel Ball Run son sensacionales, claro tienen sus detalles pero en general son sagas mejor estructuradas y desarrolladas que Diamante.

      Eliminar
    4. A mí sin embargo,la cuarta me parece una de las mejores,de las más entretenidas y con mejores personajes,pero sí que te doy la razón en que hay muchos aspectos mejorables o en los que se debería haber profundizado más y también en que hasta que no apareció Kira la historia no tenía tanto interés ni tanta fuerza. A mí la cuarta me encanta y la veo superior a las anteriores o a la sexta, por ejemplo, pero es cuestión de gustos y lo bueno es que no todos coincidamos,eso da diversidad al fandom y crea debate.

      Eliminar
    5. No creo ni mucho menos que Vento Aureo sea una saga mejor estructurada que Diamond. De un lado, tenemos a un protagonista con una motivación muy vaga y hasta contradictoria. "El buen mafioso" es un estereotipo bastante común, pero seamos claros...no hay tal cosa. El trasfondo de Diavolo una vez revelado son cosas raras porque sí (por no incurrir en destripes sólo diré dos palabras "enterrada viva"). No resulta convincente que cierto personaje de otra saga que regresa al final no hubiera tenido contacto con nadie en todo ese tiempo y su introducción es más un "anti-guiño" que una cosa muy meditada. Tenemos a Fugo como personaje desaprovechado. Vento Aureo no es una mala saga, pero no la pondría por delante de Diamond. Igualmente, aunque Stone Ocean me gusta bastante, no es que explique demasiado cosas que si son muy relevantes para la trama (todo lo que rodea al proceso para llegar al "made in heaven" no se precisa apenas, no sabemos que sentido tiene todo lo que se hace salvo que hay que hacerlo).

      El estilo de Diamond te puede gustar o no, pero es algo deliberado. El hecho de que la trama transcurra en un emplazamiento fijo no es casual. Busca enfatizar el aspecto "cotidiano" (esta claro la cotidianidad en Jojo no es nuestra cotidianidad) y por eso divaga. No te voy a engañar a mi la saga me empezó a enganchar cuando aparece Kira, pero en mis segundas lecturas o en el anime he amado cada uno de sus capítulos y ahora veo una virtud que se tomará su tiempo en presentar la amenaza definitiva. Por otro lado, es una de las pocas sagas en las que los secundarios reaparecen tanto. Cosa que es de agradecer en vez de tanto personaje de usar y tirar. Hasta el cobrador o el "otaku" tienen pequeños papeles tras su primera aparición.

      Sobre el tema del padre de Okayasu. Araki no es un autor convencional. Si has leído SBR sabrás que hay un aspecto muy similar en la conclusión de un personaje menor que era la motivación de uno de los coprotagonistas. En otros autores sabrías que el padre en algún momento se curará y que todo acabará bien. Pero Araki como la vida no es así. Por eso Phantom Blood acaba como acaba. No siempre el héroe triunfa. Lo que no quita que yo también hubiera preferido una finalización más ortodoxa para el personaje, sobretodo para que Okayasu se luciera más. El problema es que tampoco la trama da mucho pie a que aparezca un usuario que pueda ayudarlo con su padre. Es el problema de que Araki no repita apenas personajes. Lo del padre de Okayasu podría haberse resuelto no necesariamente en esta saga, sino como una trama secundaria de otra. Me pegaría más que Okayasu se fuera a viajar por el mundo en busca de algún usuario de Stand de leyenda o algún objeto que permita curar a su padre y que casualmente coincidiera durante un breve lapso con otro grupo de protagonistas.

      Eliminar
    6. Magnífico análisis. No voy a intentar convecerte, sólo explicar mi punto de vista, con el que no tienes por qué coincidir. Ojo para quien no conozca la quinta parte, por que cometeré SPOILERS.......... No niego que la cuarta parte sea superior a la quinta en muchos aspectos, de hecho, estoy de acuerdo en todo lo que comentas. A mí me encanta y es una de mis favoritas. Pero Vento Aureo me enamoró especialmente por su ambientación y estética tan peculiares, una acción que no cesa ni un instante, pues tiene un ritmo muy vivo. En la quinta tenemos algunos de los mejores y más extraños combates de la saga, unos diseños de stands espectaculares y un protagonismo muy muy repartido, hasta el punto de que Giogio sólo brilla en algunos momentos y no es el personaje con más carisma. Que Fugo se desmarcara del grupo me gustó, no siempre todos están de acuerdo en la vida real, dio un giro interesante a la historia. También me encantó que ni siquiera los "buenos" fueran del todo buena gente o políticamente correctos. Concuerdo contigo en que Diavolo es un villano demasiado extraño y sin el trasfondo de otros "jefes" de Jojo, no digamos ya, comparándolo con Kira, pero cómo se describe su doble personalidad me parece absolutamente genial. Para mí la quinta es una de las partes más "diferentes" y personales de Jojo, casi se la podría separar del resto. En cuanto a la reaparición de cierto personaje de la tercera parte, no me agradó que regresara, la verdad y menos para terminar como lo hace.

      Eliminar
    7. Interesante respuesta Rohan, quiero dar mi punto de vista sobre eso pero OJO habrá spoilers de Vento Aureo y Diamante para quien aún no haya leído esas sagas del manga no lea este comentario, en fin comencemos punto por punto:

      1.- ¿Por qué pienso que Vento Aureo está mejor estructurada que Diamante? Pues simplemente la trama tiene un mejor ritmo, los objetivos que tienen los personajes son mostrados rápidamente y los vemos tratando de conseguir esas metas, como se las ingenian y vemos sus historias en sus respectivos enfrentamientos en un buen orden, no hay muchos momentos donde los personajes no sepan que hacer y son un grupo muy organizado y con carisma y si eso incluye a Giogio porque él no será gracioso como Joseph en Battle Tendency y no será el más popular como Jotaro y no lo vemos en su vida cotidiana como Josuke pero Giogio es un verdadero líder enfocado en su misión y que está motivado a lograrlo y ganar la confianza del grupo para llegar a la cima con su ingenio.

      Si con la aparición “anti-guiño” te refieres a que la presencia de Polnareff fue innecesaria o no tuvo mucho sentido puedo ver a que te refieres porque hubiera tenido más sentido que el contactara a Jotaro o gente de la fundación Speedwagon, cuando lo leí solo lo vi como que el no tuvo muchas opciones por el control de Diavolo de la mafia y que Polnareff no podía arriesgarse por lo poderoso que es King Crimson pero si veo cuál es tu punto ahí y si concuerdo que debió haber sido mejor manejado su rol en la trama, aunque si vamos a ser sinceros Araki también hizo lo mismo en Diamante y la verdad ahí fue un poco más molesto y eso fue con Joseph, antes quiero dejar en claro una cosa, me encanta Joseph y de todos los protagonistas él es mi favorito e incluso me gusto su participación en Stardust Crusaders aun si no le dieron muchos momentos para lucirse en combate pero igual fue genial, pero en Diamante? Porque jamás se explora el por qué Joseph engaño a Suzi Q, como fue que nació su relación con la mama de Josuke, realmente esperaba una escena donde él y la mama de josuke se encontraran y hablaran sobre eso y pudiéramos entender bien sus motivaciones y Araki decidió no abordar ese asunto y Joseph quedo mal por haberle sido infiel a su esposa y no explicarse con la mama de Josuke, además que nunca me gusto que él se viera como un anciano ya decrepito en esta saga con la excusa de que el descuido su entrenamiento de Hamon, realmente alguien se cree que él ignoraría las artes marciales que no solo le ayudan a envejecer mucho mejor sino que LE AYUDARON A SALVAR EL MUNDO, Joseph es un personaje muy genial y merecía un trato mejor.

      Eliminar
    8. 2.- lo que más me gusta de Jojo es que se sale de lo típico que harían muchos mangas/animes y vemos diferentes culturas, diferentes lugares donde se ambientan los acontecimientos, desde Inglaterra, Egipto, Roma, el desierto de los estados unidos y una prisión bastante interesante y siempre los personajes tienen un objetivo claro y es emocionante el ver cómo se las arreglaran para conseguirlo y explorar las ambientaciones de cada arco del manga para conocer las diferentes culturas en el mundo de Jojo, pero en diamante Araki decidió hacer todo más pequeño y cotidiano y entiendo que eso también tiene su encanto pero se pierde un poco ese aspecto de que algo importante está pasando porque vemos mucho a los personajes en momentos cotidianos poco interesantes y como dije la historia agarra un mejor ritmo cuando aparece Kira.

      3.- Claro que Araki es un autor poco convencional, eso es lo que nos encanta de su trabajo en Jojo, pero eso no significa que cuando el olvida a los personajes o les da un final poco satisfactorio todos deban aceptarlo y decir que es parte de su ingenio como autor, al final al padre de Okayasu le dan un gato planta mascota… ESO ES TODO, nos presentó su tragedia de forma efectiva y llegas a sentir lastima por el tipo por lo horrible de su situación, porque presentaría eso para que el espectador sienta lastima por Okayasu y su padre si al final Araki no hizo absolutamente nada al respecto con eso, es bastante obvio que al mismo Autor se le olvido y puso lo de que le dieron un gato planta de último minuto porque es una conclusión muy mala para esa gran tragedia la cual jamás volvería a ser explorada en ninguna de las próximas sagas, no es que la trama no le diera pie para una conclusión mejor sino que Araki no le dio mucha importancia.

      Aclaro que hay cosas de Diamante que si me gustan, como dije Kira es genial y Josuke es un muy buen protagonista pero hubo muchas oportunidades desperdiciadas y cosas que pudieron explorar y mejorar y en lo personal siento que las siguientes sagas están mejor logradas porque tienen todo lo que una buena historia de Jojo necesita, una buena ambientación no muy típica del manga/anime, un objetivo bien establecido y un grupo personajes que se enfoquen en trabajar juntos y dedicarle cada momento de su tiempo a lograrlo.

      Creo que no se envió la segunda parte de mi comentario cuando lo puse por primera vez por eso lo pongo de nuevo, Saludos.

      Eliminar
    9. No quiero crear una discusión pero para mí, Vento Aureo es la peor parte de jojo.uno de los miles de problemas que tiene esta parte del manga es la personalidad de giorno, prácticamente la única característica que recuerdo de él es su fuerte fuerza de voluntad, y no se diga que es el jodido hijo de dio y no hacen NADA con ese hecho. pienso que araki se fue dando cuenta que la cago creando un personaje tan poco característico y decidió darle menos protagonismo, incluso los demás secundarios son mas recordables y tienen más personalidad que el .
      diu podrá tener miles de errores argumentales, tales como por qué no jotaro le dio el botón de kira a joseph para que lo revisara y viera si podía sacar una foto espiritual del asesino por ejemplo o que la historia no es muy elaborada siendo un slace of life pero su fuerte esta en los personajes y en esto le pasa por encima a vento aureo, donde tiene un personaje PROTAGONICO sin ninguna característica recordable y un villano demasiado caricaturesco a comparación de kira .
      vento aureo no es solo inferior a diamon si no que, es lo peor que ah echo araki
      por cierto ,maula, te quería preguntar si es verdad que la parte 8 es algo aburrida ? yo escuche malos comentarios de esa parte y evite verla.
      tú me la recomendarías ?

      Eliminar
    10. En cuanto a tus opiniones sobre la quinta parte, las respeto. De hecho, en los años que llevo siendo aficionada a Jojo, es la que ha recibido siempre críticas más duras; estoy acostumbrada. A mí sin embargo, con sus defectos, que los tiene y no los niego, me encanta y es la que más me inspira y entusiasma, con permiso de las demás, que también me gustan. Giorno no tiene el carisma de otros JOjos y entiendo que se esperaba más de él siendo hijo de quien es, pero también tiene sus grandes momentos y de entre los hijos que dejó DIO no creo que quede en tan mal lugar. Pero vaya, a cada cual sus gustos. EN cuanto a Jojolion, no te dejes guiar por otras opiniones y prueba, después de todo, hay traducciones gratis, no pierdes nada. A mí me parece una parte llena de misterios, que engancha y mantiene todo el rato el interés, aunque para mí gusto le faltan personajes más interesantes, pero lo dicho, juzga mejor por ti mismo.

      Eliminar
    11. no le encuentro sentido el odio de Juan con giorno, un mal personaje sin carisma? claro que lo es, pero entonces que es jotaru, no es lo mismo? un personaje muy rudo y fuerte que lo unico que hace es ser rudo y fuerte y que luego en otras sagas sea un inutil, entonces a tu criterio si vento aureo es mala saga por su prota, entonces stardust debe ser lo peor por su personajes sin simpatia

      Eliminar
    12. Debatir sobre que arco de Araki tiene mas incoherencias de guión y agujeros narrativos es como discutir sobre que desierto tiene mas granos de arena por metro cuadrado xD

      Yo no diria que Giorno es el peor Jojo con diferencia, ya que Jonathan es un buenazo "whanna be" que cumple con su rol de heroe de manera aburrida y Jotaro se pasa todo su arco callado diciendo una coletilla que se repite a cada capitulo y que su evolución consiste en "me has sacado de mis casillas, te gano". Al menos Giorno es inteligente, se gana a sus aliados y supera cada adversidad con impetú y plena conciencia de lo que hace.
      Luego a parte, a mi Diavolo me parece interesante como villano. Ya que es un personaje que es endiosado toda la primera mitad de la obra y luego descubrimos que es un loco consumido por el miedo a que le traicionen y le quieran quitar su puesto una vez esta en la cima. Un villano en pleno declive dejado llevar por la ansiedad y que actua erraticamente para liquidar cualquier rastro que puede dejar para sus opositores. Es como si hubiesemos conocido a Tony Montana en el segundo arco del Precio del Poder.

      Luego esta el hecho de que Vento Aureo esta muchisimo mejor estructurado que Diamond is Unbreakable. El unico detalle que chirria en VA es que Koichi se marcha sin decir nada y se cortan las conexiones con personajes de otros arcos. Todo lo demás esta bien montado y los protagonistas empalman un objetivo con otro de manera fluida y coherente, siendo un arco muy solido.
      En cambio en DiU esta separado claramente por 2 eventos que no tienen nada que ver el uno con el otro y que suceden por coincidencia en el mismo pueblo donde hay dos pares de arcos y flechas. Ademas de que entre todos los protagonistas tienen multiples herramientas que podrian usar para solucionar sus problemas inmediatamente y que el autor no usa porque sino la trama se iria al garete.

      Eliminar
    13. Abelardo, cada uno tiene sus gustos y su propia manera de sentir a los personajes; hay que respetarlo. Yo creo que Vento Aureo es mucho más que su protagonista, de hecho, me gusta que todos los personajes tengan un protagonismo bastante repartido. A mí por ejemplo, Giorno me parece más interesante que Johnny, de Steel Ball Run, pero muchos no están de acuerdo conmigo y bueno, cada cual que se quede con su manera de ver los personajes. Todo es relativo. Vento Aureo es una de las partes preferidas en Japón, mientras que fuera de este país es de las menos populares. En Japón, Stone Ocean no tuvo el éxito que ha tenido en EEUU, por ejemplo.... Hay que respetar todos los puntos de vista. A mí me gusta Vento Aureo y las malas opiniones que llevo años escuchando y leyendo no han influido en mis gustos porque estoy segura de lo que a mí me hace sentir y lo mismo debe pasarle a Juan. Yo le agradezco su sinceridad y que comparta su punto de vista. Sólo espero que en el anime hagan un buen trabajo con la quinta.

      Eliminar
    14. "Giorno me parece más interesante que Johnny, de Steel Ball Run,"
      Me podrías en que te basas en decir eso por favor.

      Eliminar
  2. Pero a mí si me caen bien los nekos señor Araki ;_;. Cuando tienes uno en casa, son un amor con pláticas <3.

    Tengo una gatita en casa (atigrada) y como buen amante gatuno, el episodio estuvo de diez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. todo depende de los traumas de la niñez ¿No crees?

      quizas si te hubiera atacado un gato cuando eras un niño pequeño digamos de 4 o 6 años les hubieras agarrado tambien bastante trauma.

      yo tengo un amigo que le teme a los perros por lo mismo, supongo que Araki solo tuvo mala suerte de niño.

      Este episodio tuvo un arte bastante peculiar, por ahora no tengo la lista de los que trabajaron el episodio pero segurisimo no fueron los coreanos.

      saludos gente.

      Eliminar
    2. Claro. A mí también me gustan tanto Killer Queen como Stray Cat. También tengo una gata atigrada y se nota que Araki conoce bien a estos animales,además,aunque les tenga cierta aversión,eso no quiere decir que les odie,pero son animales que producen miedo a mucha gente y el autor también juega con eso.

      Eliminar
  3. Un repaso muy interesante del capítulo. Desconocía que Araki recelará de los gatos, dentro de lo que cabe no salen tan mal parados como los perros, que son blanco recurrente en stardust o en otras sagas. El único gato que recuerdo que moría era uno en el combate final de Dio. Fuera de Jojo, en una sus historias cortas si que hay una bastante perturbado que involucra a un gato en un barco.

    Me hubiera gustado que Araki profundizará un poco más en los sentimientos de Kira hacía Shinobu. Si uno lo piensa la vida de Kira, no dejando de ser en ningún momento un repugnante asesino, debe haber sido bastante triste. Su deseo de matar lo ha alejado de amigos o familia. Sus interacciones con el resto de personas son superficiales y mínimas. Forzado a ocultarse, Kira tiene con Shinobu algo que nunca había tenido y en el fondo Shinobu también. Shinobu vive una mentira menos dañina para los demás, pero mentira a fin de cuentas. No existe ni pasión ni amor en el matrimonio y la relación con su hijo parece complicada, al culpabilizarlo un poco por su matrimonio. Supongo que la falta de afecto en el hogar es lo que ha contribuido a ese carácter distante del chico. Kira y Shinobu el breve tiempo que están juntos tienen oportunidad por primera vez en su vida de manifestar unos sentimientos. ¿Cómo hubieran podido ser las cosas a la larga? Quizás Kira hubiera estado viviendo tan normal en esa casa y mantenido su insano hobby en secreto. No deja de ser curioso que una de sus últimas acciones sea dar un beso a Shinobu durante el arco de "another one bites the dust". ¿Tal vez su primer beso? Por otro lado, es curioso como Yamato también evoluciona por su deseo de proteger a su madre y rompe la barrera que existía entre ambos. Después de todo solo ha hecho falta que un peligroso psicópata asesinará y suplante a su padre XD.

    PD: Me ha llamado la atención el título del próximo episodio en el anime y su división por partes. ¿Querrán tratar en paralelo a los dos siguientes usuarios de Stand? Por ejemplo mostrando la parte de Koichi o la madre de Josuke que sucede a espaldas del lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La relación de Shinobu y Kira es muy interesante. Yo pienso ( intentaré no meter spoilers), que una relación así podría curar a Kira. También es bueno para Shinobu encontrar en su insípido marido a un hombre diferente,que la hace sentir más viva.Lo extraño es que ella se deje llevar sin hacerse preguntas,sin intentar averiguar qué ha provocado ese cambio en Kosaku. En todo caso,también es bueno que el autor no nos lo cuente todo,así somos libres de imaginar ese día a día, esas situaciones entre los dos que no se ven en el manga ni el anime.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. No me habia percatado de tu cambio de Nick Maula...

      No se si has visto Hunter X Hunter. Pero es claro que Neferpitou esta basada en la habilidad de Stray Cat, en este caso Terpsichora que tambien se activa cuando su usuario fallece (aunque en este caso lo que sucede es que se fortalece por la determinacion de su usario de proteger al rey).

      Aun asi esta claro que el autor de Hunter X tomo varias ideas prestadas de JOJO'S.

      Eliminar
    4. No es un cambio de nick, dependiendo de la cuenta desde la que responda sale un nombre u otro. ´Sï, conozco Hunter X Hunter y la influencia de Jojo es brutal, sobre todo en la parte de las Hormigas Quimera, se nota muchísimo. Sobre todo en el tema de los stands.

      Eliminar
    5. Pero Terpsichora no se activa después de la muerte, permanece después de esta sí, pues es una regla que el Nen que hace más fuerte después de la muerte.

      Por ejemplo, cuando Pitupu intentó atacar a Netero, lo primero que hace es invocar a Terpsichora.

      Eliminar