Hasta la fecha hemos encontrado en Jojo stands con poderes de todo tipo.
Cinderella es el único capaz de modificar el destino de la persona que cae bajo su influjo para que el amor triunfe y conquiste el corazón de quien desea.A pesar de haber sido derrotada por Echoes, Yukako no ha dejado de estar enamorada de Koichi. Por el contrario, sus sentimientos se han intensificado. Pero el chico que le gusta la evita; no ha olvidado lo que le hizo pasar. Por eso, cuando el salón de belleza Cinderella le ofrece la oportunidad de probar un maquillaje capaz de atraer al hombre por quien suspira, decide que no pierde nada por intentarlo.
"Cinderella" significa "Cenicienta". La protagonista del popularísimo cuento. Este episodio se basa libremente y con mucho ingenio, en esa historia.
Vemos que la melena de Yukako, que se había vuelto blanca cuando se enfrentó a Koichi, ha recuperado su tono oscuro. Probablemente es obra de su stand; Love Deluxe, que ha regenerado el cabello de su dueña al recobrar su poder.
En el manga, este arco es más extenso, ocupando varios capítulos y tiene lugar algo después, cuando ya han sucedido algunos acontecimientos de cierta importancia. Así que, hay algunas pequeñas diferencias y omisiones y todo está más resumido.
Por suerte, mantiene la esencia del original.
En el comic, por ejemplo, Yukako ya conoce a Jotaro y Joseph y es el anciano quien le sugiere visitar el salón de belleza.
Otra escena que se ha suprimido es la del taxi.
Yukako, que sólo dispone de treinta minutos para probar el efecto del maquillaje, decide ir a buscar a Koichi a toda prisa y se cuela en la fila de personas que esperaban un taxi. Un individuo se enfada con ella y trata de impedir que suba al vehículo. Entonces, la estudiante utiliza su stand para quitarlo de enmedio.
No es que esta escena aporte mucho, pero sí demuestra que el carácter violento e impaciente de la muchacha sigue siendo el mismo; la melancolía no la ha cambiado.
Otra diferencia destacable es que en las viñetas vemos desde el primer momento cómo actúa Cinderella, mientras que en la serie no se desvela hasta que Yukako descubre que la esteticién es una portadora de stand.
En mi opinión, la versión del anime mantiene mejor el suspense.
¿Quién es la mujer que realiza estos tratamientos milagrosos? Su nombre es Aya Tsuji.
Como en el caso de Tonio, se trata de alguien que siente verdadera pasión por su oficio, no hay nada que le importe más en la vida. Por eso su energía vital ha dado forma a un stand que le ayuda a cumplir sus aspiraciones más altas como profesional.
Aya es una bella mujer de aspecto elegante que habla en un tono suave y termina sus frases con un suspiro. Según ella, esto útlimo se debe a su tensión baja. Su caracter es tranquilo y ni siquiera se altera o pierde la compostura cuando la están atacando.
Su sueño es convertirse en un hada madrina que ayude a las mujeres que acudan a su salón ha encontrar la felicidad en el amor. Pero tampoco quiere conceder su deseo a cualquiera. La persona a quién ayude tiene que ser constante y demostrar que realmente se esfuerza por merecer su apoyo.
No sabemos si Aya tenía ya un stand o lo obtuvo por medio de la flecha, ya que no lo menciona, pero parece muy sorprendida cuando descubre que Yukako también tiene habilidades especiales.
Algunas veces se ha especulado que podría ser lesbiana, por su manera de admirar y tocar el cuerpo de Yukako.
Quizás este comportamiento se deba simplemente a que ve a la joven como una fuente de inspiración para su trabajo y la trata como si fuera una figura o una muñeca antes de ser mejorada, pero puesto que no se afirma ni niega nada, todas las posibilidades están abiertas.
Diseño oficial de Aya para el anime:
El stand de Aya, como ya he comentado se llama Cinderella. No sólo como la heroína del cuento, si no como una banda de rock de los 80. De esos que llevaban melenas con mucha laca.
Es uno de los stands con diseño más femenino.
Cinderella sustituye determinadas partes del cuerpo de una persona por otras que según un estudio fisionómico de su dueña, contribuyen mejor a causar atracción.
La fisionomía, considerada antiguamente como ciencia, aseguraba que los rasgos de una persona determinan su carácter y comportamiento. Más adelante se demostró que no tenía ninguna base y fue refutada.
Aya sí cree en ella: dulcificando la expresión de la mirada de Yukako, la vuelve más dulce,aunque sólo por tiempo limitado.
Para lograr su objetivo, Cinderella captura esas partes que hay que mejorar con el hueco rectangular de su mano y coloca otras sin cirugía ni daño alguno para el cliente.
Aunque en un momento dado Aya dice que un rostro sustituido por Cinderella se pierde para siempre, lo cierto es que su stand no olvida ninguna de esas caras y puede reutilizarlas para asignárselas a otra persona.
Sin embargo, el verdadero poder de Cinderella no es sólo estético. En realidad, consiste en cambiar, de forzar el destino de esas personas para lograr que sus deseos románticos se cumplan.
Cinderella a punto de actuar:
Yukako necesita que el stand de Aya Tsuji transforme casi todo su cuerpo: es decir, su destino tiene que ser modificado de forma radical, ya que en condiciones normales, hubiera sido prácticamente imposible que Koichi se enamorase de ella...O al menos eso era lo que Yukako creía.
Es muy significativo que también Aya mueva sus líneas de la mano. Según la tradición popular, el destino está marcado en esas líneas.
Déjame compartir contigo esta viñeta del manga en que Araki narra perfectamente esta situación, mostrando cómo la cara de Yukako vuelve a ser la misma cuando llega la hora.
Para que ese plazo aumente, Cinderella precisa la energía de la persona a quien ayuda, que debe demostrar constancia pintándose sin falta los labios cada media hora con una barra que podría considerarse parte del stand.
Si esta condición no se cumple, no sólo la magia desaparece, si no que los rasgos de la clienta quedan dañados y se pierden, dando lugar a un rostro y otras partes de su cuerpo monstruosos.
Diseño de Cinderella para el anime:
Ficha del stand en la pausa publicitaria:
*************
¿Quería realmente Koichi a Yukako o sus sentimientos fueron forzados por el poder de Cinderella?
En mi opinión, las dos cosas.
A Koichi ya le gustaba la joven, e incluso le atraía ese carácter decidido y apasionado (aunque no hasta el punto de la locura en que terminó desembocando), pero lo que había sucedido entre ellos y las humillaciones a que fue sometido le aconsejaban alejarse de ella.
Con ayuda de los poderes del stand de Aya, Koichi no sólo vence su recelo, si no que ese amor incipiente florece y se desarolla hasta el punto de que el chico está dispuesto a sacrificar sus ojos. Quizás si no hubiera existido esa pequeña atracción desde el principio, el poder de Cinderella no habría sido tan efectivo.
La determinación y generosidad de Koichi son los que convencen a Aya para que esta decida premiar a la joven.
*********
Dentro de las curiosidades del episodio vemos que Rohan continúa malinterpretando el concepto de amistad. Para él un amigo es alguien a quien utilizar. Koichi no puede negarse a acompañarle al supermercado a hacer unas fotos cuando el maestro se lo exige.
Kira, el individuo que conocimos hace unas semanas, aquél que viajaba en su coche con la mano amputada de una mujer, hace una breve aparición, pasando por delante del salón de Aya. No olvides la bolsa de sandwich que lleva en la mano.
En este episodio me ha parecido detectar dos influencias artísticas. Por un lado, se han embellecido algunas escenas con un fondo que recuerda la estética de los carteles modernistas de Alphonse Mucha:
Por otro, la imagen de Koichi y Yukako besándose entre la multitud me ha hecho pensar en la famosísima foto de Robert Doisneau. ¿Estaré rizando el rizo con mis suposiciones o verdaderamente Araki ha pretendido homenajearla?
Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar las dos secuencias más divertidas.
Cuando Koichi confiesa a sus amigos que ha besado a Yukako y que la quiere y estos reaccionan de forma tan divertida: Josuke casi cayéndose por la ventana en que estaba apoyado y Okuyasu llorando de envidia.
Y ¿cómo no? Las caras de Yukako en la simulación que hace Aya con un programa informático que al parecer no domina muy bien.
Para olvidar un poco estas caras tan feas, comparto también la famosísima viñeta de la pose de Yukako, que por desgracia no ha sido transladada al anime. Si quieres hacer cosplay de Yukako tienes que aprender a imitarla.
La próxima semana conoceremos mejor al enigmático hombre que convive con una mano de mujer.
****COMPARACIONES ANIME/MANGA******
*********CAPTURAS EXTRA***********
Gran trabajo con este post.
ResponderEliminarHa sido un gran episodio no me quejo por el cambio cronológico de los acontecimientos y creo que la animación ha estado a la altura, Los “embellecedores” los cuales se utilizan en esta temporada. Los encuentro preciosos, si mal no recuerdo en el episodio 6 se llego a hacer algo parecido al estilo pop-art (creo que estas son las cosas que le dan “vidilla” a la adaptación.
Aunque sea una tontería me sentó bastante mal que se quitara toda la parte de la conversación de Joseph con yukako, precisamente porque pienso que Joseph en DIU tiene muy poca interacción y el hecho de que le hayan dado aun menos importancia al personaje no me acaba de agradar (además de que dentro de lo que cabe me parecía una conversación enternecedora).
Que ganas de que llegue el viernes llevamos esperando demasiado tiempo la entrada triunfal de nuestro amigo y vecino David Bowie.
Sí, la serie cuida mucho la estética y eso es de agradecer. La verdad es que a mí no me acababa de encajar mucho que Joseph aconsejara a Yukako ir a la esteticién, me parece un comentario más propio de una mujer que de un hombre, pero sí se ve que se preocupaba al ver a la chica alicaída.
EliminarArtisticamente el capitulo esta muy bien pero me ha decepcionado horrores no ver una animación fluida de como el Stand va cambiando partes del cuerpo. Hubiera molado un huevo );
ResponderEliminarPor otra parte, Aya tiene un concepto del hada madrina un poco egocentrico, castigando cruelmente a las chicas que no siguen sus exigencias.
Creo que el capitulo ha quedado muy bien resumido y realmente me permiten disfrutar de estos momentos que tanto me tocaban las narices en el manga, ya que parecia que no iba a ninguna parte.
Ademas, el haber desordenado los proximos eventos le sienta bien a la historia, asi no todo se siente apresurado y guionizado.
Muchas gracias por la reseña.
La falta de animación fluida es un defecto de toda la serie y eso que esta temporada ha mejorado muchísimo. Pero en escenas como la que comentas se nota mucho. A mí este capítulo me gusta mucho, no todo tienen que ser combates o stands de lucha. Además, el guión me parece fantástico, es toda una metáfora muy bien pensada. A veces las hadas madrinas son algo crueles; no conceden deseos a cualquiera; hay que ganárselos. Esta vez quien lo ha logrado no ha sido Yukako, si no Koichi. Él ha sido quién ha enternecido al hada, y eso es un giro fantástico que no aparece en el cuento original, en que el príncipe azul tiene un papel un poco aburrido.
EliminarCoincido con el punto de vista de Iron, los cambios aplicados al episodio en lineas generales están bien, pero siendo una de las escasas interacciones de Joseph en toda la saga es una lastima que hayan tenido que omitirla. Siempre he pensado que hubiera estado bien ver a Joseph en otro enfrentamiento. Esta claro que a su edad un combate puramente físico es inviable, pero alguno más "intelectual" (conforme avanza la saga se ve que va recuperando su antiguo ser) o ayudando a otro usuario no hubiera estado mal. Se que soy un poco repetitivo o insistente sobre esto, pero no deja de ser divertido ver en este capítulo a Koichi enamorado perdidamente de la mujer que a punto estuvo de colocarlo en una silla eléctrica y ayudando a la persona que le estaba robando las paginas de su vida sin el mayor miramiento a su vida. Hubiera pagado por ver los brindis de sus amigos en una posible boda. Particularmente del emocional Okayasu (verdaderamente es un personaje entrañable, a pesar de su apariencia de matón).
ResponderEliminarOtro detalle que han cambiado es que en el manga Yukako al pasar por un paso de cebra (cabreada tras ver como se disipaba el efecto del stand a los 30 minutos) provocaba varios accidentes de coches. A grandes rasgos, les ha quedado bien la adaptación, pero esta claro que han tenido que prescindir de algunos detalles. Eche en falta que Rohan le preguntara a Yukako sobre como le trataba Love Deluxe. Es una tontería, pero en su momento fue un detalle que me pareció divertido dentro de la atmósfera de naturalidad de la saga. En vez de hablar del tiempo, de stands como conversación casual.
Coincido con tu interpretación de los sentimientos de Koichi. Sobra Aya, yo creo que estamos ante un caso parecido a Tonio. Desarrollo del stand de forma natural. Resulta interesante ver a personajes como Tonio o Aya que no son enemigos y tienen stands.
La semana que viene empieza la "marcha". To be continued
Bueno, la verdad es que Joseph ya no está para muchos trotes, si aparece en esta parte es más bien para darle la oportunidad de conocer a su hijo. Aunque la verdad es que a mí también me hubiera gustado verlo más en forma y aportando un poco de su simpatía de siempre. Es verdad, cuando Rohan menciona "Love Deluxe" y Yukako se pregunta cómo ese desconocido lo sabe...Pero claro, como han cambiado el orden de la trama, se supone que no se conocen todavía, así que, aunque Rohan lo sepa todo de ella porque lo ha leído en Koichi, no sería lógico que la saludara. Quizás añadan esa escena más tarde.
EliminarPff, pues ahora tendremos el siguiente arco y Sheer Heart Attack seguidos, me parece bien. Cinderella me parece uno de los arcos más aburridos de DiU. Aunque la verdad es que le tengo muchas ganas a Highway Star y The Man On The Tower, son arcos que bien animados pueden ser muy curiosos.
ResponderEliminarRespecto a este capítulo 20, las ilustraciones mostradas en el capítulo han estado muy bien.
Pues a mí la parte de Cinderella me gusta muchísimo. (Quizás porque soy mujer). Las partes que siempre se me han hecho menos amenas de la cuarta parte son la de las ratas y Superfly; al contrario que a tí, se me hizo algo largo. Espero que en el anime ocupe un solo episodio.
EliminarA mi el arco que se me hizo mas pesado es el duelo con uno de los ultimos enemigos que encerraba a la gente en papel. Me importaba una mierda ese arco, yo queria que la trama de Kira avanzase xD
EliminarMi momento mas esperado es la persecución de moto, aunque fijo que me da la depre al ver que es tan estatico como este capitulo. Rezo para que quede fluido y bonito almenos.
Genial el estilo y la narrativa de Araki:
ResponderEliminarhttps://4.bp.blogspot.com/-QJgGjCRQkfI/V7OMiX-2koI/AAAAAAAAZUw/-hCzEYy3HeEgFDwXgpLTZ5vxvIPyJ-PwwCLcB/s1600/diu_color_v10_016a.png