domingo, 3 de julio de 2016

Episodio 14 de Diamond is unbreakable

En este episodio hemos conocido a uno de los personajes más excéntricos e icónicos de Jojo; el mangaka Rohan Kishibe, un genio capaz de cualquier cosa con tal de crear obras que impacten al público.




24 comentarios:

  1. Muy interesante y completa la reseña.

    Creo que no sorprendo a nadie si digo que Rohan es uno de mis personajes preferidos de Jojo. Pese a gustarme bastante el arco de presentación, como sucede con otros personajes de esta parte, hay que decir que su carácter se suaviza bastante una vez derrotados. El propio Hazamada no deja de ser un individuo capaz de matar o lesionar a otras personas (Heaven,s Door no deja lugar a dudas cuando explora su vida), pero el resto de sus apariciones (incluida ésta) lo muestran en una actitud más amigable. Rohan sin dejar de ser una persona prepotente y extravagante, despliega un perfil heroico en todo lo que viene después. En Stardust Crusaders tenía las células de Dio para excusar los actos malvados que cometian en sus primeras apariciones de Kakyoin o de Polnareff; aquí el cambio es más "súbito" porque no hay nada que justifique ese primer comportamiento.

    Sobre la compatibilidad del "manuscrito". ¿Realmente es una exigencia del stand o Rohan cree que funciona así en un principio? Lo cierto es que nunca ha aparecido ningún usuario incompatible. Podría aducirse que es tan bueno el material de Rohan que todo el mundo es compatible con él.

    Por último, siempre he considerado, como apuntas, que Rohan le sirve de vehículo para expresar sus opiniones (la crítica al público americano por no haber traducido su manga al ingles, determinadas exigencias comerciales como meter "fanservice", etc). Este tramo en particular podría ser una forma de intimidar a fans pesados que se propasan en su devoción. Aunque si esa ere su objetivo, Araki se excedió. Siempre quedara en nuestra cabeza una gran pregunta por responder: ¿Araki ha hecho en la vida real lo de la araña?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente comentario,muchas gracias. Buen punto el de que todo el mundo es compatible con el trabajo de Rohan dada su calidad. De hecho,en otras apariciones del personaje y en los one-shots este aspecto se deja de lado. Tanto Rohan como Hazamada u otros personajes que son malvados al principio suavizan mucho su actitud tras ser derrotados por dos causas en mi opinión. En primer lugar,se les han bajado los humos: saben que hay gente en Morioh que no les va a permitir campar a sus anchas. En segundo lugar,por el poder de Josuke,que al igual que su stand,consigue que su influencia "repare", devuelva a las personas parte de su pureza perdida.

      Eliminar
    2. La verdad es que como dice Jotaro al principio de la saga, el poder de Josuke posiblemente es uno de los más bondadosos de cuantos stands hemos llegado a conocer. La idea de "reparar" la pureza encajaría muy bien con la idea general de Crazy Diamond. El bajar los humos o que sirva la derrota como punto de inflexión para reconsiderar unas malas acciones (sea por una decisión sincera o simplemente temor, el caso de Hazamada o Kobayashi) también me parece bastante acertado. Aunque en el caso de Rohan, la linea "heroica" es mucho más acusada que en otros personajes y se incorpora muy pronto al elenco de los protagonistas. Hay veces que Araki no se lo piensa dos veces para hacer un giro de 180 grados y aquí se le fue un poco de la mano el punto "psicótico" de estos primeros capítulos. Andaba dando vueltas que todos los personajes que "cambian de opinión" acaban siendo íntimos de Koichi. Da que pensar si Koichi no tendrá un imán para ellos.

      Eliminar
    3. Koichi es tan buen chico que no me extraña que todos terminen haciendo buenas migas con él. A Josuke le temen.

      Eliminar
    4. De estos giros de 180 grados el peor llevado es el de Weather Report, se le va la flapa muy a lo bestia y luego el autor no sabe justificarlo con su flashback.

      Eliminar
    5. Bueeeeno. ¿Y el shock que nos produjo?

      Eliminar
    6. Xoc si, pero no en el buen sentido, se vuelve un pirado hijo de puta y cuando acaba el flashback pasa a ser el tipico renegado que busca venganza xD
      A Araki se le fué de las manos la sexta parte una gran cantidad de veces, pero creo que ese es el encanto de ese arco tan over the top incluso para Jojo.

      Eliminar
    7. La sexta parte es en muchos sentidos una vuelta más de tuerca. La más surrealista. Ahí Araki se atrevió con todo. No en vano,iba a ser el final ( Steel Ball Run fue ideada al principio como un manga distinto,hasta que Araki tuvo que aceptar que tenía demasiado de Jojo para no ser Jojo). Yo creo que esas barbaridades son su encanto. A mí es lo que me gusta de Stone Ocean.

      Eliminar
    8. Entonces, ¿es cierto que SBR no iba a ser Jojo? Yo ahora la estoy leyendo (voy por el tomo 11) y me ha sorprendido ver como uno de los personajes que tenía pinta de ir a ser un personaje relevante sale de forma abrupta de la serie (bring me a dream...), pero aun con todo pensaba que la idea original era integrarlo en Jojo (viendo el caso de Poccoloco o los nombres "zeppeli" o "joestar"). A mi el cambio de Weather Report no me parece tan malo, aunque el inicio del giro sea un tanto "locura". Hablamos de una persona que derrepente recupera sus recuerdos (no precisamente agradables) durante años y años de cautiverio sin saber quien es él. Hasta cierto punto es comprensible que el shock lo desestabilice mentalmente... Añade que es Jojo. Otra cosa es su poder desatado que me pareció una idea muy rebuscada.

      Eliminar
    9. Recuerdo la época en que se empezaba a publicar SBR,el nuevo manga de Araki lleno de guiños de Jojo. Tantos al final que el autor ya tuvo que englobarlo en la saga. Si te fijas,los stands tardaron un poco en aparecer.

      Eliminar
    10. A mi me encantó la manera en que sucedian los eventos de SBR, esto de no saber quien es realmente el protagonista, de que va la serie, que no todas las tecnicas dependan de un Stand...
      El ataque del personaje este que comentas me dejó impresionado y fue el momento en que me di cuenta que SBR me iba a sorprender narrativamente.
      Ahora me has hecho recordar de lo bueno que es ese arco, a ver si lo acaban animando xD

      Eliminar
    11. Bueno, en el primer capítulo con Sandman ya se insinúa algo y viendo a Abdol o Dio entre los corredores siempre supuse que Araki ya la había concebido como parte integrante del universo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la reseña. La verdad es que en el manga se me hizo todo mas grotesco y tetrico, pero a la vez me gusta mas porque asi no habra tanto contraste en las proximas apariciones de Rohan.
    Me he decepcionado al ver la animación de Rohan chupando la araña. Yo me imaginaba mas un lenguetazo lento, como degustandolo. Ver como metia la punta de la lengua dentro de la herida como quien sorbe con ahinco la cabeza de una gamba.

    También me lo he pasado bien imaginadome a Araki en plan morboso escribiendo lo de despegarse las pelotas sudadas, asesinar por celos y violar, dudando de si ponerlo por si acaban asociando sus ideas con su manerq real de pensar.
    Como lector estos detalles escabrosos te meten mas en la historia y lo agradeces, pero como escritor debe ser horrible que te venga un pariente o amigo y te diga "joder tio, estas mal de la puta cabeza" xD


    No recordaba que Rohan necesitaba mostrar su manga para activar su habilidad. ¿Mas adelante se saltan este requisito no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hubiera preferido la escena de la araña como la cuentas,pero la verdad es que ya sea sorbiéndola o dándole lametones,es igual de asqueroso. Sí,el requisito de la compatibilidad no vuelve a darse. Quizás porque todo el mundo es compatible con un manga tan bueno o simplemente porque era muy engorroso para la trama. Yo creo que Arañó no se corta a la hora de poner detalles escabrosos en su obra. A fin de cuentas,su manga lo demanda y su público espera ese tipo de detalles Quizás a veces son cosas que le han contado: Vete a saber si lo de las pelotas de Hazamada no es algo que le pasaba a algún chico de clase cuando Araki era estudiante y se lo contó al maestro y otros alumnos y todos se echaron unas risas.

      Eliminar
  3. emm nadie le molesta el cambio constante de diseño de personajes, como el otaku violador, solia un musculoso de dos metros en un enano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comenté cuando hablé de Hazamada por primera vez, pero quien no haya leído el manga no lo notará mucho, ya que han unificado sus cambios de diseño. No está muy claro si estos cambios radicales en Hazamada y Kobayashi se deben a que Araki estaba experimentando con recurso que se daba en algunos mangas; en que cuando más agresivo y amenazador era un personaje más grande aparecía. En Hokuto no Ken, algunos enemigos parecen elefantes cuando están atancando. También podría ser simplemente, que el autor cambio de opinión. Sería interesante poder preguntárselo.

      Eliminar
  4. Hola, Maula, nuevamente gracias por tus reseñas, son las mejores.
    He de admitir que he estado muy emocionada por este episodio, porque la primera vez que leí Diamond Is Unbreakable no creí que hicieran anime y ver esto por fin animado, porque este es mi primer arco favorito de esta parte, es cuestión de gustos pero no me convencía la idea del manga que parecía ser uno con varias historias autoconclusivas, siendo que Jojo era más de acción en las anteriores entregas, así que en cuanto Rohan entró la trama comenzó a tomar forma, luego con el miniarco "la extraña aventura de Kishibe Rohan" tuvimos una buena intro de uno de los mejores villanos de Jojo, repito, esa es mi opinión.

    Algo que pensé que mencionarías es que aunque la animación es los "acercamientos" estuvo bastante bien, las "tomas de lejos" (disculpa, no sé como se dirían) fueron algo pobres, la calidad bajaba bastante de un momento a otro, en especial en la parte en la que Koichi y Hazamada se van y comentan de lo atento que fue Rohan, otro poco y parecen fulanitos.

    Concluyo que leyendo los comentarios anteriores, en verdad a mí no me sorprendía ya nada de Araki comenzando la cuarta parte, pues recuerdo que cuando comencé el manga en la descripción me iba más por el shonen o la acción, y al principio era algo así, sin embargo a partir de la parte tres no sólo se incluyeron los stands, hubo muchos cambios narrativos y en la esencia de Jojo, si no como explicar uno de los mejores arcos (mi favorito) Death 13, en el que me pregunté si no mejor le ponían al manga el tag de gore. Que por cierto hablando de esto he recordado que Araki se inspiró en el caso de un robo con secuestro (algo así) para la personalidad manipuladora y "carismática" de Dio, pues la idea le pareció fantástica.

    Nos leemos en el próximo capitulo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Rage. Me encanta encontrar chicas fans de Jojo. El tema de los personajes pésimamente dibujados cuando no están en primer plano lo he comentado ya tantas veces en el blog que ya no lo menciono para no ser pesada. Me da la impresión de que los frames importantes los dibuja el equipo de David Procuction y esas escenas menos elaboradas, los subcontratados coreanos...Pero es sólo intuición, no lo puedo asegurar. Sin embargo, en otras temporadas era aún peor, esta es la mejor animada por ahora. Para mí Jojo empieza a serlo cuando aparecen los stands. Las otras partes son muy originales también y me encantan, pero creo que con la idea de los stands, Araki creo un universo único (por aquél entonces, después ha sido muy imitado). Desconocía lo que comentas de DIO.

      Eliminar
  5. me disculpo por no aportar una opinion sobre el capitulo de la semana del anime pero me preguntaba si alguno conoce donde podria leer la novela de purple haze ? es que me acabo de terminar en lo que va la parte 8 de jojo y me encontre con mas ganas de mas si alguno supiese donde pudiera encontrarla racias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla, Juan Manuel. En el lateral de este blog hay unos enlaces. Dentro del que dice "anime y manga para descargar", en la carpeta "manga" está la novela en PDF. Prueba a ver si está activo: https://mega.nz/#F!odtB3ACC!_DPY3VB_0c0JetU_gotgVA!hU1WAJLA

      Eliminar
  6. Hola, muy buena reseña, siempre te leo pero creo que nunca comenté porque no sé qué decir jajaja. Esperaba poder escuchar el opening nuevo pero parece que voy a tener que esperar un poco. Pero a lo que venía a decir, en el ending cuando la cámara se mete entre los mangas de Rohan se puede ver a las ratas por un instante, me costó darme cuenta porque no podía pausarlo en el momento correcto jajaja. Y bueno, eso sólo. Saludos, seguí así.

    ResponderEliminar
  7. Gracias. No es obligatorio comentar,no te preocupes,cuando te apetezca. Sí. Aparte de las ratas hay otros detalles en el ending que se me pasaron por alto y comentaré en la próxima revisión.

    ResponderEliminar
  8. No sé si también en este, pero al menos en el nuevo Ending también aparece el "personaje" del próximo arco, justo cuando la cámara se mete en la estantería paras el vídeo y salen los "villanos" del próximo arco.

    ResponderEliminar