sábado, 2 de abril de 2016

Revisión: Episodio 1 de Diamond is Unbreakable.

Por fin se ha estrenado la primera entrega de la única adaptación al anime, hasta la fecha, de la cuarta parte de Jojo's Bizarre Adventure. 

Para sus fans, el viernes vuelve a ser el día de Jojo.

Episodio sin opening ni ending, por lo que el misterio sobre la música que han escogido para este arco de la historia continúa al menos una semana más.

Como es habitual en este blog, quisiera compartir contigo mis impresiones. 
Quiero recalcar de nuevo, que son meramente personales y por tanto discutibles y tan válidas o no como las de cualquier otra persona. No dudes en contradecirme, si te apetece, (siempre respetuosamente), en los comentarios, que moderaré antes de publicar.


38 comentarios:

  1. si recuerdas el primer capitulo de stardust y compares el nivel de detalle con esta animacion,es notoriamente inferior y los diseños son mas simplones.lo poco que me gusto fue que quitaron ese brillo blanco que tenian en a cara los personajes.

    como sea,desacuerdo contigo con eso de que los trasos gruesos sean cosas de principiantes,en snk los usaron bastante y mira el nivel de animacion y fluides que tuvo el anime

    por cierto la voz que le dieron a koichi no es mujer,el seiyuu interpreto a eren de shingeki no kyojin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón. Es un hombre. Como su nombre de pila es Yuki, que también sirve para chica y suena muy agudo, me confundí. Su voz real es un poco más masculina. Gracias por la puntualización, ahora mismo lo corrijo.

      Eliminar
  2. Muy buena reseña como siempre , pero algo que me incomodo mucho fue la rapidez con que paso el capitulo muy acelerado , quizas por que estoy acostumbrado al de SC. Me encanto los guiños a los fans de DP,se notan que man y aprecian mucho el trabajo de Araki ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el ritmo de este episodio no me pareció demasiado rápido. Incluso han añadido unas cuantas cosas. En el manga resulta más rápido aún. Veremos si lo ralentizan en otros episodios.

      Eliminar
  3. No tienes que disculparte por extenderte, al contrario, ha resultado una entrada muy interesante.

    Tras ver los primeros materiales promocionales, llegué a la conclusión de que estamos ante la saga más complicada de animar. A diferencia de Stardust, donde hay una "versión acabada" de los personajes, aquí no estamos ante el perfeccionamiento del autor si no de cambios súbitos en estilo o diseño. Por ejemplo, personajes que empiezan teniendo una estatura normal y acaban empequeñeciendo. Eso es algo chocante en el manga y más complicado de plasmar de cara al Anime. Parece que han intentado un término medio y no acaban de coger el tono. Después de todo, es una de las mejores partes en manga y el listón estaba muy alto. Araki no lo pone nada fácil en este caso.

    Coincido en esencia con la que comentas. Me parecen un gran acierto las adiciones, guiños y otros detalles que han incluido respecto al material original. Diamond es una de mis sagas preferidas, pero le cuesta mantener el interés durante los primeros compases en ausencia de un "villano fuerte". Es parte del encanto de la saga al plasmar más el "día a día teóricamente cotidiano" de unos personajes, pero estas novedades lejos de neutralizar, refuerzan esa visión, al ver a aparecer entre el fondo personajes o lugares que posteriormente cobraran importancia.

    Por mi parte, al tener muy reciente el arco de Diamond en manga no creo que llegue a disfrutar el anime demasiado, pero para los nuevos puede ser una experiencia más que notable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias.
      Sí, esos cambios de estatura de algunos personajes me sorprendieron mucho la primera vez que leí el manga. Araki siempre cambia mucho a sus personajes a medida que los dibuja, pero algunos de esta parte sufren una metamorfosis brutal. A mí la cuarta parte sólo se me hizo algo aburrida con un par de stands que no me gustan demasiado (la rata y Superfly), aunque reconozco que cuando aparece el villano el interés aumenta muchísimo. Araki tendría que haberlo integrado antes en la historia.
      La verdad es que yo prefiero adaptaciones no tan fieles precisamente por lo que comentas: si has leído el manga recientemente y el anime es exactamente igual, pierde mucho interés. En adaptaciones más libres por lo menos puedes tener sorpresas.

      Eliminar
    2. A mi Jojo me encanta tal y como esta, pero si se le puede sacar un defecto es que sigue una narrativa muy lineal. Eso sí, paulatinamente es un elemento que se va rompiendo tras terminar Stardust y Diamond es un claro ejemplo. Quizás sea Diamond la saga donde más quiebra por las reapariciones habituales de personajes menores que asumen un papel neutral o aliado. Con todo, sigue basada en la idea de Araki de centrar el punto de atención en un solo foco.

      ¿A donde quiero llegar? Cuando leí Diamond siempre pensé que hubiera estado muy bien introducir un componente "detectivesco" en cuanto a la identidad de varios personajes, planteando varios sospechosos. En ese sentido, la adición aunque lógicamente no va a alterar el ritmo de la saga ya si que suscita para los nuevos espectadores elementos de sospecha.

      Eliminar
    3. Hombre, todo es mejorable y cuanto más intriga añadas mejor. En ese sentido, Jojolion es bastante mejor, ya que es ahora, en el tomo 12 donde se empieza a vislumbrar qué pasó antes del inicio de la historia. Desde luego, engancha mucho más. En Diamond el atractivo principal es descubrir qué stand aparecerá a continuación, con qué poder raro nos va a sorprender el autor. Cuando esa fórmula ya se repetía demasiado y empezaba a aburrir, por suerte entró en escena el personaje que le dio un nuevo rumbo.

      Eliminar
  4. luego del primer teaser tenia mis dudas acerca de esta adaptacion, pero todo cambio al ver este capitulo, solo no me gusto el cambio en la nariz de los diseños, pero los colores son elegidos de manera sublime, yo lei la cuarta parte en blanco y negro, pero aun asi se nota como le queda ese estilo colorido a una parte tan extravagante y "bizarra" del manga. las escenas nuevas son un buen soporte para lo que se vendra despues (como el arco y la flecha apareciendo en stardust) nada mas que añadir. me gustaria agradecer al estudio que se interesó en adaptar al anime jojo's bizarre adventure. la verdad si le hace justicia por la dedicacion que le ponen a los detalles. es una buena epoca para ser fan de JOJO XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AUnque yo pienso que podrían hacerlo un poquito mejor, desde luego se nota la admiración y respeto que tienen por el manga de Jojo, se nota y eso no es algo que se pueda decir de muchos animes actuales.

      Eliminar
  5. Bueno, bueno... Yo he sentido que el ritmo ha sido muy trepidante. Pero sí, yo también la animación la he sentido de correcta a flojita. De hecho empece a contar cuantos segundos duraban los primeros planos como tú hacías en PB , jajaja .

    A muchos no les ha gustado nada esa introducción dado que revienta cierta escena reveladora. Pero ha sido en general un primer capítulo muy entretenido.

    Sobre el diseño de personajes, yo ya me lo esperaba XD
    Quiero decir, hace tiempo mire la ficha técnica del anime y el diseñador de personajes era alguien que había trabajado en casi exclusiva en animes del corte de las CLAMP, tanto en temática y estética.

    Y no es por desprestigiar, pero me parece mucho milagro que Jotaro y compañía se parezcan un 35% a los diseños de Araki. Por cierto, el que diseño a los stand es el mismo que el de la temporada pasada.

    A mi las únicas seiyus que no me han gustado ha sido los de las chicas que acompañaban Josuke. Me imagino que a más de uno le habrá chirriado que unas chavalas de bachillerato tengas mas agudos que unos niños de 8 años. Pero total, están de pasada.

    Una corrección, koichi está doblado por un chico joven https://es.m.wikipedia.org/wiki/Y%C5%ABki_Kaji

    Pero a mi me gusta su tono de voz. Es tal cual como me lo imaginaba. Que desde un principio se nos muestra como un chaval un tanto inquieto. Romi Park es una excelente actriz de voz pero creo que Yuki Kaji lo hará bien.

    Por cierto, te has olvidado de que se han hecho cierta omisión con los crímenes de Angelo. Pero como ya dicen cierta palabra y te muestran de fondo los crimenes no creo que pase por censura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sí, en otro comentario ya me han corregido lo del seiyuu de Koichi. El nombre Yuki, que es también femenino y el tono de voz me han llevado a confusión. Voy a corregirlo. Apenas he hablado de Anjuro Katagiri. No quería detenerme mucho en él porque lo analizaré la próxima semana. Ahí comentaré lo de la censura. Gracias por hacérmelo notar.

      Eliminar
  6. Excelente revisión, estaré al pendiente de más. Saludos Maula!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo. Mientras pueda seguiré comentando.

      Eliminar
  7. Interesantísima review. Seguiré leyendo atento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ups...No todos los días te comenta el mismísimo Kira.

      Eliminar
  8. Lo del dibujo a mí también me chirría un poco, pero creo que ha sido un acierto. Han querido hacer un estilo intermedio entre el cambio de dibujo que experimenta la serie durante esta saga.
    Ahora que comentas que Morioh te recuerda mucho a la ciudad de Eduardo manos tijeras; me he dado cuenta de que la personalidad de Josuke es muy parecida a la de Martin Mcfly en Regreso al futuro (recordemos como se ponía cada vez que le llamaban gallina XD).

    PD: Me alegro mucho de ver que hayas vuelto a escribir estas reseñas. Las esperaré con ganas al final de cada capítulo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. No había pensado en lo de Regreso al Futuro y tienes razón. Araki es muy fan del cine fantástico, así que esa película también pudo haberle influído.

      Eliminar
  9. Pues no me gustó que censuraran el diálogo sobre Angelo pero ya que, muy buen primer capitulo, no me quejo de los diseños estan bastante aceptables en mi opinion y lo mas importante, JoJo se mantiene fabuloso!!! saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Angelo hablaré más detenidamente en la próxima reseña. Mencionaré lo de la censura.

      Eliminar
    2. Al final no lo han censurado. Lo han contado un poco más tarde, en el segundo episodio.

      Eliminar
  10. Disfruté la reseña, muy buena. Pues la animación como mencionas se adapta más al estilo de los últimos tomos de esta parte, donde si evolucionó el dibujo de Araki pero se dejó esa rudeza en las expresiones de los personajes, creo que me quedaré con las ganas en ese sentido sobretodo por Oku mi personaje favorito. Otra cosita los ojos de Crazy Diamond, insisto que le viene mejor el rosado.

    Bien cargado el episodio en sí. La duda la tengo en lo siguiente (Cuidado algún Spoiler)... Hazamada, lo veo chiquito desde el principio, eso es algo que tampoco me gustó, le podemos echar la culpa al autor por su variante de estatura? que opinas?

    Saludos y de verdad como me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los cumplidos. Okuyashu también es uno de los personajes que más me gustan, la verdad es que es un tontorrón entrañable, se hace de querer. Sí que por lo poco que hemos visto han decidido hacer a Hazamada pequeño todo el rato. A mí la verdad es que me gustaba más en estatura normal, pero bueno, puesto que aparece más tiempo bajito, es comprensible que el anime haya elegido ese diseño.

      Eliminar
  11. No leí nada lo siento, todavía no he visto el capítulo, ¿dónde lo bajo? ¿o qué Fansub lo ha sacado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes verlo online en animeFLV.net o descargar por ejemplo, la versión de Puya Fansub (https://www.nyaa.se/?page=view&tid=799295)Yo suelo verlo subtitulado en inglés, así que no sabría cuál es más recomendable:

      Eliminar
  12. No tiene que ver pero en un sitio hispano popular anonimo se te puso cómo referencia, eso significa que tu blog es cada vez más importante, sigue con tu blog y que los JoJo's sigan siendo fabulosos:
    https://www.hispachan.org/a/res/105610.html#105610

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por la información. Me honra mucho. Mientras no copien mis entradas y se las atribuya otra persona, yo estoy encantada de que el blog se difunda.

      Eliminar
  13. Ok, listo ahora si lo leí, debo decir que me gustó el capítulo en partes, aunque admito que Koichi es exactamente como lo imagine, pero la verdad quería que su cabello fuera rubio, no sé por qué lo cambiaron de color, así que no se me hace molesto su voz, tendré que acostumbarme a los diseños, la calidad es mucho más baja, y no es que sintiera las cosas más fluidas tampoco, pero en serio me gustó como quedo el diseño de Morio y todos esos colores suaves por llamarlos de algún modo que se usaron, me agarraron con la escena al inicio. Pero la verdad que no esperaba ver tantos bajones de "QUALITY" de escena a escena, la voz de Josuke esta bien, los seiyuus suelen mejorar conforme pasan los episodios, gracias por el detalle de Astroyboy y de Szae San que no lo había entendido. Te recomiendo no generalizar ya que hay gente que obviamente no le gustaría ser tratada como hace Jotaro, pero el da cierta impresión, al menos es bueno y por eso comprendería que quisieran acercarse a él, la escena del auto estuvo muy bien, no recordaba a la madre de Josuke tan frentona en el manga, pero sin duda disfrute mucho más la escena del robo, fue el momento donde más me sentí devuelta a cuando leía el manga ya hace dos años más o menos, o lo adoré y reí.

    En fin creo que ya es hora de retomar para mi Stone Ocean, vi el capítulo en inglés y entendí todo lo suficientemente bien así que creo que haré lo mismo con esta saga, la leer en inglés, no confió en los fansubs españoles de Jojo's después de Vento Aureo, espero que logren "madurar" estos diseños para esta saga, que si bien esta lejos de ser mi preferida, prefería leerla toda de nuevo antes que leer algún manga actual de la Jump sin mencionar ninguno en especifico.

    De resto preocupado de si me gustara o no más el final de DiU animado o no, ya que por esa razón no esta entre mis más apreciadas sagas, pesé a que todo lo demás me hubiera encantado, igual es mejor disfrutar el momento, saludos y gracias por tu entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, la cuarta parte se volvió a traducir al inglés, con lo que la vieja versión mal traducida conocida como "Duwang" pasó a la historia.A mí el final de la cuarta parte me gustó mucho porque aunque en algunos aspectos es decepcionante, es tan inesperado, tan poco predecible que me sorprendió muchísimo. Creo que hasta solté una carcajada pensando que sólo Araki se atrevería a dejar al lector así y no perder su trabajo.

      Eliminar
    2. Me mande un par de errores con mi párrafo por escribir rápido, quise decir que como Josuke es bueno si se quieran a acercar a el, pero que Jotaro atrae a su modo, de hecho había un fansub excelente de Diamond Is Unbreakble en Español, creo que era StandWorld o algo así, seguí sus traducciones siempre que podía.
      Lo bueno, que ya mejoré mi inglés y entiendo mucho mejor las cosas a diferencia de antes. Y no es que sea decepcionante, es simplemente, no me llegó en su momento, pero básicamente me gusta de Jojo's como Araki experimenta y trata de atraer a todo tipo de público sin perder a otros haciendo algo diferente y renovado, algo excelente que evita que todo sea lo mismo a diferencia de otras series que no quisiera mencionar.

      Eliminar
    3. Leer comic en inglés es una manera excelente de mejorar. Además, algunas scanlations en español son horribles.

      Eliminar
    4. Una pregunta sin mucho spoiler, ¿es cierto en Steel Ball Run usan inglés antiguo o algo así? recuerdo que alguien me menciono que aprendió muchas palabras por al leerlo y que algunos conceptos serían difíciles de traducir al español.

      Eliminar
    5. Yo lo he leído traducido al inglés (por fans)y me ha parecido un inglés normal. Es cierto que Valentine, por ejemplo, habla de un modo muy cortés, pero no es que se exprese como si fuera Shakespeare, se entiende bastante bien si tienes un inglés medio.

      Eliminar
    6. Ya veo, bueno, y vuelvo decepcionado de saber que Stone Ocean a color se les olvido por completo separar las paginas dobles, algo que para mi no funciona en pantalla de ordenador para leer, así que directamente paso de leer Stone Ocean, me siento traicionado... y jodido, aunque no culpo a nadie por ello, en fin gracias por la explicación.

      Eliminar
  14. Estoy de acuerdo en todos tus puntos.

    Yo ya estoy rezando para que pongan los huevos sobre la mesa (aunque se los cortaran de un guillotinazo si lo hacen) y cambien ciertas cosas para cerrar cabos que en el manga no pudieron solucionar:
    -Identidad real del Alien.
    -Aprovechar el cocinero que no pinta una mierda en el manga xD
    -Josuke tiene que viajar al pasado para salvarse (o que en esa escena se note que es un tio muy diferente).
    -Que el desenlace del combate de Kira sea mas claro, ya que pasa una cosa y en el siguiente capitulo la contradicen.

    Por favor sigue publicando estos tochos a cada capitulo, los disfruto mucho.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por tus opiniones. A mí la verdad es que me gusta que no se sepa a ciencia cierta si Mikitaka es extraterrestre o no, creo que la gracia está precisamente en esa duda. En cuanto a Tonio, esa parte del manga me encanta, me reí mucho. Pero sí que me hubiera gustado que hiciera algo más, que formara parte más activamente del equipo de usuarios de stand cuando deciden acorralar a Kira.

    ResponderEliminar
  16. Me divierte la serie, voy por el tercer capitulo jaja, pero algo que me molesto mucho fue la animación, viendo las comparaciones que haces con el manga, como me hubiera gustado que conservaran ese estilo, que la hace ver más seria y recuerda a la temporada anterior, pero bueno sera hasta que me acostumbré. Saludos y excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y bienvenido al blog. Espero que disfrutes la serie. La animación no es la mejor del mundo, pero habrá buenos capítulos donde mejorará mucho. Ánimo.

      Eliminar