Joseph y sus compañeros llegan por fin a El Cairo. Pero no es fácil localizar a DIO en una ciudad tan poblada con la única pista de la foto de un edificio que no tiene nada de especial.
Durante su búsqueda se toparán con un nuevo enemigo. Como reconoce Jotaro, un hombre que no utiliza la violencia pero que resulta ser el más peligroso que han conocido.
Cuando hace casi veinte años tuve mi primer contacto con Jojo a través de la OVA, el episodio dedicado a Daniel J. D'Arby me pareció lo más genial que había visto nunca en anime. Tanta tensión, tanto suspense y originalidad en un combate sin técnicas rimbombantes de artes marciales ni puñetazos.
Ese día me convertí en fan incondicional de la obra de Araki. A D'Arby le debo mi pasión por Jojo que, como ves, aún perdura después de tanto tiempo.
Así que esperaba con impaciencia este episodio.
Antes de pasar a hablar de este fascinante enemigo, quería comentar algunos detalles culturales que enriquecen esta obra.
Los protagonistas llegan a El Cairo en tren. En la serie los vemos frente a la bella puerta de la estación de la ciudad, El Giza, representada con total fidelidad.
Sin duda, la imagen más emblemática de Egipto son las Pirámides y la Esfinge de Gizeh. Aparecen en el manga y tampoco podían faltar en el anime para ilustrar perfectamente lo lejos que han llegado nuestros viajeros para salvar a Holy.
Al comienzo del episodio se menciona el famoso enigma de la Esfinge, que es parte de la mitología clásica: "¿Cuál es el animal que camina sobre cuatro patas por la mañana, sobre dos por la tarde y sobre tres por la noche?" La Esfinge devoraba a todo el que no hallaba la respuesta correcta, hasta que Edipo lo descifró: "El hombre. En la mañana de su vida camina a gatas, por la tarde (cuando crece) sobre dos piernas. En la noche de su vida (la vejez) se apoya en un bastón". Edipo se convirtió en rey de Tebas tras vencer a la Esfinge.
En la serie hacen una metáfora en que DIO es la pirámide que los protagonistas deben conquistar no sin tener que enfrentarse aún a varias esfinges que les dificultarán la tarea.
Una de estas esfinges es Daniel J. D'Arby, que Joseph y compañía encuentran en un bar donde se han detenido a preguntar por el edificio que aparece en la foto obtenida con Hermit Purple.
D'Arby es un hombre elegante de 31 años, procedente de Estados Unidos que vive por y para el juego. Apostar y ganar a cualquier precio es su razón de existir. Para él todo en la vida, incluso las relaciones personales, es como una partida de póker.
Es rápido y muy hábil con las cartas y un maestro del engaño.
Para ganar todo es válido, incluso hacer trampas, pues según su código moral, si el tramposo no es descubierto a tiempo, su victoria es igualmente válida, ya que es culpa del perdedor no haberse percatado de la argucia.
El D'arby de la serie es algo más atractivo que el del manga y no tiene una mirada tan turbia, pero opino que han hecho un gran trabajo.
El nombre del personaje hace referencia al cantante de color Terence Trent D'Arby.
Daniel tiene unaexpresión-muletilla en inglés, que pronuncia siempre que alguien acepta su reto:
"Good!".
Al igual que Joseph, D'Arby también utiliza alguna otra frase en su lengua materna.
Es divertido comprobar que en el anime, este "Go, ahead, mister Joestar!" (¡Adelante, señor Joestar!) está pronunciado con un perfecto acento americano, algo poco habitual en un actor de doblaje japonés.
Se ha discutido mucho sobre las extrañas marcas de las mejillas de este personaje.
Hay quien dice que son tatuajes, otros, que quizás se trate de la sombra de la barba, incluso que podrían ser implantes metálicos. La verdad es que Araki nunca lo ha explicado, así que tendremos que seguir especulando o simplemente aceptar que es uno de esos toques curiosos no realistas que el dibujante da a ciertos personajes suyos para hacerlos más peculiares, como los tocados que no se sabe si son cabello o un sombrero (Foo Fighters de la sexta parte) o ciertos tipos de ojos que no existen en la vida real.(Por ejemplo, los de Steely Dan de Stardust Crusaders o los de Polpo de la quinta parte).
El stand de D'Arby se llama Osiris, como el dios de la resurrección, la fertilidad y la agricultura, uno de los más importantes del panteón egipcio. También juzga las almas en el Más Allá.
Figura de D'Arby de la colección "Di Molto Bene" de Medicos. Curiosamente, se asemeja más a la versión del anime que al diseño original del manga.
Para que Osiris aparezca, su víctima tiene que haber aceptado y perdido una apuesta planteada por D'Arby. Sólo se manifiesta cuando el perdedor se siente ya vencido, incluso aunque aún no haya dado el paso de la derrota. Basta con que su alma haya "tirado la toalla".
Osiris entonces "despega" el espíritu del cuerpo del vencido con sus dedos de ventosas y lo amasa transformándola en una ficha de casino.
D'Arby recuerda perfectamente la fecha exacta en que ganó cada una de sus apuestas. Conserva todas las fichas escrupulosamente ordenadas en un album. como trofeos. El cuerpo de la persona que ha sido atacada por este stand permanece inerte, en estado vegetativo.
La única posibilidad de recuperar un alma transformada en ficha es que otra persona entre también en el juego, apueste su propia alma y gane. Pero eso no ha sucedido nunca.
Descripción de las habilidades de Osiris:
El primero en caer en la trampa de D'Arby es el impetuoso Polnareff.
El jugador llama la atención de los Joestar y su grupo afirmando que sabe dónde se encuentra el edificio que aparece en la foto que los protagonistas han distribuido por el bar esperando que alguien tenga una pista.
Joseph le ofrece dinero a cambio de la información, pero D'Arby propone una partida como pago. Si le derrotan, les indicará el lugar.
Polnareff pica el anzuelo y cuando Daniel le dice que si pierde, se quedará con su alma, el francés no se lo toma en serio.
La apuesta que propone a Polnareff es simple. D'Arby arroja dos trozos de pescado seco a un gato callejero. Polnareff debe adivinar cuál cogerá primero el animal. El francés se decide por el más grande, pero curiosamente, el gato opta primero por el pedazo más pequeño.
Cuando Jean-Pierre es atacado por Osiris, sus amigos descubren que D'Arby trabaja para DIO.
El gato resulta ser la mascota del jugador, que lo ha entrenado para que actúe del modo más improbable. Pero la trampa no ha sido descubierta a tiempo.
Si D'Arby muere, las almas de su colección desaparecerán para siempre. Así, los Joestar y Abdul sólo pueden salvar a Polnareff si aceptan una nueva apuesta. La fuerza no les sirve de nada. Las cosas se han puesto muy complicadas.
Y es entonces cuando tiene lugar un interesantísimo y emocionante duelo, iniciado por Joseph.
En Battle Tendency ya comprobamos que Joseph era todo un tramposo, temerario y capaz de engañar al diablo. Aunque su picaresca ha aumentado con los años, es la primera vez que se enfrentará a alguien que le supera en esta discutible habilidad.
El reto de Joseph consiste en que cada participante vaya introduciendo poco a poco monedas en un vaso lleno de licor hasta el borde. Quien suelte la moneda que haga rebosar el líquido, habrá perdido.
Joseph parece conocer muy bien dónde está el límite.
Pero D'Arby comienza pisando fuerte e introduce cinco monedas en la primera ronda, dificultando mucho el siguiente turno.
Jotaro vigila los movimientos de D'Arby con la vista agudísima de Star Platinum para cercionarse de que no realice ningun truco sucio.
Así, descubre que el propio Joseph está haciendo trampas cuando le toca a él hacer su movimiento.
D'Arby no lo descubre....Está más preocupado llevando a cabo él también su propio engaño en este duelo de pícaros.
El viejo Joestar daba ya por sentada su victoria gracias a su treta...pero había subestimado a un hombre que lleva años engañando a los demás hasta haberlo convertido en su forma de vida.
Osiris vuelve a aparecer cuando Joseph ve imposible ganar su ronda.
Antes de transformarse en ficha, su alma lamenta no haber podido ayudar a Polnareff y a su hija Holy. Es muy triste verlo así.
Con dos compañeros fuera de combate, las cosas se han puesto muy feas para el grupo.
Jotaro descubre, demasiado tarde, el elaborado truco sucio de D'Arby, tan sutil que ni siquiera Star Platinum pudo verlo.
Un diminuto trozo de chocolate colocado con disimulo bajo el vaso lo inclinó cuando era conveniente, dejándolo de nuevo recto cuando D'Arby se movió de la mesa permitiendo que el sol lo derritiera. El cambio de postura del líquido bastaba para que al menos una moneda más entrara o no en el vaso derramando o no su contenido en el momento adecuado para D'Arby.
Como curiosidad, las monedas que vemos tanto el manga como el anime, son fieles a la realidad.
Las que aparecen en las viñetas son de 5 piastras, en curso en los años 80.
Las del anime tienen también las pirámides en el anverso, pero el reverso es diferente.
Ya en medio de los créditos finales, Jotaro decide tomar el relevo para salvar a sus compañeros y dar su merecido a este difícil rival. Propone una partida de póker.
D'Arby afirma ser un especialista en este juego.
Otro duelo emocionantísimo nos espera la próxima semana.
En espera de la conclusión de esta gran batalla de ingenio, te dejo algunas capturas del episodio:
Durante su búsqueda se toparán con un nuevo enemigo. Como reconoce Jotaro, un hombre que no utiliza la violencia pero que resulta ser el más peligroso que han conocido.
Cuando hace casi veinte años tuve mi primer contacto con Jojo a través de la OVA, el episodio dedicado a Daniel J. D'Arby me pareció lo más genial que había visto nunca en anime. Tanta tensión, tanto suspense y originalidad en un combate sin técnicas rimbombantes de artes marciales ni puñetazos.
Ese día me convertí en fan incondicional de la obra de Araki. A D'Arby le debo mi pasión por Jojo que, como ves, aún perdura después de tanto tiempo.
Así que esperaba con impaciencia este episodio.
Si bien no tiene tanta emoción como la OVA (que en conjunto supera en clima de terror y suspense incluso al propio manga original) el de esta semana ha sido uno de los mejores episodios hasta la fecha, como no podía ser de otro modo teniendo como base una premisa tan buena.
*******Antes de pasar a hablar de este fascinante enemigo, quería comentar algunos detalles culturales que enriquecen esta obra.
Los protagonistas llegan a El Cairo en tren. En la serie los vemos frente a la bella puerta de la estación de la ciudad, El Giza, representada con total fidelidad.
Sin duda, la imagen más emblemática de Egipto son las Pirámides y la Esfinge de Gizeh. Aparecen en el manga y tampoco podían faltar en el anime para ilustrar perfectamente lo lejos que han llegado nuestros viajeros para salvar a Holy.
Al comienzo del episodio se menciona el famoso enigma de la Esfinge, que es parte de la mitología clásica: "¿Cuál es el animal que camina sobre cuatro patas por la mañana, sobre dos por la tarde y sobre tres por la noche?" La Esfinge devoraba a todo el que no hallaba la respuesta correcta, hasta que Edipo lo descifró: "El hombre. En la mañana de su vida camina a gatas, por la tarde (cuando crece) sobre dos piernas. En la noche de su vida (la vejez) se apoya en un bastón". Edipo se convirtió en rey de Tebas tras vencer a la Esfinge.
En la serie hacen una metáfora en que DIO es la pirámide que los protagonistas deben conquistar no sin tener que enfrentarse aún a varias esfinges que les dificultarán la tarea.
Una de estas esfinges es Daniel J. D'Arby, que Joseph y compañía encuentran en un bar donde se han detenido a preguntar por el edificio que aparece en la foto obtenida con Hermit Purple.
D'Arby es un hombre elegante de 31 años, procedente de Estados Unidos que vive por y para el juego. Apostar y ganar a cualquier precio es su razón de existir. Para él todo en la vida, incluso las relaciones personales, es como una partida de póker.
Es rápido y muy hábil con las cartas y un maestro del engaño.
Para ganar todo es válido, incluso hacer trampas, pues según su código moral, si el tramposo no es descubierto a tiempo, su victoria es igualmente válida, ya que es culpa del perdedor no haberse percatado de la argucia.
El D'arby de la serie es algo más atractivo que el del manga y no tiene una mirada tan turbia, pero opino que han hecho un gran trabajo.
El nombre del personaje hace referencia al cantante de color Terence Trent D'Arby.
Daniel tiene unaexpresión-muletilla en inglés, que pronuncia siempre que alguien acepta su reto:
"Good!".
Al igual que Joseph, D'Arby también utiliza alguna otra frase en su lengua materna.
Es divertido comprobar que en el anime, este "Go, ahead, mister Joestar!" (¡Adelante, señor Joestar!) está pronunciado con un perfecto acento americano, algo poco habitual en un actor de doblaje japonés.
Se ha discutido mucho sobre las extrañas marcas de las mejillas de este personaje.
Hay quien dice que son tatuajes, otros, que quizás se trate de la sombra de la barba, incluso que podrían ser implantes metálicos. La verdad es que Araki nunca lo ha explicado, así que tendremos que seguir especulando o simplemente aceptar que es uno de esos toques curiosos no realistas que el dibujante da a ciertos personajes suyos para hacerlos más peculiares, como los tocados que no se sabe si son cabello o un sombrero (Foo Fighters de la sexta parte) o ciertos tipos de ojos que no existen en la vida real.(Por ejemplo, los de Steely Dan de Stardust Crusaders o los de Polpo de la quinta parte).
El stand de D'Arby se llama Osiris, como el dios de la resurrección, la fertilidad y la agricultura, uno de los más importantes del panteón egipcio. También juzga las almas en el Más Allá.
Figura de D'Arby de la colección "Di Molto Bene" de Medicos. Curiosamente, se asemeja más a la versión del anime que al diseño original del manga.
Para que Osiris aparezca, su víctima tiene que haber aceptado y perdido una apuesta planteada por D'Arby. Sólo se manifiesta cuando el perdedor se siente ya vencido, incluso aunque aún no haya dado el paso de la derrota. Basta con que su alma haya "tirado la toalla".
Osiris entonces "despega" el espíritu del cuerpo del vencido con sus dedos de ventosas y lo amasa transformándola en una ficha de casino.
D'Arby recuerda perfectamente la fecha exacta en que ganó cada una de sus apuestas. Conserva todas las fichas escrupulosamente ordenadas en un album. como trofeos. El cuerpo de la persona que ha sido atacada por este stand permanece inerte, en estado vegetativo.
La única posibilidad de recuperar un alma transformada en ficha es que otra persona entre también en el juego, apueste su propia alma y gane. Pero eso no ha sucedido nunca.
Descripción de las habilidades de Osiris:
El jugador llama la atención de los Joestar y su grupo afirmando que sabe dónde se encuentra el edificio que aparece en la foto que los protagonistas han distribuido por el bar esperando que alguien tenga una pista.
Joseph le ofrece dinero a cambio de la información, pero D'Arby propone una partida como pago. Si le derrotan, les indicará el lugar.
Polnareff pica el anzuelo y cuando Daniel le dice que si pierde, se quedará con su alma, el francés no se lo toma en serio.
La apuesta que propone a Polnareff es simple. D'Arby arroja dos trozos de pescado seco a un gato callejero. Polnareff debe adivinar cuál cogerá primero el animal. El francés se decide por el más grande, pero curiosamente, el gato opta primero por el pedazo más pequeño.
Cuando Jean-Pierre es atacado por Osiris, sus amigos descubren que D'Arby trabaja para DIO.
El gato resulta ser la mascota del jugador, que lo ha entrenado para que actúe del modo más improbable. Pero la trampa no ha sido descubierta a tiempo.
Si D'Arby muere, las almas de su colección desaparecerán para siempre. Así, los Joestar y Abdul sólo pueden salvar a Polnareff si aceptan una nueva apuesta. La fuerza no les sirve de nada. Las cosas se han puesto muy complicadas.
Y es entonces cuando tiene lugar un interesantísimo y emocionante duelo, iniciado por Joseph.
En Battle Tendency ya comprobamos que Joseph era todo un tramposo, temerario y capaz de engañar al diablo. Aunque su picaresca ha aumentado con los años, es la primera vez que se enfrentará a alguien que le supera en esta discutible habilidad.
El reto de Joseph consiste en que cada participante vaya introduciendo poco a poco monedas en un vaso lleno de licor hasta el borde. Quien suelte la moneda que haga rebosar el líquido, habrá perdido.
Joseph parece conocer muy bien dónde está el límite.
Pero D'Arby comienza pisando fuerte e introduce cinco monedas en la primera ronda, dificultando mucho el siguiente turno.
Jotaro vigila los movimientos de D'Arby con la vista agudísima de Star Platinum para cercionarse de que no realice ningun truco sucio.
Así, descubre que el propio Joseph está haciendo trampas cuando le toca a él hacer su movimiento.
D'Arby no lo descubre....Está más preocupado llevando a cabo él también su propio engaño en este duelo de pícaros.
El viejo Joestar daba ya por sentada su victoria gracias a su treta...pero había subestimado a un hombre que lleva años engañando a los demás hasta haberlo convertido en su forma de vida.
Osiris vuelve a aparecer cuando Joseph ve imposible ganar su ronda.
Antes de transformarse en ficha, su alma lamenta no haber podido ayudar a Polnareff y a su hija Holy. Es muy triste verlo así.
Con dos compañeros fuera de combate, las cosas se han puesto muy feas para el grupo.
Jotaro descubre, demasiado tarde, el elaborado truco sucio de D'Arby, tan sutil que ni siquiera Star Platinum pudo verlo.
Un diminuto trozo de chocolate colocado con disimulo bajo el vaso lo inclinó cuando era conveniente, dejándolo de nuevo recto cuando D'Arby se movió de la mesa permitiendo que el sol lo derritiera. El cambio de postura del líquido bastaba para que al menos una moneda más entrara o no en el vaso derramando o no su contenido en el momento adecuado para D'Arby.
Como curiosidad, las monedas que vemos tanto el manga como el anime, son fieles a la realidad.
Las que aparecen en las viñetas son de 5 piastras, en curso en los años 80.
Las del anime tienen también las pirámides en el anverso, pero el reverso es diferente.
Ya en medio de los créditos finales, Jotaro decide tomar el relevo para salvar a sus compañeros y dar su merecido a este difícil rival. Propone una partida de póker.
D'Arby afirma ser un especialista en este juego.
Otro duelo emocionantísimo nos espera la próxima semana.
En espera de la conclusión de esta gran batalla de ingenio, te dejo algunas capturas del episodio:
Perdoneme el no estar de acuerdo, pero D´arby no habla con un gran acento en ingles xD.
ResponderEliminarEse "Go, ahead, mister Joestar!" me sonó mas como un "Gow ahead, mista joster".
De todas maneras, amo el "engrish" que hablan en JoJo´s xD
Yo lo encuentro muy de Estados Unidos, casi texano, obviamente, un poco de pacotilla, pero por lo menos se diferencia de "da wardo" (The World) y esas pronunciaciones a la japonesa que parecen de todo menos la lengua de Shakespeare.
EliminarLo curioso es que vi varios comentarios sobre ese momento y muchos preguntaban de forma sarcástica que si D'Arby era texano.
EliminarMe encantó este capítulo; me he dado cuenta que en esta segunda parte de Stardust Crusaders las batallas se han vuelto mas ingeniosas y eso me gusta.
ResponderEliminarSí, desde la aparición de los stands, las luchas físicas tienen cada vez menos frecuencia. Siempre habrá algun stand como Star Platinum, que termine moliendo a palos a quien se lo merezca, pero por lo general, las batallas ya van a ser siempre duelos de inteligencia (y a veces también de suerte).
Eliminaruna fiel adaptacion pero por mucho la ova es la mejor, ese suspenso al mirar una batalla en intelectos,destreza y no solo gritos y aumento de ki como otras series.... me paso lo mismo cuando mire las ovas me capturo por completo queria saber mas y mas de jojo's, gracias por el articulo D. Maula!
ResponderEliminarSí. Me ha encantado, pero en la OVA sufres mucho más, tanto en el episodio de D'Arby como en el de N'Doul o el de Enya. Soy muy fan de Araki, pero no por ello dejo de pensar que en algunos aspectos la vieja animación supera incluso al manga original. Espero poder dedicar un día una entrada (o varias) a las OVA's. Muchos otakus no las valoran y no me parece justo.
EliminarPD: siempre me encanto como animaron el movimiento del liquido en el baso dentro de la OVA
ResponderEliminarSí. Y Osiris es mucho más imponente y terrorífico. Pero el episodio de la serie también ha estado muy bien.
EliminarNo he visto la versión anterior (ova) pero esta me ha encantado, no quería que acabe y al parecer tampoco les dio mucho tiempo porque se extendieron unos cuantos minutos más.. me encanto el final con la música del ending pero con la voz..
ResponderEliminarDel capítulo pobre Joseph como pudo ser vencido en su propio juego.. la edad no llega en vano xD
Polnareff siempre tan lanzado a las cosas.. ahora le tocará a Jotaro.. ya quiero ver como termina este enemigo que me ha encantado la verdad
Pues no dejes de ver el anime viejo cuando tengas oportunidad. Eso sí, siendo tolerante con la idea de que no es demasiado fiel al manga. Pero eso no quita que sea tremendamente disfrutable. Esa parte del ending me gusta también mucho.
EliminarNo creo que Joseph haya perdido facultades con la edad, todo lo contrario. Lo que pasa es que D'Arby es aún más pícaro que él, por increíble que parezca. No en vano vive de hacer trampas.
Si no has leído esta parte del manga ya verás qué genial ese Jotaro vs. D'Arby la semana que viene.