martes, 19 de agosto de 2014

Jojonium 3 - Hirohiko Araki habla de la creación de sus personajes - Di

Una vez más comparto en castellano, la traducción que un fan japonés hizo al inglés de los textos de Araki que figuran en los tomos de la edición Jojonium.
Hoy es el turno de DIO, que aparece en la portada del tercer volumen.























DIO
"La maldad definitiva" no es sólo  Fuerza, también precisa el Poder para controlar a los demás.
Datos:
Fecha de nacimiento: Notificada por el propio DIO, pero sin confirmar, entre 1867 y 1868.
Estatura: Desconocida
Peso: Desconocido
Signo del zodíaco: Desconocido
Grupo sanguíneo: Desconocido

Como ya comenté cuando hablé de Jonathan, Dio era a quién realmente quería dibujar en la Parte 1. Si un ser humano tuviera que ir  hasta el límite, ¿hasta dónde sería capaz de llegar? Quería dibujar un personaje con este tipo de ambición. Lo llamé Dio, que significa "Dios" en italiano, y que además contrasta sonoramente con la palabra "Jojo".
He escuchado varias veces la teoría de que tomé este nombre de la motocicleta DIO... ¡Pero yo le di este nombre al personaje antes de que ese vehículo existiera! Quiero aclarar esto de una vez tal como hice con "Bizarre Adventure" en el tomo anterior.
En términos de contraste con Jonathan, la cuestión era: ¿qué tipo de individuo podría ser el villano definitivo para un símbolo de la justicia? Y ¿qué llegaría a hacer para convertirse en ese villano?.
A menudo hacemos comparaciones entre quién es el más fuerte o el más genial, como Godzilla contra Megagodzilla o Schwarzenegger contra Stallone. Este tipo de competición o confrontación era lo que perseguía cuando buscaba ese contraste entre Dio y Jonathan.
Además, todo el tema del perfil criminal del FBI hacía furor en aquella época. El "análisis científico del asesino indiscriminado" influyó en la creación de Dio. Este tipo de criminales son absolutamente malvados. Dicho esto, pienso que estos asesinos son unos tipos increíblemente fuertes. "¿Por qué llegar tan lejos?" "¿Pueden hacerlo?".
También me pareció muy interesante esa cualidad característica de estos criminales, su "control sobre los demas".
En un famoso caso americano, el perpetrador encerró a varias mujeres en una habitación y en el transcurso de una noche, las mató una por una en un cuarto adyacente. Las víctimas esperaban juntas su turno de ser asesinadas. Pienso que su estado psicológico estaba alterado....Normalmente uno piensa: "¿Por qué no huyeron?" O "¿no podrían haber cooperado para derrotar a su captor?" Tendría que haber un modo de enfrentarse a él. Pero investigando acerca del proceso de "control" que lleva a este estado mental, descubrí lo que hace tan efectiva a esta capacidad de dominar a los demás. Hay varios métodos, incluyendo el puro miedo. Me sentí extrañamente atraído por el acto en sí de esa dominación.
Así que, Dio no es simplemente fuerte, si no que se convierte en un personaje que dirige a los demás, causa admiración y atrae servidores. Precisamente porque Dio es un adversario de este calibre, surge el suspense. "¿Cómo puede alguien derrotar a una persona así?". Durante la serialización, no pensé en  ningún punto debil para Dio. Porque no hay nada como la intriga de que la onda  pueda ser derrotada o de intentar superar la fuerza de semejante enemigo. Cuánto más fuerte sea el rival, mejor. Pero fue bastante difícil para mí idear una manera de vencerlo.

















Pregunta: ¿Por qué está Dio desnudo?
Respuesta: Porque quiere mostrar su belleza física.
Si quisiera dibujarlo exactamente como era, podría, pero los personajes  están vivos. Por lo que se ve, tiene un aspecto diferente cuando lo dibujo con mi estilo actual.



2 comentarios:

  1. estos artículos del Jojonium son Oro puro!, me encanta que Araki hable sobre el diseño de sus personajes, me gusta la manera artesanal en como estructura sus personajes basandolos en información que le rodea y sobre todo muchas gracias por tomarte el tiempo de traducirlo!

    PD: ¿cual es tu villano favorito de jojo's y por que?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son geniales, sí, por eso pienso que merece la pena compartirlos con los fans que no dominan el inglés. No sabría decir cuál me gusta más, es muy difícil. De Diavolo me gusta su diseño y el hecho de que comparta cuerpo con otra persona. El modo en que se comunica con ese otro me parece absolutamente genial. Quizás mi favorito sea Kira, es un villano fuera de lo corriente, pero vaya, todos merecen mucho la pena.

      Eliminar