lunes, 28 de julio de 2014

La dificultad de publicar Jojo en España

Según el blog DECULTURE, la editorial IVRÉA se ha mostrado interesada en publicar el manga de Jojo's Bizarre Adventure en nuestro país, pero Shueisha, que es conocida por imponer a menudo unas licencias bastante complicadas a los editores occidentales, exige que se publiquen al menos 63 volúmenes de esta obra. Eso sí, no ponen pegas en cuanto al orden en que se publique cada parte.

Para el mercado actual de nuestro país, un compromiso de este tipo es todo un riesgo. La crisis ha afectado mucho las ventas y la extensión del manga de Araki hace que muchos posibles compradores se lo piensen dos veces a la hora de iniciar una colección tan larga.  Así que por el momento Ivréa ha descartado este lanzamiento.

De todos modos, se trata de un gran avance. Hace sólo unos meses, Ivréa rechazaba de plano la posibilidad de publicar el manga de Jojo. Incluso se mostraron muy tajantes al respecto. 
El hecho de que hayan estudiado la posibilidad es señal de que la popularidad de Jojo se hace notar y de que las cosas pueden cambiar, aunque sea lentamente.
Quién sabe si a medida que el anime haga crecer aún más el éxito de este título y ante la insistencia de los fans que lo solicitan en los foros y webs, ya no resulte tan imposible. O que el editor japonés baje un poco el listón de sus exigencias.
No hay que perder la esperanza.


6 comentarios:

  1. Hace unos meses tuve una conversación con uno de los esbirros de Oberto en el FB de Ivrea Argentina y me comentó que el principal impedimento para publicar series muy largas es que hay una constante estadística por la cual las ventas de una publicación tienden siempre a ir bajando desde el primer número (ya sea porque se pierde interés, porque el precio aumenta, porque algunos compradores prefieren esperar a que la serie avance y comprar varios números al mismo tiempo, entre otras razones). Esto significa que Jojo empezaría con ventas razonablemente buenas, pero llegaría en condiciones de inviabilidad para la altura de Battle Tendency.
    De todos modos, si bien me alegro de esta nueva -aunque remota- posibilidad, conviene siempre desconfiar de lo que dicen los mandos de Ivrea. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, se publican y se han publicado series largas en España: One Piece, Naruto... Yo lo veo más bien como temor a arriesgarse. No les culpo, no estamos pasando por el mejor momento debido a la crisis. Pero sigo pensando que si la popularidad de Jojo aumenta y los potenciales compradores no dejan de insistir a la hora de demandarlo, tarde o temprano Ivréa, Planeta o cualquier otra editorial podría dar el paso.

      Eliminar
    2. lo que tiene Ivrea España es que es muy constante en lo que saca osea casi todo lo q vende es mensual pero como todas las editoriales si vende poco el producto empieza a ser dejada en segundo plano y la regularidad con la q empieza se pierde aunq lo bueno de Ivrea es q sabes q no la va a abandonar sabes q la va a seguir sacando (como paso con edicion argentina de Ranma que que se tardo mas o menos 15 años en terminarce jaja este mes salio el ultimo tomo y fue una serie con la q empezo Ivrea pero por mil y una salia y no salian sus tomos ) y no como a pasado con otras editoriales españolas que cancelaron mangas por sus bajas ventas .el mercado español sabe un poco mas sobre la existencia de Jojo al igual que el estado unidence no como por latino america que recien gracias al anime de apoco va ganando popularidad

      Eliminar
  2. es una verdadera lastima ojala ivrea pueda tenerlo en algun momento

    ResponderEliminar
  3. y en 2017 ivrea consiguio licenciar jojo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Quién lo iba a decir, verdad? Me alegro de haber tenido razón cuando cerraba esta entrada diciendo que no había que perder la esperanza.

      Eliminar