martes, 26 de febrero de 2013

Revisión del capítulo 20 del anime.

Episodio muy triste en el que despedimos a Caesar.
Y además, un capítulo magnífico; el más logrado hasta el momento.
La batalla entre Caesar y Wham es sin duda el combate mejor animado  en lo que llevamos de serie. Trepidante y espectacular, por una vez, supera la versión del manga.
Los rostros de los personajes transmiten mucho en algunas secuencias, las escenas del "misterioso enemigo transparente" tienen una atmósfera de suspense  muy conseguida.
Y los momentos dramáticos son francamente emotivos, tanto la reacción de los personajes y la labor de sus seiyuus como la música que acompaña las imágenes.
Me impactó mucho también ese momento en que, tras la muerte de Caesar, la luz, muy apropiada, se filtra por las rendijas del viejo hotel, convertido ahora en mausoleo y brilla en forma de cruz, como rindiéndole homenaje.

Capítulos como este, alimentan nuestras esperanzas de que la calidad vaya mejorando a medida que avanza la historia. Espero que no sea una rara excepción.

 ***
Comenzamos recordando el pasado de Caesar, abandonado junto a sus hermanos por su padre, que se marchó de casa sin una explicación. Vemos cómo un pariente les arrebató todo lo que tenían  y cómo el rencor convirtió al chico en un joven conflictivo, un delincuente callejero muy temido.















Cuando tenía catorce años, vio por casualidad a su padre por las calles de Roma. Con intención de hacerle pagar por todo su sufrimiento, le persiguió hasta un subterráneo bajo el mismísimo Coliseo, y allí, en las paredes, se encontró con unos antiguos relieves que le llamaron la atención. Eran los "hombres del pilar".
Una de las figuras llevaba un diamante en la mano. Caesar, olvidando lo que le había traído hasta allí,  se acercó al muro con la intención de hacerse con la gema, pero su padre, al verlo, lo apartó violentamente salvando su vida. Era una trampa de los "hombres del pilar": De la pared surgieron unos ganchos que atraparon al viejo Mario Zeppeli atrayéndolo hacia el muro y fusionándolo con la piedra para servir de alimento a Cars. Mientras era engullido, Mario, que no había reconocido al muchacho, le pidió que contara lo que había visto a una mujer llamada Lisa Lisa. Cuando Caesar quiso llamarlo "padre", el hombre ya había desaparecido como si nunca hubiera existido.














A través de Lisa Lisa, Caesar sabrá que su padre se alejó de sus hijos para no involucrarlos en su peligrosa misión mientras aprendía la técnica "hamon"y que dedicó su vida, al igual que hizo su abuelo, a la lucha contra los seres que dormían bajo el Coliseo.
Cambiando el resentimiento por orgullo, Caesar  comienza a admirar a sus antepasados y rehace su vida decidiendo seguir sus pasos.
Con este relato, Lisa Lisa hace comprender a Joseph los sentimientos de Caesar hacia su familia. Jojo, arrepentido por haberse burlado de ellos, decide unirse a su amigo, que ya se encuentra muy cerca del hotel abandonado en que acechan sus enemigos.
Pero el primero en llegar junto a Caesar es Messina. Aún no han entrado en el edificio cuando son recibidos por una terrible amenaza casi invisible, una figura transparente que los ataca a gran velocidad. En una de sus embestidas, el ser hiere levemente a Caesar, cercena el brazo de Messina y lo arrastra al interior del hotel.















Pero por un instante, Caesar ha podido ver que la figura misteriosa es el mismísimo Wham. Por unos apéndices en forma de tubo que brotan de su pecho, el guerrero del pasado puede expulsar un vapor que lo recubre por completo, desviando la luz como si fuera un traje térmico. De este modo puede volverse inmune al sol durante unos pocos segundos.
Zeppeli lo ataca sin miramientos con sus burbujas de "hamon" y logra malherirlo, pero Wham es un luchador experimentado y cuando parece que está acabado, consigue sorprender a su rival y refugiarse en el interior del hotel, a salvo de la luz.















En el anime no se aprecia muy claramente cómo una de las pompas de Caesar, en forma de platillo volante, casi arranca una oreja al "hombre del pilar".






















En el edificio se desarrolla un combate muy dinámico entre los dos rivales, en que el humano parece llevar cierta ventaja. Wham disfruta de la lucha, pero está pasando dificultades.
Además, el joven, haciendo gala de un gran ingenio, utiliza sus burbujas como lentes que absorben y filtran la escasa luz que penetra en la sala, multiplicándola y enviándola en potentes haces al enemigo, que empieza a sucumbir a los rayos ultravioleta.
















Pero en el momento en que salta sobre él para darle el golpe de gracia, Caesar proyecta su sombra sobre Wham y ese instante de descuido es el que aprovecha este para contraatacar con su "Tormenta de Arena Sagrada", una técnica demoledora que le permite crear un tornado con el que acierta de lleno a su rival.















Caesar yace destrozado sobre un charco de sangre y Wham, respirando aliviado, da la lucha por finalizada sorprendido de lo mucho que había avanzado su enemigo en tan poco tiempo.
En el manga, mucho más explícito, podemos ver el daño que sufre Caesar a causa de la tormenta de Wham. Pienso que omitir esta escena tan cruda en el anime es un detalle de buen gusto, pues es bastante dura para los fans del personaje.


































Joseph y su maestra ya están muy cerca del hotel. Tienen un mal presentimiento al ver el brazo amputado de Messina esobre la nieve.













Aunque herido de muerte, Caesar no se da por vencido, se levanta de nuevo y sin fuerzas, golpea débilmente a Wham, que sin inmutarse, intenta convencerlo de que continuar no tiene sentido.
















Pero el muchacho quiere ser un digno sucesor de su padre y su abuelo, negándose a abandonar este mundo sin hacer algo por Joseph, a quien pasa el testigo de la lucha.
A costa de perder el equilibrio y caer violentamente por las escaleras, arranca la anilla del labio de Wham. Anilla que contiene el antídoto del veneno que matará a Joseph si no lo ingiere antes de seis días.














Caesar no  utiliza  la energía que le queda  para atacar inútilmente a Wham,  si no para crear una última burbuja de sangre en la que ha introducido su bandana atada a la anilla de Wham y que espera que llegue hasta Joseph. Lo llama gritando con la esperanza de que se encuentre cerca y reciba su mensaje.













Este es uno de los mejores fotogramas de Caesar, pocas veces lo hemos visto tan bien dibujado, con una mirada tan emotiva. No estamos acostumbrados a este buen nivel en la serie.













El legado de Caesar.
Tras utilizar  todas sus fuerzas en la creación de la burbuja, Caesar exhala su último aliento. El edificio, dañado por el violento ataque de Wham se desmorona y los escombros sepultan el cuerpo de Zeppeli. La burbuja flota en el aire y pasa muy cerca de Wham, que por un momento parece dispuesto a destruirla. Pero por respeto a un rival tan digno, decide dejarla pasar y la compara con la "efímera  y deslumbrante" vida del muchacho mientras regresa a su estancia.













En el manga Wham lleva inscrita, en el tatuaje de su rostro, la palabra "power". Algo sin mucho sentido y complicado de llevar al anime.


























Lisa Lisa y Joseph habían oído el último grito de Caesar y corren al interior del hotel, donde viéndolo todo arrasado, deducen que Wham utilizó su más temible ataque.
Con un miedo creciente a que  haya sucedido lo peor, Joseph recibe la burbuja, y al romperla y ver lo que contiene, sus peores temores se confirman.















 En esta imagen, el rostro de Joseph parece dibujado por Hayama, el diseñador de personajes de las antiguas OVA's y gran profesional veterano de la industria del anime. Me pregunto si el equipo de la serie se ha inspirado en su trabajo para mejorar algunas expresiones.













Joseph busca el cuerpo de Caesar, esperando encontrarlo sólo herido, pero Lisa Lisa le detiene, y comienza a  fumar con gesto indiferente mientras explica  a Jojo que no pueden perder tiempo ahora que son uno contra uno. La frialdad de su maestra irrita infinitamente al joven, hasta que descubre que el cigarro de Lisa Lisa está al revés y que su actitud es sólo una fachada para no mostrarse débil en un momento en que como maestra, debe infundir fuerzas a su alumno.
Pero cuando ven brotar sangre bajo los escombros donde yace Caesar,  Lisa y Lisa y Joseph comprenden en seguida que ha sucedido lo peor y ninguno de los dos es capaz ya de contener la rabia y las lágrimas.
Con su llanto y un aria de tenor como música de fondo, despedimos un capítulo sin ending y a uno de los personajes más queridos de Battle Tendency.















Esta dramática  y famosa viñeta ha sido perfecamente llevada al anime. Por primera vez, tiene incluso más fuerza expresiva que el original.



8 comentarios:

  1. Simplemente espectacular. A mi parecer conforme se aumenta el presupuesto pueden darse lujos, aparte de que ya estamos casi en la recta final de la parte 2,esta tiene que terminar con bombos y platillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sigan en esa línea, porque si a pesar de sus defectos, la serie tiene cada vez más seguidores, con un trabajo bien hecho podría convertirse en uno de los animes del año.

      Eliminar
  2. Primero de todo:
    Coincido plenamente contigo en que de largo, es el capítulo mejor adaptado de lo que llevamos de serie.
    El dibujo ha estado a un gran nivel en todo momento y los planos cortos de los personajes eran una gozada. Yo también creo que se han basado en los bocetos de Hayama porque las similitudes eran evidentes, me alegro.
    Segundo:
    En la vida hay que saber criticar tanto lo bueno como lo malo, no sólo ésto último y sobretodo rectificar cuando se debe.
    Digo ésto porque en la anterior revisión yo le había metido unos palos a la animación que ya me cargaba la serie y tengo que decir que éste capítulo ha estado maravillosamente animado.
    Los reacciones faciales y sobretodo los movimientos en la lucha han sido muy fluidos, algo de lo que carecía la serie hasta ahora.
    Tercero:
    No sé si ha sido porque han invertido más dinero, porque ya tenían el presupuesto desde un principio distribuido así para que el final nos dejase más ganas o por qué, pero es evidente que la serie ha mejorado mucho.
    Esperemos que no sea cosa de un sólo día, porque lo que viene ahora hasta el final es lo mejor de Battle Tendency.

    Tengo que hacer una mención a Caesar, es uno de mis personajes favoritos y me ha encantado lo bien que han adaptado su mejor momento de la serie.

    PD: Rezo y suplico a los dioses para que la carrera de carros sea igual o más espectacular y divertida que en el manga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que rectificar nada, Albert. Ha habido muchos capítulos que merecían malas críticas. No veo por qué los fans no podemos ser exigentes.
      El principal defecto de este anime es que es muy irregular. No es siempre bueno ni siempre malo. Da la impresión de que hay varios equipos de gente repartiéndose la tarea de realizarla y que la diferencia de nivel entre unos y otros es muy grande, de ahí que en un mismo capítulo haya cosas excelentes y otras francamente patéticas.Esperemos que el anime mantenga la calidad de este episodio, sobre todo a partir de ahora, en que Battle Tendency se acerca a su apogeo y falta poco para que entren en escena los stands. La muerte de Caesar es muy trágica. No tengo pruebas de ello, pero si has leído "Hokuto no Ken" seguro que como yo, ves ciertas influencias. A mí me recuerda dos muertes muy duras de este manga al que las dos primeras partes de Jojo deben tanto. Me refiero a la de Rei y a la de Shuu, el guerrero ciego que también termina sepultado de un modo muy similar.

      Eliminar
  3. Les quedo muy bien, sobre toda la escena de la muerte de caesar

    ResponderEliminar
  4. Quisiera agradecer primeramente al dueño de este hermoso Blog, en mi sinceridad siento mucha felicidad sabiendo que hay gente que al igual que yo o posiblemente más,quien sabe. Tiene este espectacular fanatismo por JJBA.
    Sin querer aburrir con mi admiración y respeto por esta serié.
    Solo puedo y quisiera que me permitan decir 5 cosas de manera breve:
    1) Tengo casi 27 años de edad, y sigo a JJBA desde que tengo 10 años, y siento una alegria inmensa de saber que por fin tenemos el anime.
    Repito inmensa e incomparable.
    2) MI hermana de 11 años al igual que yo hemos jugado a todos los juegos de consola de dicha serie, y esperamos con ansia el JJBA All Star Battle, sí con inmensas ansias.
    3) Ver la muerte de Caesar, es raro siento como si me hubieran quitado a un amigo. Es decir, si hay algo que merece mi entero respeto hacia Araki es su peculiar y hermosa forma de construir personajes que se asemejan mucho a las personalidades de personas con las cuales tenemos trato de manera diaria. Pero, con el agregado de inundarlos quizás con mucha más determinación.
    4)Sinceramente, no estoy muy atento en cuanto al grado de animación que estamos recibiendo los fans por parte de esta serié, pero concuerdo con todos ustedes. Es sin duda uno o hasta el momento el mejor capitulo de nuestra querida JJBA.
    5) Y último, nuevamente mis agradecimientos al dueño de este blog, has logrado que conjuntamente con mi hermana nos enteremos de cosas fascinantes de la serie.
    Quisiera si en lo posible puedes/quieres hacerte tan solo un pedido:
    Podrías por favor, poner cuadro por cuadro las imágenes de todos los endings.
    Es decir, si bien el ending siempre ha sido el mismo, constantemente cambian ciertos imágenes. Y estoy interesado en algunas para poder llevarlas al área del tatuaje.
    Y por otro lado, no se quien esta dispuesto, pero tengo mucho interés en poder traducir la serie. En la actualidad, soy redactor y podría encargarme del área de corrección.
    Para quien quiera ponerse en contacto conmigo dejo mi e-mail a continuación.
    Mis disculpas por lo extenso de mis palabras y nuevamente mi agradecimiento.
    Orararaararararaararararaarararaarar!
    andressalguero86@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus elogios, Andrés. Cuando comencé este blog, que empezó siendo un pequeño grupo de Live Journal sin mucho éxito, lo hacía casi para mí misma, por placer personal. No tenía apenas seguidores, pero yo lo actualizaba con la esperanza de que algun día fuera un punto de encuentro de fans hispanohablantes o de que alguien que lo leyera por casualidad se interesara por el manga. Yo también soy fan desde hace 13 o quizás 14 años, cuando descubrí la OVA y me fascinó. Dejo ahí tu mensaje para que contacte contigo cualquiera que lo lea y pueda estar interesado en colaborar en tu proyecto. Yo misma realizo las capturas de pantalla. Dime cuáles o qué personajes del ending te interesan y haré lo posible por compartirlas contigo.

      Eliminar