jueves, 31 de enero de 2013

Revisión del episodio 16 del anime

Un poco tarde esta semana, pero aún así, no quería dejar de comentar brevemente el capítulo del anime de Jojo que pudimos ver el viernes pasado.
Lo más destacable es la presentación de Lisa Lisa, maestra de "hamon" y uno de los personajes principales de Battle Tendency.














Su primera aparición, disfrazada de gondolero y enmascarada, queda bastante deslucida por la mala animación, que no nos deja disfrutar como hubiera sido deseable, de sus acrobacias sobre el agua y con el remo de la embarcación; una escena que podía haber sido muy espectacular.
Se presenta de esta guisa para sorprender a los protagonistas y poner a prueba las habilidades de Jojo al ver cómo reacciona ante su provocación.















A pesar de todo, Lisa Lisa cuenta con un atractivo diseño y su seiyuu  hace un buen trabajo, dotando a esta mujer excepcional de una voz muy adecuada para ese carácter fuerte y autoritario de maestra sin compasión.
En este episodio donde todo sucede algo más rápido que en el manga, se omiten algunos detalles sin importancia en la trama, como el doctor que informa tan crudamente a Joseph de que los anillos que le han implantado los hombres del pilar no pueden ser extirpados quirúrgicamente.
Es evidente que se ha querido abarcar todo el entrenamiento de Joseph y Caesar en un solo capítulo, para poder meternos de lleno en la lucha contra el enemigo lo antes posible.
Prueba de ello es que incluso se prescinde el ending para aprovechar esos minutos.
En el capítulo 16 vemos  además cómo crece la amistad entre Joseph y Caesar, que no se soportaban al principio. Comprobamos que en lugar de competir entre ellos, se ayudan y se preocupan de verdad el uno por el otro.














 ***
Tras el brusco encuentro con su nueva maestra en Venecia, Joseph se ve obligado a  llevar permanentemente una máscara que regula su respiración.














Lisa Lisa conduce a sus dos discípulos a la isla de su propiedad; una auténtica fortaleza especialmente preparada para entrenar sus técnicas. El fracaso en las pruebas puede suponer la muerte, pero Jojo sólo dispone de 33 días para dominar la "hamon", así que no hay tiempo para andarse con chiquitas.















Una vez en la isla y sin ninguna explicación, los dos jóvenes son arrojados a una estancia cuya salida se encuentra a una elevadísima altura. La única forma de acceder es escalar un poste de piedra lisa permanentemente regado con aceite. Como Joseph podrá comprobar, las trampas no sirven de nada; sólo empeoran las cosas.














Para poder trepar hay que adherirse al poste concentrando la onda en una pequeña superficie del cuerpo, como son las puntas de los dedos. A Joseph le cuesta averiguarlo, a pesar de los consejos que le había dado Caesar antes de la prueba.
Pero observando a su amigo e imitándole, logra avanzar.
Este triunfo de nuestro protagonista se recalca mostrándonos a  Joseph en una de sus poses emblemáticas mientras suenan los primeros acordes del    "Owner of a Lonely Heart", de Yes.













A pesar de que ya apenas les quedan fuerzas, los dos jóvenes alcanzan la meta. Joseph compensa su falta de técnica con ingenio...y la ayuda en el último momento de Caesar, que Lisa Lisa perdona como reconocimiento al gran esfuerzo de Joestar y al buen  trabajo de equipo de sus alumnos.
Joseph se olvida del enfado por los métodos inhumanos de Lisa Lisa cuando esta le permite comprobar lo mucho que ha avanzado con esta prueba. Eso también le da ánimos para continuar con el durísimo entrenamiento.
Al final del episodio, Lisa Lisa presenta a sus dos sirvientes y ayudantes, grandes maestros también de la onda: Loggings y Messina.
Tras 33 días agotadores, y habiendo refinado considerablemente sus habilidades, Jojo y sus amigos están dispuestos a enfrentarse a sus rivales milenarios.














En el adelanto del siguiente episodio vemos ya alguna imagen del enfrentamiento con Eisidisi...

5 comentarios:

  1. ¡Cuánto tiempo!
    He estado muy ocupado últimamente y aunque la semana pasada dejé un comentario que... no apareció simplemente (no se porqué) ya tenía ganas de comentar algo sobre JoJo.
    El anime me está gustando bastante (aunque con muchos fallos de animación), el opening de Battle Tendency me parece maravilloso (rollo entradilla James Bond de los 70) y el ritmo me parece aunque acelerado... adecuado.

    ResponderEliminar
  2. Voy con un segundo comentario por si el otro no se publica por ser demasiado largo.
    En diciembre compré el oneshot de Araki en el Louvre que está bastante bien.
    Ya estoy en ritmo Jojolion (tu te crees... años esperando tranquilamente que fuese saliendo en castellano después de haber jugado a aquel maravilloso juego de Dreamcast y cuando comienza el boom de JoJo me lo leo todo en inglés)
    Por cierto: estoy alucinado la de gente que sigue ahora JoJo, con lo difícil que era hace unos años siquiera hablar de la serie con alguien.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Albert.
    Gracias por comentar. Leo siempre los comentarios, lo que sucede es que sólo aparecen publicados cuando los apruebo. Es una forma de evitar que se cuele publicidad, spam o algun troll. A veces tardo un poco en dar mi aprobación porque no me conecto todos los días. Te pido perdón por ello.
    Yo también estoy muy sorprendida de que Jojo se esté difundiendo un poco más en España, aunque lo sorprendente es precisamente que no lo haya hecho antes,siendo como es un manga tan popular y prestigioso en Japón.Todavía tengo esperanzas de que algun sello de DVD edite las viejas OVA's a las que tengo tantísimo cariño.
    Aunque espero y veo con ganas cada capítulo de la serie de TV y lo disfruto, sigue sin ser el anime que yo quería para Jojo tras tantos años soñando con ello. Ha mejorado un poco, pero sigue siendo un producto de muy baja calidad técnica. Aún así, lo seguiré apoyando, ya que está consiguiendo interesar a muchos otakus, animándolos a sumergirse en este universo tan peculiar e incluso a leer el manga. Sólo espero que la mayoría de ellos no se queden en las poses, los "oraora" o la apisonadora. Que sí, que tienen gracia, pero Jojo es eso y muchísimo más.

    ResponderEliminar
  4. Buena tarde D.Maula

    Me parece un poco gracioso por parte de Araki que haya nombrado a la isla "Air Supplena Island" -En referencia a Air Supply- puesto que normalmente uno puede pensar con el nombre que Joseph y César van a pasar ratos "agradables" y "gratos" en este lugar.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que Araki tiene un sentido del humor muy peculiar.

      Eliminar