sábado, 10 de noviembre de 2012

Visitando la "Jojo Exhibition"


 Como ya comenté en mi última entrada, la Jojo Exhibition ha llegado a su fin.

Hace poco, Isaac, un afortunado fan estadounidense mostró en el foro internacional el merchandising exclusivo que había conseguido. ¡Tuvo la suerte de poder asistir!.
Así que, a pesar de que no había tratado mucho con él, me atreví a hacerle unas preguntas que ha respondido con mucho gusto. He traducido sus experiencias para poder compartirlas contigo.















Entrada de la exposición.
 
 1.-Acerca de los visitantes:
¿Había mucha gente? ¿Tuviste que esperar mucho tiempo para poder entrar? 

Había MUCHÍSIMA gente haciendo una larga cola. Sin embargo, las entradas eran válidas sólo para una fecha y hora establecidas, así que ya se había previsto el cupo máximo. Además, controlaban que no hubiera exceso de asistentes dentro, por lo que no te permitián entrar hasta que un determinado número de personas hubiera abandonado el recinto.



















Roppongi Hills

La exposición se celebró en el interior del Roppongi Hills de Tokyo, un enorme complejo lleno de restaurantes, tiendas y otros espacios para visitar, así que tuvimos que subir primero al  tercer piso y esperar fuera. Luego esperamos dentro, luego frente al ascensor, luego arriba, más espera a la entrada de la exposición y sólo ENTONCES pudimos pasar.
Por desgracia no estaba permitido hacer fotos. Había muchos empleados controlando constantemente  a los visitantes para evitarlo.






















No se permitía hacer  fotos ni entrar con Iggy.

¿Viste más occidentales? ¿Había gente de todas las edades o la mayoría eran fans veteranos?

Si por occidentales te refieres a no japoneses, ¡no vi uno solo! Fui el único extranjero aquel día. Sin embargo, de algun modo eso me hacía sentir orgulloso.
Podría decir que la mayoría de los asistentes tendría unos treinta y tantos años. Yo tengo 26. También vi gente de veintitantos y algunos de más de cuarenta, pero no había ancianos ni adolescentes. Sin embargo, si vi una pareja con sus hijos, ja, ja.

 2. La estructura de la exposición:
Háblame de cómo estaba estructurada la exposición.¿Había distintas salas para cada una de las diferentes partes del manga? ¿Cómo estaban ordenadas las piezas? ¿Qué podías ver en cada espacio? ¿Había actividades interactivas?

Se trataba de una exposición muy amplia y llena de detalles. ¡Me hubiera gustado quedarme allí para siempre! Cada parte de Jojo tenía una sección propia.
Al principio de la exposición había también salas dedicadas a otros trabajos anteriores de Araki (Baoh, Gorgeous Irene, etc.) y al final también podías encontrar ilustraciones para determinados eventos o encargos sin relación con Jojo.
De cada arco de la saga se mostraban, en las paredes, todos los originales a color. También podías encontrar  alguna escultura especial y una serie de muebles u objetos que hacían referencia a cada parte.










  





Otros mangas de Araki.
















Antiguas Shonen Jump, donde comenzó a serializarse el manga de Jojo.
















Ilustraciones de Araki anteriores a Jojo.
















Ilustraciones especiales de Jojo
















Reproducción del escritorio de Araki, con originales.

















Esto es lo que mejor  recuerdo de todo lo que vi:
En el centro de la sala de Phantom Blood había un gran volumen del manga y por supuesto, una réplica de la Máscara de Piedra.
















Sala de Phantom Blood.
















Originales a color de la primera parte del manga.
















Reproducción gigante del primer volumen de Jojo.

























La máscara de piedra.

























La espada que Blufford regaló a Jonathan cuando este lo derrotó.

En la sala de Battle Tendency podíamos ver una pared con Santana incrustrado en el pilar y además un area especial interactiva con sensores de movimiento de modo que ¡parecía que los visitantes usábamos hamon para caminar sobre el agua!, También se hallaba allí una reproducción de la Piedra Roja de Aja/Asia.





































Santana en el pilar, junto a las máscaras de piedra.

En el espacio dedicado a  Stardust Crusaders había estatuas de tamaño real de Dio y Jotaro y un montón de Ipads que podías utilizar. Tenían instalada una aplicación de realidad virtual que te permitía ver una imagen de Star Platinum y the World luchando cuando enfocabas las figuras con la cámara del dispositivo.





















Sala de Stardust Crusaders.

















Figuras de tamaño real de Jotaro y Dio.

















Con los Ipads se podían ver sus stands.
















La sala de la Cuarta Parte contenía una escultura a escala humana de Rohan y Josuke y un diorama o mapa de Morioh, con el que también podías interactuar con ayuda de los Ipads.



























































Estatua de Rohan con el traje que lleva en la portada del "one-shot" Rohan en el Louvre.

























Escultura de Josuke


















































Escritorio de Rohan.



















Originales de la cuarta parte.

















El "Arco y la Flecha".
















Originales del especial "Rohan en Gucci"








  







Mapa interactivo de Morioh.






La sala de la parte quinta exhibía una escultura de Bucciarati y ¡una pared con una gran cremallera por la que podías entrar!
















Reproducción a gran escala de una ilustración de los protagonistas de Vento Aureo.

















Originales a color de la quinta parte.


































Escultura de Bucciarati junto a una pared con una cremallera por la que podías entrar.

¡La parte de Stone Ocean me encantó! Con varias ilustraciones expuestas tras unos barrotes, como si estuvieran en prisión y ¡una figura troquelada de Jolyne también entre rejas! No se me escapó un gran detalle en el que algunas personas no se fijaron: cerca del techo había una paloma llevando en el pico el CD de Star Platinum.













Jolyne entre rejas.













La sala de Steel Ball Run estaba inspirada en el desierto, con algunas rocas artificiales en el centro.

  















Sala de Steel Ball Run.
















Y por último, un área dedicada a Jojolion que no exponía demasiadas cosas, ya que esta parte de Jojo aun es "joven".
















Sala de Jojolion.
































Original manuscrito.

Fue maravilloso caminar por cada sala, pasando de una parte a otra del manga, recorriendo la historia artistica de la familia Joestar, haciendo sus viajes. ¡Me hubiera gustado MUCHÍSIMO haber podido hacer fotos!

¿Y el restaurante? ¿Comiste algo allí?
 
No comí nada en el restaurante, pero sí probé algunos de los pastelitos rellenos de pasta de sésamo que ofrecían en la sala de Jojolion. ¡Estaban deliciosos!


































Carta del restaurante, presentada por Tonio y su stand Pearl Jam.

3. Impresiones
Cuéntame tus impresiones generales.  ¿Qué te gustó más?

Me cuesta mucho decidir qué fue lo que más me gustó, porque la sola idea de que existiera una exposición sobre Jojo me parecía maravillosa y excitante. Creo sinceramente que ahora mismo estamos viviendo una época dorada de Jojo, es el mejor momento para los fans. Por fin Hirohiko Araki está  logrando la atención que siempre he pensado que merecía y como aficionado que lleva más de diez años siguiendo el manga, todo esto me hace sentir maravillosamente bien.
Se ve que se ha trabajado muy duro para que esta exposición merezca de verdad la pena y como fan, eso me hace inmensamente feliz.
Tener delante los originales de las obras de Araki es probablemente lo mejor de la exposición. Obras que he mirado y remirado en los artbooks y mangas durante años, y que pude ver con sus correcciones en blanco, anotaciones a mano en los laterales y otros pequeños detalles. ¡Fue maravilloso; como verlas de nuevo por primera vez! Además, también había ilustraciones que no conocía, como las que Araki realizó para eventos especiales, páginas que no se publicaron  a color en los tomos y por supuesto, las láminas impresas  que se vendían en la tienda.

¿Hubo algo que no te gustara o encontraras fuera de lugar?

 No hay nada que no me haya gustado, excepto que no se permitiera hacer fotos. Entiendo que no quieran que la gente fotografíe las ilustraciones, pero cuando tienes la oportunidad de estar al lado de una escultura a tamaño real de uno de tus personajes favoritos o de caminar sobre el agua como si utilizaras  hamon, ¡maldita sea, necesitas inmortalizarlo!
También me gustaría que hubieran limitado la cantidad de artículos que se podían comprar en la tienda. Algunos de los mejores productos se agotaron rápidamente, sólo para aparecer al día siguiente en páginas de subastas al doble de su precio. ¡¡Muy frustrante!!


 





















La tienda, ese oscuro lugar de deseo...

 Esto es lo más destacable que puedo contar de la Jojo Exhibition. Ha sido una experiencia única, una oportunidad que se presenta una vez en la vida y soy muy feliz por haber podido asistir.
Si alguien está considerando visitarla cuando la transladen a Italia, pero no lo tiene claro, le diría que ¡¡no se la puede perder!!
¡Muchas gracias por la entrevista!

Gracias a ti, Isaac. Me das mucha envidia. Lo tengo muy difícil, pero ojalá pueda acudir a la Jojo Exhibition en  Florencia.
 **************
Isaac es uno de los administradores del foro internacional de Jojo. (JBA Community). Allí todo el mundo se comunica en inglés. Si te manejas en este idioma te recomiendo unirte, es el mejor lugar para compartir información y experiencias con otros fans de todo el mundo.
Isaac es además, un gran dibujante. Puedes ver sus trabajos (también fanart de Jojo) en su galería de Deviant art.
**************
He recopilado las fotografías, de distintas procedencias, haciendo búsqueda en la red. Casi todas ellas pertenecen sobre todo a la exposición en Sendai, pero los artículos expuestos fueron los mismos que en la de Tokyo. Imagino que son oficiales, ya que no estaba permitido usar la cámara ni el teléfono movil durante la visita. A menos que algunos visitantes hayan logrado hacerlas sin ser descubiertos.

2 comentarios:

  1. Muchísima. A ver si se confirma el evento en Florencia y hay oportunidad de verlo allí.

    ResponderEliminar