viernes, 30 de noviembre de 2012

Hirohiko Araki Works, el artbook.

Hace unos días, tras una larga espera, por fin recibí  mi ansiado ejemplar de Hirohiko Araki Works.

Hasta hace poco, el libro se vendía exclusivamente en la Jojo Exhibition, ya que es algo así como un catálogo de las ilustraciones que pudieron verse en la exposición.
Como esta ya finalizó, ahora, por suerte, está disponible en la tienda online Mekke.
No aceptan pedidos del extranjero, pero con ayuda de algun mediador o conocido en Japón  se puede obtener más fácilmente que antes.

Puede considerarse el tercer artbook de Jojo, puesto que aunque está dedicado a todos los trabajos de Araki, casi todo el libro se ocupa de su obra más larga y emblemática. Lo que  lo diferencia de  "Jojo a Go Go!" y " Jojo 6251" es que  tenemos por primera vez  una compilación de imagenes a color de las ocho partes del manga.
Gran parte de las ilustraciones no son inéditas. Se publicaron en los otros artbooks o las encontramos como portadas de los tomos del manga, pero ahora las tenemos por fin reunidas en un solo volumen junto con una pequeña muestra de otros trabajos del autor no relacionados con Jojo. Todo un viaje por su evolución como artista.
Me ha alegrado especialmente encontrar alguna que otra imagen que no había visto antes.
Pero quiero señalar también algunos aspectos no tan positivos que hacen que este gran libro no sea el libro perfecto.
Entiendo que no se pueden abarcar todos los dibujos a color de una carrera de treinta años en un solo volumen, pero, he echado de menos algunas ilustraciones antiguas y sobre todo, la mayoría de las que dibujó Araki este mismo año para la exposición. Tenía muchas ganas de verlas impresas.
Las comparto aquí aprovechando que las conseguí en una calidad aceptable, pero repito, desgraciadamente estas siete obras no se encuentran en el Hirohiko Araki Works:






































Aparte de eso, el papel es demasiado delgado. Hay que ser muy cuidadoso para no dañar las páginas. Para que te hagas una idea, es un poco más grueso que el de una Shonen Jump y aunque en general la impresión es buena, algunas ilustraciones están muy saturadas de color.
Pero lo que más me ha disgustado es que algunas imágenes aparecen en un tamaño ridículamente pequeño. No es el caso de la mayoría, pero hay unas cuantas.
En definitiva, merece muchísimo la pena, pero tiene algunos defectos que no se daban en los artbooks anteriores.
Espero que el que está previsto para el año que viene lo complemente y esté editado con mucha mejor calidad.
****
Vamos ahora a echarle un vistazo.

[+/-] Ver / Ocultar

6 comentarios:

  1. Me ah venido a la mente recuerdo de cuando lei la parte de la batalla final con DIO, es de las mejores de la historia, por cierto me parece muy interesante este artbook aunque le quita utilidad a los otros dos por los contenidos que tiene

    ResponderEliminar
  2. A mí normalmente las peleas finales se me hacen muy pesadas, me aburren los enemigos difíciles de derrotar, pero entiendo que es la esencia del "shonen". Y que el fandom no sería el mismo sin Dio y su apisonadora.
    El libro es fantástico, pero no hace de menos a los anteriores. Muchas ilustraciones que aparecen en ellos no están en este nuevo libro. Además, el diseño y calidad de impresión de los antiguos artbooks es muy superior. Si tu bolsillo te lo permite, te recomiendo que te hagas con todos, porque son fantásticos los tres.

    ResponderEliminar
  3. Por se te hacen pesadas las peleas finales?.
    "Ni en vainas" podria comprarme un artbookde jojo, ademas que no se usar cosas como Ebay o Mercado Libre

    ResponderEliminar
  4. Es algo personal. Las peleas largas me aburren y los enemigos casi imposibles de derrotar me resultan muy pesados. No sólo me ocurre con Jojo, en general con todos los mangas de lucha. Algun día tendrás que animarte y aprender a buscar otras formas de comprar online. Te abren un mundo de posibilidades. Pero claro, ante todo hay que tener dinero. v_v

    ResponderEliminar
  5. Es cierto que algunas peleas largas son demasiado molestas. Especialmente la de Diavolo y la de Enrico Pucci (odié ambas). Pero la de Dio está fuera de la discusión, es una de las mejores boss battles del shonen de todos los tiempos :D

    ResponderEliminar
  6. Te pasa igual que a mi, justamente lo que menos me gusta de los mangas de peleas son... Pues las peleas xD Aunque suene extraño, pero rara vez me he leído una entera sin saltarme los dialogos a la rápida para seguir con la historia

    Hace p'oco me llegó Jojo 6251 y Rohan at the Louvre, comprados por Amazon, me salieron bastante baratos ya que compro con casillero en los Estados Unidos y puedo hacer uso de la Free Super Saving Shiping. Ahora revisando en CD Japan vi que el producto se encuentra disponible, vale casi unos 80 dólares, creo que me está haciendo ojitos jaja Pero como decís, lo malo es no tener dinero :/

    ResponderEliminar