martes, 13 de diciembre de 2011

Scanlations en castellano

Hoy quiero dedicar mi agradecimiento a los grupos de scanlation que están empleando desinteresadamente su tiempo a la titánica labor de traducir Jojo's Bizarre Adventure al castellano.
(Gracias también a Danonino, un seguidor de este blog, por facilitarme la información).

Allá por 2008. la editorial Ice Lands se hizo con los derechos del manga, que iba a publicar desde el principio. Por desgracia, quebró al poco tiempo de anunciarse este lanzamiento y ninguna otra casa se interesó por una colección con tantísimos volúmenes y un dibujo tan peculiar y tan retro (sobre todo en los primeros tomos) para el gusto del otaku medio español.

Por suerte, hay al menos tres grupos bastante activos que nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de las Aventuras de Jojo en castellano.
Todos ellos actualizan en la web de Submanga.




Bizarre Fansub está traduciendo la obra desde el principio. Van a buen ritmo. El último capítulo que han compartido pertenece ya a la Tercera parte.

darkyamy extreme no fansub nos ofrece también varios capítulos de la Segunda Parte, en un empeño de mejorar la labor de Bizarre Fansub, que no traduce directamente del japonés, si no de las scanlations en inglés.

Y Muda scanlations  nos permite leer varios episodios de la Quinta Parte.

Tengo mucha curiosidad por ver si se mantienen constantes y me pregunto qué grupo emprenderá la difícil tarea de traducir la Cuarta, completa en inglés en una penosa traducción a partir del chino, por lo que está siendo  "scanlateada" de nuevo en la lengua de Shakespeare, pero a un ritmo demasiado lento.

Esperemos que la posibilidad de leer JBA en nuestra lengua dé impulso a un fandom muy importante en otros países (no digamos ya en Japón) pero casi inexistente en España.
****

EDITO: Existe otro grupo llevando a cabo el proyecto de compartir JBA en español. Las dos primeras partes y algunos volúmenes de la Tercera están disponibles para leer on-line o descargar directamente en la web de MC Anime.


No hay comentarios:

Publicar un comentario