sábado, 21 de mayo de 2011

¿Araki plagiador?

Hirohiko Araki ha sido fuente de inspiración de muchos artistas. Capcom ha reconocido haberse basado en varios diseños suyos para crear famosos personajes de videojuegos (Stroheim, el nazi de la Segunda Parte inspiró a Guile, de Street Fighter, por ejemplo.) Su personalísimo estilo es inmediatamente reconocible y  ha dejado huella en las nuevas generaciones.
Pero la "inagotable" imaginación de Araki también ha sido estimulada muy  a menudo por otras influencias, especialmente fotografías  y diseños de moda o portadas de discos.
El siguiente video pone en evidencia muchas de ellas. Y acusa al autor de "estafador"...



Muchos de los ejemplos son indiscutibles, pero otros parecen simple casualidad
¿Plagio, homenaje? Todos los que dibujamos bien o mal hemos recurrido y recurrimos a menudo a imágenes que nos llaman la atención; a veces es muy difícil trazar una pose totalmente de memoria. Más que copiarlas, Araki las toma como base y las adapta, modifica y transforma aportando su toque personal, no es una simple copia o un calco.
En lugar de sentirnos decepcionados  pienso que debemos perdonar este "pecado" del autor ya que nos compensa sobradamente con su buen trabajo.

2 comentarios:

  1. HOMENAJE TAL VEZ INSPIRACIÓN QUIZÁS
    PLAGIO NUNCA, ADEMAS SON SOLO ILUSTRACIONES DE PORTADAS NO EL MANGA EN SI, MAS BIEN YO CREO QUE LAS "COPIO" APROPÓSITO A MODO DE PARODIA

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la palabra "plagio" es muy fuerte, sobre todo, teniendo en cuenta que no es difícil descubrir en qué ilustraciones se ha basado. Pienso que las utilizó para homenajearlas, ya que le habían servido de inspiración.

    ResponderEliminar