jueves, 5 de mayo de 2016

Araki y Prince

Me gustaría compartir hoy contigo un  artículo firmado por Dexter Thomas para Los Angeles Times  que revela la influencia de Prince en Jojo's Bizarre Adventure.
Contiene algunos comentarios de Araki, lo que lo hace especialmente interesante para los fans del maestro japonés.
Podéis leer el original en inglés AQUÍ o mi modesta traducción a continuación:
 **********
"Apenas una semana después de su muerte, Prince sigue en todas partes.
Artistas de todo el mundo lo han considerado una influencia y un mentor y Japón no es la excepción. Cuando salió a la luz la noticia de la muerte de Prince, muchos músicos japoneses, desde ídolos del pop a raperos, le despidieron en sus cuentas de twitter
Pero lo que mucha gente desconoce es que Prince también ha repercutido profundamente en uno de los comics y animes más extraños que se hayan producido nunca en Japón. Una serie muy apropiadamente llamada  “Jojo’s Bizarre Adventure.” 
Este título no es tan popular como “One Piece” o “Dragon Ball Z,” pero se publica desde1985,  ha dado lugar a varios juegos y novelas y tiene un nada despreciable culto de seguidores.
Su creador, Hirohiko Araki,es un fan indiscutible de Prince.
Si eres fan de “Jojo,” ya sabes de qué estoy hablando. La serie, en activo desde 1985, es indescriptiblemente extravagante: Personajes que realizan poses asombrosas, diálogos siempre un poco fuera de lo común y vestimentas que parecen sacadas del camerino de Prince. 
  
Pero quizás sería más fácil hablar de uno de los protagonistas, Josuke, que realmente se parece un poco a Prince. 















Parece que Josuke tiene también predilección por el color morado y lleva dos broches en el cuello de su uniforme: el símbolo de la paz, que Prince usó en el rótulo de su película  “Sign o’ the Times,” y otro en forma de ancla que se parece sospechosamente al emblema que Prince utilizó cuando cambió de nombre.









Además, en la lista de aficiones de Josuke figuran "los videojuegos y escuchar CD's de Prince", que suena curiosamente, a los hobbies de mi infancia.
Por otro lado, también habría que destacar que uno de los poderes especiales de un personaje de "Jojo's Bizarre Adventure” se llama “Gold Experience,” como el album de Prince de 1995 del mismo nombre.
Es un poco difícil de explicar en qué consiste este poder (técnicamente llamado "stand" en la serie), pero puedes hacerte una idea viendo algunas escenas de un videojuego que adapta la serie.
En este video de ocho minutos, aparece un tipo haciendo que su robot dorado golpee a todo el mundo.
(Si te estás preguntando qué sucede, te diré que grita: "¡El poder de Gold Experience! Saborea el dolor agudo lentamente).

Aunque el músico no aparezca en Jojo, como sucede en otros comics, su presencia se hace sentir en "Jojo".
En algunas entrevistas, Araki ha dicho que Prince es su artista favorito. En la sección de comentarios del autor que aparece en la solapa de sus comics, hace constantes referencias a Prince, recomendando incluso a los lectores que compren sus álbumes o lamentando que se postpusiera un concierto del músico para el que tenía entradas. También ha manifestado que escucha música de Prince mientras dibuja.
Pero si todavía quedaba alguna duda sobre la fascinación de Araki por Prince, hay que recordar aquella vez en 2014, en que la película de Prince “Sign o’ the Times” volvió a exhibirse en cines japoneses con motivo de su 25º aniversario. La obsesión de Araki por el artista era tan popular, que los cines distribuyeron panfletos con una extensa entrevista al dibujante.
He aquí un extracto de esa entrevista:
"Más que en los aspectos visuales superficiales, me inspiré en el ritmo de Prince. Su ritmo es extraño, de los más difíciles de cantar en un karaoke. Justo cuando piensas que está manteniendo  un ritmo pausado, cambia  bruscamente...Cuando dibujo mis comics, intento hacer lo mismo. Así, cuando termino el primer episodio y empiezo el siguiente, de repente lo expongo todo de manera completamente diferente. Para mí  es muy "Prince" cuando rompo repentinamente el fluir de la historia haciendo al lector exclamar:"¡Espera, ¿Qué?!"
Y honestamente, cuando arrastro bruscamente al lector a otro mundo... Me preocupa que le cause confusión y que mi popularidad se resienta. Pero entonces pienso: "¡Prince lo hace y está ahí, así que no hay problema!" (Risas) Prince es una persona que realmente no conoce el miedo.

Hasta ahora, Araki no ha hecho ninguna manifestación pública sobre la muerte de Prince. Parece que no está directamente implicado en la actualización de su página oficial, y siempre se ha mantenido fuera de redes sociales como  Twitter.
Pero no me sorprendería que mostrara algún homenaje en algun futuro episodio de su serie.

De la misma entrevista:
"Me gustaría que Prince fuera siempre un artista, que siguiera produciendo maravillosas obras de arte...Lo que me hace más feliz es que continúe sacando nuevos álbumes."

10 comentarios:

  1. Guau, lo proximo que dira es:
    "Muchas veces no cierro arcos o no sigo una coherencia en la narrativa, de la misma manera que muchas canciones no tienen un final en si y la letra no tiene un sentido directo."
    Si es que lo hacia aposta xD

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la visión estadounidense del anime xD "stand para dummies(gold experience)"="robot amarillo".

    Se agradece de todas formas que se expanda la fama de Jojo que sin duda lo merece.

    No hablan de Jojolion, muy muy mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Pero que este artículo aparezca en un diario de tirada nacional indica que Jojo se expande aún más en EEUU gracias al anime.

      Eliminar
  3. Muy bueno este artículo, gracias por la traducción :D

    Le faltó comentar a las gallinas de Avdol: Prince, Michael y Lionel xD

    ResponderEliminar
  4. Amiga Maula, hace tiempo que te lo habia dicho, todo pero TODO lo que es vento aureo es referencia o tributo a prince, casi todos los atuendos de los miembros de pasiones hasta Rissoto Nero y las poses, son todo lo que prince ha echo en su juventud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. Me acordaba de ti cuando estaba traduciendo este artículo precisamente por ese comentario.

      Eliminar
  5. http://40.media.tumblr.com/6f946f8683c6108fa0d5c0fc434c18e9/tumblr_o60bwqlv661s2kojso1_1280.jpg


    R.I.P. Prince

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el recordatorio. No cabe duda de que Prince está en todas partes en Jojo.

      Eliminar