El del pasado viernes fue un episodio poco recomendable para ver lejos del ventilador o del aire acondicionado.
Arabia Fats, el villano de turno, es considerado por muchos seguidores de Jojo como el esbirro más patético de DIO.
Pero discrepo totalmente: no hay que olvidar que hubieran bastado algunos minutos más para que este enemigo acabara con todos los protagonistas a la vez. Su derrota se debió en gran parte a la suerte de los Joestar y su grupo; de no haberse ocultado en el punto exacto donde lo hicieron, probablemente no habrían descubierto el truco que impedía localizar a Fats.
*********
De Arabia Fats apenas sabemos nada. De hecho, su nombre no se menciona en el manga. Sólo se reveló cuando salió el segundo artbook que contenía una guía de stands. También desconocemos la personalidad de este individuo y si como en otros casos, aceptó trabajar para DIO por dinero. En el manga aparece en una única viñeta.
Aunque nos lo muestran herido con un enorme chichón en la cabeza e inconsciente, se ve que es un hombrecillo calvete y rechoncho con una camiseta que demuestra su orgullo por su stand. No parece muy fuerte. En el anime tiene un poco más de pelo.
No sabemos si sobrevivió en el desierto, ya que tras derrotarle, los protagonistas lo abandonan llevándose sus reservas de agua.
Su nombre es una referencia al pianista de color Fats Domino y su tema "The Sheik of Araby" (El Jeque de Arabia).
Fats es un personaje bastante olvidado en el universo de Jojo, pero apareció en el videojuego "Heritage for the Future".
****
Su stand llamado "Sun" está, por supuesto, asociado a la carta del Tarot de El Sol.
Sun es una copia de nuestro sol. Desconocemos su tamaño real, seguramente miles de veces menor que el del astro original, pero cuando se alza en el cielo puede hacer que la temperatura ascienda rápidamente hasta superar los 80º. También desprende la suficiente luz como para que parezca de día en plena noche.
Desde su emplazamiento elevado divisa a sus víctimas, de modo que Arabia Fats puede seguirlas con facilidad.
No sólo ataca a sus rivales mediante un calor capaz de pulverizar a los escorpiones: Puede lanzar con gran precisión y velocidad pequeñas bolas de fuego.
Los Joestar tardan en darse cuenta de su presencia, ya que lo toman por el auténtico sol. Sólo se percatan cuando comprueban que es imposible que el astro siga brillando a pesar de ser de noche.
Pero este stand letal tiene un gran punto débil: no puede ser manejado a distancia, por lo que Fats tiene que encontrarse a unos pocos metros de él. En un desierto donde apenas hay dónde esconderse, es un gran inconveniente.
Para solucionarlo, el villano ideó un camuflaje portátil que sostiene un gran espejo. Este le sirve de pantalla, ocultándole y al mismo tiempo refleja su entorno, haciéndolo invisible....a menos que seas muy observador.
El vehículo provisto de un potente equipo de refrigeración, lo que prueba que los efectos de Sun también afectan a su dueño.
Como de costumbre, he aquí la ficha de Sun, que nos presentaron antes de la pausa:
En la colección de figuritas "cabezonas" Chara Hero, casi todos los personajes de Jojo tienen representación, pero no es el caso de Arabia Fats. Sin embargo sí hay una pequeña figura para su stand.
*******
El calor y el desierto no son los únicos protagonistas del episodio. También hemos visto cómo Joseph intenta lucirse todo el tiempo delante de los jóvenes, y cómo no siempre le sale bien, aunque él se esmera en disimularlo.
Si acierta comprando un coche de lujo para canjearlo por unos dromedarios, fracasa intentando demostrar cómo se montan y es el único que no se percata del truco del stand enemigo que para los demás es ridículamente evidente.
Sabemos que Jotaro quiere mucho a su abuelo. Ya lo demostró en el episodio anterior, soportando todas las humillaciones a las que le sometió Steely Dan para evitar que el veterano sufriera. Pero en esta aventura en el desierto se ha comportado de un modo especialmente antipático con el viejo Joestar.
Primero comentando sin ningún tacto, cuando Joseph propone viajar en avioneta, que no piensa hacerlo con alguien que ha tenido tres accidentes aéreos. A Joseph no parece hacerle mucha gracia que se lo echen en cara, a juzgar por su expresión.
También le humilla con duras palabras cuando su abuelo es el único del grupo que no entiende lo que ocurre porque no percibe a simple vista el truco del espejo de Arabia Fats.
Pero precisamente porque a veces mete la pata, todos adoramos a Joseph.
Como adoramos sus exclamaciones en inglés. En este episodio nos ha dejado un par de ellas. En el manga figuran también en inglés y letras romanas.
**********
Dejando de lado a Joseph, hemos tenido una nueva muestra del carácter refinado de Polnareff cuando, asqueado por el olor del aliento de un dromedario, saca un ambientador de la nada. La escena es más cómica en el anime.
En cuanto a Kakyoin, es todo un mérito, o una locura, que soporte el calor causado por Sun sin ni siquiera desabrocharse el cuello de su uniforme.
El Emerald Splash de su Hierophant Green no es rival para las descargas solares de Sun. Una prueba más de que no es un stand tan ridículo como algunos afirman.
*********
La escena más divertida la hemos visto al final del episodio.
Al borde de la muerte por asfixia, y desesperados por la impotencia de no encontrar el modo de derrotar a Sun, Kakyoin primero y luego Jotaro y Polnareff sufren un ataque de risa al descubrir el espejo de Arabian Fats. Joseph piensa que son síntomas de locura debida al calor.
Si ya habíamos visto sonreir ligeramente a Jotaro alguna que otra vez, en esta ocasión ríe a carcajadas, algo insólito. Seguramente en circunstancias normales, sin tanta presión, no hubiera sucedido nunca.
En el manga la escena es algo menos exagerada y también menos divertida.
*******
Pasando al apartado de curiosidades, Joseph afirma haber aprendido a montar en un dromedario gracias a la película Lawrence de Arabia.
Dudo que haya alguien que no haya visto este clásico del cine protagonizado por Peter O'Toole encarnando a un héroe que une a varias tribus árabes en su lucha contra los turcos durante la Primera Guerra Mundial. La acción transcurre en el desierto, como este episodio de Jojo.
*********
Al principio del capítulo, los personajes nos explican cómo se convirtieron los Emiratos Árabes Unidos en un país inmensamente rico desde que se explotó el petróleo de la zona. El grupo admira las mansiones que abundan en sus calles. Pasan en concreto por Abu Dabi, uno de los emiratos que componen esta monarquía federal.
Aunque es un detalle que casi no merece mención, aprovecho la oportunidad que me brindan estas dos imágenes de arriba, casi idénticas.
Si te fijas, verás que el mechón largo de cabello de Kakyoin no se encuentra en la misma posición. Lo cierto es que Araki hace trampa varias veces invirtiéndolo para evitar que oculte la cara del estudiante. Los dibujantes del anime han "corregido" este truco haciendo que el pelo se encuentre donde corresponde sin que le tape el rostro.
*********
Pero no por una tontería así deja Araki de ser un gran maestro. Sabe transmitir magistralmente la sensación de tremendo calor en sus viñetas. Recuerda que aunque utilizo la versión coloreada, en la de blanco y negro, que es la original, no contaba con la ayuda de los colores cálidos, como el amarillo y el rojo. Se vale sólo de efectos como ondas o hilos de vapor. Y por supuesto, las gotas de sudor.
En el anime lo suplen desenfocando y distorsionando la imágen, como si fuera consecuencia de la refracción del sol y también con unas sombras muy oscuras, pero la sensación no está tan lograda.
********
Hemos vuelto a ser testigos de la violencia animal que aparece tan a menudo en Jojo.
Lo comento siempre como dato curioso; no es algo que haya que tomar en serio, ya que tiene fines dramáticos y es pura ficción; en ningun momento en la serie o el manga se hace apología de algo tan aberrante. Por el contrario, suele ser muestra del grado de maldad de quien la ejerce.
Esta vez las víctimas del villano han sido los dromedarios y los escorpiones, que mueren por culpa del calor. Es una suerte que los protagonistas sean más resistentes que unas criaturas mucho más habituadas a las altas temperaturas.
**********
Cuando Star Platinum lanza una piedra al lugar en donde Jotaro ha calculado que se encuentra su enemigo, su pose está sin duda inspirada en la del Discóbolo. Es una bonita imágen.
********
Otra viñeta reflejada muy fielmente en la serie:
***********
El manga dedica sólamente dos capítulos al stand del sol: unas cuarenta páginas. Para que ocupe todo un episodio del anime, ha sido necesario alargar un poco las situaciones y también, afortunadamente, los momentos cómicos.
Gracias a la serie hemos vuelto a ver a Polnareff, que pierde la cabeza cuando ve una mujer bonita, intentando conquistar a una vendedora de vehículos de alta gama. Y a Joseph aplastando su pelo con unos papeles para avisarle de que era hora de marcharse.
En mi opinión, el anime ha mejorado esta parte del manga, que es tan breve en la versión en papel, que apenas deja huella: una mera transición antes de pasar a un enemigo mucho más importante y difícil de olvidar.
En el próximo episodio descubriremos quién está tras el stand de la carta de La Muerte.
******
Como de costumbre, lo dejo por hoy con unas capturas:
Arabia Fats, el villano de turno, es considerado por muchos seguidores de Jojo como el esbirro más patético de DIO.
Pero discrepo totalmente: no hay que olvidar que hubieran bastado algunos minutos más para que este enemigo acabara con todos los protagonistas a la vez. Su derrota se debió en gran parte a la suerte de los Joestar y su grupo; de no haberse ocultado en el punto exacto donde lo hicieron, probablemente no habrían descubierto el truco que impedía localizar a Fats.
*********
De Arabia Fats apenas sabemos nada. De hecho, su nombre no se menciona en el manga. Sólo se reveló cuando salió el segundo artbook que contenía una guía de stands. También desconocemos la personalidad de este individuo y si como en otros casos, aceptó trabajar para DIO por dinero. En el manga aparece en una única viñeta.
Aunque nos lo muestran herido con un enorme chichón en la cabeza e inconsciente, se ve que es un hombrecillo calvete y rechoncho con una camiseta que demuestra su orgullo por su stand. No parece muy fuerte. En el anime tiene un poco más de pelo.
No sabemos si sobrevivió en el desierto, ya que tras derrotarle, los protagonistas lo abandonan llevándose sus reservas de agua.
Su nombre es una referencia al pianista de color Fats Domino y su tema "The Sheik of Araby" (El Jeque de Arabia).
Fats es un personaje bastante olvidado en el universo de Jojo, pero apareció en el videojuego "Heritage for the Future".
****
Su stand llamado "Sun" está, por supuesto, asociado a la carta del Tarot de El Sol.
Sun es una copia de nuestro sol. Desconocemos su tamaño real, seguramente miles de veces menor que el del astro original, pero cuando se alza en el cielo puede hacer que la temperatura ascienda rápidamente hasta superar los 80º. También desprende la suficiente luz como para que parezca de día en plena noche.
Desde su emplazamiento elevado divisa a sus víctimas, de modo que Arabia Fats puede seguirlas con facilidad.
No sólo ataca a sus rivales mediante un calor capaz de pulverizar a los escorpiones: Puede lanzar con gran precisión y velocidad pequeñas bolas de fuego.
Los Joestar tardan en darse cuenta de su presencia, ya que lo toman por el auténtico sol. Sólo se percatan cuando comprueban que es imposible que el astro siga brillando a pesar de ser de noche.
Pero este stand letal tiene un gran punto débil: no puede ser manejado a distancia, por lo que Fats tiene que encontrarse a unos pocos metros de él. En un desierto donde apenas hay dónde esconderse, es un gran inconveniente.
Para solucionarlo, el villano ideó un camuflaje portátil que sostiene un gran espejo. Este le sirve de pantalla, ocultándole y al mismo tiempo refleja su entorno, haciéndolo invisible....a menos que seas muy observador.
El vehículo provisto de un potente equipo de refrigeración, lo que prueba que los efectos de Sun también afectan a su dueño.
Como de costumbre, he aquí la ficha de Sun, que nos presentaron antes de la pausa:
En la colección de figuritas "cabezonas" Chara Hero, casi todos los personajes de Jojo tienen representación, pero no es el caso de Arabia Fats. Sin embargo sí hay una pequeña figura para su stand.
*******
El calor y el desierto no son los únicos protagonistas del episodio. También hemos visto cómo Joseph intenta lucirse todo el tiempo delante de los jóvenes, y cómo no siempre le sale bien, aunque él se esmera en disimularlo.
Si acierta comprando un coche de lujo para canjearlo por unos dromedarios, fracasa intentando demostrar cómo se montan y es el único que no se percata del truco del stand enemigo que para los demás es ridículamente evidente.
Sabemos que Jotaro quiere mucho a su abuelo. Ya lo demostró en el episodio anterior, soportando todas las humillaciones a las que le sometió Steely Dan para evitar que el veterano sufriera. Pero en esta aventura en el desierto se ha comportado de un modo especialmente antipático con el viejo Joestar.
Primero comentando sin ningún tacto, cuando Joseph propone viajar en avioneta, que no piensa hacerlo con alguien que ha tenido tres accidentes aéreos. A Joseph no parece hacerle mucha gracia que se lo echen en cara, a juzgar por su expresión.
También le humilla con duras palabras cuando su abuelo es el único del grupo que no entiende lo que ocurre porque no percibe a simple vista el truco del espejo de Arabia Fats.
Pero precisamente porque a veces mete la pata, todos adoramos a Joseph.
Como adoramos sus exclamaciones en inglés. En este episodio nos ha dejado un par de ellas. En el manga figuran también en inglés y letras romanas.
**********
Dejando de lado a Joseph, hemos tenido una nueva muestra del carácter refinado de Polnareff cuando, asqueado por el olor del aliento de un dromedario, saca un ambientador de la nada. La escena es más cómica en el anime.
En cuanto a Kakyoin, es todo un mérito, o una locura, que soporte el calor causado por Sun sin ni siquiera desabrocharse el cuello de su uniforme.
El Emerald Splash de su Hierophant Green no es rival para las descargas solares de Sun. Una prueba más de que no es un stand tan ridículo como algunos afirman.
*********
La escena más divertida la hemos visto al final del episodio.
Al borde de la muerte por asfixia, y desesperados por la impotencia de no encontrar el modo de derrotar a Sun, Kakyoin primero y luego Jotaro y Polnareff sufren un ataque de risa al descubrir el espejo de Arabian Fats. Joseph piensa que son síntomas de locura debida al calor.
Si ya habíamos visto sonreir ligeramente a Jotaro alguna que otra vez, en esta ocasión ríe a carcajadas, algo insólito. Seguramente en circunstancias normales, sin tanta presión, no hubiera sucedido nunca.
En el manga la escena es algo menos exagerada y también menos divertida.
*******
Pasando al apartado de curiosidades, Joseph afirma haber aprendido a montar en un dromedario gracias a la película Lawrence de Arabia.
Dudo que haya alguien que no haya visto este clásico del cine protagonizado por Peter O'Toole encarnando a un héroe que une a varias tribus árabes en su lucha contra los turcos durante la Primera Guerra Mundial. La acción transcurre en el desierto, como este episodio de Jojo.
*********
Al principio del capítulo, los personajes nos explican cómo se convirtieron los Emiratos Árabes Unidos en un país inmensamente rico desde que se explotó el petróleo de la zona. El grupo admira las mansiones que abundan en sus calles. Pasan en concreto por Abu Dabi, uno de los emiratos que componen esta monarquía federal.
Aunque es un detalle que casi no merece mención, aprovecho la oportunidad que me brindan estas dos imágenes de arriba, casi idénticas.
Si te fijas, verás que el mechón largo de cabello de Kakyoin no se encuentra en la misma posición. Lo cierto es que Araki hace trampa varias veces invirtiéndolo para evitar que oculte la cara del estudiante. Los dibujantes del anime han "corregido" este truco haciendo que el pelo se encuentre donde corresponde sin que le tape el rostro.
*********
Pero no por una tontería así deja Araki de ser un gran maestro. Sabe transmitir magistralmente la sensación de tremendo calor en sus viñetas. Recuerda que aunque utilizo la versión coloreada, en la de blanco y negro, que es la original, no contaba con la ayuda de los colores cálidos, como el amarillo y el rojo. Se vale sólo de efectos como ondas o hilos de vapor. Y por supuesto, las gotas de sudor.
En el anime lo suplen desenfocando y distorsionando la imágen, como si fuera consecuencia de la refracción del sol y también con unas sombras muy oscuras, pero la sensación no está tan lograda.
********
Hemos vuelto a ser testigos de la violencia animal que aparece tan a menudo en Jojo.
Lo comento siempre como dato curioso; no es algo que haya que tomar en serio, ya que tiene fines dramáticos y es pura ficción; en ningun momento en la serie o el manga se hace apología de algo tan aberrante. Por el contrario, suele ser muestra del grado de maldad de quien la ejerce.
Esta vez las víctimas del villano han sido los dromedarios y los escorpiones, que mueren por culpa del calor. Es una suerte que los protagonistas sean más resistentes que unas criaturas mucho más habituadas a las altas temperaturas.
**********
Cuando Star Platinum lanza una piedra al lugar en donde Jotaro ha calculado que se encuentra su enemigo, su pose está sin duda inspirada en la del Discóbolo. Es una bonita imágen.
********
Otra viñeta reflejada muy fielmente en la serie:
***********
El manga dedica sólamente dos capítulos al stand del sol: unas cuarenta páginas. Para que ocupe todo un episodio del anime, ha sido necesario alargar un poco las situaciones y también, afortunadamente, los momentos cómicos.
Gracias a la serie hemos vuelto a ver a Polnareff, que pierde la cabeza cuando ve una mujer bonita, intentando conquistar a una vendedora de vehículos de alta gama. Y a Joseph aplastando su pelo con unos papeles para avisarle de que era hora de marcharse.
En mi opinión, el anime ha mejorado esta parte del manga, que es tan breve en la versión en papel, que apenas deja huella: una mera transición antes de pasar a un enemigo mucho más importante y difícil de olvidar.
En el próximo episodio descubriremos quién está tras el stand de la carta de La Muerte.
******
Como de costumbre, lo dejo por hoy con unas capturas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario