viernes, 20 de junio de 2014

Jojonium 2 - Hirohiko Araki habla de la creación de sus personajes. - Ze

Siguiendo con los textos de Araki que se publican en la edición Jojonium sobre algunos de sus personajes, hoy te traigo la traducción al castellano de sus comentarios acerca de Will Zeppeli, que figura en la portada del segundo volumen.
Si no leíste la primera entrega, en la que el autor desvelaba algunos secretos de la creación de Jonathan, puedes encontrarla en este enlace.
Te recuerdo también que los estoy traduciendo a partir de la versión en inglés realizada por el autor de este blog de tumblr. El mérito es suyo.























************************

Will Antonio Zeppeli
El bigote del señor Zeppeli fue una apuesta arriesgada.
Fecha de nacimiento: Hacia 1838
Estatura: Desconocida
Peso: Desconocido

Signo del Zodíaco: Desconocido
Grupo sanguíneo: Desconocido
Nacionalidad: Italiana.

El apellido del sr. Zeppeli* proviene del grupo de rock Led Zeppelin. Para mí, estos músicos son lo mejor de lo mejor, así que me pareció que debía dar uso a su nombre a la hora de bautizar al personaje.
En realidad es un poco vergonzoso, es como  un chiste malo. Así que necesité mucha determinación cuando introduje a Zeppeli como personaje.
Por otro lado, el sonido es importante. Por supuesto, JoJo, al igual que Jonathan  y Joestar contienen muchos sonidos con la letra J. Así que quise equilibrarlo usando el sonido de la Z en inglés para el nombre del sr. Zeppeli. Por el mismo motivo, me aseguré de que la sonoridad del nombre "Speedwagon" fuera también diferente.
El sr. Zeppeli es el maestro que enseña Hamon a Jonathan  y le instruye acerca de cómo destruir la Máscara de Piedra.
A mí personalmente, me gustan mucho los maestros que en un primer momento te hacen pensar: "¿Seguro de que todo va a ir bien? Parece que está haciendo el tonto", como en las películas de Jackie Chan, donde el maestro borracho es tremendamente fuerte  a pesar de haber estado bebiendo. O también el anciano de Karate Kid, cuyas cualidades interiores son las que inspiran respeto. Te hacen sentir su grandeza más que a través der lo superficial o su apariencia.
Quería que pareciera débil pero fuera en realidad muy fuerte.
Por eso su aspecto exterior tiene el aura de un mago con bigote de charlatán. Un bigote como el de Salvador Dalí o el de Iyami de  Osomatsu-kun.

Sin embargo en una publicación shonen, un bigote es un componente que requiere mucha valentía. En primer lugar, hace que el personaje parezca más viejo y poco de fiar. Pienso que eso ocurre con cualquier tipo de bigote. 
Por otro lado, el señor Zeppeli, aunque sea un maestro, no es un anciano con una gran diferencia de edad con respecto a Jonathan. Además, su papel en la historia es uno de los más importantes.
Esto podría hacer que los lectores le dieran la espalda,  fue arriesgado.
Es un tipo de personaje que no he vuelto a utilizar en ninguna de mis otras obras, pero decidí usarlo de todos modos. Pensando ahora en ello, fue toda una "apuesta", incluso una "aventura" por mi parte. Pero en aquella época pensaba, "bueno, esto es Jojo, así que todo irá bien. Se llama "Extraña Aventura" (Bizarre Adventure) por algo.
Y  para que conste, aprovecho para recalcar,  que Jojo's Bizarre Adventure (Jojo no kimyou na bouken) se publicó antes que Bizarre Stories of this World (Yo ni mo kimyou na monogatari).


*Araki  utiliza el tratamiento de cortesía siempre que menciona a Zeppeli en su manuscrito original.

La Historia oculta tras la nueva ilustración de JoJonium 02.




















Pregunta: ¿Esa esfera en lo alto del bastón podría ser?....
Respuesta: Una bola de acero de  Steel Ball Run
No hay Zeppeli sin sombrero de copa. Y cuando el estampado ajedrezado se curva parece un efecto 3D y le da una forma muy interesante.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario