jueves, 18 de abril de 2013

Revisión del capítulo 26 del anime.

Mis disculpas por haber tardado tanto en actualizar. Intentaré recuperar el ritmo habitual.
 *****
Hace ya casi dos semanas que pudimos ver el último episodio de la primera temporada del anime de Jojo.
Hay rumores de que la siguiente podría comenzar en octubre, pero la persona que proporcionó esta información no ha mencionado ninguna fuente oficial, así que seguiremos esperando noticias más fiables.
*****
El capítulo que cierra "Battle Tendency" nos ha dejado, en general, buen sabor de boca. No en vano el de la segunda parte es uno de los finales más agradables de la saga.
Habíamos dejado a Cars en el interior del volcán,  incapaz de regenerar  su cuerpo, que se fundía en la lava ardiente. El fuego líquido lo engulle y Jojo y Stroheim celebran la victoria.















Pero ese momento de felicidad es interrumpido violentamente. Algo surge de repente de una grieta del suelo y siega la mano izquierda de Joseph.
Se trata de Cars, que ha logrado escapar del  volcán cubriendo su cuerpo con un caparazón poroso el tiempo suficiente para romper la pared de roca y salir a la superficie, fuera del alcance de la lava.














Con su última baza echada a perder, Jojo y Stroheim sienten que ya no existe ninguna manera de frenar al hombre del pilar.













Preciosa escena la de Cars con el mundo en sus manos. Imagen que no aparece en el manga.

Retrocedemos entonces unos diez mil años en el pasado para viajar a la era en que los Hombres y Mujeres del Pilar reinaban en el mundo. Vivían en cuevas subterráneas y sólo salían de noche.
Cars destacó entre ellos por su ambición, su inteligencia y su deseo de ser inmune al sol, punto débil que le impedía situarse en la cima de la Creación.
Inventó las máscaras de piedra para lograr este fin, pero quien portara la máscara necesitaba la sangre de tantos seres vivos que los hombres del pilar temían que arrasaran la vida del planeta, por lo que decidieron detener a su congénere al que consideraron peligroso. Cars entonces, se rebeló contra los suyos y asesinó a su familia y a su pueblo, decidido a continuar sus experimentos sin que nadie lo detuviera.



























La mujer del pilar del pelo blanco aparece sólo un instante, pero ya tiene numerosos fans.














Acompañado sólo por su amigo Eisidisi (el único que le apoyaba) y tomando bajo su cargo a dos niños pequeños (Wham y Santana), únicos supervivientes de su especie, Cars comenzó su periplo por el mundo buscando la forma de hacer realidad su sueño de dominar el sol.













Voviendo a 1939 tenemos a Cars de nuevo frente a Jojo, más seguro de sí mismo que nunca y mostrando otra vez su lado más mezquino, al burlarse de Joseph, que se queja de sus heridas. Pero a pesar del dolor de la pérdida de su mano, Joestar ataca a su enemigo con un "Overdrive". Sin embargo, la "onda" ya no es una amenaza para quien ya no teme al sol. Por el contrario, Cars devuelve a Joseph el ataque multiplicado, causándole un grave daño en la rodilla.















Cars decide que no hay mejor forma de rematar a su peor rival que con una potente ráfaga de "hamon"....Pero Joseph, una vez más, guarda un as en la manga.
Había recogido la Piedra Roja de Aja cuando esta se desprendió de la máscara que convirtió al Hombre del Pilar en un ser perfecto y ahora, sosteniéndola en su palma, la interpone en la trayectoria de la onda.
El ataque, ya de por sí de gran magnitud, es ampliado por la piedra, adquiriendo la fuerza suficiente para despertar al volcán, que entra en erupción arrancando y lanzando a los aires el suelo en que los dos rivales se estaban enfrentando. Dejado atrás, Stroheim ve cómo se alejan impulsados por la fuerza de la erupción.
Cars transforma sus brazos en alas y se dispone a escapar, pero la suerte acompaña a Jojo, y su mano amputada choca contra la garganta de Cars. No le causa daño, pero lo distrae evitando que esquive las piedras que empujadas también por la fuerza del volcán lo impulsan alejándolo aún más hacia el infinito.















Cars es enviado a la estratosfera. Intenta regresar con sus alas o expulsando aire a través de unos conductos que brotan de su cuerpo, pero las bajas temperaturas del espacio lo congelan inmovilizándolo y la órbita terrestre lo arrastra evitando que pueda volver al planeta.
Cars es inmortal, pero transformado en piedra, está condenado a vagar eternamente en el espacio.

¿Cuántas veces has visto personajes de ficción "inmortales" que en realidad eran sólo "difíciles de matar"? Todos terminaban teniendo algun punto débil que permitía al protagonista eliminarlos. En Cars hallamos un auténtico personaje incapaz de morir. Debido a la inactividad y la soledad, se nos explica que un buen día dejó de pensar, pero sus funciones vitales continúan activas sin nada que pueda detenerlas.
Me pregunto si realmente hubiera muerto de no haber podido salir del volcán.















Cars transformado en asteroide en el manga y en el anime. En este último lo vemos rotando en el espacio con una animación digital de bastante mala calidad.

Pero...¿Qué ha pasado con Joseph? Cuando Stroheim es encontrado horas después, informa de que Joseph salió disparado hacia el espacio, por lo que se le considera muerto.

Unos meses después, se celebra  su funeral. Los principales protagonistas lloran su pérdida junto a su tumba.














Entonces, un joven que los conoce a todos los saluda efusivamente y empieza a bromear, siendo reprendido por algunos asistentes, que censuran su comportamiento en lugar que merece respeto.
Para sorpresa de todos, el joven escandaloso  es el propio Joseph, que también se sorprende enormemente al ver que se trata... ¡de su propio funeral!.















La culpable de todo es Suzie Q, que olvidó enviar un telegrama a los amigos y familiares de Joseph contando lo ocurrido:
Cuando la roca donde se encontraba Joseph en el momento en que peleaba con Cars fue lanzada al espacio por la erupción del volcán, el joven permaneció todo el tiempo sobre ella y cuando esta comenzó a caer, Jojo tuvo la suerte de poder lanzarse al mar y ponerse a salvo a nado. Llegado a la costa veneciana, fue rescatado y Suzie Q se encargó de cuidarlo y curar sus heridas como Erina hiciera con Joseph cuando este peleó contra Dio.
Una vez recuperado y con una mano artificial sustituyendo la que perdió en la batalla, él y Suzie contrajeron matrimonio, noticia que también causa un shock a los presentes porque nadie estaba al corriente debido a la mala memoria de la chica.
















La incredulidad da paso a la alegría y nos despedimos de los personajes con un breve repaso al que será su futuro.

Lisa Lisa, que por fin pudo contar a Joseph su historia y confesar que era su madre, se mudó a Nueva York para vivir cerca de su hijo y su nuera. Años después, volvió a casarse con un guionista de Hollywood.














Erina fallece unos años después, a una avanzada edad y rodeada de sus seres queridos. En estas imágenes, exclusivas del anime, vemos en su dormitorio los retratos de sus familiares más queridos: las tres generaciones de Joestars.
También vemos junto al lecho a una pequeña Holly, la hija de Joseph y Suzie, a quien encontraremos ya como mujer casada y madre en la tercera parte.














Speedwagon fallecerá también un poco después, millonario, dedicado hasta el final a su fundación y soltero.
Smockey por su parte, llegará lejos, convirtiéndose en uno de los primeros alcaldes de color de Estados Unidos. En el manga nunca llegamos a verlo como adulto. (Y a mí me recuerda un poco a Obama).















Stroheim, que nunca más volvió a ver a Joseph, caerá en la batalla de Stalingrado. la guerra pudo lo que no lograron los Hombres del Pilar. En otra imagen que no aparece en el manga, lo vemos, siempre genial, mostrando los "gadgets" de su nuevo cuerpo mecánico, diseñado para la guerra.














Y de pronto pasan nada menos que cincuenta años.
Ahora Joseph es un anciano, aunque como maestro de "hamon" se conserva joven, con la apariencia de un atractivo hombre maduro. Lo vemos viajando a Japón, donde vive su hija Holly, que se casó con un músico nipón, razón por la que el señor Joestar odia a la gente de ese país, que le ha arrebatado a su querida niña. ¿Qué le ha traído al país del Sol Naciente? ¿Una mera visita familiar? Las respuestas en "Stardust Crusaders".














La temporada finaliza con el primer opening sonando en lugar del ending, y un avance de la tercera parte que nos deja con ganas de continuar.
Vemos el féretro de Dio, rescatado  por unos cazadores de tesoros del mar donde ha permanecido durante cien años y viajamos hasta la celda donde se encuentra Jotaro,  el Jojo de la tercera parte. ¿Por qué está encarcelado? Habrá que esperar la siguiente temporada para saberlo....O volver a mirar las viejas OVA's, que si bien se toman muchas licencias con respecto al manga, son excelentes y una magnífica manera de familiarizarse con los personajes de la tercera parte y de hacer más amena la espera.



19 comentarios:

  1. Ha sido una saga genial, justo ahora la estoy acabando en el manga, y me gustan ambas, sobretodo el doblaje, me encantan las voces, especialmente la de Stroheim (Le cogí cariño a este hombre, mi personaje favorito de la saga jajaja)

    ResponderEliminar
  2. Me gusto la imagen de Cars con el mundo.
    me parece un poco triste que Speedwagon quedara solo, ¿para que era su fundacion? segun recuerdo lo unico que hacia era ayudar a los jojos.
    smockey: ¡yes we can!
    ¿que tiene que ver el hamon con que Joseph de viejo sea "sexy" XD?
    con lo del adelanto ya es casi imposible que no sigan con la tercera parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este es uno de los pocos episodios del anime que aporta algo que no estaba en el manga. No soy partidaria de las adaptaciones absolutamente fieles, pienso que es más interesante que el anime y el manga tengan diferencias, que no sean exactamente lo mismo. La fundación Speedwagon promueve la investigación, la ciencia y el desarrollo, es también benéfica. Pero su objetivo secreto es el estudio de la máscara de piedra, de acabar con los vampiros y los hombres del pilar y después, la investigación de los stands. Es muy importante en el universo de Jojo. Aunque el viejo Robert acabe soltero, nunca le han faltado amigos y personas queridas alrededor, así que no veo que haya que lamentar que acabara soltero. La "hamon" hace que las personas que la dominan se mantengan sanas y jóvenes, así que, aunque tengas setenta años tendrás el aspecto de un saludable madurito de cincuenta.

      Eliminar
  3. Sí, la segunda parte es muy buena, y Joseph el más carismático de todos los Jojos, por suerte seguiremos viéndole en las partes 3 y 4. A mí la voz de Stroheim me resulta demasiado exagerada, pero bueno, el personaje está tan chiflado que le va muy bien. Junto con el protagonista y Wham es mi personaje favorito de Battle Tendency.

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de que salga stardust crusaders y ver a Jotaro ( es de mis jojos favoritos por su parecido a kenshiro de hokuto no ken ). El joshep joestar de la 3ª saga me encanta, espero que le metan la coletilla de " Oh my god ¡¡¡" ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que no faltan sus frases, en eso la serie está siendo muy fiel.

      Eliminar
  5. Cars me recuerda bastante en inmortabilidad a Cell o Majin buu, la unica forma que yo veo de derrotar a Cars seria destruyendo cada celula y atomo de su ser, pero en el universo JOJO es un poco dificil lograr eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, como se ve en la serie, a veces la inmortalidad es mucho peor que la muerte.

      Eliminar
    2. Es cierto tambien lei por ahi de un personaje imortal se lo daban a comer a unas bestias y que éste reencarnaria en excremento y se regeneraria para volver a ser alimento de bestias durante la eternidad..peor que la muerte definitivamente...

      lo bueno que mantuvieron las leyes fisicas y Cars se congeló...

      Eliminar
  6. Personalmente, las ovas de Stardust Crusaders me parecen una pésima adaptación del manga. Ok, tendrán excelentes diseños y una muy buena animación (que supera a la del actual anime, aunque no hay punto de comparación entre el presupuesto para ovas y anime semanal) pero en cuanto a adaptación y desarrollo de personajes, vaya, es pésima...

    Joseph parece un personaje totalmente distinto, ultra serio y sin todo el carisma que tenía en el manga, aparte de que parece el estorbo del grupo, nunca pelea y no nos muestran los muchos usos que le dio a su habilidad en el manga. Jotaro cansa demasiado, es aún mas serio que en el manga y al no adaptar esa relación entre abuelo y nieto tan divertida que tenían el y Joseph en el manga el personaje pierde mucho de su encanto. Abdul sufre del mismo problema que los anteriores, es demasiado serio y en el manga era de mis personajes favoritos...

    Y podría continuar, pero ya he dejado en claro lo que pienso de las ovas jaja Por eso espero que la siguiente temporada le haga justicia a la saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí las OVA's son magistrales en todos los sentidos, uno de los grandes e indispensables animes de los 90. Es cierto que tienen un enfoque mucho más adulto y serio que el manga, pero la magia, el terror y las situaciones extrañas de Jojo están ahí. Por otro lado, los momentosde tensión son muy intensos y te mantienen en vilo.Yo no veo que Jotaro sea tan distinto y en ensencia los personajes son ellos mismos, sólo que en trece capítulos no se pueden desarrollar todos los matices de los personajes como en tantos tomos de manga. De todas formas,y esto es algo personal, no soy partidaria de las adaptaciones ultrafieles; pienso que no aportan absolutamente nada, que es mucho más interesante tener distintos puntos de vista mientras el universo general y la esencia se mantengan y mucho debemos nuestra afición por Jojo a ese viejo anime.

      Eliminar
    2. Lo ultimo es cierto, muchos se iniciaron a Jojos por las viejas ovas, pero no es mi caso ya que me inicie con el manga y por eso justmente los cambios hechos en las ovas me parecieron terribles e hicieron que terminara odiandolas :/ Pero bueno, cuestión de gustos. Soy mas de las adaptaciones fieles, lo mas parecidas a lo que tenia en mente el creador

      Eliminar
  7. Yare Yare Daze!
    Posiblemente, o mejor dicho confiadamente. Podemos afirmar, qu más de uno de nosotros esta bien ansioso como si tuviera un stand o nuestro fanátismo fuera el hamon. Pensando en cuando veremos a Jotaro, Kakioin, Abdul, Polnaref, Iggy & nuestros tan querido y apreciado Joseph.
    Sinceramente espero que sea pronto.
    En lo que va de éste, nuestro último capitulo de el segundo arco de la serie. Puedo decir que me gusto, y mucho a decir verdad.
    Ahora bien, tiempo!
    Sayonara.

    ResponderEliminar
  8. -Advertencia, este comenario tiene spoilers del final de Stone Ocean.-
    Viendo el anime actual de Jojo y releyendo Stardust Crusaders lamento de verdad que Araki decidiese resetear este universo por el otro.
    Que no digo que Steel Ball Run y su otra saga posterior esten mal, de hecho son cojonudas, pero uno extraña no ver ninguna mencion a los Jojos anteriores.
    Una de mis mayores fantasias siempre fue una septima Y ultima saga despues de Stone Ocean donde todos los Jojos anteriores aun vivos como Jotaro, Jolyne, Josuke y Giorno se uniesen contra un enemigo mas superior y temible que Enrico Pucci. Tal vez un Cars version Definitva con un Stand, habria sido tan imparable y Fabuloso que se habria necesitado de cuatro Jojos para derrotarlo. xD
    Habria sido un broche de oro de la hostia para la historia de esta genial familia que son los Joestar (y los Kujo, Higashikata,...).
    Digo, con todas estas divagaciones quiero decir que todavia habia cosas por explorar en el anterior universo por lo que es una lastima lo que hizo Araki al final de Stone Ocean.
    - El encuentro de Jolyne y Josuke, algo me dice que estos dos se habrian llevado muy bien.
    - La posible relacion pseudo-incestuosa que Jolyne podria tener con Giorno, si no hubiese muerto. Hasta Araki los dibujaba juntos.
    -Jotaro y Gio. Estoy seguro que habrian formado el mas poderoso de los duos y ademas habria sido interesante ver sus pensamientos respecto a este casi hijo de uno de sus mayores enemigos.
    - O este encuentron y combate tan epico: http://the-great-zeppeli.tumblr.com/post/27821370007/the-fight-of-the-century
    Esto ultimo es mas una fantasia imposible xD, porque con o sin reseteo se que nunca se habria dado, Araki no es de esos mangakas.
    -Etc, etc, etc....

    P.D. Perdon a la administradora del blog por estas divagaciones y fumadas mias en un tema que no corresponde pero era algo que de lo que siempre queria hablar pero no encontraba donde y este capitulo me dio casi la excusa para hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja. No te preocupes, me gusta que el blog sea una ventana donde compartir ideas, opiniones y esas divagaciones que indican que este manga mueve nuestra imaginación. A mí personalmente no me agrada la idea del "reseteo" del mundo. Me parece un final genial por lo que tiene de atrevido e impredecible. "Stone Ocean" se caracteriza por ser la parte que más riza el rizo, que más nos sorprende cuando parecía que ya nada podía sorprendernos en Jojo. Sin embargo, no me gusta que Araki cree nuevos personajes que utilicen el nombre o elementos comunes de otros que ya han aparecido en la saga, o que sean sus versiones alternativas. ¿Quién sabe si algo de lo que te gustaría ver pasará realmente? Nunca se sabe y todo puede ocurrir.

      Eliminar
  9. El tiempo pasa volando, así que antes de que nos demos cuenta, ya estaremos comentando aquí los nuevos capítulos, ya lo verás.

    ResponderEliminar
  10. aunqe yo siempre me seguire preguntando como hizo Dio para sacar un segundo Arcon y aparecer en Stardust Crusaders... pero bueno... a veces pienso en tomarlo como una medida arriesgada de Araki para lograr separar el Jojo´s con Hamon del JOJO´S con Stands xD

    ResponderEliminar
  11. Nos lo preguntamos todos. Es una de las cuestiones que Araki debería haber aclarado hace tiempo, ya que es un detalle muy importante. Pero bueno, solemos hacer la vista gorda por el bien del disfrute de la historia.

    ResponderEliminar