jueves, 14 de marzo de 2013

Revisión del capítulo 22

Otro episodio un tanto decepcionante en cuanto a calidad técnica, donde la carrera que enfrenta a Wham y Joseph emociona, pero no llega a ser tan espectacular como tendría que haber sido en un anime. Por otro lado, verás que hoy comparto menos capturas.
Y es que ha sido difícil conseguir buenas imágenes;  el 90% del tiempo los personajes están realmente mal dibujados.
Sin embargo, ha sido un capítulo muy intenso, con mucha acción y uno de esos duelos de inteligencia y picaresca que hacen que las batallas en Jojo sean más interesantes que si se trataran de  meras peleas de artes marciales. 
Y volvemos a comprobar que Joseph no es Jonathan. No tiene ese refinado sentido del honor. Para él cualquier método, incluso hacer trampas, es válido si se trata de salvar la vida o al mundo de la amenaza de los hombres del pilar, y eso le hace mucho más cercano, más humano que su predecesor.
***
Todo comienza con Joseph y Wham en un antiguo circo romano, a punto de competir en una carrera de carros tirados por caballos-vampiro y un público totalmente a favor del enemigo. Wham explica que en cada vuelta, se colocará en una columna un arma a disposición del primer contrincante que pueda hacerse con ella.
Un grandísimo martillo de guerra es colocado en el poste por un siervo vampiro y Joseph concluye que tiene que hacerse con él como sea: le daría una gran ventaja.













La luna saliendo de la nube en que se oculta, dará la señal de salida. Todos miran al cielo esperando el momento.
Pero Joseph aprovecha esos instantes para retirar las piedras y escombros del suelo, junto a las ruedas de su carro.
Cuando  por fin sale la luna, quien tiene problemas para avanzar es Wham. Todos los guijarros que estuvo apartando Jojo  están ahora delante de las ruedas del carro del hombre del pilar.
La actitud de Joseph, abucheado por el público, desagrada a Wham,  pero ya ha pensado algo para darle su merecido.






Joseph se hace con el martillo, pero se le resbala de la mano y casi se le cae. Por suerte, se engancha en el aro del piercing de Wham, que Jojo lleva en el dedo a modo de anillo y el joven puede recuperarlo. Es como si Caesar, que consiguió el aro para él, le estuviera ayudando. Lisa Lisa, que observa la carrera junto a Cars en una grada de honor,  respira aliviada.
















Joseph se siente orgulloso de haber obtenido el arma, pero Wham le borra la sonrisa arrancando de cuajo  la columna  donde se apoyaba el martillo y arrojándola contra él.
Jojo la esquiva por muy poco, saltando de su carro, que queda  destrozado.



























El momento del ataque de la columna tiene una frase muy divertida (y que es muy facil sacar de contexto): "En cuestión de tamaño...me ha derrotado".













 

Joseph está tendido en mitad de la pista, aturdido. Wham se dirige velozmente hacia él, dispuesto a arrollarle o a enviarle su "Tormenta de arena sagrada" si se aparta a un lado...Pero Joestar piensa con rapidez y se lanza de frente contra el carro de su enemigo. Se impulsa apoyando el martillo en el arnés de los caballos y salta, de pie, sobre uno de los animales. 













A punto de golpear a Wham con el martillo, que ha impregnado de "hamon", Jojo no lo ve donde debería estar: el hombre del pilar ha desaparecido.
En realidad, se ha introducido en el interior del cuerpo de uno de los caballos. Una mano surge de pronto del animal e intenta agarrar la pierna de Joseph...pero este reacciona a tiempo y su atacante se queda sólo con una bota.















De pronto, Wham surge del cuerpo del animal, que sigue corriendo sin notar nada, y se sitúa frente a frente con Joseph. Empieza a girar las manos para ejecutar su ataque favorito. 
Jojo, víctima del tornado, parece haber encajado directamente el ataque y cae, malherido, sobre su carro medio destrozado.
Cars, que lo ha presenciado todo, da el combate por ganado y comunica a Lisa Lisa que aunque ahora es el turno de ellos dos, le desagrada pelear contra una mujer, así que renuncia a enfrentarse a ella y le ofrece un veneno para que ella misma termine con su vida.




























Pero el líder de los hombres del pilar ha cantado victoria muy pronto. 
Joseph  ha salido airoso en realidad (todo era puro teatro) y Wham, con la mitad de su cuerpo aún dentro del caballo y los brazos casi amputados mira al infinito en estado de shock. ¿Qué ha ocurrido?
Previendo que Wham emergería del cuerpo del caballo para atacarle, Joseph le rodeó los brazos con las riendas del caballo, impregnadas de hamon. Estas se enredaron en los brazos de Wham causándole graves daños e impidiendo que ejecutara su ataque.
Para el hombre del pilar, que nunca había sido derrotado, esta humillación es  difícil de asimilar.















Pero Wham tiene un método para olvidar los sentimientos negativos y concentrarse en la lucha. Se ciega hundiendo los pulgares en sus ojos mientras el cuerno surge de su frente. Le sirve de "antena". Con él puede leer los movimientos del aire y localizar a su enemigo sin que nada más le distraiga.
















La misma escena en el manga. Una viñeta impresionante.























Ya ha pasado otra ronda y llega el momento de conseguir la siguiente arma. Esta vez hay dos ballestas, una grande y otra más pequeña. Ambas disparan bolas de metal. Joseph llega también el primero esta vez y sin dudar, toma la ballesta de mayor tamaño.
Gran error: si la pequeña es difícil de tensar, esta lo es aún más.
Wham, que ha conseguido la otra ballesta,  se guía por su cuerno y lanza una primera bola que destroza la cabeza de uno de los caballos de Jojo. Ahora Joseph, sin carro y con un solo caballo, tiene que montar en el único animal que queda para poder continuar. Wham ya tiene localizado a Joseph y puede lanzar su segundo proyectil con la certeza de atinar. La bola hace un giro por todo el perímetro de las paredes del circo y rebotando, alcanza el costado de Joseph con un golpe brutal que lo arroja al suelo.
Wham detiene su carro en frente del rival caído, dispuesto a rematarlo.












 













Jojo le arroja piedrecitas, pidiéndole que le deje en paz. Un comportamiento lamentable que irrita a Wham...Pero de nuevo era una estratagema para ganar tiempo. Cuando Joseph cayó del caballo tras ser alcanzado por la esfera de metal, su ballesta se golpeó contra el suelo, de modo que cedió el seguro que dificultaba el tensado. Joseph dispara su ballesta, y aunque parece que ha errado el tiro, está todo bien calculado. La bola sigue la misma trayectoria que poco antes trazara el proyectil de Wham. Como el arma es mucho más grande y potente, regresa a  gran velocidad atravesando el pecho del hombre del pilar.















Wham está muy malherido, pero no se resigna a dar su brazo a  torcer. Se arranca los brazos y oculta sus propias manos en el orificio que la bola de metal ha abierto en su pecho  y cuando Joseph se encuentra a la distancia que necesita, Wham las aroja contra el cuello de su rival, que no puede desembarazarse de ellas.

Wham se lanza contra Jojo, que le bloquea lanzándole un potente "overdrive". El hombre del pilar está acabado, pero no va a morir sin ejecutar otro potente ataque contra Joseph...Su ataque final. Cars intenta detenerlo a gritos, pero su subordinado no lo escucha y sigue adelante.
¿Será efectiva esta última maniobra desesperada? La solución dentro de unos horas, en el capítulo 23.
















Esta semana tampoco tuvimos opening, pero sí ending. No me había fijado antes de que junto a Lisa Lisa puede verse a la anciana Erina.



10 comentarios:

  1. D.Maula todo parece indicar que no habra Stardust Crusaders acabo de ver el Spring 2013 Anime Chart v2 (2013.03.13) y no sale Jojo, a no ser que ahi solo salgan los estrenos, que crees?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo ninguna base para afirmarlo, pero dudo mucho que no continúen. Yo creo que aún es pronto para saberlo. Por un lado, todo lo referente a Jojo se rodea siempre de mucho secretismo; les encanta sorprendernos. Por otro, hay animes que se toman su tiempo para lanzar nuevas temporadas. Todavía espero la segunda de Tiger& Bunny, que si no me equivoco estaba confirmada, pero no hay fecha y hace ya más de un año que se emitió la primera. Soy de la generación que ha vivido más de 15 años sin anime de Jojo (exceptuando las OVA's), puedo seguir esperando un poquito más.

      Eliminar
  2. Un par de curiosidades que quizás interesen.
    -El ending, aunque pueda parecer moderno, es de 1971, así que tiene unos 40 añitos.
    -Me impresioné cuando descubrí de donde venía el nombre de wham. Viene del grupo del mismo nombre, pero con una exclamación al final, Wham¡, cuyo cantante es el conocido George Michaels. Quizas esta sea su canción mas famosa:
    http://www.youtube.com/watch?v=pIgZ7gMze7A
    Emmm no es precisamente el tema de batalla más apropiado, la verdad. Quizás esta:
    http://www.youtube.com/watch?v=z4EW5f1IANI
    Nah, mejor lo dejo.
    Lo cierto es que yo las conocía por George Michaels, así que me impresionó que Wham viniera de esas canciones.
    Si esto le interesa a alguien, seguiré comentando las referencias musicales. Araki a veces se basó en música para crear a personajes, o la escuchaba mientras dibujaba, así que me pareció que podría ser interesante.

    También me gustaría comentar algo. Mas les vale hacer bien el anime para cuando llegue la 3ª parte. No he visto mucho del anime por ahora, pues ya me leí el manga y no me interesa, pero quiero ver la pelea entre Jotaro y Dio bien animada, y que haga justicia a la original. Lo que si que me encanta es los opening. Están hechos de forma estupenda, y reflejan el espíritu de cada parte a la perfección. El primero recordaba a un opening antiguo, a lo hokuto no ken o dragon ball, que encaja perfectamente con el espíritu de la primera parte, y el segundo, no sabría definirlo, pero tiene mucha clase y refleja el estilo de esta parte a la perfección. Para la tercera, me gustaría algo con este estilo:
    http://www.youtube.com/watch?v=NaZR4FZiIts
    Es el opening del juego de PSX, y me parece que algo así quedaría muy bien.

    Menuda parrafada me he marcado yo solito ¿eh?

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja. The Cars, Santana, Yes, REO Speedwagon y muchos otros son intérpretes míticos, muy conocidos para los que tenemos unos cuantos años. Me encanta que gente más joven, que no es muy dada a escuchar viejos temas, los esté descubriendo gracias a Jojo. No intentes relacionar mucho el estilo de un tema con el caracter del personaje de Jojo que lleva el nombre de ese autor o canción, porque Araki no suele basarse demasiado en eso. La música de Wham, por ejemplo, no le va nada al Hombre del Pilar. No lo imagino bailando el "Wake me Up", la verdad.George Michael empezó en Wham antes de cantar en solitario, este dúo fue muy popular en los ochenta.
    Ya dediqué un post a las referencias musicales de la primera parte y haré lo mismo con la segunda cuando finalice esta etapa en el anime, y no queda mucho, así que paciencia.
    Espero que la tercera parte tenga mucha mejor calidad, dudo que el combate final sea más espectacular que en la OVA. Y bueno, a mí personalmente no me gusta demasiado ese opening de videojuego, a ver con qué nos sorprende el anime.

    ResponderEliminar
  4. D. Maula, supongo que sabrás la opinión que me merece éste capítulo por los comentarios previos que he hecho... Una auténtica birria...
    Ha sido uno de los peores de esta segunda parte en cuanto a calidad de animación y me apena mucho, puesto que la carrera de carros es una de mis partes favoritas de Battle Tendency.
    De hecho con la conversión al anime tampoco es tan graciosa como en la original, me encanta en el manga como le trolean los zombies a Joseph.
    No tengo mucho mas que decir del capítulo, simplemente me queda la duda de como hubiese quedado la serie si la hubiesen animado toda como el capítulo 20...
    Espero que nos sorprendan en los últimos capitulos con un aumento de calidad.
    Respecto a Stardust Crusaders, yo creo que si la animarán. Aunque prefiero esperar y que sea una buena adaptación.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la calidad del anime deja mucho que desear. No sólo la carrera, si no la escena en que la cabeza de Wham ataca a los vampiros con su cuerno, por poner otro ejemplo y donde es incluso difícil ver qué está pasando. Esa mala animación es algo que venimos viendo desde que comenzó la serie, y que queda más evidente en los capítulos con mucha acción, ( y por tanto más complejos de animar)que deberían ser los más espectaculares. A cuatro capítulos del final de la temporada dudo que eso cambie, así que sólo nos queda esperar que mejore en la segunda.

      Eliminar
  5. Lo de la columna me dio semanas de bromas con mis amigos.
    es dificil que no animen la tercera parte, me ah entrado ganas de ver como animan la detencion del tiempo de THE WORLD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la columna no es para menos, yo creo que está hecho con toda la intención.
      Veremos cómo son los stands en este anime. Yo creo que la animación del poder de Dio será muy similar a la de la OVA, ya que es la imagen que tenemos todos los fans.

      Eliminar
  6. D.Maula una pregunta, ahora que se que David production no va a seguir animando Jojo por el momento, estoy decidido a ver los OVA de 1993 y del 2000, en q orden los veo? pues segun tengo entendido el del 2000 es una precuela del otro. Ya de ahi comenzare a leer el manga en español y a partir de Diamond is unbreakable en ingles, es que me gusta demasiado Jojo y no aguantare esperar hasta quien sabe cuando hagan otra animacion. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Las OVA's tienen sus detractores, sobre todo entre quienes echan de menos todos los personajes que no aparecen yno aceptan los cambios en el argumento. En mi opinión son maravillosas y a pesar de las diferencias con el manga, pienso que mantienen el espíritu de Jojo, te las recomiendo muchísimo. Tienes que ver primero la OVA más moderna, que comienza, como el manga, con Jotaro en la cárcel y la presentación de su stand. La OVA más antigua cuenta el final de la tercera parte. Espero que estés disfrutando la cuarta parte, tienen personajes increíbles.

    ResponderEliminar