martes, 19 de febrero de 2013

Revisión del capítulo 19 del anime

En el episodio del pasado viernes tuvimos al cyborg Stroheim en todo su esplendor y una trepidante persecución barranco abajo en pos de la Piedra Roja de Aja. Vimos también a Cars, habitualmente tan frío, mostrándonos por un instante su lado más desequilibrado y  presenciamos una fuerte discusión entre dos amigos.
El actor de doblaje de Stroheim quizás exagere en algunos momentos, haciendo que el oficial parezca aún más chiflado que en el manga, aunque no sabría decir si esto podría considerarse negativo o hace más divertido al personaje.
Lo que sin duda no tiene disculpa es el dibujo. Hemos visto un capítulo mucho peor dibujado que los anteriores. Se salvan algunos primeros planos que hacen desear que el resto tuviera ese mismo nivel. Todas las semanas hago yo misma las capturas que ilustran estas entradas y al detener la imagen se aprecia muy claramente el mal trabajo de los ayudantes incluso en las escenas más importantes. Me pregunto si, tal como hicieron con el primer DVD, las redibujarán o retocarán cuando estos capítulos aparezcan en ese formato.
*****
 Comenzamos con Stroheim deteniendo con la fuerza de su mano mecánica el filo del brazo de Cars e hiriéndole en la mano con la fuerza de sus dedos cibernéticos. Joseph, una vez superado el shock de tener delante al alemán resucitado, no puede evitar alegrarse para sus adentros de volver a verlo. El nazi, tan presuntuoso como siempre, hace alarde de su nuevo cuerpo y sus "gadgets", logrando sorprender a Joseph, pero no a Cars.














Casi todo el cuerpo de Stroheim es mecánico, salvo un brazo,la zona superior del tórax y gran parte de  la cabeza.














Saludo nazi censurado.


















Stroheim en el manga.













Como ya vimos cuando impidió que un cachorro fuera atropellado y en este capítulo, cuando evita pisar unas flores, Cars respeta profundamente a los seres vivos (a excepción de los humanos). Es normal que alguien casi totalmene artificial le produzca desprecio. Además, desde que Joseph irrumpe en la sala, es a él a quien mira. Los maestros de la onda son sus rivales ancestrales y para colmo, Cars reconoce enseguida en Jojo al que derrotó a Eisidisi. Decide que Joestar debe morir allí por su mano por mucho que Wham deseara batirse con él.

Pero Stroheim no quiere ser menospreciado y sorprende a Joseph sacando una enorme ametralladora que ocultaba en su estómago. El arma, potentísima, acribilla a Cars, pero eso no basta para acabar con él.














 La escena de la ametralladora es muy buena en el anime, pero esta viñeta del manga, mítica para los fans,  hubiera merecido un mayor esfuerzo por parte de los dibujantes del estudio.






















Para demostrar a Stroheim que no está a la altura, Cars activa  su ataque personal, basado en la luz. Los sables que pueden surgir de sus extremidades tienen un filo cuyos dientes pueden girar a toda velocidad, como los de una sierra mecánica, produciendo un brillo luminoso al moverse y permitiéndolo cortar prácticamente cualquier material. Las balas de la ametralladora caen al suelo partidas en dos.
Stroheim se da cuenta entonces de que su cuerpo mecánico ha sido creado para vencer a un ser como Santana, pero este estaba muy por debajo del nivel de Cars, que lo secciona con la velocidad del rayo y se hace con la piedra, que el soldado guardaba en el bolsillo de su guerrera. El nazi queda inutilizado para seguir luchando al perder la mitad de su cuerpo, pero su vida no corre peligro. Como dice bromeando Messina, es más inmortal que los "hombres del pilar".
















Sin embargo, Stroheim es persistente.  Su ojo derecho es también artificial. Esconde un dispositivo capaz de lanzar un rayo de luz ultravioleta. El ataque sorprende a Cars y si bien no es suficiente para dañarlo seriamente, hace que suelte el colgante, que cae al suelo deslizándose a toda velocidad por la ladera nevada, en dirección a un precipicio.













Messina, Lisa Lisa y Caesar acuden al piso de abajo al sentir el estruendo de la ametralladora de Stroheim.















En ese instante, el "hombre del pilar" y Joseph corren tras la Piedra Roja. Pero Cars gana terreno. No tiene intención de frenar la carrera al llegar al borde del precipicio. Para él, la caída no sería mortal.














Tras una serie de fintas y escaramuzas, Joseph recupera el colgante, pero Cars atrapa a su enemigo clavándole en un hombro un nuevo sable que surge de su pierna y los dos caen juntos al vacío.
Durante la caída Jojo empleará el ingenio, pero Cars es más poderoso. Cuando está a punto de matarlo, el joven usa la Piedra Roja como escudo. El "hombre del pilar" no quiere destruirla, así que retira su ataque mientras se despeña al tiempo que Jojo une varios carámbanos entre sí con "hamon" construyendo una especie de soga de hielo que Caesar completa desde arriba y con la que logra izarlo. Caesar había estado mirando el duelo en el aire desde la orilla y reaccionó con la suficiente rapidez para ayudar a su amigo.
















Cars ha sido temporalmente derrotado y humillado, pero lejos de enfurecerse, parece entusiasmado por haber encontrado un rival digno. Un aliciente en una aburrida larga vida.





















La alegría desenfrenada ( y un tanto enfermiza) de Cars en el anime y en el manga.

Cars se retira concediendo a su vencedor un día de tregua.
Un poco más tarde, en su hotel, Joseph está nervioso y preocupado. Le quedan muy pocos días para derrotar a Wham si no quiere que el anillo que este implantó en su corazón desprenda un veneno mortal. Y ahora además, debe vencer también a Cars. La misión se le antoja un poco grande y para distraerse, hace de rabiar a una gata muy aristocrática que rondaba por ahí.















¿Por qué no dibujan así a Joseph todo el rato?

El ambiente está muy tenso. Desde el balcón, los protagonistas observan la residencia de los "hombres del pilar"; el lugar al que iba dirigida la carta  que Eisidisi envió a Cars con la piedra. Un hotel abandonado cuyas ventanas han sido entablilladas para impedir el paso de la luz del sol.
Lisa Lisa propone que ataquen de día. Seguramente Wham se encuentra solo, en el interior.
Pero Jojo no lo aprueba. Piensa que eso es lo que sus enemigos esperan que hagan. Seguramente están preparados para ello.
Y entonces Caesar, impaciente por luchar y limpiar el honor de sus antepasados muertos a causa de la máscara de piedra, se enfada con Joseph y su desdén a lo que pasó hace tantos años a sus abuelos.
La familia es sagrada para Caesar. Enfurecido, la emprende a golpes con Joseph, que no entiende qué le ha dado de repente a su amigo.














Lisa Lisa y Messina los separan con dificultad. La maestra reconoce que Joseph puede tener razón y decide que no deben atacar hasta la noche, pero Caesar no obedece y parte solo.
Los demás, que no han podido detenerlo, deciden seguirlo para evitar que haga alguna tontería.
















Y con los acordes iniciales del "Roundabout", finaliza el episodio dejándonos para la siguiente semana el enfrentamiento de Caesar contra Wham.

En el ending, como era de esperar, tenemos esta vez a Stroheim versión cyborg.




































Y no quería cerrar este repaso sin compartir una de mis viñetas favoritas de esta parte del manga.
El bocadillo de Stroheim dice "actualmente en reparación".









8 comentarios:

  1. Plasmar el dibujo de Araki al anime es una tarea complicada, de todos modos espero que vayan mejorando según avancen.

    PD: Lo malo del anime de jojo es que lo veo ultracensurado :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los diseños en esta segunda parte no están mal, lo malo es que sólo están bien dibujados en algunos primeros planos. Seguramente es así porque esos frames los ha dibujado el animador o equipo de animadores principal, dejando el resto del trabajo al estudio "barato". Teóricamente, son escenas que pasan deprisa y no se va a notar, pero sí que se nota, el contraste es brutal y el resultado final muy irregular. La censura desaparece en la versión en DVD. No lo entiendo muy bien, ya que Jojo se emite a altas horas de la noche. Otro anime que estoy siguiendo (muy bueno): "Psycho Pass" no tiene nada de censura. Igual es cosa del canal en que se emita.

      Eliminar
    2. lo de la censura debe ser porque jojo es llevado a grandes publicos, aparte no tubo eso que ver con una ley sobre lo medios, algo lei sobre eso hace tiempo

      Eliminar
    3. Hace poco leí que aunque se emite de madrugada, como al día siguiente los escolares no tienen clases es muy normal que se acuesten muy tarde y lo vean. Como las leyes de protección del menor son muy duras en Japón, los productores del anime prefieren no arriesgarse y dejar las escenas "fuertes" para los DVD's y así, además, dar un mayor aliciente a su compra.

      Eliminar
  2. Bueno... La animación es un tema que me comienza a mosquear ¿por qué?
    Porque no puede ser, no miro anime desde que tenía unos 12 o 13 años y yo recordaba que cualquier serie tenía una animación aceptable, los movimientos eran fluidos (cuando corren, saltan, ataques, etc...). Incluso Ranma, que como he leído hace poco era una serie de bajísimo presupuesto.
    Viendo JoJo me doy cuenta que los personajes apenas se mueven y cuando lo hacen es un movimiento muy mal animado.
    Si esto sigue así, no quiero ni ver como acaban animando la lucha final con Wham (la carrera sobretodo) y Cars.
    Todo esto me hace preguntarme algunas cosas:
    ¿Es que los costes de producción de anime se han disparado tanto en los últimos 15 años?
    ¿El estudio de animación es tan malo que es incapaz de mantener un nivel aceptable durante 2 capítulos?
    Incluso he mirado animes actuales y no he visto una animación tan mala como la de JoJo.
    Si es por dinero espero que la cosa mejore en Stardust Crusaders porque he visto que cada vez tienen más patrocinadores y son líderes en los ratings de audiencias.
    El problema es que Battle Tendency es para mí una de las mejores partes del manga y Joseph mi personaje favorito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La animación es muy mala y en casi todos los capítulos, los personajes aparecen más tiempo mal que bien dibujados. Todo por las prisas y el bajo presupuesto. Duele, porque Jojo merece mucho más. Sigo otros animes y no se nota tanto con ninguno. Entiendo que cuanto más complejo y realista es un diseño, más trabajo requiere y más difícil resulta animarlo bien, pero un poquito más de calidad se agradecería. Esperemos que a medida que avance la serie y aumente su popularidad, cuiden más estos aspectos. Me viene a la mente un viejo anime de los 90 (si no me equivoco), "Hokuto no Ken" que estaba pésimamente dibujado y también tenía mucha censura (la sangre era blanca), pero por aquel entonces todo se hacía a mano; se supone que hoy día hay mejores medios para tener buenos resultados con menos mano de obra.

      Eliminar
  3. ¿Porqué hay secuencias en las que sale stroheim con el pelo rubio, y otras con el pelo morado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un toque de "originalidad" de este anime. A veces cambian los colores, imagino que para dar un efecto más "psicodélico", lo mismo que las texturas que aparecen a veces. El pelo de Joseph también aparece verde a veces.

      Eliminar