domingo, 13 de enero de 2013

Revisión del capítulo 14 del anime

Capítulo importante el de esta semana.
Muchísimo humor, pero también drama.
Conoceremos a Caesar Zeppeli, nieto de Will, que si recuerdas bien, enseñó la técnica de "hamon" a Jonathan.
Y seremos testigos del despertar de los otros tres hombres del pilar; los grandes antagonistas de esta segunda parte.
No sólo la sangre, abundante en este capítulo, pasará por la censura. Tampoco veremos una escena en que Caesar fuma y los taparrabos de los hombres del pilar son un poco más discretos, cubriéndoles mejor las nalgas.


































No veremos fumar a Caesar en el anime.

Por otro lado, Joseph nos mostrará algunas de sus caras más divertidas. Incluída la que pone cuando exclama "¡Oh, no!" y que volveremos a ver en la tercera parte, cuando tenga unos cuantos años más.






















Vamos con el resúmen.
***********
Antes de activar la granada que le hizo estallar, Stroheim le había dicho a Joseph que debía reunirse en Roma con un hombre que le ayudaría a mejorar su técnica para derrotar a los hombres del pilar, y que Speedwagon sabía de quién se trataba.
Así que, el capítulo comienza con unas vistas de la capital italiana que indican que nuestro Jojo ya ha viajado allí.
En el restaurante de su hotel, Joseph llama  la atención de los comensales con su falta de modales.














Se fija en un joven sentado cerca de él que se queja de la conducta de Jojo mientras flirtea con una muchacha de un modo  pasteloso que a nuestro protagonista le resulta especialmente repulsivo.














Esa actitud de gigolo desfasado llega a irritar tanto a Joseph, que decide fastidiar el romance del casanova lanzándole unos spaghetti previamente endurecidos con "hamon".
Pero para su sorpresa, el chico los frena con unos macarrones ensartados en un tenedor y se los devuelve arrojándoselos de nuevo y dejándolos clavados en su copa.
Esta es una de las fanfarronadas más sorprendentes del manga, muy recordada por los fans, y he de decir que está muy bien adaptada en el anime.














A Joseph no le cabe duda de que se trata de Caesar Zeppeli, el hombre que tenía que conocer, pues sin duda, le ha devuelto su ataque utilizando "hamon".
No es precisamente un buen comienzo para estos dos.














En un flashback explicativo, vemos qué fue de los restos de Santana.
Se encuentran en la Fundación Speedwagon, la institución creada por el viejo amigo de los Joestar que dedica sus esfuerzos a  la ciencia, la investigación y la enseñanza, pero que también, de forma secreta, estudia la máscara de piedra y los hombres del pilar.
Lo que queda de Santana, petrificado, se halla en una cámara de seguridad, permanente iluminada por  potentes lámparas de rayos ultravioleta.
Los científicos de la Fundación demuestran a Speedwagon que Santana no está muerto. Introducen una serpiente en la cámara donde se hallan los restos y estos la absorben.
Aunque no saben cómo acabar con Santana o cómo destruirlo, los doctores piensan que no habrá ningun peligro mientras las lámparas sigan iluminándolo.














Pero Santana no es quien preocupa al anciano Speedwagon, que recuerda las palabras de Stroheim sobre la existencia de más hombres del pilar a punto de despertar. Unos relieves de la cueva de México muestran que Santana, a quien identifican por el tamaño y número de sus cuernos, podría ser el hombre del pilar de menos jerarquía. Si esto es así, sus congéneres hallados en Europa podrían ser mucho más terribles que él, lo cual no es muy tranquilizador.






















En el manga hay unas viñetas muy divertidas en que los profesores descifran unas inscripciones que anuncian el despertar de los hombres del pilar para el año 2852.
Eso les tranquiliza, hasta que uno de ellos informa que en el calendario maya esa fecha se corresponde con el año 1938... fecha en que se encuentran los personajes.






















Después del flashback volvemos a ver a Joseph y Caesar irritados y picados el uno con el otro, insultándose y provocándose mutuamente, lo que altera bastante al pobre Speedwagon que no sabe qué hacer para que se entiendan.
Los jóvenes se enfrentan de nuevo, haciendo alarde de su dominio de la onda. Caesar utiliza a una turista con la que estaba flirteando. Manipula sus movimientos obligándola a atacar a Joseph, que cae humillado en una fuente.













Le muestra además a Jojo su técnica estrella, el "Bubble Louncher": potentes pompas de jabón impregnadas de "hamon". Joseph queda impresionado y lamenta no tener una técnica parecida con la que lucirse.













Pero lo que a Jojo le falta en aprendizaje lo suple con astucia. Cuando Caesar, que cree haber dado una lección a Joseph, besa de nuevo a la chica que ha manipulado para romper el influjo de la "hamon" en ella, una paloma vuela desde la boca de la muchaha y se introduce en la de Caesar provocándole un susto de muerte.














Con la onda, Joseph había obligado al ave a ocultarse en la garganta de la joven cuando esta le estaba atacando.
Una bravata muy inverosímil, pero tremendamente divertida e imaginativa.
Caesar aún no lo reconoce, pero Joseph, cuya técnica le parece lamentable, está empezando a ganarse su respeto.















Por la noche, en los subterráneos de Roma, los nazis vigilan a los hombres del pilar. Aunque unos potentes focos proyectan su luz sobre las siluetas de piedra y en teoría  esto debería detener su despertar, uno de los soldados ha notado que algo ha cambiado. En la frente de una de las figuras se ha abierto una pequeña trampilla, mostrando un orificio del que procede un ligero sonido.


























Cuando uno de los soldados se acerca a mirar, del orificio surge un larguísimo cuerno giratorio que destroza su cabeza.
El hombre del pilar abre los ojos y habla. Según el manga, lo hace en latín, la lengua que se hablaba en Roma cuando el durmiente entró en letargo, dos mil años antes.














Los nazis aumentan la potencia de las luces, pero Wham, que así se llama el ser que acaba de despertar y cuya cabeza ya se ha liberado de la columna, ataca con su cuerno a todos los militares que se encontraban cerca de él. La sangre cubre los focos.














Antes de que los soldados puedan reaccionar, Wham se desprende de la piedra y con movimientos rápidos, toca a todos los soldados, haciendo que queden unidos  por las manos, que han quedado fundidas entre sí.
Después los absorbe introduciendo un dedo en la frente de uno de ellos. Sólo quedan las pieles.
Lleno de energía, despierta a los otros dos hombres del pilar, sus señores, Cars y ACDC ( yo prefiero  Eisidisi).














Mientras tanto, tras una larga espera que se hace insoportable para Speedwagon, ya que Caesar y Joseph siguen discutiendo, Mark, un soldado alemán que es amigo de Caesar llega a su hotel para llevarles al subterráneo donde se encuentran los hombres del pilar.














Conduciendo de camino, Mark habla a Caesar de sus planes de boda y le muestra la foto de su novia, algo que en casi todas las películas es garantía de que el personaje va a tener un final  trágico.














El camino de acceso se ocuta tras la Boca de la Verdad.
(Que no es tan grande en la realidad como en el anime.)













Los protagonistas entran por un pasadizo y se sorprenden de no ver ninguna zona iluminada ni soldados. Entonces Joseph pisa algo.
Se trata de los restos de los nazis absorbidos por Wham.














Mark, aterrorizado, huye por instinto, dándose de bruces con Wham, Cars y Eisidisi, que destrozan al joven sólo con rozarle al pasar por su lado.















Wham se arrodilla ante sus señores que le hablan de lo que piensan hacer. Su objetivo es hallar la piedra roja de Aja, un tesoro del pasado, que una vez insertado en una máscara de piedra especial, les hará invulnerables al sol.













Saben que la joya estuvo en manos de un cesar romano, por lo que confían en que no será difícil de encontrar.
Wham hace gala de su caracter combativo cuando, por descuido, Cars hace algo que Wham no soporta y como un resorte, sin pensar, le ataca. Que alguien pise su sombra es algo que Wham detesta y Cars acababa de hacerlo. El hombre del pilar de mayor jerarquía perdona la ofensa halagado por la rápida disposición para la lucha de su subordinado.














En el anime se ha omitido que los hombres del pilar mencionan a Santana. Escucharon a los nazis y saben que ha sido derrotado, pero no parecen muy apenados. Cuentan que Santana era el más joven e inexperimentado de los cuatro y se refieren a él como "el chico".

Mark agoniza en brazos de su amigo Caesar, a quien pide que acabe con su sufrimiento. Con gran dolor, Zeppeli detiene el corazón del muchacho con "hamon" y lleno de rabia expresa su deseo de vengarle.















El capítulo finaliza con Joseph y Caesar dispuestos a luchar en una de esas poses tan características de Jojo y que abundan especialmente en esta segunda parte.














En el manga:














En el ending, como era de esperar, tenemos a los nuevos personajes, los hombres del pilar y Caesar.



3 comentarios:

  1. Puff... hacía tiempo que no escribía nada por estos lares.
    Vamos por partes. Antes de todo tengo que decir que cada vez me está gustando más la adaptación al anime de JoJo.

    Battle Tendency es personalmente la parte que más me gusta: la época, las localizaciones, la personalidad de Joseph, Caesar, Lisa Lisa, Stroheim... ¡incluso la de los hombres del pilar! Y esa sensación de que es imposible superar cualquiera de las adversidades (no quiero hacer spoilers) a las que se enfrenta Joseph a lo largo de la saga hacen que me encante tanto.
    Por ello quizá no sea ecuánime, pero estos últimos capítulos (a pesar del obvio problema de la animación) me han encantado.
    Por otro lado el opening merece una mención aparte, ese regustillo que desprende a entradilla de 007 (es mi opinión) y el estilo vintage le viene como anillo al dedo a ésta saga. Por un lado desenfadada y por otro épica. Me ENCANTA.

    Por último D. Maula: ya voy por Jojolion (ha sido culpa tuya), como hacía como unos 6 años que comencé a leer JoJo he tenido que comenzar desde el principio de todo y leérmelo del tirón (agotador). Me encantaría poder comentar todas las dudas que tengo (como el final de la maldita 6 parte) pero por aquí paso.

    PD: Y ya acabo... Compré el último Rohan en el Louvre que había en el Continuarà, de hecho era el del expositor... y me ha encantado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar, Albert.
    La segunda parte es muy buena. No tiene la originalidad que alcanzará el manga con la aparición de los stands, pero tiene muy buenos personajes, momentos épicos y el mejor Jojo. La serie tiene muchos altibajos. Hay capítulos francamente buenos en los que incluso parece que la animación ha mejorado, pero otros bastante lamentables. Espero que su éxito le dé un mayor presupuesto y podamos disfrutarla con mejor calidad.
    En este momento estoy releyendo Stone Ocean. Acabo de terminar el capítulo de Rikyel. Cuando llegue al final, podemos comentar tus dudas. Mi email se encuentra en el sobre rojo que puedes ver en la página de bienvenida de mi web de fanart:http://assassinigiogio.as.funpic.org/

    ResponderEliminar