martes, 1 de enero de 2013

Jojo gana popularidad + repaso del capítulo 12 del anime

Empezamos con una buena noticia.
A pesar de su bajo presupuesto, que como hemos visto, perjudica la calidad de su animación, la serie de Jojo es el anime más visto de esta temporada según un ranking de "Niconico". (El youtube japonés).














Pero eso no es todo.
El manga también se encuentra entre los más vendidos de 2012 en Amazon.

*********************************
 
El viernes pasado no se emitió el anime de Jojo en la televisión japonesa debido a la festividad de año nuevo. Está confirmado que el capítulo 13 podrá verse el viernes 4.






Paso pues a comentar el último episodio que pudimos ver; el 12.
 ****
Antes del opening tenemos a Joseph recorriendo en moto un desierto de México.














Pero no está solo. Le persigue un tal Donovan, un espía que trabaja para los nazis y que conoce la existencia de Jojo por la información que Stroheim ha obtenido de su prisionero, el viejo Speedwagon.















Aunque parece un rival duro, Joseph le supera en inteligencia y tras reponerse de la pequeña humillación inicial, consigue derrotar al espía y además, le hace confesar que Speedwagon vive todavía. También logra que el nazi le indique la localización del cuartel donde se encuentra el anciano.
El combate contra Donovan es algo más breve en el anime que en el manga.
No tiene mucho peso en la historia, así que no importa demasiado, pero se echa de menos esta escena en que Joseph da muestra de su carácter bravucón dejando a su enemigo atado en un cactus con una nota dirigida a Hitler.






















Mientras  Joseph se acerca al cuartel alemán, los nazis ya han "alimentado" lo suficiente al hombre del pilar con sangre de prisioneros. La  criatura despierta por fin.























Pero uno no se levanta como si tal cosa de un sueño milenario, y los primeros pasos y gestos del hombre misterioso son bastante torpes, lo que parece divertir bastante a Stroheim, que no lo toma en serio y se atreve a asegurar que no es inteligente.
El actor que presta su voz al oficial puede parecer un tanto ridículo y exagerado en determinados momentos, pero en realidad es muy adecuado para un personaje tan peculiar como este.















Es precisamente Stroheim quien bautiza al hombre del pilar con el nombre de "Santana", en honor  al cálido viento de Santa Ana, que sopla en la región.
Para probar su fuerza, los nazis hacen entrar a un prisionero en el recinto de alta seguridad donde se encuentra.
No es un prisionero normal. Lo han transformado en vampiro con una de las máscaras de piedra de la cueva.















Cuando el vampiro se aferra a Santana para morderle, este lo "devora" fusionándolo con su propio cuerpo. Para sorpresa de todos los presentes lo absorbe totalmente y gana peso y altura.













 













Stroheim deduce que los vampiros son el alimento natural del hombre del pilar, creador de la máscara de piedra.

A pesar del cristal blindado y la distancia que los separa, Santana es capaz de escuchar y entender las conversaciones de los hombres que lo observan. Lo demostrará pronunciando el nombre de Stroheim mientras lo desafía con la mirada.














Joseph, por su parte, ha ideado un plan para infiltrarse en el cuartel de los nazis...
Los soldados, tras "cachearlas" permiten el paso a algunas aldeanas, que traen víveres a los alemanes.
Llama la atención la anciana de abajo a la derecha, a la que  parece que hace feliz que los feos militares la obliguen a demostrar que no lleva nada sospechoso bajo sus faldas. 















En uno de los momentos más divertidos de la serie, Joseph intenta engañar a los soldados con su disfraz de mujer, pero obviamente, no da el pego. Sin embargo, los distrae lo suficiente como para dejarlos fuera de combate y tomar prestadas sus ropas.
Todos los  que hemos leído el manga estábamos deseando ver a "Josephine" en el anime. El actor de doblaje, con una ridícula voz aflautada, añade todavía más humor a su aparición.














 












Esta es "Josephine" en el manga:



































Regresamos con Speedwagon y Stroheim.
En un instante en que lo pierden de vista, Santana parece haber desaparecido.
La grabación de las cámaras muestra que el hombre del pilar es capaz de modificar su cuerpo a voluntad. De este modo, ha logrado estrecharlo hasta el punto de poder introducirse por la delgadísima ranura del conducto de ventilación.















Y al ver esta escena, no puedo evitar recordar un inútil pero divertidísimo objeto de merchandising: La figura elástica de Santana.
































Santana llega hasta la sala donde se encuentran sus observadores. Pilla por sorpresa a uno de los soldados que vigilaba los conductos de ventilación y se introduce en su cuerpo.
















Aunque el resto de los hombres de Stroheim lo abate a tiros, el soldado (Santana) se levanta y a través de las yemas de sus dedos, dispara contra ellos las balas que ha recibido.
Joseph, que acaba de irrumpir en la sala y de algun modo entiende lo que está sucediendo, tiene una idea para frenar al hombre del pilar y proteger al "tío" Speedwagon.
Arrancando varios cabellos de Stroheim, los impregna de "hamon" y arrojándolos, crea con ellos una barrera que repele las balas. 
Este es un momento bastante épico en el que, si te fijas bien, podrás escuchar brevemente los primeros acordes del "Owner of a Lonely Heart" de Yes.



















El capítulo finaliza con Joseph a punto de enfrentarse a Santana, que ha dejado su "envoltura" provisional mostrándose tal cual es ante Jojo.
Nuestro protagonista nos enseña la marca de nacimiento de los Joestar. Algo que no aparece en el manga, (probablemente Araki tuvo la idea de la marca a partir de la tercera parte) y que es un gran acierto por parte del anime.



















Para terminar este repaso, destacar que me llama la atención, aunque no me disgusta, que para el diseño de Santana hayan tomado, como si fuera un tatuaje o una marca, la sombra que proyectan sus pestañas en su mejilla, algo que en el manga sólo vemos un par de veces. En el resto de las viñetas no hay nada debajo de su ojo izquierdo. Sirva esta de ejemplo:























************
En las fantásticas imágenes del ending dejan de aparecer Jonathan y Speedwagon joven, que son sustituídos por Santana y Stroheim.







1 comentario:

  1. Solo espero que Jojo no se llene fanboy como cada anime popular año tras año (pobre Mirai nikki)

    ResponderEliminar