sábado, 15 de diciembre de 2012

Referencias musicales en Phantom Blood

Una de las cosas que más llaman la atención del universo de Jojo es la gran cantidad de  nombres de personajes, stands o ataques relacionados con la música.
Hay otras referencias, como la gastronomía italiana (en la quinta parte) o famosos diseñadores de moda (en la sexta) pero los homenajes musicales no dejan nunca de estar presentes.
Probablemente se deba a que Araki y sus asistentes trabajan siempre escuchando música. En su estudio hay una enorme colección de grabaciones.
Escuchar algo mientras dibujas es muy inspirador y a veces influye en el resultado. Puede que eso haya ayudado a que los personajes de Jojo sean tan dinámicos.

En Estados Unidos, donde se ha editado la tercera parte del manga, se han cambiado algunos nombres de personajes por problemas de derechos. Algo que afortunadamente no ha sucedido en otros países.

Sin más preámbulos, paso a señalar las referencias musicales en Phantom Blood.
Haré lo propio con los otros arcos a medida que vayan finalizando en el anime.

 La primera gran referencia se encuentra en el nombre de los protagonistas.
**"Jojo" alude a un tema de los Beatles, "Get back"
Aquí puedes ver la letra de la canción, donde se menciona a un tal "Jojo".



Los nombres de Jonathan y su padre, George, podrían estar relacionados con dos miembros de los Beatles: John Lennon y George Harrison. Y quizás el apellido "Joestar" tiene algo que ver con el de Ringo Starr.
**Siguiendo con los Beatles, el nombre de Erina podría ser una variación del título de su tema "Eleanor Rigby".
**Dio Brando, cuyo apellido está inspirado por el actor Marlon Brando, está claramente relacionado con el gran monstruo del rock Ronnie James Dio, líder de la banda "DIO".
**Robert E.O. Speedwagon lleva el nombre de la gran banda estadounidense REO Speedwagon.
**Por su parte, William Zeppeli nos hace recordar a los británicos Led Zeppelin.
**Los nombres de los integrantes de esta banda también están presentes en Phantom Blood, encarnando a cuatro zombies que son fácilmente derrotados por Straits. Se trata de Page, Jones, Plant y Bonham.
**Wang Chan, el vendedor de venenos chino que se convierte en el primer sirviente de Dio, debe su nombre a los ochenteros Wang Chung.
**Poko, el niño que se une a los protagonistas, es un referente del grupo de country-rock Poco.
**El maestro tibetano Tompetti, alude al cantante Tom Petty 
y sus alumnos, Dire y Straits,  obviamente, a los Dire Straits, la banda del gran Mark Knopfler.
**Tarkus es un album de Emerson, Lake & Palmer y Blufford es un guiño a Bill Bruford, el batería de Yes.
**El monstruoso Doobie es una referencia a los Doobie Brothers.
**El señor Adams, vecino de Poko y transformado en un zombie con la lengua muy larga, homenajea al cantante canadiense Bryan Adams.
**Y por último, Styx, el sacerdote borracho que vemos en el barco en que Jonathan y Erina viajan en su luna de miel lleva el nombre de una banda norteamericana.

Es probable que el nombre de Danny, el perro de Jonathan sea también una referencia musical, pero al ser un nombre tan común es difícil saber a quien puede aludir.

Si crees que he olvidado algun dato, no dudes en hacérmelo saber.

4 comentarios:

  1. Hola soy yo, Mindter antes conicdo como Ace card osea el tipo que siempre comenta XD, y si me volvi a cambiar de cuenta pero esta es la ultima vez(solo lo digo para que sepas no es muy importante a fin de cuentas).
    Bueno sobre la entrada:
    me parece que una de los aspectos mas interesantes de jojo son sus referencias musicales, se nota que araki tiene un excelente oido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creyendo que tengo un montón de seguidores y eres siempre tú. Ja, ja. Gracias por tu fidelidad.
      La música es importantísima en Jojo, la buena música. Hay algunos personajes que me hacen tararear cuando leo sus nombres.

      Eliminar
  2. Exelene todo! ¿Puede que Danny sea por "Danny Boy? ¿La famosa canción Folk de Irlanda?

    Muy ben trabajo, saludos.

    ResponderEliminar